Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

La presentación de Brandoffon

La semana pasada se presentó el libro Brandoffon, escrito por el profesional del branding y director de Cato Partners Europe, Andy Stalman. Tuve el honor de hacer la presentación del libro en un evento realizado en la Universidad de Piura. Comparto en este post el texto de la presentación de la obra:

“Buenos días a todos y gracias por acompañarnos esta mañana. Me complace hacer la presentación de Brandoffon, del autor Andy Stalman.

Hace pocas semanas, cuando llegaron a la universidad los primeros ejemplares de la obra, me apresuré a hacer un espacio entre otros libros en cola, y poder leer la obra de Andy. En algún momento pensé encontrar un libro de técnicas de branding con ejemplos de publicidad y marketing, sin embargo en poco tiempo se disipó esa idea conforme avanzaba en la lectura.

Ya en las primeras decenas de páginas Brandoffon se había convertido en un espacio de reflexión crítica sobre la actualidad y el futuro por venir, desde ángulos tan variados como la tecnología, cambios en estructuras sociales, economía así como formas de comercializar y comunicar productos.

La diversidad de temas y autores que entran y salen del escenario en Brandoffon manifiesta puntos de anclaje que estructuran y dan congruencia a toda la obra. Algunos de ellos son factuales, donde quizá el más relevante sea internet, mientras otros son de carácter actitudinal y se refieren al modo en que internet participa en la vida de las personas y las marcas.

Hace un momento he dicho diversidad de temas y autores debido a la riqueza de fuentes y ejemplos que desfilan en la obra de Andy Stalman: desde iTunes de Apple hasta la Primavera Árabe, y por otro lado pensadores y personajes de la industria que varían de Aristóteles hasta Bauman, o Zuckerberg seguido por Kaku y Castells.

El contenido del libro eventualmente se coloca por encima del branding, las agencias de publicidad o pr, mediciones de google analytics, centrales de medios o gerencias de marketing. Brandoffon sobrevuela y realiza un análisis macroscópico de la realidad que incluye todo lo antes mencionado y facilita su ejercicio futuro.

Por ejemplo, cito al autor al señalar que “internet es la verdadera innovación en marketing, no storytelling, no lo emocional ni la experiencia”, y que en esta coyuntura el factor diferencia no es la tecnología, sino lo que cada marca haga con ella.

En esta visión de conjunto sorprende el equilibrio que el autor logra entre la tecnología y el elemento humano. En ningún momento del libro el individuo se pierde entre websites, marcas y aplicaciones móviles. Por el contrario es constante la invitación a no perder de vista la relevancia de comprender y estudiar al consumidor como persona. Una persona con intereses, emociones, cultura y entorno propio.

La lectura de Brandoffon me hizo acordar mucho la obra “The Lexus and the olive tree”, del periodista del New York Times, Thomas Friedman, publicada a inicios de siglo. En ambos casos la lectura me sirvió como una excelente guía para comprender con perspectiva el hoy y el mañana, en el caso de Brandoffon aterrizado en el branding y las comunicaciones de marketing.

Luego de una amplia exposición de ejemplos, datos y opiniones de otros autores, Brandoffon deja en claro que no tiene sentido comprender como contrapuestos los planos on-line y off-line, y que el ejercicio de gestión de marcas debe aprovechar la complementariedad natural de ambas dimensiones.

La propuesta de Brandoffon no es un cuerpo teórico impracticable, por el contrario, se trata de un notable esfuerzo de visión de conjunto que invita a mirar hacia adelante en beneficio de las marcas y de las personas”.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño