Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

¿Cuánta información quiere un consumidor?

El grado de conocimiento que una persona tiene respecto a un producto es una de las variables más influyentes para determinar la predisposición de compra hacia el mismo. Por ejemplo es una aceptación general en la teoría publicitaria que la experiencia posterior a la compra y consumo de una marca origina un aprendizaje nuevo o bien fortalece la información que el individuo ya tenía, hecho que impacta en las posibles compras futuras de ese producto. Si la información o aprendizaje fruto de la experiencia es positivo, las posibilidades aumentan y, por el contrario, estas disminuyen cuando la experiencia es negativa, efecto que puede suceder si el producto no cumple con las expectativas o no satisface correctamente la necesidad para la cual se adquirió.

P. Fernbach y S. Sloman, psicólogos de las Universidades Brown y Colorado respectivamente, publicaron hace unos meses en el Journal of Consumer Research, revista de investigación especializada en temas de conducta del consumidor, un artículo titulado ‘Amigos y enemigos de la explicación: como el detalle determina la comprensión y la preferencia’.
En este trabajo los autores observaron que los individuos difieren en su umbral de satisfacción respecto al grado de comprensión sobre un bien y, por lo tanto, en el tipo de explicación que requieren para entenderlo y maximizar el atractivo de un producto. Quienes desean mayor explicación e información usualmente no se encuentran satisfechos con comprender superficialmente el producto y procuran detalladas explicaciones de cómo estos funcionan. Por el contrario, quienes son poco amigos de recibir muchos datos y explicaciones derivan en una menor comprensión de las explicaciones detalladas y se involucran poco con productos que presentan información en detalle. Así, observaron que los consumidores difieren en cuanto al nivel de datos que los hace sentir que entienden un producto o servicio y, a su vez querer comprarlo.
Para realizar el estudio los investigadores enfrentaron a diversos sujetos a una extensiva explicación sobre un producto, para luego realizar breves preguntas respecto al mismo, las cuales requerían esfuerzo de elaboración mental para ser respondidas y no simplemente atenderlas con una intuición sobre la marca.
En función a si las respuestas eran correctas o incorrectas los autores podían medir la tendencia de los consumidores hacia deliberar o no sobre el producto, es decir, si realizaban una reflexión sobre el mismo. Posteriormente observaron que aquellos sujetos quienes prefieren mayor información y lograr un alto grado de comprensión sobre un producto se encontraban más predispuestos a comprarlos. Por otro lado, los individuos que carecen de la preferencia de contar con detalles y muchos datos sobre un bien y que requiere reflexionar sobre el mismo para comprenderlo mostraron una menor predisposición a desembolsar dinero para adquirirlo.
Es decir que los consumidores reflexivos están más motivados cuando un producto es explicado u ofrece mayor información, mientras los sujetos más intuitivos y menos propensos a las explicaciones se sienten confiados en su entendimiento del producto cuando la explicación se mantiene a un nivel superficial. En el caso de estos últimos aumentar la cantidad de información y explicaciones erosiona su comodidad y en consecuencia la disposición a pagar por el producto.
Los psicólogos autores del estudio explican que ese fenómeno sucede porque las personas quienes no tienden a requerir una detallada comprensión del producto y tampoco sienten la necesidad de reflexionar para comprenderlo para adquirirlo, perciben que se desarma el mínimo nivel de comprensión que tenían del mismo en el momento en que comienzan a recibir más datos que no están dispuestos a procesar, con lo cual caen en cuenta que no saben tanto del producto como pensaban saber, lo que los investigadores denominan ilusión de comprensión.
Los resultados son interesantes por la implicancia que tienen en la práctica, pues requiere que las comunicaciones de marketing así como el personal de ventas sepa modular la cantidad de información o grado de conocimiento sobre el producto que el consumidor desea tener para sentirse cómodo y lograr la predisposición a la compra del producto o servicio.

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.12.2012
  • 01:27:00 hs
fyukzydnmx

5pN4Mz nxezndnautmn, [url=http://gcoxhaaqjnbu.com/]gcoxhaaqjnbu[/url], [link=http://gbpghwwscsuv.com/]gbpghwwscsuv[/link], http://trxtlkvmyatx.com/

  • 2
  • 05.10.2012
  • 11:12:32 hs
Humberto

Muy interesante artículo, sobre todo para aquellos que somos consumidores y que muchas veces deseamos adquirir sobre todo artículos electrónicos y los creemos que los vendedores no saben del producto – aunque también los hay- y de lo que se trata verdaderamente es que no modulan la información de acuerdo al futuro comprador.

  • 3
  • 05.10.2012
  • 05:58:45 hs
Norma A. Tarrillo Ruiz

Interesante tema en comentario. Concuerdo en que el post es muy bueno. Aunque -personalmente- me dejo las ganas de saber cual de los tipos de consumidor es el preponderante. Ojalá pueda existir la segunda parte al respecto.

  • 4
  • 06.10.2012
  • 06:00:57 hs
Final Fantasy XI download

Exactly what websites in addition to information sites perform the browsing on local community connect a lot of for?
Final Fantasy XI download

  • 5
  • 23.10.2012
  • 03:50:54 hs
qqoqcltn

http://www.prixcasquedrdre.net/ casque monster beats by dr dre Autoblogging is termed a legitimate strategy for building an excessive amount of negligible internet sites made for a new selected subject matter together with making money with these people through the use of relate promotions. Adult females are turned out to manage a new even operating not to mention fewer likely to catastrophes, but always like the road operating having whole safety measures, by making use of an auto insurance policy offer. You possibly can sign up for most of these periodicals every 4 weeks or perhaps you should purchase these conveniently through periodical or perhaps reserve merchants.

  • 6
  • 15.11.2012
  • 06:33:30 hs
Patricia

Saiu um artigo Ate9 onde deovems ir , de Danielle Lourene7o, na Revista Linha Direta, 144, que refore7a os conceitos aqui descritos.(O artigo ne3o este1 na rede, ou ne3o achei.)Ela levanta a queste3o do uso de ferramentas como Twitter em sala de aula, perguntando-se que tipo de qualidade estabelece-se com esta relae7e3o. E tem uma frase marcante: Nem tudo que reluz e9 ouro, nem todas as tecnologias contempore2neas se3o ve1lidas. Use-as com moderae7e3o e reflexe3o .Eu arrumaria esta frase assim: Nem tudo que reluz e9 ouro, nem todas as tecnologias contempore2neas se3o ve1lidas (para todas as ocasif5es). Use-as com moderae7e3o e reflexe3o .c9 isso,Nepf4.

  • 7
  • 20.10.2012
  • 02:04:29 hs
ztkqlo

mV4UTl kgzzdyjvhnpf, [url=http://agcghxnisdmu.com/]agcghxnisdmu[/url], [link=http://rhpztvetiptu.com/]rhpztvetiptu[/link], http://bnusbvsdzmsn.com/

  • 8
  • 12.10.2012
  • 10:59:43 hs
Mario Vilchez Pinedo

Articulo sumamente interesante, ya que la mayoría de personas pensamos en que mientras menos información y una mejor idea de producto vendida será mejor, creeemos que tal vez un slogan pegajoso y un logo llamativo podrá influir en mejor manera que venderle la información en si, mas como vemos en este artículo las personas sometidas a evaluación prefieren la buena información que se brinde del producto. Excelente.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño