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CongreTaxi

La última gran idea que he conocido del Congreso (específicamente del congresista Miguel Ángel Elías Ávalos) es regular las apps de transporte privado (Uber, Cabify, etc.). ¿Tiene algún sentido dicha regulación?

taxi amarillo uber

Uber (y similares) han recibido mucha oposición en diversos países. La razón: empresas de taxi “tradicionales” las entien

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Información y regulación populista

Veo a muchos compatriotas indignados porque supuestamente Gloria vendía leche que no era realmente leche. Luego de la indignación, no podían faltar los pedidos populistas de regulación. Si uno entiende conceptos básicos de economía, uno sabe que la información es un bien, como cualquier otro en el mercado, entonces llama la atención que si las personas realmente querían información más detallada acerca de la composición de dicho producto, las empresas no respondieran a dicha demandan “vendiendo” dicha información. Este rompecabezas, sin embargo, tiene una solución relativamente simple, cuando uno se da cuenta de que estamos hablando de dos productos distintos: la demanda por información no es igual a la demanda por regulación.

¿Cómo funciona la demanda por alimentos?

Les c

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Irracionalidad, normas sociales y regulación del acaparamiento y especulación

En un conocido caso de “especulación” se presentó en New Orleans en 2005 cuando John Shepperson fue encarcelado durante 4 días y los 19 generadores de electricidad que intentaba vender fueron confiscados. John rentó una camioneta y viajó a rededor de 2 mil kilómetros hasta New Orleans -donde sin duda hacían falta generadores de electricidad- para venderlos. ¿Cuál fue su delito? Intentó venderlos al doble de su precio. En Perú tenemos normas similares que consideran un delito el acaparamiento y la especulación en época de desastres. Dichas normas, ¿tienen fundamento económico o incluso moral o son la expresión de nuestra irracionalidad hacia el mercado?

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Visión de túnel en la política libre competencia en Perú: el caso de las navieras

Con “visión de túnel” o “el último 10%” el famoso ex profesor de regulación de Harvard y actual Justice de la Corte Suprema de USA Stephen Breyer hace referencia a un problema de los organismos reguladores: muchos de ellos creen que su trabajo es el más importante en el país, y por eso deciden no dejar pasar ningún caso por más polémico que sea que lo asuman. El caso del procedimiento de oficio abierto a las navieras el año pasado me parece un ejemplo donde la “visión de túnel” se confunde con la –supuestamente deseable- política de convergencia en antitrus (o libre competencia).

fusión

El escenario internacional

La mayoría de países en el Mundo -por lo menos los más desarrollados- tienen control de fusiones previo. Así, más de 75 países –hasta el 2009- tenían un régimen de control de fusiones

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Lobby, ¿qué estamos haciendo?

El lobby -o gestión de intereses- es una industria millonaria a nivel global. En Estados Unidos, según cifras de la OCDE, se movieron 3.5 billones de dólares en actividades de lobby solo en 2010. Perú, sin duda, no es una excepción. Sin embargo, a diferencia de USA, donde hay más de diez mil lobistas profesionales registrados, en Perú la actividad de lobby permanece casi completamente en las sombras y sin regulación efectiva.

lobo abuelita

En nuestro país, en 2003, hubo un intento por regular el

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La teoría del “second best” como defensa a la fijación de precios (a propósito del caso del papel higiénico)

Hace pocos días, la Comisión de Libre Competencia de Indecopi (CLC) ha sancionado a varias empresas vendedoras de papel higiénico por concertar precios entre ellas. La decisión ha sido ampliamente celebrada pues Indecopi “está mostrando un saludable ímpetu por desterrar las prácticas anticompetitivas del país” (Indecopi con dientes), además de poniendo énfasis la necesidad de que las empresas tengan sistemas de prevención (el famoso “complience” del cual les gusta tanto hablar ahora a los abogados). Por otro lado, la decisión deja poco margen para la discusión, pues es c

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La “peruanización” de Uber

Incluso Cambridge reconoce “uberization” como un sinónimo de modernización (a través de apps) de una determinada industria, o con alusión a la llamada “shared economy”. Muchos entusiastas de la des-regulación hemos visto en Uber la quintaescencia del funcionamiento perfecto de un mercado, donde los precios caen y la calidad sube gracias a la información proporcionada por millones de consumidores a través de una plataforma.

 

 

Uber

Sobre todo la opción para calificar a los conductores es una fun

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