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Oscar Sumar

Detergente APDAYC, arrasa con todo…

¿Qué tienen en común los danzantes de
tijeras, una bodega, una profesora de aeróbicos, un restaurante, una persona que se casa, el bus parrandero y un cumpleañero? Todos deberían pagarle a
APDAYC (en realidad, a las sociedades gestoras de derechos de autor) por
utilizar música. En las últimas semanas, se ha despertado una gran controversia
en torno a la forma (y el fondo) en que asociaciones como APDAYC cobran
a las personas por usar música
. En este breve comentario, daré mi opinión
sobre algunas críticas que considero acertadas, exageradas o fuera de lugar.

APDAYC
cobra “como le da la gana”

Discúlpenme, pero todas las empresas
cobran como les da la gana en un país donde no existe regulación de precios.
Solo en los países donde el Estado dicta cómo o cuánto cobrar, los empresarios
no cobran cómo y cuánto “les da la gana”.

“Hice mi matrimonio y APDAYC me cobró
proporcionalmente al costo del buffet, no a cuánta música usé”. ¿Tienen las
empresas un deber de cobrar bajo determinados criterios? Pues, no. Algunas
empresas deciden cobrar en función a los ingresos de los clientes y tienen
distintos métodos para calcular dichos ingresos. Algunas universidades
privadas, sin ir tan lejos, tienen sistemas de “escalas”, mediante el cual te
cobran según tu nivel de ingresos.

¿Es eso ilegal? Claro que no. Las únicas
discriminaciones de precios que están prohibidas son las relevantes
constitucionalmente (
i. e., cobrarle
más a alguien por su raza u orientación sexual) o las que afectan la libre
competencia, en un caso de integración vertical. Fuera de esos casos, la
discriminación es perfectamente admisible, además de ser bastante común en los
mercados. Así que esta crítica, “no va”.

El
director de APDAYC lleva 20 años en el cargo de acuerdo a unos estatutos que él
mismo hizo

¿Y? Cuando uno hace una asociación
privada, puede poner de presidente a quien quiera. Imagine que usted hace su
propia asociación y luego viene un tercero a decirle que usted no puede ser el
director. ¿Acaso estamos hablando de un cargo público? ¿Uno puede ser
“dictador” de su propia empresa? Creo que hay que tener claro que estamos
hablando acerca de una asociación privada, no un ente gubernamental. Lo mismo
en relación a la reelección de Burga. Las asociaciones privadas se rigen por
sus estatutos y los estatutos por la sola voluntad de sus miembros, siempre que
respeten cierto marco de legalidad (mínimo).

APDAYC
tienen convenios con las municipalidades para poder cobrarte so pena de no
obtener licencia para un evento

No sé a ciencia cierta si esto es posible
desde el punto de vista “formal” (no soy experto en derecho municipal), pero lo
cierto es que existe una exigencia internacional que hace al Estado peruano
co-responsable por violaciones a los derechos de autor en Perú. Esta medida -los
convenios con municipalidades- logran salvar esa responsabilidad del Estado y
dar una opción de cobro bastante eficaz a las sociedades gestoras. Para mi,
hace todo el sentido; pese a que pueda haber algún problema formal a solucionar
que -entiendo- sería un problema secundario y fácilmente solucionable.

APDAYC
se cree la policía

Efectivamente, han cerrado locales o
parado al
bus
parrandero
, con la ayuda de policías. Esto está mal. La gente de APDAYC, al
ser tratados como funcionarios públicos por sus críticos, parece que se la han
creído. Ellos no pueden cerrar ningún local.

Se
presume que la música que uno usa es de APDAYC

Esta es una presunción bastante “fuerte”
a favor de APDAYC, sin duda. Tanto así que ha sido
declarada
inconstitucional en un caso particular
, por el TC. El TC sostuvo que “tal
norma resulta incompatible con el derecho de igualdad de armas”. Es decir, pone
a los administrados en una situación de desventaja frente a las sociedades
colectivas.

Y esto es cierto, pero pensemos cuál
sería el escenario inverso. ¿Se imagina qué tendría que hacer APDAYC para
probar que cada canción que se usa le pertenece para -recién ahí- poder cobrar?
Si lo que queremos es que no cobre, entonces digamos eso directamente. Y ese es
el siguiente y último punto.

No
existe una excepción por “uso no comercial” en el sistema de derechos de autor
peruano

A diferencia de otros países, donde es
considerado un “fair use” (“uso justo” o admitido) de los derechos de autor, en
Perú; quien usa una obra para un fin no lucrativo, como una fiesta de
cumpleaños, debe pagar igual.

Esta norma, en realidad, es la que genera
todos los demás problemas. A nadie le importaría ninguno de los puntos
anteriores, si es que existiera una exoneración para el cobro en el caso de uso
no comercial.

Las discotecas, por ejemplo, sí tienen un
poder de negociación equivalente al de APDAYC, entonces a ellas no les
importaría la presunción o los métodos de cobro. Ellas podrías negociar tarifas
adecuadas, mediante procedimientos adecuados; ya que van a ser negociadores
repetitivos. Así, lo que se requiere es modificar esta norma. Todo lo demás,
caerían por su propio peso.

Algunas de las críticas a APDAYC
comentadas en este post pueden ser vistas,
aquí.

 

@osumar

COMENTARIOS

  • 1
  • 24.10.2013
  • 04:25:38 hs
Daniel Osorio

Definitivamente haces bien el papel del décimo hombre (Guerra Mundial Z), Oscar. En efecto, es útil tu análisis puesto que si se modifica la norma, debe tenerse en cuenta que no todo en ella está mal, eliminando los pagos a Apdayc, como ya quisieran los detractores de esta entidad.

En efecto, el problema es la norma y, además, el método de cobro ilegal. Si se modifica la norma, a favor de un fair use, ya no sería necesario analizar los métodos de cobro u otras conductas de Apdayc que pueden caer en lo ilícito.

Saludos,

  • 2
  • 24.10.2013
  • 04:40:22 hs
milton

hola,
también cobraran a la música de las iglesias, así como lo están haciendo con la música costumbrista.
saludos

  • 3
  • 24.10.2013
  • 04:44:12 hs
Daniel

Creo que el que no entiende lo que lee, o escribe, eres tú. En tu primer argumento expusiste: “Discúlpenme, pero todas las empresas cobran como les da la gana en un país donde no existe regulación de precios. Solo en los países donde el Estado dicta cómo o cuánto cobrar, los empresarios no cobran cómo y cuánto “les da la gana”.

Y vuelvo a repetir: “Respecto a la forma de cobro, al ser en la práctica un monopolio, ya no debería cobrar como se le dé la gana, pues utiliza su posición dominante en el mercado en desmedro de los usuarios. Así se tienen cobros a actividades sin fines de lucro y montos que nadie sabe cómo se calcularon.

  • 4
  • 24.10.2013
  • 04:47:00 hs
Walter

Oscar, efectivamente el meollo del asunto está en la ley. Cambiando la misma, se eliminarían muchos de los abusos.

Sin embargo, no creo que puedas equiparar a APDAYC con cualquier empresa que puede cobrar el precio que desee con la forma que mejor le parezca por un sencillo tema:

APDAYC no vende ni ofrece ningún servicio, por lo menos al público. Es una sociedad de gestión colectiva que recauda los derechos de autoría de los compositores. Los casos de las universidades es un muy buen ejemplo de discriminación de precios, pero uno puede elegir entre uno u otra universidad. En cambio con APDAYC, a pesar de que utilices música libre de derechos de autor, te puede cobrar por la mera presunción de que sí es música de ellos. Entonces, no hay elección, estás coaccionado. Si no es un monopolio, se le parece mucho (tiene plumas, camina como pato y grazna como pato).

Sobre si Massé está muchos años en la directiva, me parece que esa no es la crítica completa, sino que está 20 años en la directiva modificando los estatutos para robar a los asociados. Ahí cambia la figura. Podemos hacer el club de Toby y nadie puede criticarnos por ello, pero no podemos ingresar a una asociación existente, cambiar los estatutos para adueñarnos del dinero que se recolecta favoreciendo a un grupo en perjuicio de otro. Eso por lo menos es robar. Ahí la ley no tiene que ver sino el Ministerio Público quien ya tomó cartas en el asunto y esperemos termine en una sentencia.

Un abrazo.

  • 5
  • 24.10.2013
  • 10:54:20 hs
Anahí Vásquez de Velasco

No coincido con que una organización dedicada a proteger derechos de autor y, exclusivamente en el sector musical, cobre, por ejemplo, según el tamaño del bufet en vez de cobrar por la música puesta durante el bufet. Eso no es lógico. No en mi lógica, por lo menos.

  • 6
  • 24.10.2013
  • 10:59:49 hs
Erick

Señor Oscar “defensordeapdayc” Sumar:
Vamos a suponer que el estado me autoriza a usar una máquina limpiadora de aire-generadora de oxígeno. Y que la instalo en el Parque Salazar. Luego les paso boleta de venta a todas las personas que pasan por ahí. A medida q pasa el tiempo y (obviamente, mi máquina va purificando más el medio ambiente) tengo más recursos y puedo pedir a la policía que me apoye para cobrar a TODA LA PROVINCIA de Lima, e incluso todo el país. Como soy el único que tiene una máquina reconocida por el Estado, y además columnistas como usted me defenderán, no tendré que preocuparme que yo hago abuso de mi posición sobre un servicio que en la realidad, no está demostrado que existe.

  • 7
  • 24.10.2013
  • 12:19:08 hs
Gonzalo R. Moya V.

En efecto Sr. Sumar, al final de su artículo se encuentra el punto clave del mismo:

“No existe una excepción por el uso no-comercial en el sistema de derechos de autor peruano [en cuanto a música, en libros sí, cuando es con fines educativos.] Quien usa una obra para un fin no lucrativo, como una fiesta de cumpleaños, debe pagar igual.
Esta norma es la que genera todos los problemas. A nadie le importaría ninguno de los puntos anteriores, si es que existiera una exoneración para el cobro en el caso de uso no comercial. Lo que se requiere es modificar esta norma. Todo lo demás caería por su propio peso.”

Existe un blog de economistas radicales llamado Free Banking. Ellos, si bien son liberales y no están en contra de la existencia de un monopolio que llega a serlo por sus propios medios (siendo el más eficiente), sí están en contra de monopolios que llegan a serlo por medios coercitivos. Ellos hacen referencia a los bancos centrales, quienes tienen un monopolio coercitivo del dinero al ser este de curso legal, pero bien vale la analogía para la forma en que APDAYC viene siendo manejado.

  • 8
  • 25.10.2013
  • 01:35:49 hs
Bruno Chaihuaque

Interesante debate. Felicito al autor del mismo.
Una aclaración acerca de los cobros a la música de danzantes de tijera, la APDAYC no cobra por esa música ancestral, sino porque es un espectáculo que se presenta en conjunto con otros interpretes que ejecutan obras protegida como la del autor Raúl Arquinigo, y una largo etc. El espectáculo con danza de tijeras incluye corrida de toros, danza de tijeras y ejecución de varias obras protegidas. El cálculo de la tarifa se hace mediante la prorrata.

Sobre la pregunta de Enrique Pasquel acerca de cobrar por música que no es de APDAYC. Desde el punto de vista económico la APDAYC tiene en promedio unos 20,000 espectáculos de ejecución de música en al mes. Entonces para satisfacer a Enrique hay que medir canción por canción y cobrar según la tocada en todos estos eventos. Es una opción, pero no es práctica ni económicamente ni financieramente porque la APDAYC tiene un tope para sus gastos (por ley), incluido el administrativo. Entonces que se hace? Bueno, la APDAYC te da una blanket license para que uses una o las 8 millones de obras protegidas que administra, y para eso esta facultada.

  • 9
  • 25.10.2013
  • 05:35:42 hs
Yin C. Apaza Vilca

Es un tema muy discutido, pero muchos autores y compositores tienen registradas sus composiciones como suyas pero si no es un tema que pega a ellos no reciben ni un miserable céntimo por la composición, pero vamos a ver como se distribuyen los cobros que realizan por temas muy sonados, claro!! esta contribución solo sirve para beneficio de los DIRIGENTES DE “APDAYC” ellos si viven una vida de lujos pero no son capaces de darles a los que verdaderamente necesitan.

  • 10
  • 25.10.2013
  • 07:37:38 hs
orlando

Los cuestionamientos contra APDAYC, no son enfocados por el autor de la nota. Todo el bolondrón se genera por los abusos que comete, por tanto no es necesario justificar el lado lícito. Coincidimos que es necesario que exista uno o más entes como APDAYC, que represente a los autores y canalice el cobro de sus derechos. Algunos de los tantos abusos han sido denunciados por los danzantes de tijeras y Pelo Madueño, que pone en cuestión la legalidad de APDAYC de arrogarse la representanción de autores que no le han encomendado nada o ni siquiera existen, bajo el pretexto absurdo de que “algún día podrían aparecer”. -el caso del Tony Rosado es más grave y denota algo podrido dentro de la institución. Este señor sostiene que luego que quiso demandar a APDAYC pues no se explicaba porqué sus regalias eran ínfimas pese a ser sus canciones de moda, ésta arregló con él pagándole una suma, pero a partir de allí nuevamente lo enviaron va la congeladora. Por tanto, los probleams están dentro de la institución, al parecer no existe vigilancia o ha sido capturada por la corrupción.

  • 11
  • 28.10.2013
  • 09:12:59 hs
Antonio

Daniel, podrá ser un monopolio, pero eres libre de usar la musica que “venden” o no usarla. Si la usas, sabes cuánto tienes que pagar, si decides no usarla, pues no la usas y usas musica copyleft o haces tu fiesta sin música. Así de sencillo. No es un “monopolio” en el que el estado debe regular tarifas, porque simplemente no es un bien básico ni necesario.
MTV, CNN , TRU TV, ETC, todos fijan sus tarifas a los operadores de cable y estos, que son un oligopolio, fijan sus precios en base a esos. Tarifas libres. Si quieres contratar, contratas, si no pues tienes la señal abierta.

  • 12
  • 23.10.2013
  • 07:29:19 hs
Enrique Pasquel

Dos temas:

1) Sobre los convenios con las municipalidades

La norma internacional hace responsable al Estado si él autoriza que alguien use, sin pagar, composiciones sujetas a derechos de autor. Cuando una municipalidad autoriza un evento no significa que esté autorizando el uso de las composiciones. De hecho, podría no usarse música alguna. Por eso, esa norma no se aplica a este caso.

Además, las municipalidades, como cualquier entidad de la administración pública, solamente pueden establecer exigencias para las que la ley les asigne competencia. Y ninguna ley les atribuye esta competencia. Por eso su actuación es ilegal.

2) Sobre cuánto cobra Apdayc

Es cierto que, como cualquier persona, Apdayc puede cobrar el precio que quiera. Pero no puede cobrar a alguien que no está utilizando las composiciones cuyos derechos administra. Y al establecer los cobros en función a la inversión en el evento (sin que nadie verifique si se usan o no tales composiciones) hace eso en la práctica.

  • 13
  • 23.10.2013
  • 08:20:06 hs
Jair Zegarra

Tienes razón al señalar que mucha gente hace referencia a los funcionarios de APDAYC como funcionarios públicos, pero mas que todo pienso que el transfondo es que tanto hace el estado (como ente regulador) por revertir dichas situaciones, pienso que al existir una baja institucionalidad por parte de diferentes entes reguladores del estado que se involucren que el tema, hace que se aplique la discrecionalidad de la organización y esto de por si va traer una ineficiencia en el mercado, lo cual pienso trae como consecuencia todos lo puntos que has señalado.

  • 14
  • 23.10.2013
  • 08:21:26 hs
Jair Zegarra

Tienes razón al señalar que mucha gente hace referencia a los funcionarios de APDAYC como funcionarios públicos, pero mas que todo pienso que el transfondo es que tanto hace el estado (como ente regulador) por revertir dichas situaciones, pienso que al existir una baja institucionalidad por parte de diferentes entes reguladores del estado que se involucren que el tema, hace que se aplique la discrecionalidad de la organización y esto de por si va traer una ineficiencia en el mercado, lo cual pienso trae como consecuencia todos lo puntos que has señalado.

  • 15
  • 23.10.2013
  • 09:48:40 hs
Augusto

Hola,

Queria consultar, cual es la norma donde se indica que todos deben pagar por derecho de autor asi tengan uso no comercial.

Los que escuchan musica entiendo no deben pagar derecho de autor ?¿ me refiero la musica en el auto por ejemplo ?¿

Saludos.

Augusto

  • 16
  • 23.10.2013
  • 09:56:02 hs
carlos

Hace unos dias lei un comentario de pelo Madueño sobre el APDAYC, en el cual manifestaba que la ley de creación de la misma, adolecía de una cuestión muy grande y de la cual adolecen muchas leyes: reglamentación. Esta es la punta del “iceberg” de muchos de los problemas que aquejan en el país. Sin normativa existe un desorden total y, cada uno (a criterio propio) se otorga la facultad de administrar las leyes a su antojo. A esto se deberían dedicar los congresistas (reglamentación)y no a seguir creando más leyes sin sustento técnico ni legal.

  • 17
  • 23.10.2013
  • 10:03:57 hs
Daniel

Respecto a la forma de cobro, es cierto que en una economía de libre mercado, cada quien oferta sus productos como se le dé la gana y al precio que quiera; y es el consumidor quien elige al final (amparándose en la libre competencia). Sin embargo, en caso de la existencia de distorsiones del mercado, o potenciales distorsiones (como pueden ser los monopolios u oligopolios), existen reguladores que se encargan de verificar que las empresas no utilicen su posición dominante en desmedro de los consumidores. En este sentido, sí debería existir una regulación respecto a los cobros efectuados por APDAYC, dado que utiliza su posición monopólica en función de mayores ingresos sin un sustento adecuado (que hasta donde yo sé, todavía no se ha explicado cómo han sustentado el monto de sus cobros).

  • 18
  • 23.10.2013
  • 10:26:46 hs
Roberto N

El comparar las Universidades con APDAYC, no me parece adecuado. Si una universidad no te gusta por que te parece cara o porque la plana de catedráticos son de marcada tendencia terrorista (caso la PUCP). puedes en seguida optar por otra universidad… Sin embargo con APDAYC, no tienes de donde elegir eso se llama “MONOPOLIO” ó mas sutilmente si quieres “posición de dominio de mercado” Por tal razón los cobros deben ser “fiscalizados” o supervisados por otro organismo (no de Indecopi, porque estos se hacen de la vista gorda). En estos casos no se puede permitir que este MONOPOLIO llamado APDAYC fije sus tarifas como les viene en gana. No señor, la constitución lo prohíbe expresamente, Salvo mejor coima…

  • 19
  • 23.10.2013
  • 11:56:17 hs
Jose Paredes

Estimado Oscar

Hay un “uso no comercial” de la música en un matrimonio, o fiesta de cumpleaños donde se contrate a un DJ?. Pienso que si hay un uso comercial desde el momento en que se le paga al DJ por la música que trae. Si APDAYC le cobra al DJ entonces él trasladará el costo al cliente, lo que al final es lo mismo. Es más, lo que debería hacer APDAYC es verificar si el origen de la música es pirata, de serlo tomar las acciones legales respectivas.

saludos

  • 20
  • 24.10.2013
  • 12:32:02 hs
Elard Linarez

Entonces si APDAYC pretende cobrar por tocar música en cumpleaños y eventos no comerciales , lógicamente no tendría sentido que las disqueras vendan discos en el Perú si es que no los puedes utilizar libremente , ya que tendrías que pagar a Apdayc por escucharlos , realmente hay que revisar la normatividad al respecto .
Ya estamos viendo que los mismos artistas no se sienten representador por Apdayc , aquí debe intervenir el Congreso e Indedcopi.

  • 21
  • 24.10.2013
  • 12:44:50 hs
Gonzalo R. Moya V.

Adicionalmente, pienso que antes de intentar modificar la norma para que exonere el uso no-comercial de la música (que podría ser motivo de extenso debate como bien señala José Paredes arriba), se debería intentar primero modificar la norma para que exonere a los danzantes de tijera, creo que existe más consenso en este caso y por ello podría ser aprobado en forma más expedita, ya sea por ser patrimonio cultural de la nación (desde 1995) o por ser patrimonio inmaterial de la humanidad (desde el 2010), que los congresistas elijan el criterio.

Sobre si APDAYC es un monopolio legal o no, pues si no lo es, qué le parece si usted y yo formamos una “asociación privada” de manera que si los que usan música públicamente nos pagan a nosotros, ya no necesiten pagarle al APDAYC, bastaría con que les cobrásemos un poco menos que ellos para captar toda la demanda, nos haríamos ricos…hasta que a muchas otras personas se les ocurra la misma idea y entonces terminemos ganando lo mismo que en cualquier otro negocio, claro (“beneficio económico igual a cero”, para citar a los libros de texto).
No sucede? Qué nos detiene? Ahí está su monopolio coercitivo, Sr. Sumar.

  • 22
  • 24.10.2013
  • 01:31:52 hs
Felipe

Creo que te equivocas al comparar los cobros de Apdayc con los que cobran empresas en un mercado competitivo. Apdaycno turne competencia y los usuarios no tienen la opción de dejarles de pagar, por lo tanto tu primer argumento es falaz.

Por otro lado, el costo por la prestación del servicio tiene que tener alguna relación con el uso que le doy. Si yo gago una fiesta privada, sin cobro alguno, y voy a usar música que he comprado, y por le ya pagué drechos de autor, porque tengo que pagzrle a Apdayc? Yo organicé dos matrimonios y me dieron con palo, ahora estoy recuperando mi plata comprando CDS piratas. Antes no lo hacía pero luego de ese robo, me han dado licencia. Para remate unis vivis se están aprovechando del pánico.

  • 23
  • 24.10.2013
  • 01:58:51 hs
Enrique Pasquel

Oscar,

Sobre el tema de los convenios mi comentario sí es de fondo: las municipalidades no tienen competencia para exigir ese requisito. Es ilegal lo que ellas hacen,

Sobre el tema de cuánto cobran, creo que no me has entendido (o me he explicado mal). Una vez que se determina que en un evento se va a usar canciones cuyos derechos maneja Apdayc, esta organización puede cobrar lo que quiera. El tema es que se cobra (valiéndose además de la ayuda municipal) un porcentaje de la inversión en en el evento sin que se verifique que se están usando sus canciones. La gente paga nomás porque, en fin, nadie se mete a discutir la legalidad del cobro.

  • 24
  • 24.10.2013
  • 04:20:59 hs
roberto

Si el “uso personal” de la música esta exonerado de pago entonces cuando me case podría usar la múusica para mi uso personal con el fin de estar “contento” y divertirme. Si contrato a una orquesta les pago por sus servicios y ellos deberian pagar a los autores de los covers que ellos tocan y si tocan temas originales pues ganan ellos.
Creo que el concepto que debemos tener en claro es si “usamos de alguna forma las canciones de otros” para obtener un beneficio económico, – léase ganar dinero – lo justo seria repartir las ganancias en forma equitativa, entonces…aunque con ello hasta las polladas se verian afectadas…. pero si quiero casarme y hacer un tonazo con mi familia y amigos por que tengo que pagarle a un tercero? no les estoy cobrando entrada, no estoy ganando adicionales, no estoy generando ingresos, es mas estoy gastando y ademas APDAYC pretende cobrarme? bajo ese principio ni siquiera podría ir caminando a mi trabajo escuchando música desde mi spmartphone.
Se la llevan facil y encima nos hacen escuchar “angel de la guarda ” en ripley lo cual no es NADA SALUDABLE.
Siendo totalmente extremos deberían irse contra las combis discoteca a ellos si deberían ajustarlos no solo por que “creen” que nos hacen un bien con la bulla que hacen, sino por que el servicio en algunos casos deja mucho que desear y piensan que hacer bulla es su “valor agregado al servicio”

  • 25
  • 24.10.2013
  • 08:25:05 hs
Adolfo Cornejo

El origen de estos problemas son los llamados “Derechos de Autor” del que gozan los músicos y escritores por el cual un músico o escritor, por un único trabajo, pretende rentar por toda su vida. Pienso en tantas otras actividades creativas que no gozan de esta pernada y no entiendo el porque de esta discriminación. Por ejemplo: un proyecto de arquitectura reúne todas las características de una obra de autor, pero a ninguno se le ocurriría cobrar un canon para el arquitecto cada vez que esta cambia de mano. Así como este ejemplo todas las artes y técnicas que implican un aporte de creatividad. Son el tipo de ‘derechos’ que crean castas y mafias que “se la llevan fácil”. Luego sigue el tema de la propiedad intelectual pero, ese, es otro tema

  • 26
  • 24.10.2013
  • 09:26:04 hs
Gonzalo

Oscar, buenas tardes. Estoy en desacuerdo con tu primera respuesta. Apdayc no es una “empresa” como cualquiera: cobra a nombre de sus miembros que son los propietarios de estos derechos. Incluso cobra a nombre de autores que NO son sus miembros y que están en otros países; a ellos los representa por convenios internacionales (cobrando por ello un porcentaje). Por lo tanto, por lo menos se le debe exigir que tenga una estructura de tarifas transparente y más o menos consistente para poder rendir cuentas a quienes representa, para que sepan cuánto recibirán y qué tipos de recargos hizo por costos administrativos, etc. No puede cobrar lo que quiera, cuando quiera… eso es lo que indigna a muchos, incluyéndome: que se negocia en la puerta de los locales cuánto se va a pagar. Eso hace imposible una rendición de cuentas transparente a sus miembros y otros compositores. Gracias..

  • 27
  • 25.10.2013
  • 02:03:16 hs
victor omar

¿Acaso APDAYC pretendería cobrar hasta por escuchar radio?
¿Para que venden CD, DVD, o para que existe radio, TV, cable, internet, si no podemos usar libremente sin pagos al APDAYC? – Deben prohibir su venta.

  • 28
  • 25.10.2013
  • 03:28:28 hs
Luis Castillo

Vivimos en un pais de muchas leyes las cuales pocas se cumplen, sin embargo estamos especializandonos en poder burlarlas o buscar algun vacio “legal”, para sacarle provecho como ciudadano o defensor. Al final quien tiene el poder economico manda.

  • 29
  • 25.10.2013
  • 03:33:58 hs
william

esta empresa debe de desaparecer. y el gobierno no hace ni sabe nada.

  • 30
  • 25.10.2013
  • 04:45:53 hs
enrique goya

cada empresa cobra como le da las ganas libre mercado, y cuantas empresas como apdayc existe

  • 31
  • 27.10.2013
  • 05:36:31 hs
Vigo

DONDE VA LO QUE COBRAN COMO PORCENTAJE DEL ALQUILER DEL LOCAL DONDE SE REALIZARA UN EVENTO PUBLICO. SIN SABER QUE MUSICA SE TCARA.
COMO REPARTE A LOS AUTORES ESTE DINERO ESTE ETERNO DIRECTOR QUE SE LA LLEVA FACILMENTE Y NO CUMPLE CON MUCHOS AUTORES. YA ES MILLONARIO ESTE SUJETO A COSTA DE TANTOS TONTOS QUE SE INSCRIBE EN ESA “SANTA INQUISICION” LLAMADA APDAY .
YO LOS SACARE A PATADAS SI VIENEN A COBRARME POR UN MATRIMONIO, POR QUE ESOS TIPOS NO TIENEN NINGUNA AUTORIDAD NI REPRESENTACION PUBLICA.

  • 32
  • 01.11.2013
  • 12:59:17 hs
Augusto

APDAYC ES UNA ASOCIACIÓN PRIVADA, NO UN ENTE GUBERNAMENTAL, PERO ACTUA ILEGALMENTE COMO SI LO FUERA. ESTA USURPANDO FUNCIONES PUBLICAS ¡ ESO ES UN DELITO !.

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