Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

El paladar mira el color de la cuchara

En el ámbito de la investigación académica la focalización sobre el conocimiento es una práctica ordinaria, que permite mayores niveles de profundización en los diversos aspectos de la realidad. Aunque no lo crea hay una publicación especializada titulada ‘Flavor’ (sabor), la cual recoge estudios científicos que versan sobre esta cualidad, la percepción del mismo, su influencia en el comportamiento entre otros. Un reciente estudio publicado en Flavor pone en evidencia que los utensilios de comida tienen un efecto sobre la percepción del saber de aquello que consumimos.

Los autores V. Harrar, del departamento de psicología de la Universidad de Oxford, y C. Spence oportunamente titulan su investigación como “El sabor de los cubiertos”, en la cual evidencia cómo el sabor de los alimentos, así como la cantidad que consume, se ve afectado por el peso, tamaño, forma y el color de los cubiertos utilizados para comer.
Los experimentos del estudio se diseñaron para investigar si la comida sabe diferente cuando se alteran las propiedades visuales y táctiles de cubiertos de plástico (cucharas, tenedores y cuchillos). Los investigadores variaron independientemente el peso, tamaño, color, y la forma de estos cubiertos, evaluando el impacto de cambiar las propiedades sensoriales que éstos originaban en las las personas, en cuanto a percepciones como dulzura, sabor, valor percibido, y el aspecto y gusto general hacia la comida testeada.
En el estudio se hallaron resultados como el siguiente: cuando un individuo come con una cuchara de plástico un yogurt de textura ligera, tiende a percibir un sabor más completo, robusto, y de una textura más densa, en comparación de cuando come el mismo yogurt con una cuchara de metal.
En materia de contraste de color, los investigadores también observaron resultados. Por ejemplo, cuando es menor el contraste entre el cubierto y la comida, se percibe un mayor sabor a dulzura en ésta última (en una situación controlada donde los alimentos comparados objetivamente tienen en mismo grado de dulzura). De esta forma, un yogur blanco comido desde una cuchara blanca, tiende a originar una percepción de sabor más dulce que un yogur de color rosa también comido desde una cuchara blanca.
Se investigó también la influencia de la forma de los cubiertos sobre la percepción de sabor. Los resultados mostraron que la comida fue clasificada como más salada cuando era mostrada al lado de un cuchillo en lugar de una cuchara o un tenedor.
Los autores afirman que la forma en que experimentamos la comida es una experiencia multisensorial, en la cual participan el gusto, el tacto de la comida en la boca, su aroma, y lo que que perciben los ojos. Ambos añaden que incluso antes de poner la comida en la boca nuestros cerebros se adelantan y pronostican un juicio-de-sabor al respecto, que posteriormente afecta la experiencia general del consumidor.
De este modo, sutilmente cambiar los cubiertos y otros implementos alimenticios puede afectar la manera placentera, o de satisfacción, con que se perciben los alimentos.
A efectos prácticos, a la hora de servir un plato hay que tener en cuenta que el color de la comida se percibe de diversas formas dependiendo del fondo de mismo, así como de los cubiertos que lo acompañan, y como consecuencia tiene un sabor diferente.
Este efecto perceptual no sólo se puede utilizar en el plano comercial del comportamiento del consumidor, sino también para ayudar a controlar los patrones de alimentación de las personas, tales como tamaño de la porción y la cantidad de sal se añade a los alimentos. Alternativamente, los consumidores pueden ser capaces de tomar mejores decisiones alimenticias si las vinculaciones con el color son positivamente afectados por la publicidad y packaging de los productos.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño