Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

¿Quién eres?: Autoconocimiento como la base de tu marca personal

Hace poco realicé un viaje de vacaciones. Quienes inicialmente lo planearon conmigo, pasaron por algunos asuntos laborales que finalmente no les permitieron sumarse. Por lo que estando yo con muchas ganas de viajar y con la necesidad de darme este espacio de pausa, no quise perdérmelo y decidí ir por mi cuenta, sin compañía. Esto además de generar todo tipo de reacciones y conclusiones divertidas y curiosas en las personas a mi alrededor desde “eres muy valiente” hasta “pensé que tu relación había terminado”, para mí fue muy revelador.

En el proceso de diseñar mi viaje tuve esta manifestación: Era la primera vez que elegía única y exclusivamente lo que yo quería para mí de este viaje. Esto porque muchos o todos mis viajes de turismo, han sido siempre en familia, en pareja o con amigos, incluso de trabajo, siempre en equipo. Y como es de esperarse, siempre buscamos que los planes se ajusten a los intereses de todos y que todos puedan disfrutarlo.

Noté que esta vez yo tenía no solo la oportunidad si no también, la necesidad de decidir cómo iba a aprovechar mi viaje. Comencé entonces por preguntarme:

¿Qué es lo que más disfruto?

¿Para qué hago este viaje?

¿Qué quiero llevarme al final?

Y es entonces cuando definí las cosas que no me podían faltar: Naturaleza, amigos, turismo y ¿por qué no? Una oportunidad de hacer negocios.

Llegué a mi destino y desde la primera noche, puse en marcha mi plan: salí a caminar en una ciudad que no conocía bien, decidí qué y dónde iba a comer, fui por un libro y compré uno del Dalai Lama para leer durante mi estadía y por supuesto en los próximos días disfruté muchísimo de amigos, reencuentros, full day en la naturaleza, disfruté de un día de granizo, de las vistas hermosas de paisajes y de la comida deliciosa. Y como nada me podía faltar, tuve un desayuno de negocios con una conversación de esas que te llenan de entusiasmo y es como si te inyectaran energía a la vena. Esto con un gran amigo y profesional con quien finalmente terminé colaborando y hasta ahora nos mantenemos trabajando juntos en algunos proyectos de consultoría y capacitación de marca empleadora y marca personal.

Puedo describir las sensaciones que me generó esta oportunidad de viaje como: libertad, curiosidad, disfrute, incertidumbre, coraje, temor, aprendizaje y sobre todo AUTOCONOCIMIENTO.

Este viaje ha sido como volver a conectar conmigo, ¿qué realmente elegiría yo y qué es lo que realmente disfruto?  Cuando pasamos mucho tiempo en familia, en pareja, en equipo, siempre compartimos y decidimos juntos, conocemos al otro también, pero luego de tanto compartir, tener experiencias por cuenta propia, también es importante para darnos un tiempo de sentir, conectar y elegir.

Nuestra vida está en constante cambio y nos invita continuamente a movernos, replantear nuestras metas, reinventarnos, fortalecernos y evolucionar. Todo el tiempo estamos aprendiendo de nosotros mismos.

 Aprender a conocernos significa desarrollar una mentalidad de crecimiento constante, de curiosidad por saber más. Esa curiosidad que nos lleva a mirar adentro, a observarnos, escucharnos y aprender.

Si voy en modo automático por la vida, sin darme tiempo para mí ¿Cómo sé cuáles son mis habilidades, mis talentos, mis motivaciones? ¿Qué he desarrollado hasta hoy y qué quiero desarrollar en adelante, dónde están mis oportunidades de mejora?

Llevándolo al plano laboral, podemos decir que si te conoces, sabes cuáles son tus fortalezas y oportunidades de mejora, entonces puedes comenzar el camino a potenciar tu marca e imagen profesional.

Si no sabemos quiénes somos, no sabemos a dónde vamos.

Cuando me reúno con personas interesadas en crecer, trabajando en el diseño de su carrera profesional, escucho continuamente esta frase: “Quiero saber quién soy, para saber a dónde voy”.

Tiene mucho sentido. Porque, ¿cómo sería posible que si no me conozco, pueda entender cuáles son mis metas, mis aspiraciones, mi visión, mi proyección? ¿Cuál es la carrera donde puedo poner mis talentos, capacidades y potencial al servicio de alguien o algo, donde pueda generar un impacto positivo y dónde me vaya tan bien y lo disfrute tanto que me permita brillar?

Dice Anna Quindlen, autora, periodista y columnista del New York Times, “Si no logras el éxito en tus propios términos, se verá bien ante el mundo, pero no se sentirá bien en tu alma, y eso no es éxito del todo.”

Yo creo que no puede haber carrera brillante, gestión de excelencia, ni trabajo exitoso si estamos desconectados de nuestros talentos y nuestros recursos personales. Si no sabemos qué le da sentido a nuestras vidas y cuál es nuestra contribución al mundo. Para sentirnos completos, necesitamos de nuestro propósito.

A algunas personas esto les hace sentido y por eso se comprometen con su desarrollo personal y profesional. Yo converso con personas que pueden haber tenido una carrera muy exitosa desde el punto de vista de reconocimientos externos: Dinero, viajes, vivir en otro país, ascensos; y sin embargo sienten que todavía algo les falta.

Uno diría “es imposible que algo le falte” pero la verdad es que hoy en día, muchas más personas quieren sentir que lo que hacen genera un impacto positivo,  tiene un sentido, un propósito y les permite trascender.
Te invito a responder esta pregunta

¿Quién eres?

Toma una pausa de la lectura y responde lo primero que se viene a tu mente.

¿Algunas ideas, cierto? Probablemente te enfocaste en tu rol de trabajo, tu profesión, tu edad y tu familia. Si ya has venido trabajando en ti, probablemente hayas incorporado algunas características como persona o de personalidad.

Cuando hago esta pregunta en talleres o sesiones de coaching, veo desde afuera – desde mi punto de vista-, tantas cosas maravillosas que pueden comentarme estas personas cuando se presentan y sin embargo, lo que sucede es que se quedan sin palabras. Y no porque no tengan un amplio vocabulario, está claro que estoy hablando con profesionales. Si no porque realmente no son conscientes de sus recursos personales.

Dice Simon Hass, en su obra: “El Libro del Dharma”, que como humanos hemos salido a conquistar el mundo, aquellos terrenos desconocidos, hemos viajado, explorado y todos los hemos conquistado. Pero poco o nada hemos hecho ese viaje hacia nuestro vasto territorio interior.

 

Toma una nueva pausa y hazlo mejor:

Busca un lapicero y block de notas y vuelve a hacer el ejercicio. Esta vez, no pares. Escribe todo lo que se venga a tu mente, sin pensar ni dudar. Incluye roles que ejerces en tu trabajo, en tu familia, en tu comunidad, carrera, especializaciones, profesión. Lo que te caracteriza como persona, lo que has escuchado que han dicho sobre ti las personas que te conocen, escribe sensaciones, emociones, sentimientos, grupos a los que perteneces, causas que te importan, cosas que haces muy bien, cosas que disfrutas hacer, que te entusiasman, que te llenan de energía, cosas que te generan bienestar, cosas de las que no paras de hablar, cosas que te gustaría que digan de ti.

¿Cómo quedó tu lista?

Si me la compartes a través de mi cuenta de LinkedIn estaré más que feliz de leerte.

Espero que este pequeño viaje a tu interior te haya permitido conectar con cosas muy buenas que habías olvidado o que no habías logrado reconocer. Agradécete por regalarte este momento.

Quiero contarte que en mi vida, he tenido la oportunidad de hacer este viaje al interior desde el momento en que decidí formarme como coach, hace aproximadamente 12 años. Y puedo asegurar que no hay un solo año en el que no haya descubierto algo nuevo sobre mi. Este es un viaje constante, cambiante, progresivo y siempre lo podemos caminar.

Ya sea con un primer viaje solo(a), con el ejercicio de esta lista, acompañada de un coach, terapeuta o mentor. Hoy te invito a comenzar.

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.02.2022
  • 04:37:04 hs
Elvira

Estimada Sil.
Agradecida , me encanto el artículo , cuanta riqueza compartida , me ayudaste mucho,. soy una persona mayor, todavia con muchos sueños , soy una maestra orgullosa ,orgullosa de ser maestra apasionada ,que disfruto de mi vocacion como dices cada dia me inyecta energía en la vena .
y siento que cada dia aprendo , de los seres que me rodean lo que me permite conocerme para conocer a los demas .
Gracias

    • 2
    • 03.03.2022
    • 11:24:52 hs
    Silvia Moreno Galvez

    ¡Hola Elvira! Qué lindo leerte, me alegra mucho saber que disfrutas de cada día por vivir de tu vocación. Tuve la oportunidad de trabajar en la marca personal de una maestra de primaria que disfruta tanto de su trabajo, que con su pasión ¡hace la diferencia! Al momento de preparar sus clases ella crea, innova, estudia e incluso hace viajes al interior del país para conocer a profundidad eso que enseña a los niños. Además siempre da la milla extra cuando se trata de tener reuniones con los padres y se encarga de transmitirles de manera individual las necesidades de sus niños, contribuyendo no sólo en la educación si no en el desarrollo personal de los pequeños. Cuando uno hace lo que ama ¡Se nota! Continúa así.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño