En post previos he comentado sobre los anuncios de display, cuestionando su efectividad y el creciente fraude que los rodea.
La información que compartí fue recibida con preocupación por unos y con escepticismo por otros. Estos últimos, no comprendían como era posible que tantas empresas siguieran incrementando su inversión en display, si la data en cuestión era cierta. Les comente que había múltiples análisis al respecto.
En este post, quisiera compartir con el lector unos de los más recientes y contundentes estudios. Es de la empresa Lumen (1) del Reino Unido, en base al panel de eye-tracking que ha implementado desde inicio de año.
El panel incluye un grupo de 300 personas sobre el que han realizado 35 estudios, evaluando al detalle 30,000 minutos de navegación, durante los cuales habrían estado expuestos a más de 15,000 anuncios de display. Lumen hace seguimiento a lo que observan los integrantes del panel para determinar realmente que capta su atención.
Como se aprecia en el cuadro, la data no es nada alentadora y refuerza lo que ya se sabía.
La primera columna a la izquierda mide las Impresiones (Impressions) que deberían ser entendidas como el número de ocasiones que los internautas ven los anuncio de display. Sin embargo, en la terminología digital las impresiones son definidas como: una medida de respuestas del servidor web a la solicitud de una página desde el navegador de un usuario (“…a measurement of responses from a Web server to a page request from the user browser”). Esto implica que sin la necesidad de un humano de por medio se puede generar una impresión (por lo que no debe sorprender el “boom” de robots que inflan el tráfico en numerosas webs vía impresiones falsas).
La segunda columna muestra Impresiones Visibles (Viewable Impressions) que representan el 54% del total Impresiones. El 46% restante refleja anuncios que no se cargan a tiempo y/o que están ubicados en zonas de la página que no vio el internauta; pero al anunciante igual se los cobran.
La tercera columna muestra las Impresiones Vistas (Viewed Impressions) que alcanzan solo el 64% de las Impresiones Visibles.
Adicionalmente a esto, solo el 25% de las Impresiones Vistas son Impresiones vistas por >1 segundo.
¿Algo más a tener en cuenta?
Lamentablemente sí. Por lo menos 33% de las Impresiones son generadas de manera fraudulenta por los robots arriba mencionados.
Si hacemos la aritmética, apenas el 6% son Impresiones vistas por >1 segundo (100% x 54% x 35% x 33% = 6%); pero el anunciante habrá pagado por el 100% de las impresiones supuestamente emitidas. Un desperdicio del 94% del presupuesto invertido.
¿Entonces debemos evitar la inversión en anuncios de display?
No necesariamente. Más bien, debemos medir concretamente que nos está generando este tipo de anuncios. Así, podemos invertir en display, pagando:
- Solo en base a acciones concretas logradas (ej. internauta llene un formulario).
- Por impresiones pero haciendo seguimiento estrecho al impacto en tráfico a nuestra web, prospectos y ventas.
- Por impresiones y monitorear, vía estudios de mercado, los cambios en la recordación y asociación de nuestra marca con atributos clave.
Cabe notar que si optamos por evaluar los anuncios de display vía las opciones #2 y #3 es indispensable asegurarnos que podemos aislar e identificar sus efectos (y que no es algún otro factor el que está provocando los cambios que se están dando).
COMENTARIOS
DEJE SU COMENTARIO
La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.