Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

El propósito en tu marca personal

Uno de los temas que más me apasiona!: Propósito

Hace unos años cuando empecé a construir mi emprendimiento y trabajar en mi identidad de marca personal, retomé uno de los cuadernos de trabajo del 2010 donde hice mi primer entrenamiento de coaching. Cuando lo abrí, apareció bajo la tapa un post it con la frase: “crecer y ayudar a más personas a crecer”. Esta afirmación nació de una exploración de lo que más disfruto hacer en mi vida: aprender nuevas cosas, tener nuevas perspectivas, conocimientos y mejorar como persona. Desde inscribirme en un curso de teatro o aprender de alimentación saludable, hasta estudiar un postgrado. Incluso, contratar un entrenador de oratoria cuando me encargaron hacer el discurso de graduación de coaching frente a 300 personas.

Crecer, es algo que sin duda me apasiona.

Haciendo esta misma exploración de autoconocimiento, descubrí que habían 3 cosas muy valiosas en mi vida que siempre estuvieron presentes: “Naturaleza, música y personas”. (No precisamente en ese orden.) Qué grandioso fue conectar con estas 3 cosas. Hoy  me doy cuenta de que cuando empiezo a desanimarme, o tener bajones emocionales es cuando todas o alguna de estas 3 cosas están faltando en mi vida.

Hoy quiero enfocarme en la sensación de plenitud que me trae vivir momentos en familia y compartir con amigos, pero sobre todo, lo mucho que disfruto con el hecho de estar para ellos: puedo escucharlos por horas y llegar a tener conversaciones profundas que generan mutuo aprendizaje.

A veces no somos conscientes del impacto que generamos en nuestro entorno familiar, social y laboral. A veces vivimos desconectados de aquello que nos deleita, que nos hace disfrutar y sentirnos plenos. Por ello es tan valioso e importante el autoconocimiento.

Como coach trabajo con diversos profesionales, muchos de los cuales me contactan porque quieren sentir que lo que hacen vale la pena, quieren generar un impacto con su trabajo o sentir que su vida y trabajo tienen un propósito.

Recuerdo una conversación donde trabajé con una profesional que había logrado una excelente trayectoria: llegó a vivir en uno de los países más ricos del mundo gracias a su trabajo y le iba económicamente muy bien. Y sin embargo su sensación era como de que “algo faltaba”.

En otra conversación, uno de mis clientes que en sus primeros años de trayectoria profesional ya había logrado trabajar en grandes corporaciones y en la empresa donde laboraba estaba a punto de ser promovido, pero sentía que todavía no lograba generar impacto, quería algo más.

Cuando empezamos a entender el potencial que tenemos de inspirar, influir, impactar en la vida de otras personas, conectamos con lo valioso de (pequeñas o grandes) acciones que realizamos, dejando algo importante en la vida de los demás. Desde nuestros roles de hijos, hermanos, padres, tíos, alumnos, hasta cuando practicamos en una empresa o lideramos equipos, en cada etapa de nuestra vida tenemos la oportunidad de lograr un impacto positivo en alguien más.

Me gusta describir ese impacto, huella o “propósito” como el lugar donde se encuentran nuestros talentos y una causa que nos conmueve. Ese lugar que nos impulsa a aportar un granito de arena, a contribuir de alguna manera, a ponernos manos a la obra haciendo lo mejor que sabemos hacer.

Cuando nos encontramos en este lugar, podemos identificar un componente esencial: alguno de nuestros valores personales.

En mi nota “LOS VALORES DE TU MARCA PERSONAL” hablé acerca de cómo los valores nos diferencian como profesionales y nos guían en la consecución de nuestras metas. Hoy además quiero invitarte a conectar tus valores con esa causa que te conmueve y que es capaz de movilizarte a contribuir con ella.

Te pongo algunos ejemplos que surgieron en mis conversaciones con clientes:

“Lo que más me conmueve, es la justicia, el derecho de las personas a vivir bien, a ser felices. Y lo que más disfruto de mi trabajo es relacionarme, generar negocios y networking.  Siento que contribuyo a que las personas alcancen algo importante cuando puedo trasmitirles una palabra positiva, reconocerlas, motivarlas. Cuando motivas a las personas, lo que hagan, lo hacen mejor”

Justicia es el valor que esta gran profesional conectó con su propósito. Ella naturalmente se siente bien cuando logra motivar a alguna persona (tiene talento para hacerlo y lo disfruta) y todo esto está relacionado a verlas felices, porque es lo que considera justo. Ella conectó con la manera como vive su propósito a través de su trabajo en el área comercial de la empresa del sector industrial en la que labora.

Por otro lado, una profesional con un emprendimiento en higiene e inocuidad alimentaria, tenía un gran propósito. Para ella, la higiene alimentaria genera prosperidad. “Nuestro país está bendecido con recursos naturales y tenemos mucho potencial que desarrollar, en beneficio de las comunidades, nuestro medio ambiente y de nosotros como consumidores.”  Consciencia y responsabilidad social fueron los dos grandes valores de vida que ella conectó con su extraordinario propósito.

Y qué mejor que las causas que nos mueven, aquello que nos importa profundamente y eso en lo que creemos con convicción para diferenciarnos como profesionales.

Cuando hablamos de marca personal, podemos decir que seguimos a las personas que nos inspiran a través de su propósito, su identidad y autenticidad. Por ello solemos entablar amistades, alianzas y hasta negocios con personas con quienes compartimos valores y propósito.

Cuando conecté con mi propósito, seguí explorando hasta llegar a lo que yo considero que es lo que el mundo necesita. Y lo que siento que hace falta, es más consciencia, valores y personas más empoderadas en sus vidas. Esta es una de las cosas que más me conmueven y movilizan. Por eso, al ser consciente de mi propósito, lo vivo y reflejo en mis acciones, lo aplico en mi, e incluso a través de mi emprendimiento, que lleva el mensaje: “Empoderar para crecer

Cuéntame:

➡️¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo? y ¿Qué acciones realizas hoy, que aportan algo valioso en la vida de otras personas?

Nos vemos en un próximo post.

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.09.2022
  • 01:30:57 hs
Candidato_2022

Como ya lo he dicho antes, la base de nuestra marca personal digital es descubrir y trabajar nuestra marca personal real (Quien eres, que haces y hacia donde vas). Sin trabajar esto primero no hay forma de hacer sostenible una marca personal en digital, es como querer posicionar una marca comercial sin tener una estrategia de gestion detras. Se trata de reconocer tu historia de vida, valorar cada uno de tus logros o fracasos, aceptar que no eres ni seras perfecto, creer en ti y tu potencial, conocer tus fortalezas y debilidades, crear oportunidades de acuerdo a tus recursos, ser resiliente, ser selectivo en tus relaciones personales y profesionales.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño