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Oscar Sumar

La “peruanización” de Uber

Incluso Cambridge reconoce “uberization” como un sinónimo de modernización (a través de apps) de una determinada industria, o con alusión a la llamada “shared economy”. Muchos entusiastas de la des-regulación hemos visto en Uber la quintaescencia del funcionamiento perfecto de un mercado, donde los precios caen y la calidad sube gracias a la información proporcionada por millones de consumidores a través de una plataforma.

 

 

Uber

Sobre todo la opción para calificar a los conductores es una fun

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Cobro de peajes: ¿Pude anularse el contrato con “Rutas de Lima” (de la que forma parte Odebrecht)?

A iniciativa de Odebrecht, se inició un proyecto para concesionar una parte de la carretera Panamericana Norte. La ruta finalmente se le concedió a Rutas de Lima (de la cual Odebrecht posee el 27%). La ruta se concedió sin concurso, a dedo, por 30 años, por la gestión municipal liderada por Susana Villarán. Ante las protestas por el alto (y doble) cobro realizado por una empresa que está bajo la sospecha de corrupción, no han tardado las reacciones tanto del gobierno central como de la nueva gestión de Castañeda. Según Castañeda, “está atado de manos” y lo único que ha hecho es suspender el cobro durante 30 días. Sin embargo, de acuerdo al contrato, ¡oh sorpresa!, el concesionario seguirá recibiendo el pago durante ese mes. Me he dado el trabajo de leer a rededor de Continuar leyendo [...]

Calidad regulatoria y simplificación administrativa: algunas recomendaciones

Hace pocos días, el Poder Ejecutivo ha emitido un Decreto Legislativo sobre simplificación administrativa. Este Decreto incluye unas normas acerca de calidad regulatoria (RIA o análisis de impacto regulatorio) aplicable a normas que instauran procedimientos -con rango inferior a la ley. Este Decreto se inscribe dentro de una política más grande del Poder Ejecutivo para, por un lado, lograr mayor simplificación administrativa; y, por otro, adscribirse a las recomendaciones de la OCDE. Tengo algunas recomendaciones en la aplicación de programas de calidad regulatoria:

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Neutralidad y Balcanización del Internet: Acerca del Nuevo Reglamento sobre Neutralidad del Internet de Osiptel

Desde hace semanas, he visto una discusión en las redes sociales acerca de si las personas pueden llevar o no comida a los cines. La mayoría de opiniones que vi, coincidían en que sí. Estoy en desacuerdo, cada local es libre de imponer condiciones en la prestación de los servicios. Las razones pueden ser “meramente” comerciales. El negocio de un cine es vender pop-corn, incluso más que vender entradas. ¿Por qué tendrían que admitir que las personas lleven su propia “canchita” al cine? Algo similar, pero con un nivel de complejidad mayor, ocurre con el Internet.

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2016: Mal año para la democracia?

La muerte de Carrie Fisher -la actriz que interpreta a la princesa Leia- ha terminado de marcar el que para muchos, es uno de los peores años de la historia de la humanidad. Sin duda, en un mundo donde -no hace mucho tiempo atrás- la esperanza de vida era de cerca a 30 años, esta conclusión resulta un tanto exagerada. Uno de los puntos donde los pesimistas coinciden, sin embargo, es que este ha sido un año particularmente malo para la democracia. En este punto, también estoy en desacuerdo -como explicaré enseguida- aunque es difícil argumentar frente a esto en un año donde Trump se ha convertido en el hombre más poderoso del Mundo; Brexit; la casi victoria de Keiko y, el frustrado acuerdo de paz en Colombia. Permítanme refrasear, estoy de acuerdo con que últimamente nos va muy mal con la democracia, incluyendo este año que

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El colmo de un proyecto de ley que propone hacer análisis costo-beneficio: no tener análisis costo-beneficio (true story)

El Congresista Alberto de Belaunde ha propuesto hoy la creación de una OEC (Oficina de Estudios Económicos del Congreso), encargada de realizar análisis costo-beneficio de normas (ACB). A primera vista, la propuesta no parece mala; pero la propuesta de Alberto deja muchos puntos en el aire y -lo que es paradójico- falla en realizar un adecuado ACB. Es más, si yo fuera el encargado de la OEC, rechazaría su proyecto de ley para crear una OEC, por no cumplir con los parámetros del ACB. Aquí, algunas razones, no con mucho orden, porque son escritas “en caliente” luego de haber leído el proyecto:

1. El proyecto no cuantifica los costos y beneficios, salvo cuando hace referencia a los costos contables de i

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No hay que matar moscas con bazucas: más allá del Análisis Costo-Beneficio de normas (ACB)

Hace pocos días, Alfredo Bullard escribió acerca de la necesidad de implantar el ACB en el Congreso peruano. En sus palabras: “Si yo fuera presidente del Congreso, lo primero que haría es que se cumpla la norma, se hagan análisis costo-beneficio serios y que se reemplace la cantinflesca frase con la que se pretende cumplir la obligación. De lo contrario, seguirán siendo las anécdotas las que dominarán nuestro destino”. Su propuesta, además, coincide con las recomendaciones de la OCED e incluso con propuestas muy bien intencionadas como la del C

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¿Seis falacias sobre las AFPs?: respuesta a Enrique Castellanos

El profesor Castellanos ha escrito un artículo para El Comercio donde supuestamente demuestra que los argumentos en contra de las AFPs son falaces. Invita a los “no técnicos” a no meterse en el asunto. Asegura que las últimas modificaciones al sistema lo “desmiembran” y están basadas en populismo y oportunismo político.

Ya que el profesor Castellanos dijo que desmentiría seis supuestas críticas falaces al sistema, utilizaré el mismo esquema para responderle:

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