Marketing 20/20

Michael Penny

Marketing y Elecciones en los EEUU: Cuando ocurre lo inimaginable

Era inimaginable que un candidato altamente polémico y con múltiples acusaciones en contra ganase las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pero ocurrió.

¿Cómo lo logró Trump, más aun considerando que la mayoría de los líderes del partido republicano y la prensa estaban en su contra y que invirtió mucho menos en la campaña que su contrincante?

Sin duda,  lo ayudó enfrentarse a Hillary Clinton, una candidata con diversos problemas, pero es un  caso que vale la pena analizar por los múltiples aprendizajes que nos deja para aplicarlos en cualquier marca (un  candidato no es  otra cosa que una marca).

¿Qué acciones ejecutó Trump que le permitieron ganar?

Identificó y se enfocó en un grupo de consumidores relevante y motivado a votar. Trump se dirigió a los trabajadores de clase media y baja de las zonas más conservadoras de Estados Unidos, que buscaban un cambio, ofreciéndoles “soluciones” a sus miedos y frustraciones.

Esto lo hizo  aún a costa de ganarse un fuerte rechazo entre un amplio segmento del electorado y la prensa. Trump arremetió contra las políticas demócratas y las posicionó como las causas de todos los problemas que enfrenta  Estados Unidos; desde salud hasta seguridad y economía. Este último tema fue especialmente relevante para los miembros de su grupo objetivo, que consideran haber sido dejados atrás por la globalización y los terminó de persuadir que debían de votar (crítico en un país como Estados Unidos, donde no es obligatorio hacerlo).

Por su parte, Hillary Clinton no transmitió una propuesta clara y contundente. Más bien se enfocó en atacar a Trump y sus simpatizantes, a los que calificó  como “deplorables”.  Aparentemente, asumió que para ganar le bastaba comunicar cuan malo era su contrincante. 

Trump

Asumió el rol de una especie de David que se enfrentaba a Goliat. Trump se posicionó como el candidato del cambio, que enfrentaba en desventaja a un sistema político corrupto, que les había fallado a los estadounidenses  y que esta vez era representado por Hillary Clinton. Esto lo ayudó a  ganar las simpatías de millones de americanos, que como todos los seres humanos tendemos a apoyar al contrincante supuestamente más débil. Más aún,  la prensa con sus incesantes ataques a Trump  y los líderes republicanos que le retiraban públicamente su apoyo, reforzaron inadvertidamente esta percepción.

Asimismo, Trump recalcó una y otra vez que contaba con mucho menos recursos de campaña que los demócratas. Esto fue especialmente evidente en las semanas previas a la votación, cuando  mencionaba en sus mítines que él se presentaba solo, mientras que Hillary Clinton tenía recursos para contratar a celebridades (ej. JC, Beyonce, Bon Jovi)  para que la acompañaran y ayudarán a atraer gente.

Implementó  mensajes mucho más memorables y los repitió una y otra vez. El slogan de su campaña, “Let´s Make America Great Again” (Hagamos que América sea Grande Nuevamente) apelaba de una manera emocional pero relevante y concreta al anhelo de su grupo objetivo de volver a una época dorada. Asimismo,  los invitaba a ser parte del cambio.

Otra frase memorable de su campaña fue “Drain the swamp” (Drenar el pantano), aludiendo a que acabaría con la supuesta corrupción en Washington. También, se refirió incansablemente a su contrincante como “Croocked Hillary” (La deshonesta Hillary), mellando su imagen.

Por su parte, el slogan “Stronger Together” (Más Fuertes Juntos) de los demócratas fue un anodino “todo para todos” que no dejaba nada claro en su intento de ser inclusivo. ”Stronger Together” sonaba bien, pero no les decía a los votantes de manera tangible como se beneficiarían con una victoria demócrata.

Usó de manera inteligente los medios, empezando por los digitales pero haciendo eco en los tradicionales. Trump uso Twitter para lanzar continuamente mensajes controversiales que eran noticia. La prensa en medios tradicionales los comentaba intensamente y le permitía al candidato republicano llegar a una audiencia mucho mayor. Esta amplificación fue fundamental para la victoria de Trump, ya que solo el 20% de los adultos estadounidenses tienen una cuenta en Twitter, mientras que los medios tradicionales alcanzan prácticamente al 100%.

Así mismo, a Trump lo ayudó el “boca a boca” que sin duda generó en base a la gran cantidad de mítines que realizó  y donde logró atraer multitudes.

Por su parte, la estrategia  demócrata fue conservadora en extremo; cuidando sobretodo de no ofender a nadie en redes sociales y bombardeando a los votantes con avisos en TV.

En resumen: A pesar de ser un candidato con serios cuestionamientos, Trump ganó porque entendió y segmentó el mercado; se posicionó, reposicionó a la competencia, repitió consistentemente unos pocos mensajes memorables y utilizó inteligentemente los medios.

Espero que el post les sea útil a los lectores en la gestión de sus marcas, ya sean productos o si se animan a postular a un cargo público en una elección.

Saludos,

Michael

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño