E-commerce y el mejor uso de la información en protocolos seguros

El e-commerce viene creciendo en flujo de usuarios, quienes prefieren realizar sus compras a través de aplicaciones de celular, páginas web o a través de nuevas opciones de pago como los códigos QR. Los canales digitales de pago representan una oportunidad para los comercios que adopten nuevas tecnologías pues la demanda de los usuarios por este tipo de opciones es continua y con perspectiva de crecimiento en el mediano y largo plazo. Sin duda, la pandemia ha impulsado de manera exponencial el uso de los nuevos mecanismos de pago y los usuarios ven con entusiasmo este nuevo dinamismo en el mercado.

Sin embargo, de la misma manera que los usuarios demandan soluciones de pago digitales, las empresas deben no solamente implementarlas, sino asegurarse que dichas transacciones sean fáciles, rápidas y sobre todo seguras. Siendo este último punto, uno de los más importantes para los consumidores.

Por ejemplo, en el estudio de Mastercard “New Payment Index”, se encontró que el 84% de peruanos busca que las opciones de pago que ofrece el comerciante sean seguras. Además, un 64% dice que las preocupaciones porque se vea afectada la seguridad de sus datos han sido una de las razones para no probar nuevos métodos de pago. Ello pone en los comercios la necesidad de hacer todos los esfuerzos para que las transacciones que realizan sus usuarios no vayan a ser vulneradas por ciberdelincuentes.

De esta manera, las empresas tienen el reto de brindar plataformas de pago seguras, que eviten el fraude, la desconfianza y la excesiva fricción, mejorando la experiencia del consumidor. En ese sentido, la resolución N° 504-2021 de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), aprobó un marco de referencia para el sistema de gestión de seguridad de la información, que establece la obligación de que las empresas cuenten con un programa de ciberseguridad, procesos de autenticación en canales digitales, y prácticas seguras en los servicios provistos por terceros. “Las empresas deben identificar, detectar y responder a amenazas y vulnerabilidades en el ciberespacio, así como en los diversos sistemas de información y tecnología relacionada”, menciona la SBS

La SBS además, en dicha resolución, recomienda el uso del EMV 3DS, como un método de autenticación que permite que los comercios y sus pasarelas de pago logren una reducción de fricción al mismo tiempo que se aumenta la seguridad. El método de autenticación EMV 3DS comparte información relevante y de manera eficiente, generando una mayor predictibilidad del fraude y menores tasas de abandono, lo que finalmente se traduce en una mejor experiencia del cliente al realizar sus compras, y permitiéndole a los comercios incrementar sus ventas. Actualmente en el Perú varias compañías lo vienen implementando con resultados totalmente satisfactorios.

Aumentar la seguridad en las compras por e-commerce llevaría a continuar ampliando el mercado de compras hacia todos los usuarios. La reducción de la probabilidad de que exista un fraude es importante porque genera confianza y mejora el acercamiento de más personas al ecosistema financiero, uno de los retos más importantes en la actualidad en el país.

Es común que los negocios noten los diferentes puntos de fricción que tienen con sus usuarios, por hecho como las tasas de abandono del “carrito de compras” y la dificultad para crecer sus volúmenes de ventas en línea. Para un crecimiento rápido de nuevos canales de venta, los comercios deben aprovechas las nuevas tecnologías de seguridad de pagos, y novedosos métodos de autenticación. Está del lado de los negocios hacerle la vida más fácil al cliente, con la menor cantidad de dificultades al momento de hacer una compra y que finalmente puedan seguir transaccionando en los e-commerce con confianza y seguridad.

Finalmente, estas tecnologías hacen posible que cualquier comercio, por pequeño o reciente que sea, pueda ofrecer una experiencia de pago inmejorable a “uno o pocos clics”, tal como lo hacen las grandes plataformas comerciales. En ese sentido, la tecnología se convierte en un promotor de la competencia, generando mayor actividad económica, y facilitando el emprendimiento.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño