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Jose Oropeza

Redes sociales: Mucho más que entretenimiento!!

Desde hace unos años, el ecosistema digital viene interactuando con los shopper de diferentes formas, la alta penetración de las redes sociales (93% Facebook como su principal red social, seguido de Instagram 66%) son un termómetro que nos invitan a conocer el nivel de interacción y familiaridad que tenemos con lo digital. Desde hace unos años se han venido incubando nuevas formas de utilizar estos espacios digitales para ir más allá del entretenimiento, que sigue siendo la principal razón de ser de estas redes, sin embargo, se han incorporado nuevos usos que en la práctica ayudan a dinamizar el mercado y generan un soporte comercial para el emprendimiento local.

 FUENTE: ESTUDIO BUS IMPRONTA RESEARCH / OCT20 / 300 CASOS / HOMBRES Y MUJERES / 18 – 65 AÑOS – NSE A2, B, C Y D / 5 ZONAS DE LIMA

CANALES Y CATEGORIAS

El 41% de limeños utiliza las redes sociales como su principal canal de compra, la facilidad de acceso 60%, facilidad de uso 48% y buenas referencias 36% están entre las principales razones que impulsan el uso de este canal.

Los canales comerciales de naturaleza digital son una alternativa que el shopper de hoy explora y van más allá del ecommerce convencional (web de la marca), las redes sociales lideran la preferencia de uso cuando se trata de compras, sobre todo en categorías como: Ropa y Calzado 55% y alimentos 54% es una buena oportunidad para aquellas marcas que buscan diversificar sus canales comerciales e identificar aquellos que le permitan lograr un buen alcance.

FUENTE: ESTUDIO BUS IMPRONTA RESEARCH / OCT20 / 300 CASOS / HOMBRES Y MUJERES / 18 – 65 AÑOS – NSE A2, B, C Y D / 5 ZONAS DE LIMA

En este nuevo escenario digital, es importante elegir el canal que me ayudará a mejorar mis ratios de conversión a ventas, tanto como elegir los dispositivos que soportarán la búsqueda y el proceso de compra.

 TIPO DE PANTALLA

Los smartphones son los dispositivos que cuentan con la mas alta preferencia al momento de realizar las compras a través de redes sociales, este dato es importante pues se potencian las oportunidades de compra de múltiples categorías y no se limita la experiencia a un único momento, hoy el consumidor compra desde la comodidad de su casa e incluso en “transito” gracias al uso de estos dispositivos.

FUENTE: ESTUDIO BUS IMPRONTA RESEARCH / OCT20 / 300 CASOS / HOMBRES Y MUJERES / 18 – 65 AÑOS – NSE A2, B, C Y D / 5 ZONAS DE LIMA

GASTO Y MEDIOS DE PAGO

El ticket promedio en estas plataformas es moderado, el 26% de los consumidores tendrían un ticket en el rango de S/50 – S/100 es lo que manifestaron aquellos que realizaron compras en el último mes, aunque es interesante notar que un 20% tiene un ticket que va entre S/100 – S/200.

Los medios de pago también logran crecer con sus alternativas digitales, el abanico de medios siempre fue amplio sin embargo el shopper no tenía la necesidad de probar nuevas alternativas “contact less” en medio de este contexto, el pago en efectivo sigue liderando la preferencia, mención aparte logran las billeteras virtuales que han logrado una penetración alta incluso cercana a métodos más tradicionales.

FUENTE: ESTUDIO BUS IMPRONTA RESEARCH / OCT20 / 300 CASOS / HOMBRES Y MUJERES / 18 – 65 AÑOS – NSE A2, B, C Y D / 5 ZONAS DE LIMA

Todo se alinea en el mercado para seguir apostando por este tipo de canales comerciales, el shopper ya incorporó en su “mindset” estos nuevos hábitos de compra digital, nos toca alinear nuestra oferta.

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