Miércoles, 21 de enero del 2009

Suscríbase a este blog



La economía política de los blogs

Este es mi cuarto "posting" a los blogs de Gestión.  Los tres primeros tuvieron como temas: i)  "Los Vaivenes del Dólar", acerca de, bueno, los altibajos del billete verde; ii) "Alas Peruanas", una reflexión superficial sobre el "escándalo" de una universidad que basa su crecimiento en la mediocridad y la compra sistemática de favores en el mercadillo del Congreso y el Poder Judicial y; iii) "Luces y Sombras de la Crisis Institucional Argentina", acerca de las prácticas totalitarias y cleptocraticas de la pareja presidencial argentina.

En el mercado de ideas que en la práctica constituye el blog, los consumidores (ustedes, queridos lectores) compraron abrumadoramente el segundo posting, el de las Alas Peruanas (51 comentarios) y apenas me pagaron unos centavitos por el de la crisis argentina (4 comentarios). El posting acerca del dólar, a pesar de su sesgo burlón y auto-inculpatorio, recibió como justiprecio 13 comentarios, nada mal para un tema relativamente "árido".  Un análisis somero de los postings de mis compañeros de página, indica que la ganadora absoluta del favor popular es Liliana Alvarado.  Su blog (Marcas, Mercados y Consumidores) tiene varios postings con 80 o más comentarios.  Liliana es además la blogger más productiva con un total de 10 postings.  Todo lo cual nos dice que Liliana realmente sabe de lo que está hablando (o lo que está escribiendo) y que ha sabido tomarle el pulso a los lectores de los blogs de Gestión. La cara opuesta a la popularidad de Liliana la pone mi amigo Carlos Huaman Tomecich, cuyo blog Telecomunicando no ha logrado generar un solo comentario a pesar de la excelencia de sus "postings".  Este último dato, que un blog de la calidad del de Telecomunicando no genere comentarios nos debería llevar a reflexionar acerca de qué es lo que estimula la imaginación de los lectores de los blogs de Gestión.  Tal vez todos los que tenemos el privilegio de una columna en Gestión deberíamos tener una sesión privada con Liliana Alvarado.  Después de todo, nadie dijo nunca que fuera fácil "leer" a los lectores. 

Yo, por mi parte, tengo claro que para incitar a los lectores a convertirse en parte activa del dialogo bloggero y aumentar mi popularidad debo tratar de tocar temas más cercanos a la realidad local.  En esta lectura, la crisis argentina, americana, internacional, etc., son temas lejanos sobre los cuales es difícil opinar.  Lo tengo claro, pero igual me resisto a aceptar que esta sea una realidad inamovible. Desde mi perspectiva, el seguimiento de los temas internacionales resulta clave para poner en contexto el propio devenir de la sociedad peruana. La crisis institucional argentina, con su mezcla nociva de autoritarismo y populismo, no es muy distinta a episodios odiosos de la historia peruana.  El mal manejo económico de los años del boom especulativo de las hipotecas norteamericanas no nos debería ser extraño a los peruanos.  El cáncer de la corrupción allende tiene un fuerte correlato en la corrupción made in Perú.  Por más que no los parezca, no vivimos en una isla.

Por todo ello, y aunque como mi tocayo Carlos de vez en cuando me toque recibir cero comentarios, este bloggero seguirá el ejemplo de Liliana Alvarado y promete agudizar el oído a los temas que más preocupan y/o interesan a los peruanos.  Sin dejar de lanzar una que otra vez un comentario esotérico sobre algún tema de la realidad internacional.
 

23 comentarios

#1 | 9/03/2010
Jhon Hipólito

Estimado Carlos,
El no tener comentaristas no significa que sean menos interesantes para el lector, al contrario. Existe el temor a equivocarnos. Soy aférrimo al Blogs de Gestión, a diario los reviso y no me canso de releerlo, sin embargo casi nunca dejé un comentario (01 Com). Los temas son muy interesantes, pero descubro que la gente deja comentarios en temas cercanos a su realidad, sin embargo, temas diferentes a ellos como el caso de su blogs son muy interesantes que no necesariamente van a ser comentadas.
En todo caso, se adicionarían temas pero por nada orientarse a otro sector o tocar temas para conseguir comentaristas. Sus seguidores (disculpenme que los englobe a los demás) siempre esperaremos sus temas al que nos acostumbraste.
Mis felicitaciones.

#2 | 9/03/2010
Harold Ortega

Carlos,

No estoy de acuerdo con lo q anotas en esta oportunidad, aquí no se trata de contar los comentarios, sino más bien de la valoración que podríamos dar los lectores al posting en cuestión.
Comparto tu opinión respecto a q preferimos "mirarnos el ombligo" q mirar algo más allá de nuestras fronteras, pero en muchos casos el no estar meridiana-mente informados sobre lo q sucede en otros lugares nos convierte en una sociedad vulnerable a cometer los mismos errores.
Personalmente aprecio la información y los comentarios sobre situaciones que ocurren lejos de aquí y espero que la falta de comentarios no te lleve a trivializar el blog.
Finalmente te agradecería que escribieras algo sobre la crisis de los países europeos (Grecia, España y Portugal).

El secreto, perseverancia

#3 | 9/03/2010
lucas

SR.Anderson gracias por su blog, me gustaria saber que opinion tiene o cual es su perpectiva de la realidad economica del peru , se dice mucho que peru ha mejorado mucho economicamente pero aun se sigue viendo mucha pobreza, mucha desigualdad y la educacion y la calidad de vida de losperuanos sigue siendo injusta.cual es su opinion Sr. anderson.
esperando su comprension.

#4 | 9/03/2010
Manuel TC

Sr Anderson le comento que yo tengo un blog sobre la Economía Peruana y segun google estoy en 3 puesto y segun las estadisticas casi 150 personas diarias lo leen pero rara vez dejan comentarios, no se sienta mal.Siga escribiendo en su blog y pidale a GESTION le diga el trafico de visitas de su blog y asi estara mas tranquilo. Su analisis de la economía sera bien recibida por la gente ya que es bueno saber la opinion de un economista como usted. Saludos Cordiales Manuel TC

#5 | 10/03/2010
Ricardo

Carlos: Bastante interesante y útil el análisis que haces sobre los temas de los blogs y los comentarios de los lectores. Creo que a partir del rápido estudio que haces se podrían lanzar algunas hipótesis, que por lo menos se podrían aplicar a esta página web. Así, diría, en primer lugar, que quienes intervienen en Internet buscan audiencia. Se podría inferir, entonces, que solo existimos si tenemos rating. Al final de cuenta, somos hijos de los medios tradicionales, y arrastramos sus vicios y virtudes.
Segundo, para tener audiencia hay que plantear temas que llamen poderosamente la atención, y ya sabemos que podemos cautivar a la gente con asuntos polémicos, cualquiera sea su índole, de ahí que haya tenido tanto éxito el que trata los problemas en la Universidad Alas Peruanas, y menos los de análisis profundo, como el de la crisis argentina.
Tercero, la gente está buscando, cada vez con mayor urgencia, información que le sea útil para desarrollar sus actividades diarias, y lee o escucha menos temas que considera complicados de entender o que entiende que le ayudarán muy poco en su trabajo o en sus estudios. Esto podría explicar el éxito del blog de Liliana Alvarado.
Me llama mucho lo atención lo dicho por Carlos: "El no tener comentaristas no significa que sean menos interesantes para el lector, al contrario", y por su tocayo: "Espero que la falta de comentarios no te lleve a trivializar el blog". Esto me lleva a plantear una cuarta hipótesis: ¿son los comentarios de los lectores el principal mecanismo para medir la popularidad de un blog?
En tanto, yo lo seguiré leyendo, pero no le aseguro que volveré a escribirle, lo que no significa que me nutra de sus ideas.

#6 | 10/03/2010
Israel Ramos

Estimado Carlos

Muchas veces visito los blogs de gestión y solo en una oportunidad hice un comentario, pero el que no lo haga continuamente no es un indicador de que no leamos los postings, actualmente estoy realizando estudios de maestría en administración en una universidad nacional y soy conciente de que no se nos enseña como debería ser, pero esta carencia yo la complemento o suplo revisando distintas paginas webs, en donde obtengo valiosa información, entre ellas los blogs de gestión y lo que mas me agrada es aprender de gente como Uds. quienes cuentan con el know how y expertise profesional adquirido en grandes corporaciones, sumado a esto una sólida preparación profesional a nivel de post grado en prestigiosas universidades del exterior. Desde mi punto de vista Uds. son los maestros que yo hubiera deseado tener, pero evidentemente por razones económicas ese nivel de educación, no esta a mi alcance. Solo me queda agregar que les estoy muy agradecido por los conocimientos compartidos y que de mantener esa línea, seguiré siendo un asiduo lector de los blogs de gestión, asi como admirador de cada uno de Uds.
Muchas gracias.

#7 | 10/03/2010
Jose-Alejandro Quiroz

Carlos: Su blog es interesante quizas como medio informativo y no como un salon de debates que es el proposito de blog. Pero el hecho de no comentar en su blog no significa que no sea interesante. Los temas quizas no son de debate como el de Alas Peruanas. Creo que para iniciar las chispa podemos discutir acerca del rol de la empresa privada en la economia peruana, Como la privatizacion y como el monopolio de empresas como Lan en si favorecen. Quizas temas de esa indole podrian iniciar chispas para que su blog tenga los comentarios que desee.

#8 | 10/03/2010
Freddy

Estimado Carlos:

Ojalá no hagas cambios en la forma que escribes ni en los tópicos que abordas, ni en la forma ni en el fondo, pues encuentro sumamente interesantes y educadores tus blogs. Así también, lo mismo que me parecen tus blogs me parecen los de Paúl Lira y Alejandro Gómez, y ninguno de los tres tiene la tasa más alta de comentarios.

Me resulta curioso que siendo asiduo lector de tu blog me anime a escribir un comentario por primera vez solo para decirte que no te preocupes si es que no ves muchos comentarios en tus posts.

No creo que el número de comentarios por artículo sea un adecuado indicador de la calidad ni de la "pegada" que haya tenido el mismo. Hay temas que por su propia naturaleza motivan, yo diría que hasta incitan y a veces incluso obligan, a que los lectores dejen comentarios. Por ejemplo, los artículos que escribe Liliana Alvarado son buenos, pero son más "soft", más personales y son más propensos a motivar los comentarios de los lectores.

En esa misma línea, los blogs sobre relaciones personales son abrumadoramente premiados con comentarios que en muchos casos superan el millar. Ni qué hablar de los blogs de sexo los cuales no tienen que tener ninguna calidad ni desde el punto de vista literario ni desde el punto de vista científico. Solo hay que tocar un tema candente (casi cualquier tema sexual lo es) y está asegurado una espeluznante cantidad de comentarios de todos los calibres.

El número de comentarios por blog no debiera ser tomado, creo yo, como un indicativo de cuán bien se está "llegando" al consumidor (de blogs) y no, yo preferiría que no cambies de estilo.

¿Y que hay de eso de "aumentar la popularidad"? Vamos, tú no eres Cacho/Magaly/Jaime o cualquier ejemplar de esa especie "popular" pero improductiva desde el punto de vista del aporte social. Tú eres un reputado economista y tus laureles académicos y profesionales lo dicen todo.

Don't be popular my friend, just stick to your principles... stick to yourself !!!

#9 | 10/03/2010
Guillermo

La idea de tener un blog no necesariamente radica en que este genere una infinidad de comentarios. Muchos de los post de gestión son muy buenos, trato de leerlos todos y muchos me han refrescado la memoria en algunos temas, así como también me han enseñado respecto a quehaceres de otras profesiones.
La diferencia que tienen los blogs de Gestión es que no tratan temas superficiales, los temas son interesantes, de ayuda a los profesionales, quienes muchas veces no opinamos (me incluyo) por la premura en las labores cotidianas o porque no dominamos el tema al 100%.
Además creo que deben de comparar los comentarios que registran en los blogs del diario con los de otros, para mi las perosnas que opinan por este medio son personas que aportan, critican constructivamente, en otras palabras, me parece que no son personas que sólo leen un artículo porque les divierte, sino que necesitan aprender y aportar a las ideas vertidas por los blogger.
Una sugerencia sería que agreguen una opción de valoración, así, si alguna persona que lee el artículo no tiene tiempo de opinar podrá valorar el artículo, me parece que esa sería una mejor forma de establecer un ranking.
Continúen con los buenos posting y no desesperen por los comentarios.

#10 | 11/03/2010
José Luis

estamos globalizados, tenemos que saber la realidad vecinal y nacional, Siga con su línea,visión e intuición por favor.

#11 | 16/03/2010
Patty

Soy estudiante de Economía y son fan numero 1 de los blogs de gestión no dejo comentarios porque siempre ando ala volada sin embargo no me pierdo ninguna columna. En la diversidad de temas esta el gusto. Adelante siga enriqueciéndonos con su blog.

#12 | 16/03/2010
Jorge

Tiene mucha razón en lo que dice, lo que se necesita para llamar la atención son números. Si veo 20 comentarios pienso este blog esta bueno , si veo 0 comentarios pienso que es aburrido. A muchas personas les puede sonar completamente equivocado pero es cierto. Recordemos que un blog es un medio interectivo que busca la participación del público. No es una columna o una nota en un diario.

No hace falta que sea popular solo hace falta que tenga un buen contenido, estructurado y fluido. Eso l puede valer un " buen post , saludos". O invitar a las personas a participar piendo opiniones o dejando preguntas sueltas.

Saludos.

#13 | 17/03/2010
Hugo

Piensa tambien que Liliana tiene muchos alumnos en sus clases a quienes dira "visiten y comenten mi blog", caso que no sucede con los demás. Y yo me cuelgo de ustedes para poner mi blog, ¡que risa!, gracias: http://integrar21.blog.terra.com.pe

#14 | 21/03/2010
LUCHOYORK

ES VERDAD QUE ES MUY DIFICIL HACER UN COMENTARIO SOBRE MATERIA ECONOMICA MAS AUN SABIENDO QUE GURUE ECONOMICOS COMO USTED DON CARLOS ESCRIBEN EN ESTE PRESTIGIOSO DIARIO, PERO NO SE SIETA MAL POR ELLO ENTIENDA QUE PARA GENTE COMUN Y CORRIENTE EL DE A PIE EL QUE SE GANA LOS FRIJOLES DIA A DIA VIVEN EN UNA ECONOMIA LLAMADA "DE SUBSISTENCIA"
COMO GRAN PATRITOTA QUE ES USTED LE SUJIERO QUE POR FAVOR NOS ENSENE A SABER COMO NOSOTROS LOS DE ABAJO PODEMOS PARTICIPAR EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO, COMO NOSOTROS LOS DE ABAJO PODEMOS APRENDER SOBRE COMERCIO EXTERIOR, COMO NOSOTROS PODEMOS INCULCARLES A NUESTROS HIJOS UNA EDUCACION FINANCIERA CON HERRAMIENTAS QUE ELLOS ENTIENDAN DES DE NIÑOS, COMO NOSOTROS LOS OLVIDADOS ENTENDAMOS QUE LA ECONOMIA ES EL PILAR DE STA GRAN NACION, COMO NOSOTROS LOS QUE PAGAMOS UNA CHINA PARA IR AL TRABAJO NO REPITAMOS MAS LA HISTORIA DE ELJIR PRESIDENTES Y CONGRESISTAS RETROGADOS Y ANALFABETOS.
COMO HACER DEL PERU UN PAIS MAS VIABLE EN DONDE LA ECONOMIA ESTE REALMRENTE AL SERVICIO DEL PAIS.
MUCHAS GRACIAS DON CARLOS SIGA ADELANTE CON SU ESFUERZO YO SOY UN ADICTOLECTOR DE SUS COMENTARIOS.

EL PERU ES POSIBLE Y SOLOUNIENDO NUESTROS ESFUERZOS USTED DESDE ALLA ARIBA Y YO DESDE LA TRINCHERA PODEMOS HACER DE ESTE UN PAIS PROSPERO.

#15 | 21/03/2010
Alejandro

Carlos,
me parece interesante tu manera de escribir y aún no he leido el resto de tus post (hoy decidi empezar a leer todos los post de blogs que me interesen de Gestión). En fin, lo que te quería decir y creo que ya te recalcaron es que no necesariamente si es que tienes menos comments es que eres menos leido. Quizás tener más comments te pueda decir cuanta polémica se pudo generar solo en ese espacio pero no te especifica que personas como yo u otros que te leamos luego discutamos usando estos argumentos o hechos en conversaciones que mantengamos.

Por ejemplo, yo estudio Economía en la Pacífico y hablar de estos temas es cuestión cotidiana, pero no creas que solo por ello sino por el ser universitario. Cientos de veces he utilizado argumentos y hechos (siempre citados de sus fuentes) de cosas que he leido y por tu cara de gordito bonachón creo que con gusto utilizaré los tuyos.

No es que sea faltoso pero sabes? A diferencia de muchas caras de economistas (y más con los grados y cv que tienes) tu mantienes una cara mas coordial o que inspira amicalidad.

Creo que los lectores de los blogs de Gestión tenemos mucho que aprender de toda la experiencia y conocimiento que tienes.
La pregunta que te deberías hacer al escribir y que parece que tienes pues cuentas que te retiene es esa...
¿Qué es lo que quieres: que todo el mundo comente los artículos que haces o que las pocas personas que lo lean y quizás no comenten obtengan información de gran calidad y que incite a la discusión y acción?
En otras palabras.... (asumiendo curvas de oferta y demanda normales) para aumentar la cantidad demandada de tu producto estas expandiendo la oferta de tus temas y con ello baja el precio de estos... se puede asumir que también bajaría su valor intrínseco no?
Contratarías a Pep Guardiola (DT del Barcelona) porque es bueno para que enseñe a todos los niños de un municipio (1000 personas que no recibirian realmente la calidad de enseñanza que Pep puede dar) o lo pondrías en la selección para que tengamos una buena y el ejemplo y enseñanza de estos 11 ayude a los niños del municipio?
Espero verte en un curso de la UP, un abrazo.

#16 | 23/03/2010
Arribalaraza

La verdad es que las opiniones de todos son interesantes, pero quizas los que leen con el que hacer diario a veces no tendrán tiempo, como yo por ejemplo, pero, su esfuerzo por escribir es muy loable, debe seguir haciendolo, así, los pocos que leen conocerán un poco más de la opinión de las personas que tienen un curriculum como el suyo, que es muy competitivo. Yo sugeriría que hablará acerca de la proyección de la economía interna, demanda interna, si hay o no recalentamiento, sobre los periodos estacionarios económicos de ciertos tipos de negocios, que sería interesante conocer, debido a que más negocios pequeños y medianos ingresan a la formalización.
Saludos - Los Olivos

#17 | 8/04/2010
Javier

una sugerencia sencilla (creo) coloquen en su página como tienen muchas otras el signo para decir si me agradó o no un blog, esto toma 1 segundo no como hacer un comentario...

#18 | 12/04/2010
Fernando Paredes

Estimados

En mi opinion creo que para Carlos no era tan importante mostrarnos la cantidad de comentarios obtenidos, sino mas bien demostrarnos su ojo economista para ver nuestra forma de consumo, ese ojo economista no busca el mejor indicador (cantidad de visitas, o cantidad de comentarios) sino el modelo de nuestro comportamiento de consumo, y en este caso especial somos los consumidores (lectores) quienes mas nos enriquecemos.

Saludos,

Fernando

#19 | 19/04/2010
Esteban Polo

A la oficina llegaba puntualmente el diario Gestion, y Carlitos (otro Carlitos), a la hora del almuerzo, lo tomaba afanoso, calentaba su lonchera y mientras su boca devoraba los alimentos sus ojos devoraban la página de la Bolsa.
Carlitos había comprado acciones de Telefónica, (años 1997, 1998, etc.)
Dicen que para comer bien hay que hacerlo relajado, y así era, porque todos los días las acciones subían.
Un día le hicimos una broma, tomamos la página de la bolsa de una edición muy anterior y la cambiamos en la edición del día, así Carlitos vería las acciones con precios muy bajos.
Expectantes disfrutamos cuando Carlitos abrió el diario, y casi atorándose lo sacudía frente a el, se olvidó del almuerzo y empezó a gritar, Noooooooo!. Al mirar como nos moríamos de la risa comprendió la broma y tambié se unió a nuestra histeria.

#20 | 8/05/2010
Carlos CB

Tocayo:

Debo ser justo en mencionar que los lectores somo ingratos tambien con los lideres de opinion como ocurre en tu caso, tu articulo del Dolar es realmente unico, no he leido opinión así y estímo que tienes el valor de decir la verdad, pienso como tú eso va pasar, pero pocos tienen las agallas de opinar como tú por eso es que ocurre lo que pasa en la economia.

Bueno, te dejo un tema que a mi me intriga, será que la economía realmente esta tan buena como se pregona?, será que los economistas y expertos no saben como atesorar este tremendo hecho?, será como en el futbol que nuestros profesionales economicos no asumen que no saben que hacer o que aconsejar en un panorama tan promisorio?. Sera que somos choferes de Tico, cuando estamos en un Mercedes Benz y no nos atrevemos a pisarlo o no sabemos que hacer para que corra?. Sera que tenemos el auto pero no la carretera donde correr, o lo inverso?. Será que necesitamos traer un Shumi para que nos maneje el coche de competencia?.

Pensemos, opinas o arrugas?, no creo lei tu articulo del dolar, tienes agallas, saludos.

#21 | 12/05/2010
Nelly A.

Estimado Carlos :

Considerando que todo tiene un origen, quisiera decirte brevemente que la mayoría de las personas piensan que las criticas son buenas siempre y cuando sean positivas y cuándo son negativas, que comentario se daría ????

Pienso que si la mayoría tomáramos conciencia de que todo lo que deseamos lograr sucede, siempre y cuándo cambiemos nuestra manera de pensar de una manera positiva lograremos unos resultados inesperados, maravillosos, ya que la intensidad el sentimiento se convierte en pensamiento y por ende el deseo se materializa en ello, la palabra es una energía muy poderosa por lo tanto respetémosla y tendremos una vida más digna, haríamos la diferencia.
Aplaudo tus comentarios positivos. . . . . .

#22 | 23/09/2010
Jorge

Estimado Carlos,
Tus articulos son muy interesantes, te sigo desde que leí uno que escribiste titulado algo así como"Qué deberían hacer los economistas", que me hizo acordar al famoso articulo de James M. Buchanan...
Le dejo el link de mi blog! www.homoneuroeconomicus.wordpress.com
saludos,
Jorge

#23 | 13/11/2010
scholarships


Muy buen blog , te felicito . cotizacion dolar

Participa con tu comentario