Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Los valores de tu marca personal

Hace un tiempo en un taller que impartí sobre Marca Profesional, uno de los participantes nos compartió que había tenido la oportunidad de liderar proyectos de gran trascendencia para el país, recorriendo gran parte de éste y ganando una experiencia muy valiosa. Más tarde, esta experiencia significó un importante crecimiento en su carrera al recibir la oferta de una atractiva oportunidad profesional, siendo convocado por una empresa del sector hidrocarburos en el continente asiático con una muy buena oferta económica y de crecimiento en su carrera. En definitiva, fue una oportunidad que evaluó con mucho detalle antes de tomar la decisión. Guiado por su intuición y considerando las diversas variables, su respuesta fue que no. No aceptaría la propuesta.

En ese momento del taller, nos encontrábamos conversando acerca de los valores en la marca personal, aquellos atributos que son parte de nuestro SER, que son la mejor respuesta al por qué hacemos las cosas y al cómo transitamos el camino de nuestra vida en el contexto personal y laboral: valores como empatía, optimismo, respeto, integridad, creatividad …

Y ¿Por qué teníamos un espacio especialmente para hablar y conectar con los valores en un taller de marca profesional? Porque cuando hablamos de fortalezas, solemos darle un gran peso a los atributos desde el “hacer” o “tener” como lo son: nuestros conocimientos, nuestra experiencia, nuestros logros y reconocimientos, y poco o nada, al gran valor que tienen nuestros recursos desde el “ser” , desde la persona que soy, para desenvolverme en los diferentes ámbitos de la vida, incluido el profesional.

El momento “Ajá”

Para el cliente que mencioné al inicio de la nota, el momento “ajá” estuvo en tener la oportunidad de ver su lista de valores y asignarle un orden de prioridad a cada uno de sus ellos, descubriendo que antes del éxito laboral, estaba como prioridad para él, las relaciones familiares. Y si bien la decisión de mantenerse cerca de su familia fue intuitiva en ese momento, notó agradecido, que sin saberlo, había tomado la mejor decisión.

En otro contexto, en conversaciones en una sesión del Programa Career Coaching, mi cliente que se ha desarrollado en la industria minera, encontró que varias de sus actitudes, expectativas y comportamientos enfocados en “crecer, lograr metas y ayudar a jóvenes a superarse” estaban conectadas a un importante valor que acababa de descubrir en su lista de valores: <Ser perseverante>. Este valor lo ha llevado a no dejarse vencer por los obstáculos, a lograr el puesto que en ese momento ocupaba en su empresa y a sentir esa profunda motivación de compartir su mensaje de perseverancia a profesionales de talento joven, para invitarlos a nunca conformarse y siempre buscar superarse. Él tuvo su momento “ajá” al notar que tenía muchas oportunidades de fortalecer ese valor para generar mayor impacto en su propia vida y en la de más personas.

Nuestros valores nos diferencian

Profundizar en valores es hablar de aquellas cualidades que nos permiten destacar en ciertas áreas de desarrollo y nos diferencian de otros profesionales. Valores como innovación, pragmatismo, comunicación, iniciativa, pueden marcar la diferencia en un profesional que busca lograr una oportunidad de crecimiento laboral.

Al reconocer nuestros valores de marca personal, es importante identificar cuál o cuáles de esos valores marcan la diferencia frente a otros profesionales según el contexto laboral en el que nos desenvolvemos. Valores como el compromiso, puntualidad, respeto, son valores muy valiosos, aunque no necesariamente distintivos en algunos contextos, al ser valores percibidos como necesarios, implícitos en todo aquel que busca una oportunidad de crecimiento profesional.

Conocer nuestros valores tiene grandes beneficios

Tener claridad de nuestros valores y vivir siendo fieles a ellos, tiene beneficios como:

  • Reconocer y comunicar mejor nuestras fortalezas y propuesta de valor de marca profesional.
  • Fortalecerlos para ser las personas que queremos ser y que necesitamos ser para lograr mejores resultados.
  • Saber qué cosas son importantes en nuestro camino y requieren de nuestra atención y priorización.
  • Elegir mejor entre nuestras opciones, tomar mejores decisiones como el caso del primer cliente de esta nota.
  • Vivir en distensión y autenticidad, sin tener que forzar comportamientos y actitudes para “encajar”
  • Sentir tranquilidad al hacer elecciones que nos permitan estar en coherencia con lo que es importante para nosotros.
  • Reducir el stress y por lo tanto aumentar el bienestar, salud física y emocional.

Dice Simon Dolan, doctor en Recursos Humanos y experto en psicología de trabajo – que ha investigado por más de 15 años la relación entre los valores y el stress: “La gente más productiva es aquella que aparte del talento y esfuerzo, vive y actúa con valores, siendo muy congruente con ellos”

Y es que viviendo y compartiendo valores, no solo logramos mejores resultados y productividad, si no también sentirnos mejor y más felices.

Te invito una vez más a hacer esa mirada interior de autoconocimiento e identificar cómo los valores de tu marca personal pueden ser una fortaleza.

Hasta el próximo post.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño