EL AMOR EN EL TRABAJO, tabúes, riesgos y verdades

Amor prohibido

Cuándo te enamoras en el trabajo

Amor…

¿Amor por el trabajo o enamorarse en el trabajo?… Sutil juego de palabras que suscita tabúes, vergüenzas, ética, mentiras y conductas complejas. Muchos riesgos me dirán, pero el corazón puede más que la razón. Es lo que demuestra una encuesta* realizada en Francia en la cuál 37% de empleados lo consideró. Más “Love Stories” de las que creemos están sucediendo en estos mismos momentos y sin que lo sepamos. Pero cuáles son los verdaderos riesgos para el negocio y cómo lidiar con esta realidad oculta?

Facts:

 

  1. Seguro tu mismo lo pensaste en algún momento y si no es así, seguro que sabes de alguien que se haya enamorado o tenido una aventura con alguien de su propia empresa.
  2. El amor y la pasión no entienden de razón. 37% de los encuestados afirman haberlo considerado.
  3. 59% de ellos ya tuvieron una relación en el trabajo.
  4. Más por la vida que por una aventura, 48% afirman que duró algunos meses, 39% algunos años, 19% algunas semanas, 15% por una noche.
  5. Sólo 25% de las personas que se conocieron en el trabajo siguen juntas.
  6. 49% de los sondeados reconocen que es complicado.
  7. De las parejas que se armaron, 20% afirman que uno de los dos tuvo que dejar el trabajo y 5% tuvieron que cambiar de área de trabajo.

 

Por todo lo anterior, parece que es más fácil encontrar pareja en el trabajo que en Tinder o en una discoteca y sin embargo el prejuicio en Latinoamérica suele ser más severo en el primer caso por los mismos dichos asociados.

Empresas cúpidas o rompe parejas.

Me acuerdo que en la inducción que tuve en Accenture París cuándo ingresé, mi jefe me comentó que fácil iba a conocer el amor de mi vida allí ya que gran parte de los consultores al ser recién egresados de universidades sin compromisos, tener vida laboral intensa y al viajar juntos terminaban enamorándose y haciendo pareja. Tanto es así que contaban con estadísticas en RRHH de cuántas parejas se habían formado. Interesante caso que abiertamente se posicionaba como la empresa Cupido como valor añadido.

Hay que considerar que si bien algunas empresas son transparentes sobre la materia, el caso se extiende a todas las empresas cuyas condiciones de largas horas laborales, con eventos sociales solo para los trabajadores generan posibilidades más altas que otras que favorecen equilibrio de vida.

Si pasamos 1/3 de nuestra vida en el trabajo en términos generales y si las horas extras son cotidianas, más condiciones se reúnen no solo para enamorarse, sino también para las aventuras, de las cuáles poco se habla en las encuestas.

Atracción sapiosexual

El trabajo es el lugar de explosión de gran parte de nuestra inteligencia y de nuestra sabiduría. El enamorarse por los conocimientos, destrezas intelectuales o la forma de liderazgo de una persona resulta ser uno de los elementos de mayor atracción llamado sapiosexual. Vale decir que en el trabajo más allá de la ropa, el perfume o el estilo que usamos, lo cultural termina siendo lo más atractivo, por lo mismo que seducimos y somos seducidos por todos los estímulos que emanan de nuestra capacidades intelectuales.

Esto no suele ser consciente al inicio, pero conforme aumentan los estímulos, se van descubriendo facetas en los colegas de las cuáles no podemos dejar de ser atraídos.

Amores prohibidos y Ampays!

Las leyes no pueden impedir que se armen parejas en el ambiente laboral, y el amor no entiende de razones. Los códigos de ética de gran parte de las empresas tienen vacíos en ese sentido y los comités de ética no pueden sancionar el amor mutuo a no ser que se descubran casos de escándalo que pueda dañar la imagen de la empresa. El caso a caso aquí prevalece.

¿En qué casos en concreto se puede prohibir?

Aventuras de personas casadas al descubierto (Ampay!), rumores de favoritismos, conflictos de intereses, escándalos, relaciones con proveedores, muestras de afecto y conductas que atenten al pudor etc pueden ser sancionadas hasta con despido.

El dilema es que cuándo inicia una relación, ésta suele ser mantenida muy privada por lo mismo que ni la pareja sabe qué tan seria será la relación. Si es pasajera, es probable que nadie se entere, a no ser que las conductas sean demasiadas obvias.

Riesgos para las empresas:

Estas situaciones preocupan a Recursos Humanos por lo mismo que tienen que preservar la actividad laboral y la cultura empresarial libre de cualquier situación que atente a la naturaleza de la ética y productividad.

 

  1. El límite entre la seducción y el acoso y el abuso de poder.
  2. Conflictos de interés, en particular si hay una jerarquía entre los enamorados o dependencia entre áreas o proveedores.
  3. Favoritismo y falta de objetividad.
  4. Demandas por los efectos anteriores y caída de la confianza y del clima.

 

De la misma manera y a la inversa, los riesgos de desamor pueden ser problemáticos en las empresas.

 

  1. Hostigamiento para incitar a la renuncia.
  2. Sabotear las ideas o el trabajo del ex.
  3. Represalias y amenazas de dar a conocer.

 

Conclusiones:

No nos podemos tapar los ojos. El amor y la atracción ocurren en cuál ambiente social y el trabajo es uno de ello. Existen historias de amor increíbles que perduran ”…y vivieron para siempre felices” así como relaciones disfuncionales que terminan dañando no solo a los protagonistas sino como efectos colaterales a las organizaciones.

Aquí algunas recomendaciones.

 

  • Para las empresas: es importante dar una inducción correcta sobre los aspectos éticos y sanciones que puedan tomarse.
  • Para los enamorados: Saber que existen consecuencias y decisiones a tomar resulta clave para la misma subsistencia de su relación. La transparencia una vez la decisión tomada de formalizar es clave para que la empresa pueda dar las mejores recomendaciones en cuánto a lo organizacional. (cambios de área, etc. pueden ser importantes).
  • Finalmente como en toda relación, cuidar que sea lo más conversado posible, consensuado, alturado y sano.

 

¿Y tú, te has enamorado en el trabajo alguna vez?

Mauricio Bock

Máster en Neuropsicología.

Institute of Neurocoaching

#neuropsicología #linkedinarticuloslatam

#Amor #etica  #climalaboral  #neurocoaching #crisis #acoso

*Encuesta a 2,049 empleados por PageGroup France.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño