Tal como señala Sara Sun Beale, profesora de Duke University, en un estudio en el cual basaré este comentario (“The News Media’s Influence on Criminal Justice Policy: How Market-Driven News Promotes Punitiveness”), la prensa tiene una relación ambigua con el incremento de las penas. Por un lado, pueden fiscalizar casos de personas que han sido condenadas de manera injusta o pueden poner énfasis en la utilización de medios -como el polígrafo- para resolver más certeramente los casos. Por otro lado, sin embargo, la prensa puede influir en una percepción “sentimental” de los delitos, propiciando un incremento de las sanciones penales. La prensa puede hacer eso a través de tres mecanismos: (i) enmarcando las historias; (ii) infundiendo miedo; y (iii) remarcando estereotipos.
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COMENTARIOS
ESTIMADO OSCAR, NUEVAMENTE ENCUENTRO DE INTERES TU PROPUESTA.
DEBO DECIR, QUE HACE MUCHO TIEMPO QUE LA PRENSA/LOS MEDIOS, DESCUBRIERON UN FILON, EN EL MUNDO DEL CRIMEN. NI QUE DECIR EL CINE, O EL MUNDO DE LA NOVELA POLICIAL O NOVELA NEGRA.
ENTIENDO, QUE LOS MEDIOS MANEJAN E UTILIZAN EL SUCESO CRIMINAL, EN CUANTO, EN TANTO, REPORTA AUDIENCIA Y TODO LO QUE ELLO SUPONE.
VALE LA PENA DISTINGUIR, ENTRE LOS PROGRAMAS QUE REALIZAN UN ESFUERZO POR INFORMAR Y EXPLICAR EL MUNDO CRIMINAL Y SUS MANEJOS (EL LLAMADO PERIODISMO DE INVESTIGACION), DE LOS QUE HACEN UN RECUENTO DE ARMAS, BALAS, CUCHILLADAS Y MUERTES VIOLENTAS.
EN CUALQUIER CASO, EL MORBO QUE TRAE CONSIGO EL HECHO CRIMINAL, ES ALGO EVIDENTE Y LOS MEDIOS LE SACAN PARTIDO (RECUERDESE POR EJEMPLO, LA SERIE CON ALTISIMOS NIVELES DE AUDIENCIA, DURANTE AÑOS: LAW & ORDER, ENTRE CUYOS DETECTIVES DESTACA VINCENT DONOFRIO).
UN APUNTE FINAL. ALUDES AL USO DEL POLIGRAFO, COMO DETECTOR O INDICADOR DE VERDAD O MENTIRA. EN EUROPA, EL POLIGRAFO NO ES UNA CONSIDERADO REFERENCIA SERIA O CONTUNDENTE, A NIVEL JUZGADOS. SON MUCHOS LOS JUECES, QUE SIMPLEMENTE NO RECONOCEN EL POLIGRAFO, COMO MEDIO DE RECABAR DECLARACIONES VERACES.
SALTA EL DATO CURIOSO, LOS PROGRAMAS DE TELEVISION, QUE “VENDEN” LA VIDA INTIMA DE SUS INVITADOS O COLABORADORES, SON LOS PRIMEROS EN RECURRIR A ESE MEDIO, SEMANA A SEMANA.
Tambien tiene su aplicacion en nuestra vocinglera politica, a traves de los medios que estan etiquetados no todos, a intereses socio-economicos, ver caso de la revocatoria con cuyo monosilabo se identifican mas SI/NO aunque no abiertamente, pero el usuario ya los distinguen sin embargo estan tambien supeditados a las encuestas que hacen cambiar tacticamente hasta los partidos politicos
A veces los medios de comunicación pueden hacer inocente o culpable -vg. el caso JO Simpson-. Nuestra prensa no respeta la privacidad de investigación penal, casos Feffer, Ciro..
Las propuestas de aumentar penas es asumir -de modo implícito- el fracaso del Estado en la lucha contra la criminalidad.
Alguna prensa vende el producto que le resulta obviamente más rentable, no hay novedad en ello, el producto es el morbo y eso vende y vende bien; ello se deben al mercado sobreregulado, y el estado que es víctima de su razón de ser poco puede hacer.
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