Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Información y comida más sana

El mes pasado la publicación Appetite incluyo entre sus artículos uno de los pocos estudios que confirman la correlación entre acceso a la información y mejor toma de decisiones referentes al consumo de alimentos.

Si bien a lo largo de los últimos años se han realizado estudios sobre este aspecto, los resultados no eran necesariamente determinantes. El paper trabajado por un grupo de investigadores en nutrición de la Universidad de Cornell, recoge un experimento realizado a lo largo de varios meses en uno de los comedores universitarios, en los cuales de forma sostenida en el tiempo se colocaba información al lado de cada alimento individual.

Dicha información nutricional, la cual fue publicada en pequeños carteles al lado de cada comida, incluía datos como los siguientes: alto contenido calórico, bajo contenido calórico, alto contenido graso, bajo contenido graso. El equipo de investigadores analizó las alecciones de alimentos de las personas luego de que estas señas fueran introducidas.

Luego de tres semestres de recolección de datos se observó una reducción en la ingesta media de grasas del 7%. Asimismo decreció, aunque en menor cantidad, el consumo de alimentos altos en calorías y grasas, con el consecuente aumento de aquellos bajos en esas elementos, considerados más sanos.

Se pudo observar un efecto de la información sobre la decisión principalmente por la gran cantidad de información recogida en tantos meses, aunque sin embargo un nutricionista de esa universidad sostuvo que la reducción de consumo de grasas es relativamente pobre.

Es interesante observar que pequeños cambios en el entorno de la presentación del producto pueden tener un efecto, en el largo plazo, sobre la toma repetida de decisiones en esta categoría de productos. Resulta particularmente relevante al tratarse de un tema relacionado con la salud de personas y con posibles efectos a gran escala en las políticas de sanidad pública.

Por otro lado, creo oportuno añadir que los resultados de este estudio pueden haber contado con una importante variable a favor: sucede que en los último años se ha ido incrementado la consciencia colectiva, con apoyo mediático, de la importancia de decidir de modo mejor informado sobre los alimentos que uno toma y la salud.

De ahí que los resultados de esta iniciativa hayan manifestado más repercusión en las conductas que aquellos realizados tiempo atrás, pues parece que ya se siembra sobre tierra roturada y mejor preparada.

Esta se trata también de una manifestación propia de la publicidad, en su naturaleza informativa, donde el efecto agregado de todos los impactos es en definitiva el que logra cambios paulatinos, lo cual no necesariamente ocurre a nivel de impactos publicitarios individuales.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño