Marketing 20/20

Michael Penny

Productos verdes: ¿Por qué su adopción es tan lenta?

Un enfoque inapropiado de marketing es una causa central en la lenta aceptación de los productos verdes, los cuales se comenzaron a comercializar hace casi medio siglo.

En junio de 1969, el río Cuyahoga en Ohio, Estados Unidos, literalmente se comenzó a incendiar debido a la cantidad de productos químicos que habían vertido las fábricas que se ubicaban en sus riveras. Esto generó una conmoción, dando lugar al establecimiento del Día de la Tierra (Earth Day) y al desarrollo de los primeros productos verdes.

Esto último, positivo desde cualquier punto de vista, tuvo consecuencias imprevistas. Lamentablemente,  la gran mayoría de los productos verdes lanzados brindaban un desempeño funcional inferior al de los productos tradicionales y eran significativamente más caros.  

Los fabricantes de los productos verdes y sus áreas de marketing asumían que los consumidores adquirirían sus productos por el solo hecho de ser eco-amigables, a pesar de su desempeño y precio desfavorables. Más aun, consideraban que compromisos en el desempeño y precio eran consecuencias inevitables del proceso de fabricación de los productos verdes. No veían la innovación, ni la aplicación de nuevas tecnologías como alternativas para evitar esta situación.

Pero allí no quedó todo. Los productos verdes muchas veces requerían que los consumidores cambiaran sus usos/hábitos, lo cual reducía su aceptación. Asimismo, las marcas que los comercializaban eran en su gran mayoría desconocidas y en muchos casos los beneficios medioambientales que supuestamente brindaban no eran tales, lo cual generó una creciente desconfianza hacia la categoría. A esto se sumaba, que las campañas publicitarias se enfocaban en comunicar que los productos verdes “salvarían al planeta” (ej. los osos polares), sin especificar cuales eran los beneficios concretos para los compradores.

Todo esto afectó el interés y actitudes hacia los productos verdes y los confinó a un nicho de mercado: los fanáticos del cuidado del medio ambiente.

Esta situación ha ido cambiando muy lentamente, reflejando mejoras graduales en el desempeño de los productos verdes, precio más accesibles, adecuación a los usos/hábitos de los consumidores, ingreso de algunas marcas líderes y una comunicación más relevante. Así, por ejemplo en el 2018 en Estados Unidos, casi 50 años luego de la introducción de los primeros productos verdes,  el 22% de los bienes de consumo masivo (FMCGs) son considerados eco-amigables (1).

¿Qué ocurre en nuestro país?

Basta visitar un supermercado y revisar los productos en venta para darse cuenta que lamentablemente la presencia de productos verdes es prácticamente nula. En las tiendas por departamento y tiendas de mejora del hogar la situación es similar.          

Conversé con diversos responsables de marketing para entender esta situación y me comentaron que posicionar sus marcas como eco-amigables no inclinaría las preferencias a su favor, ya que los consumidores no valoran este atributo. Por otro lado, consideraban que desarrollar productos verdes implicaría un desempeño funcional inferior y mayores costos, lo cual los colocaría en una situación desventajosa versus la competencia.  

¿Son válidas estas preocupaciones?

En primer lugar es insuficiente basar el posicionamiento de un producto únicamente en el atributo eco-amigable. Esto lo han evidenciado múltiples productos que lo intentaron y fracasaron (ej. Nike Considered). Los consumidores adquirirán un producto verde, siempre y cuando ofrezca un desempeño competitivo en los atributos clave  (ej. rendimiento, limpieza), no les complique la vida (ej. no requiera que cambien sus usos/hábitos) y no les cueste mas.   

Por otro lado, es un mito que el desarrollo de productos verdes implique un desempeño inferior y costos más elevados. Michael Porter de la Universidad de Harvard (2) hizo un estudio en 29 empresas y detectó que 180 de un total de 181 iniciativas enfocadas en reducir el impacto ambiental de sus productos no generaron un incremento en costos. Más aun, en 68 de 70 de estas iniciativas, donde se monitoreó el rendimiento pre/post de los productos, se registraron mejoras.

Esto reflejó que las empresas revisaron integralmente sus procesos e innovaron para incrementar la productividad de sus recursos. Esto contrasta con el común de las empresas que ven la polución como un mal necesario, al que solo hay que ponerle un “mejor parche” cuando el problema ya se ha generado (ej. identificar otra manera de desechar los residuos tóxicos).  

¿Qué debemos hacer? ¿Dónde empezar?

Como responsables de marketing es clave que tomemos acción, considerando que el objetivo primordial de nuestra disciplina es implementar estrategias (4 Ps) para generar negocios rentables de manera sostenible. A esto se suma el cada vez más alarmante panorama medioambiental, especialmente el calentamiento global.

Debemos empezar por la “P” de Producto, involucrándonos en todo el procedimiento de desarrollo de los bienes ofrecidos por nuestra empresa para minimizar su impacto en el medio ambiente. No podemos limitar nuestro foco a lograr una experiencia satisfactoria en la búsqueda y consumo de nuestro producto por parte del comprador. Cabe notar que los deshechos generados por las empresas son por lo menos 65 veces mayores que los producidos por los consumidores. Asimismo, son mucho más tóxicos (3).

El  proceso será largo e implicará agresivos esfuerzos de innovación y adopción de nuevas tecnologías para ser mucho más eficientes en el uso de nuestros recursos. Debemos iniciarlo a la brevedad. La fecha límite para lograr un cambio significativo no es algún momento en un futuro distante. Es el año 2030, apenas en 11 años, cuando el clima llegará a un punto de no retorno de acuerdo a los estudios científicos más serios (4).

Finalmente, cabe notar que la eco-amigabilidad, sin duda, será cada vez más importante, reflejando una mayor consciencia de los consumidores y regulaciones mucho más exigentes. En este contexto, será sumamente positivo que nuestra empresa sea una de las primeras en posicionarse en dicho atributo, ya que le permitirá apoderarse de las preferencias de los compradores y ganarse la buena voluntad de las autoridades. 

Saludos cordiales,

Michael   

(1) https://www.nielsen.com/us/en/insights/article/2018/was-2018-the-year-of-the-influential-sustainable-consumer/

(2) https://hbr.org/1995/09/green-and-competitive-ending-the-stalemate

(3) http://www.makower.com/strategies-for-the-green-economy/

(4) https://www.ipcc.ch/2018/10/08/summary-for-policymakers-of-ipcc-special-report-on-global-warming-of-1-5c-approved-by-governments/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Querido Gerente

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño