Marketing 20/20

Michael Penny

¿Estamos enfocando correctamente la presencia de nuestra empresa en las redes sociales?

Como mencionara en mi anterior post, voy a compartir las 7 preguntas que considero toda empresa debe plantearse para encaminar correctamente sus esfuerzos en redes sociales.

La primera pregunta, título de este post, es fundamental.  Los resultados que una empresa obtendrá en las redes, dependerá en gran medida de cómo enfoque su participación.

Hay empresas que enfocan su participación como Social Media y utilizan sus aplicaciones, básicamente, para lanzar tal cual los mismos mensajes que da vía medios masivos. En mi experiencia, estos mensajes no son valorados por los usuarios de las redes. No le dieron “me gusta” a una marca para se dedique a bombardearlos con la misma comunicación que ya ven en otros medios.

Cabe notar que no estoy planteando que no se debe vender en las redes sociales. Más bien, que no debería ser lo único que hagamos.

El segundo enfoque es el de Social Communications, implica trabajar mensajes ad-hoc que generen interacción. El problema con este acercamiento, es que limita innecesariamente la plataforma social a la emisión de mensajes e interacción alrededor de los mismos.

Una versión extrema de Social Communications es “It´s all about the conversations” (“Lo que importa son las conversaciones”). Predica que solo debemos interactuar, conectarnos y lograr mayor cercanía con nuestros seguidores. En otras palabras “Peace and Love Marketing”.  Vender o tratar de  incrementar el consumo se considera un error. Así el impacto en el negocio pasa a un 2do plano, por no decir al olvido.

Un mejor enfoque es el de Canal Social.  Cada uno de los términos, “Canal” y  “Social”, tiene una razón de ser clave y en conjunto permiten obtener los mayores beneficios.

Debemos ver a nuestra plataforma social como un “Canal”,  porque bien gestionado nos permite hacer todo o casi todo lo que hacemos en un canal tradicional, incluso de manera más conveniente para nuestros clientes y más eficiente para nuestra empresa. Por “Canal” me refiero a un punto de contacto con el consumidor final. Por ejemplo, una agencia bancaria o el local de una tienda por departamentos.

En nuestra plataforma social podemos: fortalecer nuestro posicionamiento, lanzar nuevos productos, comunicar promociones, atender consultas, instruir a los clientes, solicitar retroalimentación, generar registros para luego realizar ventas y mucho más. Un caso interesante es Dell, que maneja múltiples plataformas en diversas redes sociales, con objetivos claramente diferenciados.

Esto podremos hacerlo realidad si respetamos la naturaleza “Social” del canal. “Social” implica interactuar con nuestros “seguidores”. De lo contrario, el algoritmo de la red social hará que dejemos de aparecer en los muros de nuestros seguidores, los cuales nos dejarán de ver e incluso se olvidarán que algún momento nos dieron “me gusta” o “seguir”.

¿Qué barreras crees que impiden que más empresas usen sus aplicaciones en las redes como Canales Sociales?

Saludos,

Michael.

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.05.2012
  • 03:21:12 hs
Daniel

Hasta que nivel el uso de las redes sociales para las MYPES puede generar mayor exposición y tránsito real a los establecimientos.
¿Puede realmente convertir a los “Fans” en clientes en este segmento empresarial?

  • 2
  • 03.05.2012
  • 07:33:31 hs
MIGUEL ÁNGEL

conocimiento

  • 3
  • 08.05.2012
  • 05:25:28 hs
Gonzalo

Hola Michael, en realidad yo estoy de acuerdo contigo, que para poner un like o responder unas cuantas preguntas, no es necesariamente una estrategia enfocada, por asi decirlo, ya que debería englobar algo mas como tu indicas y eso es lo que veo con CRM que es la administración de la relacion con los clientes, muchas empresas lo utilizan en plataformas o programas independientes, pero veo una plataforma poderosisima, gratuita y muy cercana a las personas como el facebook, completamente utilizable para el modelo de gestión CRM, en cuanto a los ejemplos te doy 2: Renfe compañía de ferroccarriles de España y Danone, (no utilizan necesariamente el facebook para CRM), saludos,

  • 4
  • 04.05.2012
  • 03:31:15 hs
Shelton

Es importante la interacción , también agregaría mantener actualizada la información , la novedad es diferenciación

  • 5
  • 04.05.2012
  • 04:47:04 hs
Juan Pablo Klingenberger Navarro

Es una muy buena pregunta. Una de las principales barreras podría ser el miedo a lo desconocido o aferrarse a los paradigmas del “yo conozco mi negocio” o el “asi nos ha funcionado siempre”. Como todo cambio, habrán los que se adapten y evolucionen y los que no. Las redes sociales (el mismo internet) son un fenomeno relativamente reciente y algunos directivos de empresas, por un tema generacional, lo ven desde “fuera de la cancha”, no lo viven como suyo, no entienden del todo su lenguaje y “reglas de juego”, lo ven en conferencias y en charlas. A la hora de ordenar las prioridades, queda relegado.

  • 6
  • 04.05.2012
  • 06:20:49 hs
Pepe Farfan

Excelente Michael, comparto tu enfoque del social media como “Canal social”, como un punto más de encuentro con el cliente. En mi caso he ideado una estrategia de no tener una página de face sino dos: una institucional, que es el canal de comunicación oficial interactiva con los clientes; y otra temática (obviamente de un tema muy relacionado y atractivo), que hace que a la gente le sea fácil unirse y compartirla, y que funciona como una canal de “recomendación recurrente” de la primera. Me gustaría saber tu opinión al respecto.

  • 7
  • 04.05.2012
  • 07:03:22 hs
Beatriz

Articulos muy interesantes. ¿que tal un botón para las redes, además de facebook?

  • 8
  • 04.05.2012
  • 07:35:20 hs
Jose Benjamin Justo

Concuerdo con que hay que ver los SM como “Canal Social” desde la masificacion de los SM siempre he insisto en lo mismo, hay que verlos como un Canal y no solo como una herramienta o estrategia de “reforzamiento”. En los SM entra a tallar mucho el Marketing de Contenidos, hay que compartir información relevante para nuestros “fans”, esto ademas de comunicarnos con ellos, absolver sus dudas y fomentar su participación, pero claro esta sin dejar de lado “vender” pero, desde un enfoque mas implícito, ya que los usuarios ven lo que quieren ver, no lo que nosotros queremos que vean. Información actualizada y relevante, Respuestas rápidas y veraces, atención a los leads, contenidos específicos para redes, etc.

  • 9
  • 04.05.2012
  • 11:09:52 hs
Jose Molina

Saludos Sr. Miguel.

Me pareció interesante su post y sobre todo por el tema tratado, ya que como menciona el Mkt ha evolucionado a tal punto que simplemente pensar en las 4P’S como herramienta estratégica de negocio es algo ya desfasado, y mas bien es necesario adoptar medidas en el entorno “Social Media” para afrontar el mercado con una estrategia diferenciada que permita a la empresa obtener mejores resultados.
Bueno, con respecto a la pregunta, considero que es necesario que una organización internalice a nivel gerencial la importancia que las redes sociales pueda significar si se maneja de manera acertada. Para luego esa filosofía transmitir a cada miembro de la organización para que cada uno de ellos desde el lugar en donde estén, aporten con ideas y soluciones a problemas que se puedan presentar.

Saludos.

  • 10
  • 05.05.2012
  • 03:06:32 hs
Michael Penny

Efectivamente Jose. Es clave que todos en la empresa compren la importancia del Canal Social. Esto es indispensable para que este último se logre insertar en la estructura de la organización y aporte valor. Saludos, Michael

  • 11
  • 21.05.2012
  • 02:32:29 hs
Orlando Barreto

Muy de acuerdo. A mi entendimiento, creo que esta muy bueno el articulo. No podemos solamente utilizar una red social como un “canal”, la interacción social es el plus de una red social y debe aprovecharse al máximo . Saludos

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño