Missing middle: El segmento menos atendido

La última vez que quise hacer empresa fue hace muchos años. Recién había salido de la universidad y estábamos en el pleno momento del boom punto com. Hoy me doy cuenta de que era una iniciativa casi irracional. Muy poca experiencia, una red de contactos muy débil y sobre todo – y tal vez afortunadamente – muy poco capital.

Hoy siento un profundo respeto por los emprendedores porque invierten su tiempo, dinero y hasta salud en proyectos que tienen un alto riesgo de no funcionar. Y tal vez un objetivo de política pública debería ser el de buscar que el ambiente para hacer negocios y para crear empresa genere el menor riesgo adicional, a aquel que ya es propio del emprendimiento. Promover la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas (pymes), hoy debe ser un objetivo clave para el desarrollo.

En Latinoamérica estamos observando una situación que es particular de la región y especialmente preocupante. Las compañías pequeñas y medianas se han reducido en comparación a otros continentes, según el interesante estudio “Latin America’s missing middle” de McKinsey Global Institute, que desarrolla el concepto del “missing middle” o el segmento medio faltante. Este concepto hace referencia a la “falta de pymes en el mundo en desarrollo” como también a “la falta de capital destinado a financiar a las pymes”. En realidad, ambos conceptos guardan elementos muy importantes que definen este fenómeno.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el ”segmento medio faltante” explica cómo en los países en vías de desarrollo se caracterizan porque existe una gran cantidad de empresas de subsistencia y muy pequeñas en un extremo, y algunas muy grandes empresas en el otro extremo del espectro. Por su parte, en el medio operan muy pocas compañías bajo la categoría de pequeñas y medianas empresas, y muchas de ellas en un ambiente de informalidad.

La presencia de las pymes formales y el trabajo de calidad que producen son fundamentales para estabilidad de las economías y la movilidad social. Esto es importante porque las compañías formales son más productivas y pueden aportar en mayor proporción al PBI, en comparación a las informales, quienes carecen de capacitación adecuada, acceso a tecnología y, además, tienen costos más altos para conectarse con el mundo (es decir, tienen menos oportunidades para importar o exportar). Si no se forman más empresas que sean formales en todas sus dimensiones, como la tributaria, laboral y societaria, habrá menos capacidad de generar empleos de calidad que permitan logran una inclusión integral.

Según el estudio de McKinsey, la contribución del segmento pyme a la economía de varios países Latinoamericanos no tiene un porcentaje importante, y más si consideramos solamente aquellas que operan en la formalidad, lo cual se estaría convirtiendo en un círculo vicioso que también disminuye la capacidad de compra, la dinámica del comercio, la industria y el turismo.

De acuerdo con voceros de la Cámara de Comercio de Lima, más del 96% del total de empresas que existen en el Perú son pymes. No obstante, de éstas más del 60% son informales – según la misma fuente. Sin pymes formales, no existe esa bisagra que desate la posibilidad de que las personas y familias puedan moverse de los quintiles económicos más bajos a los más altos, así esto requiera generaciones. La falta de este puente, dada la insuficiencia de empresas de la mitad  es un gran obstáculo para la avanzar en un proceso de inclusión. El objetivo debe ser que el entorno económico permita a las personas crecer a partir de su esfuerzo y su trabajo, pudiendo mejorar su calidad de vida de su familia con la posibilidad real de subir hasta niveles socioeconómicos más altos.

En esa línea, una de las preguntas que los gobiernos en América Latina deben estar haciéndose, es cómo solucionar el problema del segmento medio faltante, precisamente porque esta ausencia es una barrera para que sea posible ese grado de movilidad social que queremos. Es un reto complejo, pero entre las soluciones más importantes están aquellas relacionadas con la formalización tributaria y laboral.

La clave está en entender que la formalización es una opción que tienen las empresas y que estas pueden crear gran valor por el incremento en la productividad, el cual puede ser distribuido entre los trabajadores, dueños y la sociedad en forma de impuesto. Formalizarse debe ser un buen negocio para la sociedad pero sobre todo para el empresario.

Para eso, tenemos un enorme reto como sociedades porque será necesario diseñar una escalera que tenga continuidad y dé a las empresas la oportunidad de nacer y crecer, siempre ofreciendo la formalización como la mejor opción, porque hace sentido para el empresario de todos los tamaños. Esa es la vía para generar un gran avance en productividad, movilidad social y al final, mejora en la calidad de vida de las personas.

 

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño