Marketing 20/20

Michael Penny

Marketing Digital : Suena bien, pero ¿cómo lo ejecutamos?

Hace unos  años estaba en discusión si las empresas debían o no invertir en marketing digital. Actualmente se considera indispensable que lo hagan, pero se han abierto por lo menos otras dos preguntas: ¿Cómo desplegar la presencia digital?¿Quién  puede ayudar a la empresa en el proceso?

En este post me enfocaré en  la 2da pregunta, ¿Quién puede ayudar a la empresa en la  implementación de su presencia digital?; ya que me como dice Jim Collins, en su reconocido  libro “Good to Great”, en cualquier emprendimiento “lo primero que debemos hacer es tener bordo a la gente adecuada” (“first you need to have the right people on the bus”). Así, es indispensable  tener un equipo potente que nos ayude a identificar que oportunidades hay y como proceder. 

¿Qué opciones de soporte tienen las empresas?

Hay dos alternativas principales y una que combina ambas.

1-Contratar a una agencia digital: Hay que proceder con cuidado. Como comentara en el post previo, hacer las cosas bien en marketing digital implica expertise en diversos temas: pauta, analítica, SEO, UX/Diseño, e-maling, móvil, contenidos,  entre otros.

Las agencias que pueden hacer esto en nuestro país son literalmente 2-3.  Las otras quizás manejen un par de temas adecuadamente, pero muy poco del resto. Esto lleva a las marcas que trabajan con estas agencias a no aprovechar las diferentes oportunidades que ofrece el marketing digital.

Lo más crítico del caso es que al ser marketing digital una estructura compuesta por múltiples partes interconectadas, basta que una esté mal implementada,  para que toda la iniciativa funcione de manera inadecuada.  

Así, por ejemplo, hace poco más de año una empresa del sector educación implementó una web que representaba una mejora significativa a nivel UX/diseño y contenidos pero que demoraba literalmente minutos en descargarse. Como consecuencia los únicos que se tomaban el tiempo de esperar que la página abriera eran el responsable de la marca y la agencia que la había desarrollado.

Particularmente, “peligrosas” son las agencias que se han hecho conocidas por un iniciativa con alcance puntual, pero se “venden” a diestra y siniestra como expertas en brindar todo tipo de soluciones.

Hace un tiempo, tuve la oportunidad de ver como una agencia  ganaba proyectos  en un importante grupo económico, gracias a una acción menor que había ejecutado en redes sociales. Unos años más tarde fueron retirados  por los innumerables y costosos errores que cometían. Lo curioso del tema era que cuando se les cuestionaba, respondían que ellos eran “partners estratégicos y que necesitaban que les dieran libertad, tiempo y recursos para trabajar” (……si supervisados se equivocaban una y otra vez, ¿qué se podría esperar si se les daba la “libertad” que reclamaban?).

¿Cuánto le costó a la grupo económico en cuestión trabajar con una agencia digital tan deficiente? ¿Cuánto tiempo y dinero valioso perdió? Sin duda más de lo necesario. Las falencias de la agencia digital se hicieron evidentes desde el inicio, mientras que retirarlos de todas las empresas del grupo tomó varios años (si algo hay que reconocerle a la agencia digital en cuestión era la “labia” e inventiva sin igual de su gerente general….para sacarse el sombrero).

Una alternativa es contratar una agencia digital extranjera reconocida. Puede aportar valor significativo, pero hay que tener en cuenta que el precio será 2-3x más costoso que una agencia local de primera línea. Asimismo, está el tema de la distancia.  Skype o similares son una ayuda, pero la distancia siempre afecta la dinámica de trabajo. 

Considerando, estos temas, quizás el anunciante local pueda fomentar  una alianza entre una agencia local para la gestión del día-a-día (ej. piezas publicitarias de display) con una agencia extranjera para temas estratégicos (ej. ¿qué plataformas de la marca deberían estar en móvil y cuáles en desktop?).

2-Equipo-in-house: Si consideramos que marketing digital es un pilar estratégico para una empresa, lo lógico es  que esta cuente en su planilla con expertos que dominen el tema. Pilar estratégico puede sonar a una exageración, pero no lo es, si consideramos que los negocios están migrando aceleradamente hacía digital (ej. ventas por internet).  

Usualmente la respuesta de las empresas es “no contamos con el presupuesto”, pero muchas veces lo que está realmente detrás es “no queremos reemplazar la inversión en marketing tradicional con digital, es demasiado riesgoso”.  

Marketing digital no tiene que ser un costo incremental, ya que debe  remplazar  parte del marketing tradicional. Si la empresa no da este paso, se quedará estancada en el mundo analógico.

Finalmente, cabe notar que la productividad  de un equipo digital interno  bien manejado es usualmente mucho mayor (2x) que la de una agencia digital. La razón es simple: el ojo del amo engorda al caballo.

3-Opción mixta  (Equipo in-house con soporte de una agencia digital):  Probablemente esta es la mejor opción para la mayoría de empresas en el corto plazo: empezar con un equipo digital interno de 3-4 personas  apoyado por una agencia digital. Posteriormente y de manera gradual, la empresa puede ir fortaleciendo su equipo interno y reduciendo su dependencia en la agencia (teniendo en cuenta que digital es un tema estratégico que la empresa debe gestionar directamente).

Saludos y éxitos

Michael 

COMENTARIOS

  • 1
  • 13.09.2017
  • 03:47:01 hs
Zoila

Buenas tardes :

Con respecto al tema podría recomendar alguna empresa para las empresas inmobiliarias.

Gracias

    • 2
    • 14.09.2017
    • 07:42:36 hs
    mpenny

    Lamentablemente no puedo recomendar empresas específicas en un post. Lo que te puedo sugerir es que evalúes las marcas que percibes que están haciendo un buen trabajo en digital y rastrees las respectivas agencias que las apoyan. Chequea marcas en el área de servicios. Saludos. Michael

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño