Marketing 20/20

Michael Penny

Publicidad: ¿Que podemos aprender de los comerciales de TV más costosos del mundo?

El domingo se emitieron en el entretiempo de la final del campeonato de futbol americano (Super Bowl),  los comerciales de TV con los costos de medios más elevados: > USD$125,000 por cada segundo de pauta publicitaria.

En el mundo de la publicidad, son los anuncios que generan mayor expectativa. Los anunciantes y agencias asignan su mejor talento e incontables horas al desarrollo de las campañas. Incluso hacen un marketing intenso para generar expectativa sobre los spots antes de lanzarlos.

¿Qué podemos aprender?

Los comerciales del Super Bowl son un claro recordatorio de temas básicos a tener en cuenta al  desarrollar campañas publicitarias:

  • Historias espectaculares y/o efectos visuales llamativos  no compensan la ausencia de beneficios potentes. Un caso extremo es el de BlackBerry, que literalmente  muestra lo que no hace su nuevo smartphone (porque supuestamente hace tantas cosas que no es posible anunciarlas en un spot de 30 segundos). No tiene ningún sentido, especialmente  para BlackBerry, una marca en serios problemas, que requería con urgencia anunciar un producto con beneficios diferenciales. 
  • La emotividad es una buena apuesta. Es el caso del comercial Budweiser “Brotherhood”, que cuenta la historia de un caballo Clydesdale, ícono de la marca.
  • Enaltecer al grupo objetivo genera identificación con la marca y suma al negocio. El comercial de “Farmers” de Dogde Ram  es una emotiva oda a los granjeros americanos, un target clave de la marca e iconos de los valores y trabajo duro en EEUU.  Sin duda,  la ejecución ha generado puntos a favor a la marca y llevará prospectos a los concesionarios.
  • Hay formatos que se pueden replicar una y otra vez con excelentes resultados, especialmente si tocan el corazón de la audiencia. El comercial de Jeep es muy similar al que lanzó P&G durante la Olimpiadas y funciona perfectamente.
  • Hay que ser muy cuidadosos con el uso del humor. Si se logra conectar con el grupo objetivo, se potencia la recordación, como en el caso de Axe. Si no se logra enganchar a la  audiencia, se afecta al mensaje  y a la marca como le ocurrió a Century 21
  • Construir sobre el evento donde se emitirá la publicidad, suma a la memorabilidad de la misma. El comercial de Tide lo hace muy bien.
  • Generar shock por el solo hecho captar la atención, solo acarrea malas consecuencias. La última atrocidad de GoDaddy.com es un buen ejemplo (o mejor dicho mal ejemplo).
  • Hay que evaluar bien la inclusión de “temas moda”. Lo que es popular hoy,  puede ser un “refrito” cuando nuestro comercial sale al aire, como le ha ocurrido  a “Wonderful Pistachios” con Psy y su Gangman Style.     

¿Qué comerciales del Super Bowl te parecieron los más efectivos? ¿Cuáles los menos efectivos?      

COMENTARIOS

  • 1
  • 12.02.2013
  • 11:16:32 hs
GABRILA

Muy interesante……el comercial es pieza clave para la venta del producto.

  • 2
  • 06.02.2013
  • 06:09:11 hs
Oscar Sumar

Buenos dias, gracias por el post. Me pregunto que opina acerca del caso de los “Memes del No”. Como aplicaria lo que menciona en este post? A mi me quedan dudas de que el humor que se ha generado contribuya realmente a la campania. En todo caso creo que -sea en un sentido u otro- ha salido de las manos de las personas que pensaron la idea. Entiendo si no puede o prefiere no comentar al respecto, solo tengo curiosidad por su opinion.
Saludos cordiales.
Oscar
Pd: Disculpe las faltas ortograficas, pero tengo un teclado poco amigable.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño