Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

El olor y la memoria

Un grupo de autores ha observado que áreas del cerebro que son esenciales para el ejercicio de la memoria declarativa de largo plazo, y que también tienen una función el sentido del olfato, se encuentran asociados entre sí no sólo por su ubicación por las ondas cerebrales en una banda de entre 20-40 hercios.

Estos resultados, publicados en la prestigiosa revista científica Nature, provienen del Instituto Kavli de Neurociencia de Sistemas, un centro de investigación basado en Noruega. En este centro de investigación utilizó ratones para explorar estas fuertes conexiones entre el olfato y la memoria. (Click aquí para ver el resumen técnico original de estudio).

En su investigación, Igarashi y sus colegas experimentadores diseñaron un estudio donde primero simularon el establecimiento de recuerdos vinculados con el olfato. Esto se refiere a un fenómeno que todas las personas hemos experimentado, por ejemplo el olor a césped recién cortado y cuando uno jugaba de niño en el parque o el colegio en las áreas verdes, o cuando de pronto olemos algo y nos trae a presente el recuento vívido de la casa donde vivimos de pequeños, o una persona en particular. A esto hace referencia la vinculación entre olfato y memoria estudiado por estos autores, interesados en la base neuronal de este fenómeno.

De esta forma, a los ratones del experimento se les enseñó que ciertos olores conducían a recompensas de comida. Eventualmente se vinculaba el olor con la satisfacción del alimento, con el objeto de observar posteriormente lo que pasaba en los cerebros de los ratones cuando éstos rememoraban la memoria de los estímulos –es decir, el equivalente del momento en que el olor a césped cortado golpea nuestras narices y nos transporta a experiencias vividas hace más de una década.

El autor Igarashi explica que cuando el ratón es expuesto al olor que ya relaciona con comida, sucede una elevación en la activad en cortezas cerebrales específicas (relacionadas con la memoria espacial así como moverse en el espacio). Este efecto no se observó entre otras zonas del cerebro.

El estudio no sólo aporta en la exploración sobre cómo se vinculan el olfato y la memoria, sino que también continúa una serie de nuevos esfuerzos para indagar cómo diferentes partes del cerebro se sincronizan entre sí para crear redes funcionales, como en este el olor y la identificación de un recuerdo.

Como se puede notar el mejor conocimiento de estos modos de proceder del cerebro pueden ser utilizados en una serie de campos. En el caso de las comunicaciones de marketing y el ejercicio del branding, es interesante utilizar los estímulos olfativos para mantenerlos alineados con la experiencia de consumo y marcas, con el objeto de fortalecer la experiencia de marca. Quizá los ejemplos más directos se relacionen con los ambientes de retail, pero no quedan lejos los restaurantes o los productos alimenticios.

NOTA: leer un estudio como el presentado en esta columna, asociar sus resultados con el ejercicio del marketing, y posteriormente concluir que se trata de un ejercicio del denominado ‘neuromarketing’, no me parece una lógica adecuada. Básicamente porque la investigación tuvo una finalidad científica en neurología y psicología, y no comercial. Por otro lado, bajo la lógica que menciono como inadecuada, si se utiliza el conocimiento de este estudio y relaciona con otra área, por ejemplo la odontología, no tendría mucho sentido empezar a hablar de ‘neuro-odontología’. Que un área de conocimiento aporte a otra área de conocimiento no las vincula de modo causal.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño