Menú Legal

Oscar Sumar

La Ley Mona (con pistola) y la educación universitaria

Últimamente se ha escuchado el término “opinólogo” para referirse a aquel que opina por opinar, sin conocimiento de causa. Son ejemplos notables de esto Felipe Mantequilla y Pata del Lago. Luego, el concepto se ha extendido a aquellos abogados liberales que opinamos acerca de temas económicos sin haber estudiado Economía. Luego, se ha diversificado incluso más, para incluir a cualquier cultor de las “ciencias sociales” que decida opinar acerca de la coyuntura política. Los temas preferidos de los opinologos son Nadine Heredia, la crisis del fútbol, cuántos satélites tiene Saturno, el matrimonio entre gays y –últimamente- el libro del Príncipe Prometido de los caviares, Thomas Piketti. Inclusive, algunos han propuesto abrir una Facultad de Opinologia, augurándole un gran éxito. Los opinólogos de derecha tenemos el poder de exasperar a los caviarologos (dícese del caviar opinante) con nuestras opiniones y viceversa, ¿pero qué pasa con los “congresologos”?

Les propongo pensar que los opinologos no somos los verdaderos enemigos, sino los “congresologos” (i.e. especie de animal congresal que se alimenta de votos y es susceptible a la influencia). Ellos no solo opinan de temas sin saber, sino que cambian la realidad y nos obligan a hacer cosas. Ellos tienen el poder para cambiar nuestras vidas, nuestros destinos, solo porque les “suena” a que algo debería de ser de determinada manera.

mona

Un ejemplo de esto es la Ley Mora o “Ley Mona”, como me gusta decirle. El Congresista Mora cree, gracias a sus “cursos de educación”, que tiene el conocimiento necesario para decirle a las universidades cómo funcionar. Entre otras cosas, Mora considera que:

 -Las tesis deben ser obligatorias para obtener el bachillerato.

Digamos que tengo alguna experiencia asesorando tesis y evaluando publicaciones en general. ¿Tengo, entonces, su permiso para opinar? Las tesis no son para todo el mundo. Hacer una tesis es un trabajo eminentemente académico. La gran mayoría de profesionales no se dedicará a la academia, por lo que hacer una tesis es irrelevante como medida de su éxito profesional. Ergo, obligar a todo estudiante a hacer una tesis es estúpido e innecesario. ¿Le parece –en su iluminado entender- que hay demasiados profesionales? Entonces haga un sorteo y prohíbale ser profesional al que salga sorteado. Eso tendrá la misma relación con las probabilidades de ser un profesional exitoso que obligarlo a hacer una tesis.

-Los estudios generales deben ser obligatorios.

Misma cosa. He estudiado en una universidad que tiene dos años de estudios generales. Enseño en una que funciona bajo un modelo diferente (en la que los cursos generales están mezclados con los de la especialidad). Existen excelentes universidades en ambos lados, con y sin estudios generales. Tener estudios generales no es –en absoluto- una garantía del éxito o calidad de una universidad.

-Los jefes de departamento, decanos y rectores deben tener “doctorados a tiempo completo”.

Al igual que las tesis, los doctorados no son para todo el mundo. Los doctorados son preeminentemente académicos. No todas las autoridades de una universidad son académicas. Los académicos somos habitualmente personas abstraídas (y distraídas), no gestores. Un rector, decano o jefe de departamento es antes un gestor que un académico. Claro, en una misma persona pueden coincidir ambas cualidades, pero no es algo necesario, y ni si quiera común.

Además, tener un doctorado no es un sinónimo de calidad. Bien podría yo hacer uno en la Universidad de Pelotillehue y sería lo mismo que hacerlo en una top 10 del mundo. La ley no distingue entre uno y otro doctorado, pero sí prohíbe ocupar dichos cargos a quienes no cumplan con el requisito. Incluso, los estándares de Derecho exigirán tener un doctorado solo para ser profesor. Es decir, si tengo un master en Harvard o Stanford, pero no un doctorado en Perú (donde no hay alguna universidad que sea top 500 del mundo), no puedo ser profesor. Nuevamente, mejor hagan un sorteo.

-Acreditación obligatoria.

No estoy en contra de la acreditación como concepto abstracto, pero sí el tipo de acreditación que se propone en Perú y que será administrado por incapaces, por lo que se ha podido ver hasta ahora. En Perú no se ponen metas, sino que se dice a las universidades cómo se deben organizar y cuáles deberían de ser sus fines. Van a cerrar universidades y facultades, solo para hacer que las universidades existentes sean más grandes (en tamaño) y encarecer las pensiones (quitándole la posibilidad de estudiar a muchas personas).

Desde la liberalización de la educación gracias a Fujimori, hay muchas más universidades en Perú. Esto ha sido percibido, por muchos opinologos, caviarologos y congresologos como algo negativo; pese a que está demostrado que la educación universitaria incrementa los sueldos de las personas y aumenta sus probabilidades de conseguir empleo en Perú. ¡Oh sorpresa, estudiar en la universidad me da más chances laborales! ¡Quién lo hubiera dicho! Pero ustedes –seguramente- conocen a uno o varios taxistas que tienen una carrera universitaria. Ah, entonces discúlpenme, no dije nada (¡!). Hay que ser idiota para pensar que tener más educación es algo malo. Decir que tener más educación es bueno “solo en la medida en que sea una educación de calidad”, es una estupidez retórica y sin fundamento. Nadie puede juzgar –con conocimiento de causa- la calidad de cada universidad en Perú, porque no la conocemos. Solo tenemos datos “macro” acerca del impacto de la educación universitaria en general. Cualquier opinión acerca del tema debe estar supeditada a dicha información. Sin embargo, para el General Mora, tenemos demasiadas universidades y hay que cerrarlas (¡!).

En una entrevista, a Mora le preguntaron:

 “Pero general, ¿usted cree que todos deben ir a la universidad?

 No.

 Entonces, no tienen que entrar todos.

 Pero vamos a la igualdad. Por ejemplo, ¿por qué no tomamos un solo examen de ingreso universal? Se ingresa por orden de mérito. 

¿Me parece o usted quiere homologar todas las universidades bajo una supervisión única? 

 No es cierto. (…)”.

 ¿Me estoy perdiendo de algo? ¿No sé leer o le falta un tornillo a Mora?

 Para Mora, todos los que nos oponemos a su proyecto: “(lo decimos) por intereses particulares o no (hemos) leído el proyecto de ley”. Lamento informarle que no tengo ningún conflicto de intereses en relación al proyecto y sí he tenido la desdicha de leerlo. Me pregunto, por el contrario, ¿qué intereses ocultos tiene Mora? ¿Quién está financiando su campaña para que se apruebe este proyecto de ley? El hecho de que se vayan a cerrar tantas universidades e “intervenir” otras sugiere un interés del gobierno por capturar universidades (“asume la intervención de universidades que entran en crisis”, en palabras de Mora) y un interés de universidades “clase B” por disminuir la competencia.

De perpetrase la insensatez de Mora, lamentablemente tendremos el equivalente a una nueva reforma agraria.

 @osumar

COMENTARIOS

  • 1
  • 27.05.2014
  • 12:17:07 hs
Marco

Nada mejor que el mercado para discriminar a los egresados de las universidades según sus cualidades y logros académicos. Y esta discriminación guiará a los estudiantes y sus padres para seleccionar a las universidades. Para que entonces “estandarizar” el sistema, que es lo que en el fondo busca dicha ley?

De repente, el siguiente paso de la Ley Mora es que al haber estandarizado los programas académicos de las universidades, las empresas deberán contratar a los egresados de estas en forma proporcional. Como haría Condorito…plop!

    • 2
    • 27.05.2014
    • 12:29:51 hs
    osumar

    De acuerdo Marco. De hecho, en un estudio con Gustavo Rodriguez, demostramos que las personas calificaban a las universidades casi de manera exactamente igual que un ranking hecho por America Economia. Esto demuestra que el argumento “la gente no sabe” es falso.

    Saludos y gracias por comentar,

    Oscar

  • 3
  • 27.05.2014
  • 04:42:02 hs
Walter

Oscar:

Tu análisis a la propuesta es muy buena y apostaría que en la sección de costo beneficio pusieron la misma tontera de siempre, que no generará gasto al estado.

Tu inicio sobre opinólogos no lo entendí, pero no importa.

Sin embargo, creo que es una oportunidad para hablar del tema porque el no hacer nada me parece tan malo como la propuesta de Mora.
Me refiero a que hay universidades que podrían ser denunciadas por estafa. Ya que saben que no van a enseñar lo que prometen y los egresados salen con conocimientos muy por debajo de lo que se podría necesitar. No se me ocurre la solución, pero si veo el problema. Egresados de derecho que no saben leer un código o contadores que no entienden un balance es clara señal que no recibieron ni lo básico. ¿Qué hacemos ahí? y todavía se emiten títulos a nombre de la nación! Algo falla. Esta no es la solución, pero si una ocasión de revisar propuestas.

Un abrazo.

  • 4
  • 27.05.2014
  • 04:58:26 hs
Gustavo Rodríguez García

Existe evidencia de que los estudiantes de derecho eligen con información y conocimiento de qué educación recibirán. Eso descarta cualquier posibilidad de estafa. Lo que ocurre es que la demanda es particularmente sensible al precio y presiona hacia abajo la calidad del servicio educativo… eso no quiere decir que el mercado falle… de hecho, todo lo contrario.

  • 5
  • 27.05.2014
  • 06:07:47 hs
victor

Me gusto tu comentario respecto a la tan manoseada ” calidad de educación” . Respecto a qué parámetros o estándares se pretende establecer el nivel de “calidad de la educación”???? Si un contador sabe interpretar un balance , recibió calidad en su educación profesional? Basta con ese hecho para connotarlo como de excelencia ? No ayuda una memoria o tesis ( Ojo que no son lo mismo !!!) !!! Definamos clarito lo que es educación de calidad , a ver cuantos expertos podrán opinar sobre el tema. Los invito .

  • 6
  • 28.05.2014
  • 05:56:42 hs
Cesar Norabuena

Alabar a Fujimori por liberalizar la educación me parece una exageración, atacar a Mora por una ley con tantos vacios en mi opinión es adecuado. En el primer caso lo que se genero fue que la educación en el país sea principalmente un negocio, que muchas universidades caigan en manos de mercaderes que de gestores no tienen nada, caso emblematico el del Sr. Acuña que no lee ni Condorito y apenas articula dos oraciones juntas con coherencia. Dudo mucho que no existe un solo estudio de la calidad educativa en el Perú pero asi no lo hubiera hay aberraciones en ciertos centros de estudios remedos de universidad como que hay una imposición tacita que no permite jalar a los alumnos, claro el negocio se iria a la quiebra si les exiges mucho a chicos que no tienen verdadera vocación intelectual. La educación necesita urgentemente una reforma lastima que el Sr. Mora no este a la altura, si quieren saber lo que es calidad de la educación estudien el modelo educativo de Finlandia alla la educación si es de calidad y es sobre todo un derecho. Para mi primer pinino como opinologo creo no lo hice o mal, salvo otro parecer

  • 7
  • 29.05.2014
  • 12:52:48 hs
Rosa

Experiencia habla, si recibes un nivel bajo das un rendimiento bajo, si recibes un nivel medio, recibes un nivel medio, si recibes un nivel alto recibes un nivel alto, todo está en la misma persona cuando quiere mejorar. Entonces si nuestros niños recibe una calidad baja en estudios, a la universidad que nivel debe rendir, entonces la matriz empieza de abajo hacia arriba, inicial, primaria, secundaria, institutos, universidades.

  • 8
  • 29.05.2014
  • 08:41:37 hs
Elar

Los resultados de la “burbuja universitaria” recién se deben comenzar a percibir en estos años dado a la avalancha de creación que se dio en estos últimos 5 años (más o menos). Estas universidades no refuerzan al alumno para un nivel universitario solo exigen que puedan pagar una pensión. Cada mes se inicia una carrera o maestría, no creo que les guste perder clientes.
Si no se puede innovar en diseño universitario estatal, por lo menos se debe copiar modelos exitosos reconociendo el origen. De todas maneras hay que controlar con mayor tino a las universidades particulares nuevas.
A estas alturas ya habrán salido las primeras promociones de las universidades nuevas y hay que evaluar cómo va el desempeño de los egresados y titulados por estas.

  • 9
  • 29.05.2014
  • 11:10:20 hs
abel

Sr. Oscar, entonces que solucion propones

    • 10
    • 29.05.2014
    • 12:33:59 hs
    osumar

    Estimado Abel,

    En primer lugar, propongo que no aprueben la ley mora. En segundo lugar, podrian haber mas rankings de universidades, hechos por empresas privadas. No mucho mas que eso. De su comentario deduzco que para usted es OBVIO que hay un problema y que una solucion es NECESARIA. Yo soy un enemigo de lo obvio. Habitualmente quien dice que algo es autoevidente es porque tiene una agenda propia o no tiene la capacidad de buscar mas alla.

    Saludos,

    Oscar Sumar.

  • 11
  • 30.05.2014
  • 09:01:30 hs
abel

Estimado Oscar..no se me pique…..el probema esque en el peru estamos acostumbrados a tirarle barro al que trata de hacer algo, menospreciandolo, pero no somos capaces de lanzar alternativas, por lo que tomare una frase ANDREW CARNEGIE que dice EL SECRETO DE MI EXITO FUE RODEARME DE PERSONAS MEJORES QUE YO, es por la conclusión de esta frase que le pedi su opinion poreque por lo visto ud. tiene algo de experiencia en el asunto….y para ahondar mas seria bueno que las posibles soluciones se consulte a personas expertas en dicho problema

    • 12
    • 30.05.2014
    • 10:26:40 hs
    osumar

    Abel:
    No se si en Peru estamos acostumbrados a eso o no; solo se que la ley de Mora es inconveniente en muchos sentidos. Mi alternativa es el libre mercado, en el caso de la educacion. Si eso me hace un neoliberal mercantilista e insensato en sus ojos, seria una pena.

    Saludos,

    Oscar S.

  • 13
  • 31.05.2014
  • 09:19:22 hs
abel

Estimado Oscar… lo de mercantilista ni se me cruzo por la mente y ahora que haya libre mercado estoy totalmente de acuerdo, pero fijemos estándares y mecanismos para que todas las universidades cumplan con un mínimo de requisitos y de esa manera tratar de elevar el nivel académico.

Ahora estando en un pais libre y democratico culaquier persona esta en la libertad de crear una universidad pero que cumpla con los requisitos y estanadares que se debe imponer, por que no se trata de hacer negocio nada mas porque tratandose de la educacion estamos hablando del futuro de un pais y no se puede tratarlo a la ligera.

  • 15
  • 02.06.2014
  • 10:36:35 hs
Gonzalo R. Moya V.

En EEUU, existen exámenes estandarizados de ingreso a las universidades tanto para pregrado (SAT y ACT) como para posgrado (LSAT, MCAT, GRE, y GMAT). Es común allá agregar en los CVs (resumés) la calificación de estos exámenes si tu universidad no es prestigiosa y/o tu promedio ponderado (GPA) no es excelente.

Así como los estadistas restan la media y dividen por la desviación estándar para poder comparar dos observaciones de diferentes distribuciones, a las empresas peruanas les sería útil que existan también aquí exámenes estandarizados con los que comparar objetivamente a aplicantes egresados de universidades distintas.

    • 16
    • 02.06.2014
    • 10:41:47 hs
    osumar

    Es un caso diferente porque no es un examen de pasar o jalar, sino de aptitudes. Una universidad te puede admitir con el 99% (Harvard) o con el 1 % (Universidad de Peru, Nebraska); con lo cual de “estandarización” tiene poco, no?. Luego, el uso de ese examen no es obligatorio (hasta donde se), sino que es una referencia para admitirte o no en una universidad, junto a otras cosas como tu cv. Yo he dado el GRE por ejemplo, pero no creo que sea ni cerca lo que Mora tienen en mente.

  • 17
  • 02.06.2014
  • 01:40:51 hs
Gonzalo R. Moya V.

Sigo a favor de los exámenes estandarizados así no sea esto lo que el Sr. Mora tenga en mente. Siguiendo tu comentario, se vuelven también una herramienta para que los aplicantes a universidades evalúen la calidad de las mismas de forma ex ante: las que te exigen mayor nota en estos exámenes para poder ingresar es porque son más solicitadas (i.e. mejores) y se pueden dar el privilegio de poner un filtro más alto.

El uso de estos exámenes sí es obligatorio en la red de universidades CSU (donde yo estudié) cuando quieres hacer una maestría en una escuela diferente a donde hiciste tu bachillerato; si es en la misma, basta con tu libreta de notas (official transcripts). Supongo que debe ser así también en el sistema UC (donde usted estudió), de allí que le pidiesen dar el GRE.

Considero también una buena idea que se lleven cursos de especialización en los dos primeros años, pero que al término de estos se entregue el grado de Asociado, el mismo que entregarían todos los institutos, a los que veo como los equivalentes a los community colleges.

De la misma manera, aquellos que ingresen a una universidad sin haber declarado su carrera y/o que no deseen llevar cursos de especialización en sus dos primeros años de estudio, puedan sacar su título de Asociado en Estudios Generales (Liberal Arts).

Esto facilitaría la convergencia entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, al poder los reclutadores ser más específicos en sus anuncios y aun así encontrar aplicantes que cumplan con sus requisitos.

    • 18
    • 02.06.2014
    • 01:50:08 hs
    osumar

    Hay una diferencia sustancial entre como yo quisiera que sea la educación universitaria (y el mundo en general) y pensar que es una buena idea que mi vision de la educacion o del mundo sea obligatoria para todos. Puedo estar de acuerdo con usted o Mora acerca de que un sistema es mejor en algún sentido que el otro, pero no creo que deba estar en una ley.

    Saludos,

    Oscar

  • 19
  • 21.06.2014
  • 09:01:34 hs
Jorge Ayllon

De todas formas algo hay que hacer, la calidad de algunas universidades es pésima. Se de un caso que el examen de inglés es cantar una canción en ese idioma, claro existe una restricción, la canción no puede ser el Happy Birthday

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño