Tendencias 2024: la IA cada vez más presente en la industria de los pagos

 

En el dinámico escenario financiero peruano, la transformación digital de los pagos y servicios financieros con el soporte de la inteligencia artificial (IA) prometen un futuro vibrante para este año. Muchos ya sabemos que la IA está presente cada vez más en las tareas cotidianas, y que en la banca ha tenido un papel importante desde hace algunos años. Pero en los últimos meses, la misma está generando una pequeña revolución en los principales bancos, fintechs y organizaciones financieras, que viene acompañada de una actitud propositiva en la regulación. En esa línea, aquí comento 3 tendencias del mercado para este año, donde la IA interviene en el mercado financiero y que incluso algunas ya vienen siendo aplicadas en el Perú:

1.  Personalización de los servicios financieros

Las tecnologías de pago a través de nuevas interfaces como códigos QR, Tap on phone, o Click to Pay, por ejemplo, ponen a los usuarios en el centro y les da la oportunidad de elegir cómo y cuándo pagar. Los pagos en tiempo real constituyen también una tendencia relevante para los consumidores quienes ahora ya toman como habitual el intercambio comercial inmediato. Esto mejora la fuente de datos, permitiendo que instituciones financieras puedan usar AI para analizar los hábitos de compra de los usuarios y así personalizar mejor las ofertas en sus aplicativos, con foco en una experiencia de usuario única y altamente valorada.

De igual manera, el análisis de pagos permite conocer hábitos de gastos e inversiones, podrán alimentar herramientas de IA para brindar asesoramiento financiero personalizado, sugiriendo inversiones, metas y estrategias de ahorro. Así como facilitar la evaluación de riesgos para préstamos y créditos, democratizando el acceso a estos servicios financieros. Naturalmente, la AI es sólo una herramienta y no reemplazará el cumplimiento de las obligaciones regulatorias que puedan tener las entidades financieras en su gestión profesional.

2. Solucionando un “trade-off”: mejor experiencia de interacción no presente y con mayor seguridad 

La expansión de la conectividad a internet en los hogares del Perú y de los smartphones en general, van acortando las brechas y permiten que más peruanos puedan acceder a los servicios de la banca. Si bien aún no hay total masificación del uso del internet para las operaciones financieras, es un buen indicador que siga creciendo este acceso. Y en esa línea, es importante que los diferentes actores del sistema sepan actuar en materia de seguridad de la información y de sus transacciones, porque la mayoría de las personas que no adoptan el uso de lo digital lo hacen por temor a los fraudes cibernéticos.

Por ello, las herramientas de AI pueden ayudar a brindar la seguridad necesaria. Por ejemplo, existen herramientas que miden el riesgo asociado a cada intento de transacción con tarjeta de crédito o débito, y mediante un sistema de puntos, en cuestión de segundos, identifican las transacciones que tienen alta probabilidad de ser fraudulentas, para facilitar la toma de decisión de aprobación o rechazo. Otras herramientas utilizan conjuntamente elementos la biometría pasiva, es decir, rasgos que permiten identificar a un usuario sin que este tenga que activamente exponer elementos biométricos. Un ejemplo, es la velocidad con la que un usuario tipea, o el ángulo de inclinación que normalmente aplica al utilizar una app en su smartphone para realizar una transacción, o si usó la mano derecha o la izquierda, entre otros, logrando detectar comportamientos inusuales que permiten emitir alertas y reducir el fraude, con una inmejorable experiencia de usuario. Esto nos acerca al “santo grial” de un mundo sin contraseñas y con muy poca intervención del usuario para su autenticación.

3. Ecosistema integrado para un usuario más exigente 

La llegada de nuevos actores, como las Fintech, y la posibilidad de interoperar con cualquier otra entidad dentro del ecosistema, desarrolla una estructura de mercado integrada que conlleva un gran beneficio de los consumidores. La inteligencia artificial transformará la experiencia del usuario logrando innovaciones en diversas operaciones y necesidades, teniendo sistemas de aprendizaje automático, así como adaptándose a la preferencia de los usuarios en la utilización de las apps y facilitando asistentes virtuales para una atención personalizada. Sumado a una mayor eficiencia, hará que los procesos internos de las organizaciones de cara a los clientes sean vistos de manera simple, segura y confiable.

De la misma manera, como señala el informe de Mastercard “El comercio en la era de la IA generativa”, la colaboración, la transparencia y una regulación adecuada serán vitales para navegar por el panorama cambiante de la IA. Los responsables de la toma de decisiones en la regulación deben considerar las mejores prácticas y esfuerzos de la inteligencia artificial, estar guiados por valores de responsabilidad, inclusión, e integridad, y sin perder de vista ejes como la seguridad y privacidad y el impacto social, para que esta tecnología verdaderamente promueva el avance en la sociedad.

La expectativa es que en este 2024, la revolución de los pagos en el Perú no solo sea una realidad, sino una experiencia completa en la que la inteligencia artificial será una aliada estratégica en cada transacción y decisión financiera. Con las fintechs liderando la innovación y la banca adoptando tecnologías avanzadas y proporcionando soluciones más accesibles y personalizadas. Un futuro próximo donde la tecnología con inteligencia artificial sea la principal impulsora de una experiencia financiera más avanzada, inclusiva y segura.

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño