Marketing 20/20

Michael Penny

Facebook: ¿Su empresa le hace seguimiento a los indicadores adecuados?

Dos preguntas que muchas empresas se hacen frecuentemente son: ¿Estamos haciendo las cosas bien en nuestro  fan page? ¿Cómo se compara nuestro desempeño con el de la competencia?  

Para Facebook, la principal red social, existen rankings generados por “cajas negras” que dicen usar fórmulas sofisticadas para analizar múltiples variables; por ejemplo  el “Score” de socialbakers.com.  Lamentablemente no son transparentes, por lo que no hay forma de saber si son relevantes o certeros.

Otros rankings se limitan a usar directamente la data proporcionada por Facebook o construyen indicadores básicos con esa información. Por ejemplo: el número de seguidores,  el People Talking About This (PTAT) y el Engagement Rate (ER).  Su simplicidad es atractiva, pero tienen diversas limitaciones.

El número de seguidores es un indicador relevante siempre y cuando se haya incorporado a los consumidores correctos. Muchas marcas, mediante campañas promocionales, captan miles de seguidores que no le agregan valor a sus fan pages porque no son clientes potenciales. Se hicieron seguidores  solo por la posibilidad de ganarse un premio.

El PTAT y el ER hay que tomarlos con pinzas. No discriminan entre los diferentes tipos de interacciones de los seguidores. Por ejemplo, asignan el mismo valor a un comentario del tipo  “Felicitaciones, los productos de esta marca son extraordinarios” que a un simple “like” a la pregunta “¿Qué harás el fin de semana?”. Por otro lado, no contabilizan interacciones valiosas, como los “clicks” a enlaces que llevan a los seguidores a webs donde las marcas  les venden sus productos.

Adicionalmente a los factores arriba mencionados, hay un tema de fondo que distorsiona la evaluación del desempeño de un fan page: Enfocarlo solo como un medio para “interactuar con los seguidores”, sin asegurarse que la  interacción realmente sume a la marca y negocio.  

¿Qué hacer?

El primer paso es enfocar el fan page como un “Canal Social”, donde se vende,  brinda servicio, comunica beneficios, recoge feedback, capta talento, etc. 

Estas acciones deben promoverse y gestionarse en base a indicadores específicos. Por ejemplo, se debe medir el número de prospectos y ventas generadas a partir de “clicks” a enlaces en los posts. Asimismo, se debe contabilizar la cantidad de atenciones de servicio brindadas y los respectivos tiempos de respuesta. 

También se puede asignar un valor monetario a las impresiones generadas por los posts,  como si se tratasen de banners publicitarios. Un porcentaje de los consumidores que los ven, visitará eventualmente las tiendas de “cemento y ladrillo” para comprar los productos.

¿Significa esto que en un fan page la interacción es irrelevante? No es el caso. Un fan page debe lograr un balance adecuado entre acciones de venta, servicio, feedback,  captación de talento y las interacciones con los seguidores. Estas últimas  deben sumar  de manera concreta a la construcción de la imagen de marca buscada.

¿Qué otros indicadores consideras que se deben usar para medir el desempeño del fan page de una marca?

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño