E-commerce: Tarjetas y contactos para una reactivación más rápida

La coyuntura actual ha forzado a los negocios y comercios del Perú, y del mundo entero, a adaptarse a una realidad en la cual el cambio ha sido un factor necesario para subsistir. Aceptarlo y avanzar con miras a un nuevo funcionamiento comercial, es imperativo en casi todos los rubros del mercado nacional.

Así, la pandemia del COVID-19 y las medidas de distanciamiento social que se han implantado en el Perú para prevenir mayores contagios, han generado una mayor valoración de los canales digitales y las ofertas en línea para del trabajo, el estudio, las compras y el entretenimiento

Según el Global Mobile Trends 2020, se espera que para el 2025 exista un 80% de penetración de smartphones a nivel mundial. Además, a 2024, de acuerdo con el estudio “Top 20 technology driven hard trends shaping 2018 beyond”, existirían 75 billones de dispositivos conectados en el mundo. Esto favorecería la posibilidad individual de poder ingresar a sitios web y plataformas de compra digitales de manera progresiva y cada vez más multitudinaria.

Es bajo esta premisa que podemos asumir que el comercio electrónico ganará tal relevancia para la reactivación, que será casi imperativo que todo negocio cuente con una opción virtual para poder ofrecer sus productos y servicios a los usuarios de canales digitales.

El comercio electrónico ofrece alta seguridad para realizar pagos o adquirir bienes sin tener que salir de casa; y la gente lo está notando cada vez más. Existe aún un gran porcentaje de la población peruana que no se encuentra bancarizada o no ve la necesidad de tener una tarjeta u otro producto financiero, sin embargo, la realidad que vivimos está cambiando bruscamente esta visión. Y no solo en el Perú: a nivel mundial, según el estudio de “Mastercard Recovery Insights: The Shift to Digital”, estamos viendo una gran división de canales de gasto por persona a través del comercio electrónico, con incrementos del 112%, el 64% o el 41% en los niveles de compras por e-commerce en países como Canadá, Reino Unido o Brasil, respectivamente.

Además, de acuerdo con una investigación del 2019 realizada por GFK, para fines del primer semestre de ese año, el Perú ya se posicionaba como el país con la tasa de crecimiento más alta de Latinoamérica en e-commerce, logrando un aumento del 44.2% en la facturación de ventas online. Según el mencionado estudio de Mastercard, hemos visto una notoria redistribución de las ventas en físico al comercio electrónico después del inicio del brote. Así, el cambio a las formas digitales de compra ha sido innegable, como lo revela un análisis de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) que indica un incremento del 400% en las ventas por comercio electrónico en el país durante los meses de cuarentena.

Aquí se puede apreciar la necesidad que los comercios han tenido que enfrentar respecto a adaptarse a la nueva normalidad y pasar por procesos de transformación digital orientados a potenciar el e-commerce lo más pronto posible para evitar un estancamiento de sus ventas o peor aún su colapso. Más aún, es en esta situación donde la importancia de las iniciativas para promover la bancarización de los peruanos, el uso de tecnologías de pago electrónico y sin contacto, las compras a través de canales digitales, y la exigencia de los consumidores, se ha visto reforzada.

Esto marcará un precedente importante para la etapa post pandemia, en la cual los comercios de todo tamaño que hayan pasado por procesos de digitalización, tendrán la oportunidad de mantener estas opciones en línea como una ventaja competitiva enorme. La importancia que demos a la virtualidad y lo rápido que los negocios puedan adaptarse al mercado digital y el comercio electrónico, repercutirá directamente en la transformación digital que el país necesita adelantar.

Algo que no podemos dejar de mencionar es el impacto de índole puramente social que el e-commerce deja en las sociedades. Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de inicio del nuevo milenio se propuso analizar las ventajas sociales y económicas que el e-commerce dejaría en las sociedades que decidan desarrollarlo.

¿Desde su concepción, el comercio electrónico prometía un gran progreso en las ya notorias áreas como comunicaciones, finanzas y el comercio minorista? Sin embargo, los mayores efectos suelen estar asociados a la personalización de productos, mayor disponibilidad de horarios de compra y libertad de búsqueda, o la mejora en seguridad y experiencia a la hora del pago.

Pero existen otros sectores que también reciben gran beneficio por parte del e-commerce, como lo son educación, salud y gobierno. Es aquí donde el comercio digital aporta a la forma en la que las distintas organizaciones, empresas y órganos del Estado interactúan entre sí, favoreciendo, aún más, el desarrollo de tecnologías y plataformas virtuales para llevar a cabo clases, consultas médicas y anuncios o servicios gubernamentales.

Este conglomerado de beneficios que el comercio digital y la digitalización en general nos dejan, a largo plazo, supone el favorecimiento de una mayor conectividad social, política, comercial y certifica la reducción de diversas restricciones que el comercio y relacionamiento físicos traen consigo, y asegura un desarrollo social generalizado que se puede ver apoyado significativamente si el el Gobierno decide apoyar abierta y constantemente su desarrollo. Por ello es clave, como país, saber adaptarnos y aceptar los cambios, para poder avanzar camino a un correcto desarrollo digital y del e-commerce, con miras de alcanzar una sociedad mucho más conectada e incluida financieramente.

¡Si usted no se ha subido a la ola, piénselo 2 veces (sino 3)! Así como algún amigo hoy compra ropa o zapatos y ya logró un método propio para asegurar su talla y confort – lo cual puede parecer extraño todavía a algunos – más pronto que tarde los extraños serán los que no están 100% conectados para vender y comprar.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño