Marketing 20/20

Michael Penny

¿Para qué un blog más de marketing?

Cuando se presentó la posibilidad de colaborar con Gestion.pe a través de un blog, lo primero que pensé fue “creo que mejor no: ya hay suficientes blogs de marketing”.

Luego de evaluarlo mejor, decidí aceptar el reto. Creo que hay una oportunidad de aportar si me enfoco en destacar ideas cuyo valor haya podido comprobar en ‘vivo y en directo’ a través de mi labor en marketing o en base a casos concretos de éxito. Esto podría ayudar a aportar claridad ante la enorme cantidad de teorías y opiniones, especialmente aquellas que vienen proclamando una revolución total del marketing, donde todo lo que se venía haciendo, sin excepción, ha pasado a ser obsoleto.

Por ejemplo, desde hace varios años se anuncia la desaparición de los medios tradicionales, especialmente la TV. La Internet y las redes sociales la iban a reemplazar. ¿Es eso lo que viene ocurriendo? No realmente. La Internet y redes sociales son plataformas fundamentales para interactuar con nuestros clientes, pero la TV está aún lejos de desaparecer. En países como Estados Unidos, la cantidad de horas que la gente dedica a ver TV ha alcanzado record históricos, incluso entre los niños.

A nivel de construcción de marca, diversos expertos recomiendan que nos centremos en atributos emocionales de las marcas. Los atributos funcionales ya no tendrían capacidad para diferenciarlas, en un entorno cada vez más competitivo, donde todo se copia rápidamente. Nos recomiendan que mediante mensajes emocionales enamoremos a los consumidores para que estos nos compren. Sin embargo, en la gran mayoría de categorías, vemos que las marcas que destacan se enfocan en comunicar beneficios funcionales de productos innovadores. 

Este blog estará enfocado en la comunicación y buscará contribuir con un grano de arena para ayudar a los lectores a identificar oportunidades relevantes.

Espero encuentren la información valiosa y cuento con su participación.

Michael Penny

["Marketing 20/20" se publicará todos los jueves".]

COMENTARIOS

  • 1
  • 02.05.2012
  • 04:02:35 hs
Germán Gutiérrez

A mi me gusta el trato del Interbank, creo que han hecho un buen trabajo en la gestion del cliente y estoy seguro que su meta es ser el Nro 1 pero no en el mercado total, sino en el segmento al que se dirigen, sin distanciarse del atractivo racional. Interesante las compras de los fastfood, pero creo que sera contraproducente, se alinea a tiempo es mas valioso que el dinero pero y la salud es mas valioso que el tiempo y que el dienro? considero que la sensibilidad por la comida saludable comenzara a explotarse en los proximos años.

  • 2
  • 02.05.2012
  • 04:22:49 hs
Antonio Alonso

Felicitaciones Señor Penny por obsequiarnos parte de su valioso tiempo, es bien conocido que Ud. es uno de los mejores profesionales en marketing en nuestro país. Si me permite le quisiera preguntarle ¿Cómo se podría realizar un mejor marketing en las empresas farmacéuticas ante un mercado tan atomizado? Muchas Gracias por su respuesta.

  • 3
  • 02.05.2012
  • 04:27:04 hs
CARLOS

Gracias señor Michael, es importante un blog como el suyo, en el tema de los insight nuestra publicidads enfoca mucho en nuestras emociones y nuestra vida cotidiana y muy poco se ven los atributos funcionales, pero pienso o de repente me equivoco, que es MODA, llegará la etapa que volvamos a crear publicidad en base a a tributos y no mucho en las emociones, la idea es saber mezclar en nuestro Story board los dos conceptos. Ahora en los servicios que ofrece el sector público por ejemplo el Poder judicial que tipo de emociones podemos coger para determinar nuestra publicidad, estaría agradecido si me menciona unos cuantos y gracias por el Blog , se que me servirá de mucho.

  • 4
  • 21.04.2012
  • 08:14:00 hs
Jose Benjamin Justo

Felicidades por animarse a escribir el blog. Creo que es muy importante conocer la opinión de personas que no solo conocen a fondo la teoría, sino que en la practica han podido aplicarla y amoldarla a sus necesidades, cosa que considero yo lo mas importante.
Siendo el primer arituclo, ya nos dejaste un tema para debatir y es acerca de la TV y el internet. Considero que lso medios tradicionales no van a desaparecer, solo va a haber una integración. en el caso de la TV quizas ya no veamos tanta publicidad en los “cortes comerciales” sino mas bien, dentro de los programas, en la pantalla tipo banners, etc. Ademas de integrarse al internet, con enlaces temporales que solo aparecen durante la emisión de programas, etc.
definitivamente hay mucho camino para seguir innovando y es que la creatividad nos abre las puertas no solo para crear, sino también para modificar y amoldar.

  • 5
  • 22.04.2012
  • 02:16:22 hs
Mónica Goyzueta

Michael, felicitaciones por el nuevo blog. Va a ser un magnífico espacio para todos
los que nos gusta el marketing y la publicidad.
Saludos.

  • 6
  • 22.04.2012
  • 02:54:26 hs
Harry

Sr. Michael Penny, creo que Usted es una buena marca de un buen (conocimiento)producto, que bueno que hayas tomado este gran reto de ser diferente, tengo una gran expectativa de conocer más del Marketing.

  • 7
  • 22.04.2012
  • 02:58:46 hs
Harry

Sr. Michael Penny, Gracias por su participación en este blog, estoy con una gran expectativa de conocer su conocimiento.
Saludos
Harry

  • 8
  • 22.04.2012
  • 03:01:51 hs
Harry

Sr. Michael Penny, creo que Usted es una buena marca de un buen (conocimiento)producto, que bueno que haya tomado este gran reto, tengo una gran expectativa de conocer más del Marketing.

  • 9
  • 11.05.2012
  • 02:47:58 hs
EL PODER DE LA IMAGEN S.R.L.

Coincido plenamente en que la IMAGEN es un sentimiento y emoción reflejado en las campañas publicitarias, marketeras y, por supuesto, mediáticas; también coincido en su opinión sobre el crecimiento de los televidentes atraídos por la magia de la pantalla televisiva, y finalmente, lo felicito por permitirnos sus experiencias a través de su blog. Saludos cordiales

  • 10
  • 06.07.2012
  • 10:39:06 hs
Eduardo Carriquiry

Michael, felicitaciones por el blog. Entre hoy por recomendacion de otro gran marketero como Mario Rossi. Te leere continuamente para mantenerme actualizado. Un abrazo.

  • 11
  • 22.04.2012
  • 10:53:58 hs
Fernando Soriano

Gracias por compartir tus conocimientos Michael.
Consulta. Que medios publicitarios, en orden de importancia, consideras que deba usar un producto de consumo masivo para la construcción de su marca?
Que empresa en el Perú es un buen ejemplo de trabajar atributos emocionales para fidelizar a sus consumidores?

  • 12
  • 22.04.2012
  • 11:13:08 hs
Javier Albarracín

Bienvenido a la “blogosfera” ;) –> Asumiré el poderoso rol de #Troll

  • 13
  • 23.04.2012
  • 06:20:50 hs
Fernando Martinez

Que bueno que se pueda tener este intercambio de opinión, yo quería recordarle que la mayor parte del marketing en Interbank es emocional en su primer comentario no entiendo si lo defiende.

  • 14
  • 23.04.2012
  • 06:31:17 hs
Michael Penny

Monica, muchas gracias. Saludos, Michael

  • 15
  • 23.04.2012
  • 06:35:13 hs
Michael Penny

Jose, gracias! Saludos, Michael

  • 16
  • 19.04.2012
  • 05:56:31 hs
Juan Pablo Klingenberger Navarro

Felicitaciones por animarse a escribir el blog y por los extraordinarios resultados en el Interbank. Es un ejemplo de una estrategia de marketing consistente. Pienso que es correcto que los medios tradicionales como la TV no desaparecerán. El reto está en que el control del televidente será total. El televidente no será pasivo nunca más. El televidente verá lo que quiera ver, cuando quiera verlo y esto no tomará 10 años en ocurrir. Saludos,JPK

  • 17
  • 19.04.2012
  • 06:19:12 hs
David Reyes

Michael: Gracias por asumir el reto. Vengo de trabajar en la televisión y sé que está lejos de morir. La radio tampoco desapareció, como en otro tiempo auguraron y hoy sigue reinventándose en la Internet. Lo mismo ocurrirá con la televisión, cuyo camino, como advierte Juan Pablo, ya tiene un norte: el control absoluto del usuario. Mucha suerte en esta aventura, y un abrazo.

  • 18
  • 19.04.2012
  • 06:27:31 hs
Henry Esteban Quiroz Espinoza

Gracias Sr. Penny por animarse a compartir sus conocimientos y experiencias en el ámbito del marketing ya que en la actualidad no sólo vendemos a nuestros clientes por ofrecer un buen producto y/o servicio, sino también vendemos emociones que los transmitimos a ellos al adquirir y/o consumir nuestros producto (O quizás este equivocado, por favor corríjame si es así). Muchos éxitos en esta nueva aventura y muchas gracias de nuevo. Buen día y saludos. Henry Quiroz Espinoza

  • 19
  • 19.04.2012
  • 09:24:22 hs
luis pardo

Señor Penny gracias por compartir sus conocimientos mucho éxito con esta aventura se que sera muy enriquecedor para los lectores que lo vamos a estar siguiendo muy atentos a su blog
un saludo desde la ciudad de tacna

  • 20
  • 19.04.2012
  • 10:08:26 hs
Miguel Ugaz

Gracias por compartir este espacio Michael. Saludos,

  • 21
  • 20.04.2012
  • 03:45:27 hs
www.conducetuempresa.com

Felicitaciones, y arriba los blogueros!!!

  • 22
  • 20.04.2012
  • 06:57:17 hs
Miguel Uccelli

Michael, qué bueno que te hayas animado a escribir un nuevo blog! Tengo una pregunta para ti: con el incremento del uso de internet, redes sociales, smartphones, laptops, pcs , ipads, nintendos, wiis y playstations, cómo se explica que también aumente del número de horas que las personas, incluyendo niños, pasamos frente a la TV? La explicación será que vivimos cada vez más horas del día mirando pantallas? Gracias!

  • 23
  • 24.04.2012
  • 08:06:35 hs
Ròmulo Quispe Arroyo

Desde la “Ciudad Incontrastable”, Huancayo, saludos Michael. Gracias por tu aporte a desarrollar el Marketing en nuestro paìs. Una pregunta: ¿ cuàl es la diferencia entre el Marketing 2.0 y el 3.0 ?. Un abrazo. Ròmulo Quispe.

  • 24
  • 15.11.2012
  • 10:37:02 hs
Tatiana

Gracias Pablo por esa sencillez, stnseiis y estedmulo!!!; este af1o voy a conseguir integrar la planificacif3n estrate9gica, te1ctica y operativa, y lo que es me1s importante, voy a tener de un modo sencillo claro meridiano df3nde quiero estar a corto, medio y largo plazo

  • 25
  • 20.04.2012
  • 06:11:34 hs
Rosa Esquivel

Felicitaciones Sr Michael Penny por reglarnos este espacio útil para las personas que nos agrada el mundo del marketing (en mi caso como estudiante de los ultimos ciclos de la carrera), Será de gran aporte para mi y muchos navegantes que estaremos a tentos a su blog, sabemos que cuenta con una solida experiencia en este ámbito y por tal razón sus conocimientos son de gran valor, aprovecho para preguntarle ¿Cómo se halla la participación de mercado de una empresa en el rubro de señalizacion integral?- Gracias.

  • 26
  • 25.04.2012
  • 06:38:43 hs
Fernando Martinez

Antetodo gracias por tener tiempo de responder, me parece muy bueno que lo haga demuestra su buena disposicion al intercambio de ideas. Para entender lo que postula he releido su primer comentario y lo que entiendo “es lo relativo que es y va a ser el marketing” en general, por ejemplo, lo que dice del aumento en record historicos de ver television en USA es algo tan relativo, lo que sucede es una sinergia tecnologica, pues se unen la capacidad de llevar la television en el bolsillo gracias al uso de internet, en cuanto a las estrategias de marketing publicitario del que logre llegar a esta tecnologia primero sera el que triunfe. Yo se el buen trabajo que realizan(trabaje algunos anos en ibk), y el impetu que por ejemplo le pone su empresa a las redes sociales y es algo bueno porque fueron pioneros y eso genero la gran cantidad de seguidores que tienen que le brindaran resultados muy buenos en el futuro.
Sdos

  • 27
  • 12.11.2012
  • 12:35:25 hs
mtugbfdrq

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  • 28
  • 21.04.2012
  • 01:32:40 hs
Jesus

No soy marketero, pero me interesan estos temas por el trabajo que realizo, felicitaciones el saber no ocupa lugar en el espacio, estoy seguro que aporta mucho desde su experiencia. Saludos

  • 29
  • 21.04.2012
  • 03:48:17 hs
Neil aguilar

Felicitaciones Sr Michael Penny, agradecerle por compartir sus experiencias de marketing y asi llenarnos de cultura marketera; de paso hacerle una pregunta: ¿ que estrategias de mkg se podrian llevar a cabo para llegar a tocar las emociones de los microempresarios? ya que estos microempresarios tienen mucha desconfianza de terceras personas..
Y asi comvertirlos en nuestros clientes….de antemano le agradesco y espero su respuesta..

  • 30
  • 21.04.2012
  • 04:03:32 hs
Junior Barzola

Saludos, Sr. Michael Penny felicito su iniciativa promover el Marketing area muy importante en las empresa ya que no solo lo tangible decidire la compra si no los benecficios, emociones que tiene el cliente con el producto siendo este ultimo aquellas que forma “sentimientos” para con la marca. Dando usted a entender que las empresas competitivas cada vez son mas eficientes en copiar los productos.

  • 31
  • 26.04.2012
  • 04:13:18 hs
Junior Barzola

Sr. Michael Penny, por que las empresas de servicios tienen poca relevancia en las exportaciones. Teniendo en cuenta que las extranjeros vienen a PERU a consumir estos mismo como Cirugia esteticas, Operaciones a la vista, arquitectonico,etc. sera descuido del estado en fomentar tambien estos producto. Salvo el turismo, la gastronomia y los call-center.

  • 32
  • 21.04.2012
  • 06:02:09 hs
Miguel Uccelli

Michael, gracias por tu muy buena respuesta!
Saludos,
Miguel

  • 33
  • 26.04.2012
  • 03:09:24 hs
Michael Penny

Junior B. Gracias por tu pregunta. Probablemente, refleja que aún existe una gran demanda interna por ser atendida. En otras palabras, las empresas pueden seguir creciendo aceleradamente enfocándose en el mercado local. Saludos. Michael.

  • 34
  • 21.04.2012
  • 04:09:01 hs
enrique

como hago para que las publicaciones me lleguen al email?

  • 35
  • 14.05.2012
  • 07:44:16 hs
Rosa Esquivel

Sr Michael Penny:
Mi pregunta es ¿Cómo se halla la participación en ventas en rubro de sañalización integral?
Señalización integral : (Señalización horizontal y Señalización Vertical)
Señalización horizontal :Refiere al servicio brindado por las empresas contructoras en última etapa de construccion de carreteras (las cuales tercerizan esta actividad contratando empresas que se dedican al rubro de señalización integral).Las Empresas de Señalización Integral realizan el pintado de las lineas blancas en las pistas, la colocación de tachas , hitos kilométricos ,guardavias ,etc.
Señalización Vertical: Refiere a el servicio brindado para la colocación de señales de tránsito tal es como preventivas, informativas y reglamentarias.

Debido a que los clientes de las empresas dedicadas a la señalizacion integral, son LAS EMPRESAS CONTRUCTORAS DE CARRETERAS. Mi pregunta referia a como saber ¿Cuál es la participación en ventas frente a competencia (en este caso Sehover, Alanco Perú, Ingetrafic, etc)?
Sus consejos serán de magnifica ayuda.

Mi primer comentario lo realice el 20 de abril (fue el número 9)

Estaré muy atenta a su repuesta ,saludos y
Gracias por brindarnos su tiempo en este extraordinario Blog.

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