Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Marca personal Consciente: Más Allá de lo visible.

Dice Simon Hass en “El Libro del Dharma” que los humanos buscamos constantemente explorar y conquistar nuevos territorios. Hemos llegado por ejemplo, a la montaña más alta de la superficie del planeta Tierra: El Monte Everest, así como al punto más profundo del planeta Tierra conocido como la fosa de las Marianas. Pero poco o nada, indica Simon Hass, nos atrevemos a hacer ese viaje de conquista hacia la dirección opuesta: nuestro vasto territorio interior..

Tomar la decisión de emprender un camino de autoconocimiento requiere de 2 virtudes principalmente: coraje para iniciar y valentía para continuar.

Este es un camino que no siempre es fácil, ya que implica abrirse a mirar y cuestionar creencias, miedos, heridas del pasado. “Sacudir el polvo debajo de la alfombra”. Encontrarnos con algo que no queremos aceptar o que no queremos soltar, porque de manera inconsciente se ha vuelto parte de nuestra identidad.

Tomar consciencia es uno de los regalos más poderosos que podemos hacernos y el impacto que genera en nuestro entorno también lo es.

Empecemos por definir Consciencia como el conocimiento que una persona tiene sobre sí misma y sobre la realidad que lo rodea.

Según el modelo propuesto por el psiquiatra y médico internista estadounidense George L. Engel en 1977, los seres humanos somos seres BIO PSICO SOCIALES (añado espirituales) y por ello hoy haré una mirada a la importancia de reconocernos de manera integral.

Conquista tu interior a través de la consciencia

Si estás a cargo de alguien como un bebé, un niño, un adulto mayor, o si tienes bajo tu cuidado a tu mascota por ejemplo o incluso una planta; sabrás que tu atención está mucho más desarrollada al mantenerte constantemente atento a sus necesidades y bienestar.

Lo mismo podemos desarrollar cuando empezamos a estar mucho más atentos a nuestras propias necesidades.

Si hoy en día sientes que:

Te la pasas corriendo y haces muchas cosas por inercia o en modo automático

Dejas tus decisiones en manos del destino

Te gustaría cambiar algo en tu vida

Te sientes mal física y/o emocionalmente sin saber por qué,

Entonces es un buen momento para empezar a prestarte atención, así como lo harías con un bebé o con alguien importante para ti.

En mi día laboral como emprendedora, empecé a notar que aun siendo dueña de mis tiempos, podía llegar a sumergirme en el trabajo de manera tal, que me sentía absorbida por cumplir con las tareas que me había propuesto realizar ese día y no paraba hasta sentirme satisfecha con lo cumplido. Entonces terminaba dilatando por ejemplo, mis horarios de almuerzo, mis momentos de pausas e incluso extendiendo mis horarios de trabajo.

Luego de estas experiencias y trabajando de la mano con mi propio coach pude notar que estaba descuidando áreas esenciales de mi vida como la salud, entretenimiento, amistad, etc. Empecé a notar que estaba replicando en mi rutina laboral como emprendedora, un patrón que había aprendido en mis trabajos corporativos. Básicamente estaba trabajando en “Modo automático” y enfocada en cumplir con los resultados laborales.  A pesar de tener control absoluto sobre mi tiempo, estaba repitiendo la manera de trabajo que mejor conocía. Es ahí donde encontré la oportunidad de mejora, el punto de partida: fortalecer mi consciencia y desarrollar nuevos y mejores hábitos que me permitieran fortalecer mi propio bienestar y por qué no, mejorar mis resultados.

Hablemos de consciencia:

CONSCIENCIA EMOCIONAL:

Cultivarla es esencial para todo profesional comprometido con su desarrollo y el éxito de su equipo. La habilidad de comprender y gestionar las emociones propias y las de las personas con las que interactuamos se ha vuelto un diferenciador clave. Casualmente no por ser algo crucial cuando hablamos de liderazgo, termina siendo lo más usual. Por eso añado “diferenciador”. Así, todo profesional que trabaja en su gestión emocional, destaca con una marca personal más auténtica, empática y efectiva.

En la película APNEA “La respiración más profunda”, la protagonista y campeona de Apnea, Alessia Zecchini, tiene que sumergirse en mar abierto, sin tanques de oxígeno ni equipos de buceo, hasta lograr la inmersión más profunda (Más de 100 metros de profundidad).

Para lograrlo, entre otros puntos clave de entrenamiento físico, el deporte de la apnea se basa principalmente en la relajación mental. Si la persona se encontrara preocupada por lo que pueda pasar en el proceso: ansiosa, nerviosa, asustada; no lograría acceder al nivel de concentración que le permite realizar exitosamente su hazaña. Te recomiendo esta película.

Ahora es tu turno:

¿En qué situaciones o momentos te estresas o te sientes ansioso?

¿Qué situaciones o momentos te generan calma, bienestar, libertad?

Te invito a reflexionar sobre lo que suele movilizarte a nivel emocional y cómo estas emociones impactan en tus resultados.

 

CONSCIENCIA ESPIRITUAL:

Para todo profesional que busca crecer a un rol de liderazgo o para todo líder que busca ser su mejor versión / ser un mejor líder para su equipo, la consciencia espiritual es clave, ya que propicia un liderazgo más profundo y significativo.

La inteligencia espiritual surge de la conexión con tus valores fundamentales, la búsqueda de significado y la comprensión de tu propósito.

“Cuando uno tiene un propósito claro, lo lleva al mundo desde el espacio profesional donde se encuentre.”

Ya sea que estás cumpliendo un rol profesional en el sector corporativo, o que estás emprendiendo, conoce tu propósito y encuentra la manera de llevar tu mensaje, de dejar tu huella en este mundo.

La atención plena.

Hace poco tuve la oportunidad de conversar con profesionales, emprendedores y compartir experiencias en un evento de Networking y así como surgieron temas sobre negocios, transformación digital y experiencias sobre emprendimiento, también tuve la gran oportunidad de compartir con una mujer increíble que me transmitió mucha energía positiva y me comentó sobre cómo ella se ha dedicado al Mindfullness de manera profesional, práctica en la que yo también creo y realizo (aunque no de manera profesional)

Trabajar en inteligencia espiritual no solo beneficia la salud física y mental, sino que también mejora la toma de decisiones, la productividad y las relaciones interpersonales. Osea que nos potencia como personas y profesionales.

La consciencia espiritual lleva a un líder a actuar con autenticidad, compasión y resiliencia, impactando no solo en resultados, sino también en el clima laboral y el bienestar de su equipo.

Cuando se me abrieron las puertas de una oportunidad muy interesante en el sector corporativo y decidí volver, venía de una práctica continua de Mindfullness y una rutina de ejercicios de yoga. Este estado mental y espiritual con el que llegué fue crucial para poder surfear las olas de los cambios que me tocó vivir y los desafíos del entorno corporativo.

Tener la convicción de que cuidar mi salud mental y espiritual es crucial para mantener mi bienestar y el de mi equipo.

Estas son algunas de las acciones que me ayudan a mantener un estado mental propicio:

-        Meditar: Buscar momentos para meditar en la semana.

-        Caminar: Definitivamente tiene muchos beneficios luego de un arduo día de trabajo.

-        Respiración diafragmática: Siempre hay tiempo para hacerla. Antes de ingresar a dictar un taller, mientras camino y agradezco, o simplemente haciendo pausas.

-        Ejercicio: El Gym para mi es una necesidad.

-        Música: Definitivamente algo que cambia mi estado de ánimo, relajándome, conmoviéndome, emocionándome, descargándome.

-        Leer: Siempre leo un libro. Te comparto algunos de mis favoritos de inteligencia espiritual: “IKIGAI” de Bettina Lemke, “El Libro del Dharma” Simon Hass, “El monje que vendió su Ferrari” de Robin Sharma, “Activa tu GPS” de Julio Bevione, “Zen Coaching” de Javier Carril, “Por qué el Mindfulness es mejor que el chocolate” De David Michie.

Por supuesto que hay más herramientas holísticas para desarrollar mayor inteligencia espiritual, pero hoy me enfocaré en estas que son las más sencillas de aplicar en el día a día.

A través de estas reflexiones y acciones conscientes podremos construir una sociedad más consciente, donde el bienestar colectivo e individual es primordial.

Compartir algo de mi experiencia a través de este blog es para mi una forma de llevar un poco de buena vibra y este mensaje en el que yo creo, para todo aquel que está interesado en su crecimiento profesional y personal. Te invito a tomar cualquiera de estas ideas y aplicarlas, me gustaría saber cómo te ha ido al hacerlo.

Hasta una próxima nota.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño