Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Un modelo de psicología del consumidor y marcas

Hace unos días tuve la oportunidad de leer un interesante artículo en la revista de investigación científica Journal of Consumer Psychology sobre la estructura de relaciones entre las marcas vinculada con la psicología o comportamiento del consumidor. Al abordar este tema de la gestión de marcas desde dicha perspectiva, ofrece luces nuevas a lo escrito y dicho sobre la gestión de marca que habitualmente se enfoca básicamente desde la administración y estrategia comercial.

El autor del artículo al que hago referencia es Bernd Schmitt, profesor e investigador en gestión de marcas y comercialización en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia. Schmitt es un reconocido expositor y autor principalmente debido a sus aportes en el denominado marketing experiencial, campo sobre el cual ha escrito diversos e influyentes libros. El primero titulado ‘Experiential Marketing’ en 1999 y el más reciente publicado este año con el título ‘Happy Customers Everywhere’.

En el artículo que cite al inicio, publicado en los primero número de este año en la revista científica sobre psicología del consumidor, Schmitt propone un modelo de comprensión de la marca desde una óptica relevante a quienes trabajan o se interesan en la conducta de los consumidores – como piensan, la forma en que se relacionan con las marcas, las actitudes que originan hacia ellas, los vínculos que forman con estas y entre ellas, sus percepciones, etc.

El artículo se titula ‘La psicología del consumidor de las marcas’ (‘The consumer psychology of brands). Al inicio del mismo presenta el citado modelo para luego desarrollar cada uno de sus componentes a lo largo del manuscrito.

Basándose en la amplia literatura existente sobre la gestión de marcas así como en su propia experiencia como investigador y consultor de empresas, Schmitt propone que desde un ángulo de relación psicológica sujeto-marca se pueden identificar cinco procesos en dicha relación. Estos son: la identificación, la experiencia, la integración, la significación y por último la conexión.

El modelo también contempla el hecho de que el consumidor tiene diversos grados de compromiso psicológico con las marcas, en función a sus necesidades, motivaciones y objetivos por los cual las consume. El primer nivel de compromiso está centrado en el producto en sí, en su funcionalidad como objeto utilitario que satisface una necesidad. El segundo nivel hace referencia al compromiso de naturaleza individual y personal entre el consumidor y la marca. Finalmente el último nivel gira entorno al compromiso social o carácter social de la marca.

Tras exponer todas estas variables, Schmitt hace un cruce entre los cinco procesos de relación sujeto marca y los tres niveles de compromiso en cada caso. Lo que origina es un modelo que contempla todos los posibles planos de relación que una marca puede tener con un individuo, de acuerdo con su naturaleza de la primera y la circunstancia del último.

Por ejemplo en el campo de la Identificación y sus tres niveles se observa que el consumidor, a nivel psicológico, primero logra una categorización de la marca (la reconoce a partir de datos que ya tiene en la memoria y los propios estímulos de la marca, la identifica dentro de una categoría); en un segundo momento el sujeto realiza una asociación con la marca, es así que procesa información sobre esta en función de aquellas características que resultan relevantes para él como la imagen de marca, sus atributos y beneficios percibidos. Finalmente en el último nivel y en el plano de la Identificación ocurre lo que el autor denomina relaciones-entre-marcas. Es aquí donde el consumidor realiza juicios comparativos entre las marcas que pertenecen a una misma categoría o que de alguna forma se encuentran relacionadas (por ejemplo en el caso de una marca paraguas), poniéndolas en el contexto del mercado y evaluando cada alternativa antes de realizar una elección de compra.

Schmitt realiza este mismo análisis de tres etapas en cada uno de los procesos de relación sujeto-marca restantes. Así saca a colación y sitúa dentro de ese mapa variables como el afecto hacia las marcas, la personalidad de marca, el concepto que un individuo tiene de la marca, el simbolismo que estas originan así como las comunidades de colectivos entorno a las marcas.

El modelo es interesante porque presenta la relación de todos estos factores desde una óptica de psicología del consumidor, con lo cual ofrece matices distintos a otros modelos tradicionales sobre gestión de marca o branding y con ello un pensamiento alternativo a la dinámica de relaciones, conducta y construcción de relaciones entre las marcas y las personas.

["Marcas&Mentes" se publica todos los lunes.]

COMENTARIOS

  • 1
  • 31.10.2012
  • 02:10:38 hs
Erick G

Que tal Lizardo, realmente B. Schmitt es uno de los principales promotores del marketing experiencial junto con J. Pine, M. Holbrook. He seguido sus publicaciones de éstos últimos debido a que desde hace dos años vengo investigando temas del marketing experiencial y de cómo operativizarlo (diseño) y medirlo. Si fueras tan amable de poder compartir dichos artículos que mencionas sería genial. Así mismo, si sería prudente, poder conversar respecto al tema en el futuro.

Erick Guerrero

  • 2
  • 09.11.2012
  • 07:08:19 hs
Josimar

Es muy interesante los puntos que plantea Schmitt, y luego los cruces que realiza. Hoy en día, es muy importante aplicar técnicas de psicología; para retener al cliente y para crear nuevos. El compromiso social, va ganando terreno día a día.

  • 3
  • 25.11.2012
  • 08:06:34 hs
elcczpbhhj

w9DqIo meugwmozeesh, [url=http://hoqhqosirczd.com/]hoqhqosirczd[/url], [link=http://cgfptjgrktyd.com/]cgfptjgrktyd[/link], http://pdctvrgjidvj.com/

  • 4
  • 16.12.2012
  • 11:19:00 hs
Motivated

I really like your blog.. very nice colors theme. Did you design this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz answer back as I

  • 5
  • 15.11.2012
  • 06:24:45 hs
Delancii

Mar10victor angeles Depecheee Modeeee es un Fenomeno Mundiaal es una de las Mejores Bandas del Mundo y de Toda La Historia miren 15 af1os no he vviido mucho era Depecheera pero me encantaaa es lo mejor q he escuchadoooo fui a su conciertoo n lima el 13/10/09 fecha historica y pude ver de cerca a Dave y a Martin Goreeeeeeeeeeeeee, en Definitiva Depeche Modeee se esta Cobrando vida Otra Vezzzz en Peruuuuuuu q salioo la musica de Powerade y tambien en Brahma (Just Get Enough) y espero q Vuelvann otraa Vezzzz !!!!!!!!!! I Love D M

  • 6
  • 18.12.2012
  • 07:52:10 hs
mobile phones My Experience Of Buying Cheapest IPa

Observe up the monumental hunk of process, I show handful points on this internet site also I deem that your net scene is rattling stimulating furthermore has places of splendid news.
mobile phones My Experience Of Buying Cheapest IPa

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño