“People First”​ como estrategia de negocios

Client First, Marketing First, Product First, Digital First.. y cuántas más teorías orientadas a guiarnos en nuestras formas de manejo de los negocios. La gran verdad es que quienes transforman y dan vida a las organizaciones son las personas. Es por ello que debemos centrarnos en las personas, sean nuestros colaboradores, proveedores o clientes.

People First

Cultura de trabajo por Mauricio Bock

1. Un propósito poderoso

La motivación y contagiar a clientes y proveedores a seguirnos yace en el propósito. Es la razón de ser de nuestra organización. Sin un propósito valiente y con repercusión positiva en la sociedad, tarde o temprano, los colaboradores perderán el interés de pertenecer. Todo se volverá en una relación transaccional.

Existen empresas en crisis permanente porqué su propósito no es noble. Tabacaleras, mineras, bancas, seguros, entre otras encuentran cada vez más dificultad en atraer y retener los colaboradores pese a los beneficios y sueldos por encima del promedio y es que su propósito no logra hacer sentido en la razón de ser de las personas.

2. Cultura y Experiencia del Empleado.

Sin duda, la cultura es el diferencial entre las empresas del mismo rubro. Reúne los hábitos y los comportamientos asociados y ello se tiene que hacer evidente en la experiencia del empleado.

Ser people first es traducir las prácticas hacia el bienestar del empleado, entenderlos en su conjunto pero también en su individualidad. Trazar políticas, beneficios que hagan sentido con el balance de vida y respeto a los valores de la empresa.

Es el punto de base que trazará las competencias que deben de tener los líderes.

3. Customer Experience & Employer Branding.

El employer branding es una forma de ser, no un marketing aislado a la realidad y nace de los resultados tangibles que se traducen en logro de metas extraordinarias, market share, rentabilidad y EBITDA saludable.

Una empresa que institucionaliza la cultura en cada etapa de la vida laboral de los colaboradores, entiende que las empresas nunca fueron familia, sino compañeros de viaje. A una familia, nadie renuncia y menos se despide. Los compañeros de viaje atraen a nuevos integrantes, entienden de los desafíos y saben liberar a quienes los traen para abajo.

  • Management Leadership: El estilo de la empresa dependerá del estilo y trato de los líderes de la organización, son los guardianes de la cultura y se tienen que formar sobre ello.
  • Strategies & Product Development: Una empresa ágil es autocrítica, entiende que siempre hay espacio para crecer. El tener un raciocinio compartido, ayudará en encontrar las oportunidades de mejoras con humildad y la voz del cliente y de los proveedores formarán parte del desarrollo de soluciones extraordinarias y únicas.
  • Upskilling & Reskilling: Los desafíos y los retos requieren de revisar constantemente las nuevas competencias a poner en aplicación. Una empresa con filosofía en People First entiende que los clientes y proveedores son People, y que se trata de entender qué competencias y conocimientos requieren en el equipo para ser estratégicos en el delivery de la experiencia al cliente, siendo los proveedores socios estratégicos.
  • Wellbeing: El bienestar debe estar en el centro de la filosofía de la empresa. Todo lo que hacemos lo hacemos para mejorar nuestra calidad de vida. Es con ello que debemos de cuidar no solo la salud física de los colaboradores sino también su salud mental. Al cerebro le gusta progresar y debemos ser conscientes que debemos entender el trabajo en su complemento de vida y no en su razón de ser.
  • Success Management: La gestión de éxito es entender que no hay límites y que los mejores líderes requieren también de coaching para seguir progresando. Hacerse las preguntas concretas, entender los siguientes pasos, entender dónde nos situamos y dónde podemos llegar son de las preguntas naturales. No contar con un plan de desarrollo genera ansiedad y mirada hacia el exterior.

Gestión del talento debe ser el socio real de negocio, el brazo derecho del CEO, reunirse a diario, pisar la calle con quienes tienen contacto directo con el cliente y transformar con estrategia las capacidades de los talentos. De eso se trata ser un Business Partner.

En el Institute of Neurocoaching acompañamos a nuestros clientes a crear oportunidades de mejoras basado en neuropsicología con investigaciones, Insights y garantizando el aprendizaje de los talentos. Estamos en todos los eslabones desde el reclutamiento y head hunting, al desarrollo y la desvinculación con outplacement.

Cuéntanos en qué podemos ayudarte.

Éxitos en tu implementación.

 

Mauricio Bock

Managing Director

Institute of Neurocoaching.

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