Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Liderar desde la Autenticidad

Billy trabajaba como médico en una institución que contaba con una cultura que destacaba por centralizar sus decisiones en lo más alto de la jerarquía y se caracterizada por la imposición de indicaciones de manera unilateral. Gracias a sus años de experiencia, la calidad de su trabajo y su personalidad, Billy era muy valorado por su equipo, sus pacientes y hasta hoy, es valorado por cualquier persona que tenga la oportunidad de conocerlo. Siempre se ha caracterizado por ser una persona sensible y atenta a los problemas de los demás, destacando como un médico servicial, dispuesto a ayudar y enseñar.

Con el tiempo y gracias a su rol y resultados, Billy ascendió en su carrera dentro de esta institución, hasta alcanzar un puesto de jefatura con grandes responsabilidades y un gran equipo a cargo. Hoy es curioso recordar cómo años atrás, en una conversación casual y haciendo referencia a su personalidad, un colega le hizo este comentario: “así como eres, tú no podrías ser jefe.”

¿Qué le responderías a esta persona en la posición de Billy?

¿Acaso sus atributos como profesional, no lo hacen precisamente, un gran jefe y líder?

En mi conversación con Billy llegamos a la conclusión de que “Cada líder es único en su estilo y en la forma de conseguir resultados. Nadie es igual a otro. Necesitamos conocer y abrazar nuestras fortalezas, valores, características únicas y liderar desde ahí, desde la autenticidad.

En el caso de Billy, su sensibilidad y empatía son grandes recursos personales que le permitían personalizar el servicio que brindaba a sus pacientes en consulta y también liderar a su equipo con un gran sentido de ética, justicia y lealtad. Billy lideraba con autenticidad.

Si repasamos nuestra propia trayectoria laboral, podremos encontrar que probablemente en algún momento nos hemos comportado, vestido o hablado de manera distinta para adaptarnos y sentirnos aceptados. Incluso, en un caso extremo, hasta haber cambiado nuestras propias opiniones o convicciones personales para alinearlas con las de los demás.

Hoy te invito a reflexionar sobre dos conceptos a los que hago alusión en el texto anterior: La búsqueda de “pertenencia” y la necesidad de “encajar”

•             Pertenecer: significa “ser parte de”, sin cambiar quienes somos en esencia.

•             Encajar: implica cambiar algo de nosotros para sentirnos parte.

Al ingresar a un nuevo entorno laboral, es común adoptar ciertos códigos de vestimenta, protocolos, vocabulario, para integrarnos y adaptarnos a la cultura laboral. Sin embargo, es importante hacernos conscientes de hasta qué punto estamos dispuestos a modificar aspectos de nosotros mismos para encajar.

La autenticidad es clave para liderar:

Hace algunos años, al concluir un taller de liderazgo que tuve la oportunidad de facilitar, uno de los participantes se me acercó a comentarme lo importante que había sido para él, tener una visión renovada sobre el concepto del liderazgo y saber que no necesariamente está sujeto a replicar el mismo estilo que predican sus superiores.

Lo que me llevé de esta conversación, no tiene que ver con ir en contra de la corriente ni mucho menos con poner en tela de juicio el estilo de liderazgo de alguien más, tiene que ver con encontrar el propio estilo para guiar a los demás.

Cuando vivimos en autenticidad, nuestra esencia es la que se mantiene constante, mientras que las estrategias, objetivos, equipos, son los que cambian, en respuesta a la dinámica del mercado.

Carl Jung, médico psiquiatra, psicólogo, fundador de la escuela de psicología analítica propuso lo siguiente sobre la autenticidad: “Sólo se volverá más clara tu visión, cuando empieces a mirar dentro de ti. Porque, quien mira hacia fuera, sueña; pero quien mira hacia dentro, despierta”.

Y es que cuando somos capaces de mirar adentro y auto liderarnos, entonces podremos liderar a otras personas, fortaleciendo la motivación y compromiso, creando capacidad en la organización, mejorando la marca empleadora y facilitando el logro de resultados.

Empieza a mirarte:

-             Si pudieras definir cómo marcas la diferencia en tu empresa, ¿cómo sería?

-             ¿Cuáles son esos momentos en los que te sientes más auténtico como líder?

-             ¿Qué situaciones o comportamientos te alejan de esa autenticidad?

Cada líder tiene un mensaje único en el mundo. Qué valioso es descubrir ese propósito y proyectarlo a través de la autenticidad de sus acciones.

Hoy te invito a definir quién eres como líder, ya que de lo contrario, seguramente alguien más lo hará por ti.

Hasta una próxima nota.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño