Seguridad digital en tiempos sin contacto

La coyuntura actual nos presenta un futuro complejo y una realidad nueva para todos. Nos encontramos frente a un escenario único en su tipo, que nos ha tomado de sorpresa en pleno pico de la inclusión en la era digital en la región latinoamericana. Una crisis como la actual, con tal impacto y magnitud de alcance a múltiples sectores, no se compara a ninguna otra vista en años recientes. Es decir, no habíamos enfrentado una situación tan particular, que alterara nuestras rutinas a tal nivel, muchos en toda nuestra vida. Más aún, este hecho nos ha forzado a repensar la forma en la que percibimos al sector digital en general: este pasó de ser una herramienta de búsqueda o fuente de diversión, a ser nuestro puente laboral, informativo, comercial y de comunicación en un contexto de aislamiento social obligatorio.

Según un estudio de Americas Market Intelligence (AMI), dada la coyuntura actual, se espera que para finales del mes de abril el sector de e-commerce haya crecido en un 35% durante lo corrido del año, en la región de Latinoamérica y el Caribe. La proyección anual mucho más significativa. Este es un gran cambio para nosotros como sociedad, tomando en cuenta que en países como Perú y Colombia, por ejemplo, aún existe un porcentaje considerable de la población que realiza sus transacciones con dinero en efectivo. Por esto, podríamos estar presenciando una nueva revolución digital que comenzará en el sector del comercio en línea. Esta noticia, aunque muy positiva, requiere que estemos preparados e informados de las medidas a tomar para asegurarnos de que nuestras transacciones son cada vez más seguras

La realidad es que la relevancia del e-commerce ha crecido y seguirá creciendo cada vez en más sectores de la población. El contexto actual de distanciamiento social favorece este hecho, generando un incremento en la demanda de opciones digitales para poder comprar, pagar, divertirse, trabajar o comunicarse, y esto genera un aumento similar en las posibilidades de ser víctima de un caso de phishing o smishing de datos, estafas virtuales o clickbait engañoso.

Al hablar de phishing nos referimos a una modalidad de robo digital de datos utilizada por los cibercriminales para conseguir que el usuario revele, inconscientemente, información personal, como los datos de su tarjeta de crédito o débito. En línea con lo anterior, también encontramos los pop-up ads o avisos que suelen salir a modo de publicidad en la mayoría de las páginas web que visitamos y que podrían ser formas de anzuelo digital diseñado para atraer de manera fraudulenta al consumidor. Lo que puede permitir el ingreso de malwares o virus que buscan conseguir información privada. Además de estas dos modalidades de estafas virtuales, que son las más comunes, debemos estar alertas ante el smishing que, a través de cadenas en WhatsApp o SMS, busca acceder a información personal. Así, crece la necesidad de incrementar los niveles de ciberseguridad sostenidos por las plataformas de compra y pagos digitales presentes en el mercado online peruano.

Las generaciones millennial y centennial, quienes representan a gran parte de la población activa en el mundo online, son quienes participan con mayor presencia del comercio digital. Según un estudio de Vocalink, el 81% de los jóvenes entre 18 y 35 años en Perú utiliza aplicaciones bancarias en vez de efectivo para realizar sus pagos y transacciones. Así, el 64% de los jóvenes peruanos son parte de los latinoamericanos que más han usado estas apps para realizar pagos móviles, en comparación con otros países de la región. Y 69% de ellos asegura que este tipo de aplicativos les facilitan la vida, en materia de inmediatez y ahorro de tiempo.

En contraste, de acuerdo con un estudio publicado por Mastercard, 29% de peruanos aún siente desconfianza a nivel general de las compras online, el 15% teme ser víctima de phishing de datos, y un 13% siente preocupación por ser estafado. Por ello, es importante ofrecer medidas de seguridad digital a los usuarios y tomar consciencia sobre aquellas acciones que se pueden realizar desde casa para tener transacciones poco riesgosas:

Revisar el enlace de la página que se está visitando para asegurarse de que empiece por “https” y no solo “http” garantiza que el usuario se encuentra en una conexión segura. Evitar caer en la tentación de abrir cadenas de mensajes en redes sociales puede prevenir la entrada de malwares maliciosos a nuestros dispositivos. Y, por último, opciones como el guardado de información de pago en páginas web o aplicaciones de bancos y comercios de confianza puede ayudar al usuario a tener una mayor condición de seguridad con sus datos financieros dentro de las medidas de protección digital impuestas por estas organizaciones. Sin embargo, no se recomienda introducir o brindar tal información a sitios o a terceros desconocidos.

El fortalecimiento de la cultura y promoción de la ciberseguridad son necesarios en el Perú, al igual que en la mayoría de países de la región. Sin embargo, cuidar nuestra seguridad digital es también tarea de todos, y una muy fácil de realizar si prestamos atención a las señales de alarma y somos cuidadosos con nuestra información.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño