Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Cómo la escucha activa puede mejorar tu marca personal

Inicié mi carrera profesional siendo muy joven, desde los 17 años trabajé en producción de cine, hice prácticas en diseño, relaciones públicas y ventas sin sentir que tenía un rumbo fijo. Hasta que a mis 21, decidí especializarme y trabajar en marketing profundizando en mis conocimientos y formación.

Tomé la decisión de enfocarme en marketing por que disfrutaba de las tareas que conocía de esta área. Pero además, había algo que resonaba en mi y era que al final de mi carrera, una amiga de mi grupo de tesis comentó que la sorprendí con el buen trabajo que hice en la estrategia de marketing en nuestra presentación final. Y es que cuando tomé la iniciativa de encargarme de esta parte del trabajo me entusiasmé y esmeré con todo lo que descubrí que podía desarrollar.

En aquel entonces no tuve la oportunidad de recibir alguna asesoría de desarrollo de carrera, así que siguiendo a mi intuición, elegí seguir este camino buscando y consiguiendo oportunidades laborales para desarrollarme en esta profesión a la que he dedicado ya más de 10 años de mi vida.

Hoy en día, gracias a mi desarrollo de carrera, emprendimiento y sumando mi formación y experiencia como coach, he aprendido a reconocer qué cosas disfruto y puedo hacer muy bien, así como las que no son precisamente mis principales fortalezas. Muy distinto a la época en la que estaba comenzando, donde tenía mucho menos consciencia sobre mi y donde la manera más cercana de obtener información que me permitiera desarrollarme era a través de los mensajes recibía de mi entorno.

¡Cuánta perspectiva puede darnos saber escuchar!

Escuchar lo que nos dicen nuestros compañeros de trabajo, de estudio, familia, amigos, pareja y el feedback que recibimos de nuestros líderes, puede aportarnos más de lo que nos podemos imaginar.

Sólo hay un problema, y es que ya sea que nos dan un reconocimiento, observación o crítica, no estamos acostumbrados a recibir esta información y aplicarla a nuestro favor.

Esto puede pasar porque :

  • -No nos estamos tomando un tiempo para hacer una mirada interior de autoconocimiento y de desarrollo personal.
  • -No estamos viendo nuestras cualidades o atributos como un potencial diferenciador de nuestra marca personal.
  • -No estamos considerando que algunas de nuestras características o rasgos pueden representar una oportunidad de mejora de desarrollo personal y profesional.

 

¿Recuerdas algún momento en el que alguien te dijo “Eres muy bueno para…(X)” y tú, o te sorprendiste o no lo creíste?

Te invito a parar y reflexionar sobre la pregunta.

Es probable que en algún momento un feedback de estos haya quedado desaprovechado cuando decidiste no prestarle atención.

 

Me refiero a dejar de darte la oportunidad de desarrollar ese talento o fortaleza tuya.

  • -Si te dijeron que eres bueno para escuchar a las personas y tus pensamientos te dijeron que eso no es verdad, entonces seguramente te mantuviste en la creencia de que no eres bueno escuchando y no te diste la oportunidad de desarrollar más aún tu talento para escuchar.

También puede pasar que algún talento te haya acompañado toda tu vida al punto de considerarlo como algo normal y hoy no eres consciente de cómo ello te puede diferenciar:

  • -Si alguien te dijo que tienes talento para organizar eventos como reuniones o reencuentros y tú pensaste que es algo que cualquiera lo puede hacer porque lo has hecho desde que tienes memoria, entonces podría ser que no te hayas dado la oportunidad de explorar cómo puedes aprovechar esta habilidad como proyecto personal o profesional.

 

Te comparto otra mirada:

Recuerda algún momento en el que alguien hizo una crítica sobre ti. ¿Cómo reaccionaste?

  1. -Molestándote y recriminándole
  2. -Rechazando y negándolo todo
  3. -Olvidando lo que te dijeron
  4. -Cuestionándote en qué medida eso podría ser cierto
  5. -El mensaje te hirió, o afectó de alguna manera tu autoestima.
  6. -Otra.

 

Dependiendo de qué manera percibiste la  intención de ese mensaje, es probable que se haya quedado sin una oportunidad de mejorar.

  • -Si alguien te dijo que debías ser menos dura contigo misma y no llegaste a reflexionar sobre este aspecto, probablemente hoy no te estás percatando de que en algunos momentos de tu vida puedes ser muy dura o exigente contigo misma.
  • -Si alguien te dijo que confíes más en ti, y tú lo dejaste pasar sin prestar atención, entonces podría pasar que no estés aprovechando al máximo tus talentos y tu capacidad porque todavía hay algo que no has trabajado y te está limitando.

 

Hoy te invito a pensar que toda información puede ser valiosa y que todo depende de cómo decidas tomarla.

  • -Al conversar con distintos profesionales sobre su desarrollo de carrera, he tenido la oportunidad de escuchar que entre las principales dificultades que suelen tener, está el “no saber cómo marketear o vender su trabajo”
  • -Asesorando en empleabilidad a talentos jóvenes, observo con mayor notoriedad una falta de autoconocimiento que les dificulta tener claridad en sus metas así como aumentar su empoderamiento profesional.

 

Esto puede pasar porque no estamos acostumbrados a trabajar en nuestro autoconocimiento o porque no entendemos lo valioso que es el desarrollo personal para nuestra empleabilidad.

Hoy, te invito a parar y hacer un auto análisis.

Hay muchas formas de hacerlo. En mis notas anteriores en el blog puedes encontrar varias ideas. Hoy la invitación es a escuchar más y mejor. La escucha activa en este contexto, implica entender qué es lo que nos han querido decir cuando nos dan un feedback o nos hacen una observación.

Es una invitación a recibir cada feedback como un regalo.
Puedes hacer lo que tú quieras con ese regalo porque ya es tuyo:
Desde incorporarlo como parte de tus fortalezas y desarrollarlo más aún, hasta cuestionarlo y reflexionar sobre por qué habrán observado eso de ti.

Te invito a trabajar en una lista donde puedas recordar reconocimientos y observaciones que hayan hecho sobre ti anteriormente tus líderes o personas cercanas. Ponlas por escrito y repásalas explorando qué hay detrás de esos mensajes.

  • - ¿Por qué crees que has recibido este mensaje?
  • - ¿Desde qué punto de vista estás recibiendo este mensaje?
  • - ¿Qué es lo que no estás viendo?
  • - ¿Habrá otro punto de vista que puedas considerar?
  • - ¿Qué información necesitas para responder a estas preguntas?”

 

Si luego de este primer análisis  sientes que quieres un poco más de soporte en este camino, entonces siempre puedes apoyarte en:

 

  • - Un coach
  • - Un psicoterapeuta
  • - Un libro de desarrollo personal
  • - Un taller o curso de desarrollo de habilidades

 

Sea cual sea el camino que consideres mejor para ti, te invito a hacer esa mirada interior de autoconocimiento y empezar a “escuchar más” de esos regalos.

Hasta el próximo post.

 

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño