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Oscar Sumar

Fútbol-Sarcástico y la compra del grupo EPENSA por parte de El Comercio

Deprimido, como la mayoría de peruanos,
por las últimas derrotas de la selección, me puse a mirar las estadísticas de
las copas del Mundo
para -regodeándome en mi mal humor y nuestra mala
suerte en el fútbol- sufrir más. Se han jugado 19 copas del Mundo. Como es
absolutamente obvio, Perú no ha ganado ni media copa. Lo que no fue tan obvio
descubrir es que -de esas 19 copas- 12 han sido ganadas por tan solo 3 equipos:
Brasil, Italia y Alemania. Esto es sorprendente si se considera que la FIFA
tiene 209 países asociados. Pensé, entonces, que se necesita mayor “democracia”
e “igualdad” en el fútbol. Así, se me ocurrieron algunas reglas para esto, las cuales ayudarían -de paso- a dar un empujón a nuestra selección.

 

sumar futbol.png

Para comenzar, cambiaría el nombre: ya no
se llamaría “Fútbol”, sino “Fútbol-Sarcástico”. La meta ya no sería hacer goles,
sino ser lo más amable posible con los rivales. Si el rival te hace una huacha,
le das una flor y lo abrazas. Si te hace
foul,
le das un beso en el cachete. Si patea muy fuerte, todos se abren y dejan pasar
la pelota. Si el rival corre muy rápido, en lugar de perseguirlo dejando la
última gota de sudor en la cancha, hay que ir a buscar agua para dársela cuando
pare, para que no se deshidrate. Tampoco podrías jugar con tus mejores
jugadores, sino con los más amables. Si al otro equipo se le lesiona algún
jugador, tendrías que sacar a uno de tu equipo también. Y así algunas otras
que, si se aplican, no premiarían al equipo más aguerrido, ni al más hábil;
sino al más amable. Después de todo, ¿qué es más importante, ganar o que todos
tengamos una oportunidad? De paso, otros beneficios incluirían menos lesiones y
la cosecha de grandes amistades -y, por qué no, romances- entre los jugadores.

Luego, me dije, por qué no extender este
modelo de amistad, buenos deseos y ternura a otros ámbitos donde también
parecen haber actores dominantes… Ahí se me ocurrió que el grupo El Comercio ha
comprado Epensa, lo cual lo convierte en un actor incluso más dominante en el
ámbito de la prensa escrita. En ese sentido,
leí
a Augusto Álvarez Rodrich
“Con la
compra de un paquete mayoritario de Epensa, el Grupo El Comercio consiguió una
concentración en el mercado de diarios de casi 80% que, sumada a las
televisoras que controla -América, entre otras- y su pretensión de seguir
creciendo mediante la adquisición de una importante corporación radial,
constituye una grave amenaza para la libertad de expresión en el Perú”
.
También tenemos a la experta en medios, Rosa Mar
íAlfaro, quien argumenta -en una entrevista- que “La democracia supone variedad empresarial”.

Y sigue Rosa María Alfaro, tratando de proponer
alternativas, pero sin mucha creatividad -debo decir:
“(…) debería haber un acuerdo en el país con el Presidente de la
República para definir hasta dónde se puede concentrar, porque me parece 
terrible que la concentración monopólica disminuya a los que no tienen el
capital. Esa situación crea desigualdad.  Habría que  buscar nuevas
maneras”
. Rosa María, ¿desde cuándo le corresponde al
Presidente decidir hasta dónde se puede concentrar una empresa? Mejor, le damos
algunas ideas:
 

-          Una ley para fiscalizar las
concentraciones. La aprobación estaría a cargo del Indecopi.

-         
Si un medio es demasiado
grande, debería regalarle parte de sus activos a sus competidores.

-         
Si un medio es demasiado
bueno informando, debería despedir a sus mejores periodistas.

-         
Si un medio tiene a los
mejores analistas, debería cederlos a los otros medios para que estos puedan
gozar de buenas opiniones, que la gente quiera leer, en sus diarios.

-         
También podríamos implantar
algunas reglas en relación a las rosas y otras flores, para que la competencia
entre medios sea más amable.

¿Se imagina un mercado donde se restrinja
de esa manera la competencia entre medios? Sería casi tan conveniente como el
Futbol-Sarcástico. Estos “defensores de los consumidores y la democracia”
pierden algo de vista: es la competencia la que logra reducir los precios y
mejorar la calidad de los productos en el mercado. El fútbol nos gusta porque
los equipos hacen todo lo que está a su alcance para ganar. La competencia, por
definición, crea ganadores y perdedores. Los perdedores, sin embargo, pueden
tener revanchas. Eso es cierto para el fútbol y cierto para la prensa. Un
equipo muy bueno o un medio muy bueno, pueden concentrar los triunfos y las
preferencias del público, lo cual, en algunos supuestos, puede conducir a la
concentración empresarial. La regulación, sin embargo, siempre nos lleva a la
concentración o al monopolio, pero sin los beneficios de la competencia.

Pd: todo lo anterior, sin discutir, como
bien podría haber hecho, si realmente se está creando una posición de dominio -atentatoria
contra la libertad de expresión- en el mercado de noticias en Perú (opiniones
en contra, aquí,
aquí
y aquí).

Pd2: la idea de las reglas para evitar la
competencia viene de
Sarcastball,
de donde también he tomado la imagen que acompaña este
post.

 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 18.09.2013
  • 07:48:17 hs
Jaime Del Piero

NO A LOS MONOPOLIOS
SI A LA LIBERTAD DE PRENSA
NO AL LIBERTINAJE
Y PUNTO !!! FINAAAL!!

  • 2
  • 17.09.2013
  • 09:38:14 hs
Luis Ureta

Suponiendo que El Comercio sea un estandarte de libertad, sinceridad informativa, no tendencioso, no parcializado, y todo lo que se espera del periodismo serio y honesto, es muy diferente la competitividad al monopolio. Podría seguir siendo el medio de comunicación dominante sin adquirir Epensa. En todo caso, que abra un nuevo periódico con al linea de Correo. Eso sería más democrático y honesto.

  • 3
  • 17.09.2013
  • 11:05:09 hs
Gonzalo R. Moya V.

Totalmente en desacuerdo con que “LA IRONÍA NO ES SU FUERTE”. Primero, una digresión: Ilene Strizver en “ALL CAPS: To set or not to set?” sostiene que escribir usando solo mayúsculas es más difícil de leer y que en comunicaciones electrónicas se considera gritar, lo que es poco profesional y falto de etiqueta.
Mi única crítica es la de ponerle “Fútbol-Sarcástico” a la versión de este deporte que usted propone: creo que subestima al lector al creer que no va a poder identificar el sarcasmo cuando este se presenta con sutileza, cuando es allí justamente donde radica el verdadero encanto del sarcasmo. Al respecto, se me ocurre el nombre de Lobtúf, de manera análoga al paper del antropólogo Horace Miner en “Body ritual among the Nacirema”.
Con respecto al artículo en general, no estaba enterado de la distribución del mercado de periódicos en el Perú, pero leer las declaraciones de Rosa María Alfaro me recordó la novela de Ayn Rand “Atlas Shrugged”. Al respecto, parece que solo queda preguntarnos “Quién fue John Galt?”.

  • 4
  • 17.09.2013
  • 11:43:06 hs
Gustavo

Será independiente realizar un comentario de este tipo cunado Gestión forma parte del Grupo El Comercio, lo que esta claro es que con esa concentración del negocio se presiona al gobierno en turno en todo… Esto debe cambiar en la Constitución, si el gobierno lo plantea seria Chavista y si no seria un sumiso con el candidato que ayer hablaba de la Gran Tansformación, y solo se estan transformando en Oligopolio para llegar a Monopolio…

  • 5
  • 17.09.2013
  • 08:43:17 hs
Jack

Hola Oscar,

Solo me queda una duda, si este grupo predominante comienza a ejercer presión para desaparecer completamente a su competencia ¿sería atentatorio contra la libertad de expresión?

Saludos.

  • 6
  • 21.09.2013
  • 05:02:03 hs
Fernando B

Me parece que este articulo no es objetivo por diversos puntos. Algunos de los cuales son: Está escrito por una persona que pertenece al grupo El Comercio, No está enfocando la contraparte de su posición que serían las consecuencias de que un solo grupo de poder concentre la mayoria de los medios, no está considerando como es la regulación en otros paises desarrollados demócratas, no está analizando a profundidad donde quedaría la independencia de los periodistas, si TODOS se van a regir bajo una misma línea editorial de un solo grupo empresarial…entre otros

  • 7
  • 17.09.2013
  • 06:20:15 hs
Cristhian

Buenos días. Creo que hay un error en una de las referencias del artículo. No se trata de Rosa María Palacios sino de Rosa María Alfaro. Al menos es la información a la que redirige el enlace colocado.

  • 8
  • 17.09.2013
  • 07:28:47 hs
Cesar

aprecio mucho tus columnas.
NO ESTOY DE ACUERDO CON EL MONOPOLIO MENOS EN LA CONCENTRACION DEL MANEJO DE LA INFORMACION Y MEDIOS.
EN MUCHOS PAISES DEMOCRATICOS (Europa por ejemplo) esa concentracion no es permitida, no por regulacion del mercado, claro esta por regulacion gubernamental

LA IRONIA NO ES SU FUERTE y ridiculizar los comentarios de alguien que opina diferente me parece poco menos que “desatinado”

  • 9
  • 17.09.2013
  • 08:27:18 hs
Luisa

Existen en el medio toda una diversidad de medios de prensa escrita, cada uno adquirirá el que mejor se adapte a su pensamiento, depende de cada medio ganar mercado y posicionarse mejor entre el público.

  • 10
  • 20.09.2013
  • 10:21:04 hs
Eduardo

Hola Oscar,
Tu idea tiene sentido hasta que la competencia entre medios de comunicación se convierte en una lucha de poderes más allá de los medios, y ahora no tenemos que esperar ni cuatro años para que la conveniencia de un grupo deje de lado la labor informativa de calidad por una labor de destrucción desmesurada, descarada y vergonzosa como lo hizo el grupo El Comercio en las últimas elecciones presidenciales.

  • 11
  • 21.09.2013
  • 06:00:32 hs
Joe

1. Ya que eres tan hincha de la auto-regulación, supongo que celebrarías ver la Final del Mundial de Brasil sin árbitros. Qué te parece? Que los propios equipos se autoregulen y que los propios actores decidan cuando una jugada es foul y cuando un gol es válido o no. Tu ´argumento´ no hace más que demostrar la presencia del Estado es condición inexorable para el correcto funcionamiento del mercado.
2. Más importante. Como sabrás, para llegar a ser campeón del Mundo, cada una de las 209 selecciones (salvo el equipo anfitrión) parte del mismo punto. Así te llames Brazil o Alemania, tienes que jugar durísimas eliminatorias y luego varios partidos antes de alzar la copa. Haber campeonado en la edición anterior no te da ningún derecho, premio o ventaja. Estás seguro que sucede lo mismo en el caso del mercado de la información. Vas a salir a decir que porque yo pongo un blog mañana gozo de las mismas características del mercado que El Comercio?
Un poco menos de soberbia no te caería nada mal.

  • 12
  • 22.09.2013
  • 06:38:59 hs
YURI

No estoyde acuerdo.

No olvide que la prensa es el cuarto poder. La prensa escrita cumple un papel fundamental no solo a la hora de elegir a nuestras autoridades, sino, en muchas otras actividades. Otorgarle poder a un grupo reducido sería vulnerar el sistema democrático.

  • 13
  • 23.09.2013
  • 11:23:57 hs
Salvador

No es restringir la competencia, no confundas, es restringir el abuso de mercado.
Porque ese es justamente el problema de la concentración, en cualquier mercado. Que la competencia se ve afectada. Te estás olvidando de esa parte. (Y por eso es tan inadecuado y ridículo tu intento de dártelas de chonguero con el ejemplo del fútbol). La competencia permite que los consumidores se beneficien, pero en el caso extremo de un monopolio, siglos de estudios económicos te dirán que una empresa tiene todos los incentivos para abusar de su posición de mercado. Explícame dónde está la famosa competencia en un mercado dominado por uno o dos actores. Quítate las anteojeras ideológicas un toque (Berkeley, no? Chévere tu educación estatal) y admite que así como hay fallas en el Estado también las hay en el mercado, y que la solución no pasa por deshacerte del árbitro si no de procurar que haga bien su chamba.

  • 14
  • 24.09.2013
  • 08:36:41 hs
Cristhian Chu

Hay fallas en el mercado como también en la intervención estatal, esto está probado si repasamos un poquito la historia, el equilibro de estas dos me parecería lo acertado, ya lo dijo Aristoteles en la conducción para optar por el equilibrio entre dos extremos viciosos (“justo medio”).

Soy seguidor de tu columna y veo que hay muchas personas en desacuerdo con tu entrada y equivocadas con lo de Monopolio, si tienes razón no hay castigo por Monopolio sino por abuso de Dominio…pero, es una leguleyada formalista, pensar así , porque teniendo el Monopolio y siendo el “Cuarto Poder” (no tengo fuentes técnicas del porque le nombran así, pero debe haber una vasta bibliografía que corrobore ese calificativo) no incurrirán en abuso de dominio, especialmente en elecciones?.

Es como, mm no sé, tener un camión de dos ejes, y la Municipalidad prohibe el paso de camiones de 3 ejes por las vias del distrito, a mi se me ocurre ponerle un eje mas a mi camión, pero como esta prohibido y está sancionado el paso de camiones 3 ejes, yo lo estaciono y diré a las autoridades y vecinos, pues que no pueden sancionarme porque si bien es cierto tengo un camión tres ejes, solo se prohíbe el paso hacía las vías, es un absurdo porque igual vas a tener que movilizarlo.

No solo debemos, interpretar la ley en sentido literal, sino de muchas maneras, especialmente la contextual, la teleológica, y especialmente la social puesto que es un medio público. Eso corresponderá a los órganos u organismos pertinentes.

Pero que no hay sanción por el Monopolio, no lo hay.

Gracias por la oportunidad de opinar.

Saludos

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