Las Pymes de las mujeres peruanas

Si viajamos unos años en el pasado nos podemos dar cuenta que las brechas laborales entre hombres y mujeres, en materia de puestos, oportunidades y salarios, eran incluso más grandes de lo que son ahora. Según Gestión, el aporte de las mujeres a la economía del país ha sido excesivamente notorio a lo largo de las últimas décadas. En los años 70, 3 de cada 10 mujeres trabajaban, y en los 90 esa cifra ascendió a 5 de cada 10. Para mediados de la década del 2010, este número siguió en aumento, llegando a un 78% de mujeres peruanas en edad para laborar las que lo hacían en el sector privado. Mientras que, al 2019, en el sector público 4 de cada 10 funcionarios era mujeres.

Por lo que he podido apreciar gracias a mi contacto frecuente con el Perú, sí ha habido avances significativos, particularmente en el sector de Pymes y emprendimientos, donde la representación y la participación femenina han destacado. Según la Universidad San Ignacio de Loyola, en toda la región, el Perú es el único país donde las mujeres (22.5%) reportan tasas de emprendimiento en micro y pequeñas empresas más altas que los hombres (21.5%). Es más, en el territorio peruano existen más de 1 millón 400 mil micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres, según datos del Ministerio de la Producción de finales del 2020, lo cual evidencia un gran avance.

Sin embargo, todavía hay problemas claros que deben ser atendidos lo antes posible. Recordemos que para fomentar que las mujeres sigan emprendiendo necesitan de educación, capacitación y soporte que les permita mantener a flote su negocio. La SUNEDU (entidad encargada de la supervisión de las universidades peruanas) ha evidenciado un problema urgente. Esta Superintendencia ha reportado que solo el 29.5% del total de alumnos inscritos en carreras de ciencias en el Perú son mujeres; mientras que, solo el 14% de ellas logran acceder a capacitaciones.

Además, es importante señalar que el aporte de las mujeres a la economía es vital, y para que pueda alcanzar aún mayores niveles de significancia, es importante buscar caminos y rutas de acción que aseguren la equidad y el empoderamiento. Esta “nueva normalidad” puede ser precisamente una oportunidad para corregir el sesgo de género que existe en las elecciones de carrera técnica o profesional, en el mercado laboral y en temas tan básicos y necesarios como la educación e inclusión financiera. En principio, el efecto inmediato ha sido una afectación en el potencial de las mujeres propietarias de micro y pequeñas empresas en los países en desarrollo, como el Perú, como consecuencia de la destructiva tormenta económica que trajo el COVID-19, pero es precisamente dentro de ese contexto que debemos tratar de convertir esa circunstancia en una oportunidad.

Sí bien es cierto que la situación de los emprendimientos manejados por mujeres peruanas está mejorando, no es menos cierto que hay todavía muchos desafíos por atravesar y se necesita de la capacidad de acción de los distintos actores del sector público y privados para poder contribuir a su resurgimiento, crecimiento y duración. Y es que, gracias a la capacidad de innovación de nuestros tiempos, hay muchos espacios en los que las mujeres pueden ser protagonistas, como por ejemplo en el mundo Fintech, donde hay emprendimientos que combinan la tecnología y servicios financieros, en los que las mujeres peruanas destacan una vez más, siendo las fundadoras o líderes del 44% de las empresas en este sector.

El aseguramiento de condiciones de equidad debe estar en todos nosotros y el auge de los emprendimientos en tiempos de COVID-19 nos permite asignar un nuevo enfoque, mucho más inclusivo y digital, que acerque las herramientas necesarias a las mujeres empresarias, y a todas aquellas que deseen serlo, para sobresalir en la “nueva normalidad”. Las nuevas tecnologías de comunicación reducen muchas de las barreras y hoy en gran parte es solo cuestión de querer hacerlo; porque el poder lo tienen, ya no es un inconveniente (y quizás nunca lo fue).

Estoy seguro de que el Perú podrá recuperarse más pronto que tarde y revalorar los diversos atractivos, agrícolas, mineros, turísticos, gastronómicos y más, que han posicionado desde hace más de 30 años al país en los mercados internacionales, aún en coyunturas complejas como la que ha tocado vivir hoy. En ese proceso de recuperación hoy cuentan con una nueva fuerza: la de las mujeres peruanas.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño