Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Terapia de retail para mejorar el estado de ánimo

Existe un tipo de terapia para las personas que padecen desórdenes del estado de ánimo, como la depresión, denominada ‘terapia de retail’ (‘retail therapy’). Esta no tiene muy buena fama debido a que puede inducir a gastos desordenados y, por ejemplo, llevar a la persona a una situación de endeudamiento que luego no pueda atender. Sin embargo un estudio reciente muestra que manejada con criterio el ‘retail therapy’ puede tener beneficiosos. Se trata de un auténtico encuentro entre la psicología del consumidor y la psicología clínica.

En un estudio que se encuentra próximo a ser publicado en la revista científica Journal of Consumer Psychology (The benefits of retail therapy: Making purchase decisions reduces residual sadness), el equipo de autores S. Rick, B. Pereira y K. Burson, propone que la terapia de retail funciona principalmente en situaciones donde el estado anímico de la persona tiene trazos de tristeza.

Los investigadores explican que la tristeza, más que cualquier otra emoción, se asocia a una supuesta falta de control personal sobre el propio entorno. De esta forma, las personas que están tristes son especialmente propensas a ver los eventos en su vida según lo determinado por las fuerzas situacionales fuera de su control.

Con ello en mente proponen que la acción de compra restablece el sentido de control personal que se ha perdido. El fenómeno de compra tiene como base la toma de decisión: dónde comprar, si hacerlo o no, qué producto comprar, e investigaciones previas sugieren que ejercitar la elección puede aumentar la propia percepción de control. Por ende, la terapia de retail puede resultar beneficiosa para ciertas personas.

En una serie de experimentos, los autores del estudio identificaron que luego de inducir la sensación de tristeza en distintos sujetos (a quienes le hicieron ver las escenas más emotivas de la dramática película El Campeón, en particular donde el niño ve y sufre la muerte de su padre), aquellas personas que tenían la libertad de elegir entre distintos bienes manifestaban rangos menores de la experiencia de tristeza.

En términos generales, los resultados sugieren que la terapia no es tan destructivo, en términos económicos personales, como se había pensado previamente. Los autores reportaron que las compras (ya sea de naturaleza hipotética o real) restauraban el control personal sentido sobre el propio entorno, factor que ayudó a aliviar la tristeza. Por supuesto cabe no perder de vista que la participación en varias ocasiones en la terapia de retail puede aumentar la deuda de un sujeto, poniendo en peligro precisamente el sentido de control personal que las compras pretenden restaurar.

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.01.2014
  • 09:02:34 hs
Juan Pablo

En cierta forma tiene razon el articulo, pero conozco gente que sale mas deprimida cuando compra ya que se quejan del precio o que el produco no es lo que esperan, y comparan con otros productos segun me parecer de baja calidad pero segun ellos es mejor , productos de su entorno, pero igual se quejan de que no hay mas productos es un bucle en realidad.

  • 2
  • 26.01.2014
  • 09:07:36 hs
saul quispe fernandez

las acciones diarias de trabajo tienen un grado de stress que recarga en nuestra persona lo cual sea por problemas diversos de trabajo que tienen soluciones difíciles y nos deja con desánimos para el día siguiente por creer que siempre tendremos dificultades en la solución de estos problemas por ello es bueno diferentes técnicas para levantar el animo como el ya mencionado en este artículo

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño