“Digital First”: consejos para la innovación

Hace ya varios meses como consecuencia de la pandemia, muchas organizaciones financieras tuvieron que lanzar productos digitales para poder ayudar a los consumidores en sus operaciones bancarias del día a día. Y recientemente, dada la anunciada ampliación de la interoperabilidad que vendrá en marzo 2023 para los diversos jugadores del mercado, en virtud al reglamento publicado por el Banco Central de Reserva, el ecosistema bancario tiene la necesidad de implementar cada vez más y a mayor velocidad, soluciones digitales amplias y flexibles para sus clientes, de modo de no quedarse afuera de la ola que se viene.

“Digital First” es la implementación de servicios o productos para el usuario empezando por lo digital, esto es, buscando que la primera versión del medio de pago que una entidad financiera entrega a un usuario, sea digital y no solamente física. Actualmente, es el futuro de muchos programas de tarjetas en el mundo, dada la eficacia con la que cumple con las expectativas de los usuarios y ayuda a los bancos a reducir costos y promover el uso del pago electrónico como la opción preferida y por defecto. Los bancos podrían elegir diferentes enfoques en función de su visión estratégica y la amplia gama de beneficios que el usuario puede llegar a tener.

Por ejemplo, “Digital First” funciona para la inclusión financiera. Especialmente para mercados con pocos usuarios con tarjetas o sin acceso a una agencia de banco cercana. Así se pueden establecer billeteras digitales como las que conocemos, que permitan transferencia de dinero de persona a persona (P2P), lo cual genera historia financiera para facilitar créditos o préstamos, entre otros.

Otra opción importante de “Digital First” es la conversión hacia titulares de tarjetas. Por ejemplo, los bancos o instituciones financieras pueden enfatizar en la seguridad de los pagos digitales para sus primeros consumidores, reforzando características como la tokenización y el comercio electrónico seguro con protocolos internos, así como la función de poder rastrear sus gastos para una mejor gestión de las finanzas personales. Una vez que el beneficio esté claro, puede existir un aumento de la tokenización en los pagos en diversos puntos de venta a través de billeteras digitales y el almacenamiento de credenciales en línea de los comerciantes.

Por otro lado, existe también la opción de generar una diferenciación en productos digitales, a través de la asociación de bancos tradicionales y retadores (“challenger bank” o neobancos), que muestra una propuesta de valor de tarjeta única digital, con recompensas y beneficios. Por ejemplo, los neobancos en América del Sur (incluido Perú), Europa y Asia Pacífico, agrupan sus primeras tarjetas digitales con otros productos ofreciendo esquemas de fidelización a través de otorgar una cantidad importante de puntos por compras en línea, así como campañas con comercios digitales para ofrecer de forma gratuita suscripciones a servicios también digitales. De la misma manera, ofrecen beneficios y recompensas, a través de diversos métodos, como por ejemplo la “gamificación”.

Los bancos e instituciones financieras podrán elegir el enfoque que les sea más conveniente de acuerdo con su visión estratégica y a las necesidades y expectativas de sus clientes, y para lograr una adecuada inclusión financiera. Finalmente, aquí comparto cuatro consejos importantes para el “Digital First”:

1. Definir un rol específico para lo digital de acuerdo con la estrategia. Para lanzar una estrategia efectiva conviene hacerse algunas preguntas clave como: ¿a qué consumidores deseamos llegar y cuáles son los desafíos que una primera experiencia digital puede resolver para ellos? o ¿cuáles son los beneficios esperados y cuáles de esos beneficios pueden ser “capturados” primero en un producto mínimo viable y cuáles otros deberán esperar?

2. Complementar y asegurar la propuesta de valor para el consumidor con esta primera experiencia digital. Es la única forma para que los pagos dejen de ser solo transacciones y pasen a ser “parte de la vida” del consumidor de manera auténtica, fácil y segura, siendo esta una herramienta de diferenciación y compromiso de la institución financiera que la otorga.

3. Diseñar el lanzamiento del producto digital entorno a una estrategia de adquisición basada en data. Esto dará pie a que la marca pueda tomar una ventaja y contar con beneficios diferenciales. También logrará optimizar la inversión, permitiendo no solo el primer uso del producto, sino realmente una incorporación y adquisición de cliente que puede encontrar atractivo el producto y que esperará que este mejore con el paso del tiempo.

4. Hacer que el canal digital forme parte del compromiso y la estrategia habitual de la compañía. Esto es elevar la experiencia del cliente en todo su ciclo de vida, en una estrategia holística de participación omnicanal, para impulsar su compromiso continuo.

Para concluir, solo complementar que la experiencia digital no es independiente de los marcos de seguridad técnica que las instituciones deben tener para lograr una adecuada confianza del consumidor, y también la importancia de los servicios que los colaboradores de las instituciones financieras pueden aportar desde su experiencia y conocimiento en las diferentes aristas en las que se vienen desempeñando.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño