Euphoria, la serie, los peligros y guía para Padres de Adolescentes

Euphoria Colectiva!

La serie Euphoria de HBO ha logrado capturar la atención de los adolescentes y genera discursos entre ellos entre lo que es normal y no, regulando los comportamientos y anclándose en su raciocino más inconsciente. ¿Es posible prohibir a los adolescentes verla? ¿Qué deberían hacer los padres con respeto a estas tendencias?

Euphoria

Euphoria la serie de HBO, peligros y guía para padres

Resumen:

Euphoria por sus crudas imágenes que involucran sexo, desnudos, drogas, desorden mental con obsesión sexual, depresión y muchos más temáticas complejas de personalidades está clasificado como TV-MA, lo que significa que no está apta para menores de 17 años. Sin embargo, ¿es factible hoy en día impedir que los adolescentes puedan verla?

Euphoria narra la historia de vida de Rue, una chica de 17 años quién es adicta a las drogas. Al salir de rehabilitación, Rue no tiene ningún plan de dejarlas. Entre fiestas extremas con abuso de alcohol y el colegio, Rue vive una vida tormentosa en la cuál se topa con otras historias de vida complejas como la de Jules, una chica transgénero que busca su camino, Nate un deportista con inseguridades sexuales que cubre con ira, Chris futbolista con dificultades de adaptación, Cassie cuya historia sexual le persigue y Kat quien explora su sexualidad. Todo esto ocurre en un colegio cuyos otros alumnos intentan descubrir sus propias identidades y teniendo a la mira estos protagonistas extremos quienes moldean las ansiedades con procuración para entender como encajar.

El lenguaje es crudo y con alta dosis de blasfemia, actos de bullying constantes que da efectos de pertenecer o desaparecer. Uno de los sentimientos más expuestos a lo largo de la serie es la depresión y el aislamiento social, la incomprensión y la pérdida de respeto por uno y los demás como la pérdida de compasión y valores humanos.

Los Peligros:

La desadaptación de los protagonista tiene efectos en los arquetipos que representan cada personaje. Los adolescentes están constantemente evaluando su comportamiento adaptativo y si bien estos personajes quiebran con los conceptos de paz, mérito y orden, logran representar personalidades que emanan cada uno a su manera un dote de liderazgo por la rebeldía que los acompañan.

El peligro está en la normalización de estos comportamientos, en querer repetir los patrones para lograr desempeñar ese estilo de liderazgo nocivo para uno y para los demás. El resultado siendo una desadaptación de los adolescentes con su entorno y con rebeldía sin causa.

El segundo efecto de peligro es la apología de las drogas y del alcohol. En los diálogos internos de Rue que narra ella misma los acontecimientos repite en varias oportunidades que le encantan las drogas. Eso podría generar una percepción de que el adolescente que ve la serie podría sentir que se está perdiendo de algo y desear encontrar esas sensaciones que se magnifican en la voz de su protagonista favorita. Un efecto de influencia inconsciente como un pensamiento recurrente.

Es necesario recordar que los adolescentes están en periodo de formación de su propia personalidad y que recurren a todo tipo de ejemplos para hacerlos. “Si lo hace mi ídolo, yo también quisiera hacerlo, porque quiero ser cómo él” podría ser el himno de un seguidor.

La serie se desarrolla en una coloración oscura, de ritmo lento, de imágenes bellas y trabajadas para la retención de la atención, lo que favorece una elevación de la dopamina con la construcción de un suspenso permanente que afecta la necesidad de búsqueda de neuro-recompensa. Esto es lo que contribuye a que la serie no solo sea un éxito mundial sino también una suerte de adicción ya que combina adicionalmente el morbo y la adrenalina para los adolescentes quienes están descubriendo las relaciones humanas, atracción e interés por el sexo.

Rol de Los Padres:

Entonces como padres me dirán: simplemente se les prohibe ver la serie hasta que cumplan 17 años?! y se acabó el problema!
Pues no es tanto así. Hecha la ley, Hecha la trampa!
Lo que hace de esta serie un éxito no solo es la serie per sé. Sino la comunidad y la cultura que se ha creado al rededor de ella. Es decir, los promotores de la serie han creado una ambientación en todas las redes sociales que estimula permanentemente sobre la curiosidad de la misma. Ese ese mismo morbo el que llama la atención. Ningún adolescente quiere estar dejado atrás sobre las tendencias, se sentiría excluido y ningún adolescente quiere decir que sus padres le prohíben verla. Sería una materia a que les hagan bullying.

TikTok, Instagram, Snapchat entre muchas más redes no se escapan. Los memes, los blogs, los clubs de fans y hasta los juegos en fiestas que copian lo visto en la serie. Existen también el valor arquetipiano de los personajes, a saber a cuál de estos personajes te pareces entre muchos más estímulos.

Hoy con los portátiles y las apps de video streaming, resulta imposible saber para los padres con exactitud qué están viendo los hijos y si no lo ven desde sus celulares, es probable que ya se hayan reunido en casa de amigos para verlos juntos.

¿Entonces que hacer?

En el reino de las relaciones, la única constancia es la CONFIANZA y la confianza se construye con la escucha, la comprensión y el no juzgar.

Abrir conversaciones a respeto es sano. Saber si la han visto sin que tengan miedo a represalias es esencial. Es poco probable que quiera sentarse al lado de su hijo para verla porque resultaría hasta incómodo, pero no dejen de verla para estar enterados de la msima.

Aquí están los mensajes a transmitirles en conversaciones abiertas a sus hijos:

1. La serie es una ficción y no representa la realidad
2. El amor existe y no es un tema de poder.
3. El amor es libertad
4. La empatía es el componente esencial del ser humano
5. Las drogas y el alcohol son peligrosos para la salud mental y física.
6. Los padres son recursos infinitos para poder conversar
7. La serie abre reflexiones sobre lo bueno y lo malo y es bueno conversarlo
8. La influencia de los demás debe ser medida por el liderazgo personal y las convicciones
9. Los valores personales no son transaccionales.
10. Es necesario tener una visión de lo que deseamos en la vida para construir un camino positivo hacia ello.

11. El físico no hace la belleza de una persona.

12. Las pertenencias son elementos transaccionales.

13. Tienes derecho a estar enfadado, compartelo y no lo guardes, estamos para ayudarte.

Para lograr estos estados de consciencia es necesario que estos descubrimientos los haga el mismo adolescente a lo largo de una conversación amena con sus padres. Para ello, el único remedio es hacerle preguntas abiertas de reflexión como por ejemplo: ¿Qué opinas sobre lo que piensa Rue? ¿Qué harías tu de diferente si estuvieses en el lugar de Chris? ¿Qué pasaría si te ofrecen drogas?… Estos supuestos crean una visión de cómo actuarían y los preparan a entender la diferencia entre un “NO” aprendido de un “NO” consciente frente a la presión de grupo.

En el Institute of Neurocoaching hemos desarrollado por años el programa Padres Coach para fortalecer relaciones afectivas y efectivas con los hijos.

Aprender a abrir conversaciones y confiar en los criterios de nuestros hijos es poder proyectar cómo será su comportamiento cuándo no estemos a su lado. Solo la confianza nos dará esa tranquilidad y la tranquilidad nace de saber qué tendrán las herramientas autónomas de liderazgo personal.

Mauricio Bock Institute Of Neurocoaching

Instagram

Euphoria colectiva

#Euphoria #EuphoriaLaSerie #EuphoriaHBO

Mauricio Bock, Máster en Neuropsicología

Mauricio Bock, Máster en Neuropsicología

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño