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Oscar Sumar

Lo básico sobre libre competencia: combatiendo la ignorancia

Gestión tuvo la amabilidad de compartir en Facebook mi último post sobre monopolios, en el que decía que no era cierto que la mayoría de países democráticos del mundo prohibieran los monopolios. De hecho, ninguno lo hace y -por el contrario- solo países como Irán (donde te pueden matar por ser adúltero) o Venezuela (donde hay personas muriendo de hambre) prohiben los monopolios, junto a otros 9 países del mismo pedigree. Ni USA, ni ningún país de la UE prohiben los monopolios.  Sin embargo, decir esta simple constatación me ha costado una serie de insultos. Me han dicho de “ignorante” para arriba. En lugar de molestarme, he decidido -de manera optimista- que es posible

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Verónika Mendoza, los monopolios y la infinita ignorancia disfrazada de indignación

Verónica Mendoza dice: “En cualquier país democrático del mundo, su Constitución impide que haya monopolios, que haya concentración en el mercado […]. Eso tiene que cambiar”.

Me he tomado el trabajo de verificarlo. Sé algo sobre libre competencia y Derecho constitucional económico comparado, desde que mi tesis de doctorado es sobre eso. Entonces, sabía que en gran medida no era cierto, porque ningún país europeo o EE.UU. prohíbe los monopolios y ellos son los países más democráticos del mundo a su vez.

Pero no sabía cuáles los prohíben, así que con la ayuda de www.constituteproject.org busqué con palabras clave cuáles países efectivamente lo hacen.

Mentiría si digo que me sorprende, porque en verdad es lo esperable: de 192 constitu

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El Elefante Blanco: control de fusiones y medicamentos

Ha vuelto al tapete la discusión sobre las concentraciones empresariales, esta vez con un proyecto del congresista Jorge del Castillo que -asesorado por especialistas- parece estar cerca de convertirse en norma. Ninguno de los involucrados, sin embargo, parece estar viendo el “elefante blanco” en la habitación.

elefante en la habitación

El último

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La Moratoria de Universidades, anti-fujimorismo, democracia y libre mercado

Existe actualmente un debate sobre si se debería o no volver a imponer una prohibición para la creación de nuevas universidades en Perú. Este cuento comenzó en 2013 cuando -basados casi exclusivamente en el trabajo de un investigador (Gustavo Yamada)- se dictó la Ley Universitaria. La Ley estaba pensada para solucionar el problema de asimetría informativa (que a su vez llevaba a un problema de baja calidad) en el mercado universitario. 

La solución -imperfecta, contra-intuitiva y costosa- al problema de falta de información en el mercado no fue, como uno podría esperar, darle más información a los consumidores (podría apostar a que el portal Continuar leyendo [...]

Moratoria de Políticos: mensaje a nuevos políticos que quieren defender lo viejo

Año 2018, los pobladores de Perusalem están hartos porque el “retorno” de los políticos es muy bajo, debido a su poca preparación y a los escándalos de corrupción. Cada político extra disminuye los ingresos de los perusalinos en 10%. El descontento es palpable. En cada elección, los perusalinos son engañados por los políticos que les ofrecen ser honestos, preocuparse por los problemas sociales y poner los intereses del país sobre los suyos. Cada nueva elección son decepcionados. Es cierto que en el pasado no tuvieron mucho de dónde elegir, casi toda la política era controlada por algún dictador, militar o civil, pero la gran cantidad de opciones no ha mejorado la situación. Ahora hay cientos de políticos de dónde elegir, pero eso no ha mejorado el resultado. Siempre terminamos votando por el mal menor. Se requiere

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Deseos en materia de “calidad regulatoria” para 2018

Sin duda 2017 ha sido un año animado en términos de “calidad regulatoria”. Aunque éste no es un tema nuevo (como algunos pretenden), la utilización de cierta terminología en la discusión sí lo es. A pesar de la novedad, los avances en términos de calidad regulatoria en nuestro país aun son modestos y esperamos que puedan incluirse otros temas en el futuro:

1. La “calidad regulatoria” no se puede circunscribir a trámites (o burocracia), sino que debe abarcar -sobretodo- la regulación que más impacto tiene en la Economía, la que llamamos precisamente “regulación económica”. El actual proceso de simplificación administrativa (comenzado en base al DL 1310) se centra en los trámites que pueden ser considerados formalmente “procedimientos administrativosR

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Qué nos viene dejando 2017: calidad regulatoria y propuestas populistas

Este año ha sido un año muy activo para la regulación económica. El tema parece estar cobrando mayor relevancia fuera del ámbito académico, desde que Perú está acogiendo recomendaciones de la OCDE en términos de calidad regulatoria. También ha sido el año de varias propuestas sin sentido por parte del Congreso. Esto último, no es una sorpresa. En este breve post tocaré de manera somera algunos de los temas que más han ocupado mi atención -al menos en los últimos meses:

(i) En calidad regulatoria, varias entidades del Poder Ejecutivo han comenzado una revisión de sus trámites, todo bajo la supervisión de una Comisión Multisectorial. He tenido la suerte de participar desde el comienzo, siendo testigo de la creación de este mecanismo, y ahora participando en su implementación; donde he podid

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La pena de muerte NO salva vidas: respuesta a Juan Mendoza

Para mi, el único argumento definitivo y sólido a favor de la pena de muerte es que efectivamente sea disuasiva. Es decir, que gracias a ella, se cometan menos delitos y que -en definitiva- se salven vidas inocentes. Ese es justamente el argumento que ha defendido el economista Juan Mendoza al señalar que “La pena de muerte salva vidas. Cada criminal ejecutado salvaría la vida de al menos cuatro ciudadanos al tiempo que evitaría nuevas violaciones u otros execrables delitos”. Consideramos que la información brindada por el Dr. Mendoza no es concluyente y más bien se encuentra en contradicción con la mayoría de investigaciones serias sobre el tema.

 

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