Menú Legal

Oscar Sumar

Perro muerto en educación: la versión de los colegios

Hace unos meses, escribí un artículo aquí que hasta hoy sigue teniendo comentario (aquí). La norma comentada -y subsecuentes decisiones de Indecopi y el TC- prohibe que instituciones educativas nieguen a los alumnos el derecho a entrar a clases o rendir examenes en un semestre en curso, pese a no haber pagado las mensualidades. 

Cuando escribí este comentario, recibí los esperados comentarios -desde mi punto de vista irracionales o inmorales- acerca de que los servicios educativos no se pueden comparar a otros servicios (donde cualquiera podría suspender las prestaciones a su cargo si no le pagan). Otros trajeron a colación el “derecho a la educación”. Muchos comentarios, sin embargo, son de dueños o trabajadores de centros educativos. Considero que conocer su caso y su versión de los hechos puede ayudar a estos “genios” a entender por qué esta medida supuestamente razonable en realidad es irracional e inmoral:

colegio destruido

 

CLAUDIA

Al igual que Zoe, somos un colegio en la ciudad de Trujillo con 18 años prestando servicio educativo y en la actualidad tenemos 600 alumnos. Nuestra principal misión es brindar un buen servicio a un costo razonable. Nuestra pensión mensual es de 160 soles. Pese a ello año a año con esta mal entendida “Protección al consumidor” los padres de familia se han empezado a “pasar la voz” de que Indecopi “protege” la cultura de no pago.

 Cada vez es más visible padres que pagan la matrícula y nunca más efectúan pago alguno de pensión. ¿Qué hacemos con esos alumnos?…Pues nada!, simplemente seguir presentándoles el servicio educativo hasta Diciembre sin poder tomar ninguna acción al respecto porque sino Indecopi te sanciona. He ido reiteradamente a pedir “auxilio” en Indecopi para que me den ideas de como luchar contra este mal que nos está matando y la última vez una de las personas que me atendió me dijo que les hiciera firmar pagarés en blanco…yo le dije…¿usted firmaría un pagaré en blanco sabiendo que algún “vivo” le puede colocar el importe que desee?…la señorita me respondió…ehhh…pues no…..

Realmente esta situación se ha vuelto incontrolable, hace unos años atrás cuando la ley permitía la suspensión del servicio luego de 3 meses no pagos era un poco más manejable… en esos tiempos finalizábamos el año con deudas que no superaba los 4 mil soles… este 15 de diciembre del 2014 tengo una deuda acumulada de 90 mil soles!!!!! si…noventa mil soles!!!! ….como piensa Indecopi que cubriré tooooodas mis cargas laborales????

Nosotros respetamos a nuestros docentes y vivos o muertos les pagamos todo lo que les corresponde, prestando dinero por aquí y por allá…..pero ya no se puede más….la impotencia es tan grande porque no existe nadie que haga nada por nosotros….

Yo creo sinceramente que está bien que Indecopi “proteja a los consumidores” pero también creo que debe tener políticas razonables para que “controlen” el accionar de estos mismos consumidores y los obliguen a cubrir las deudas contraídas….

 Los que somos padres sabemos que si uno de nuestros hijos agrede a una persona y esta persona viene a quejarse del hecho con nosotros lo más lógico es que tomemos cartas en el asunto y sancionemos a nuestro pupilo…. Si Indecopi asume la actitud paternalista de proteger al consumidor lo mas coherente es que a la vez asuma la actitud de corregir y sancionar a este “hijo” que “agrede económicamente” al colegio…lamentablemente esa idea la veo como un sueño muy muy lejano del cual ojalá mis hijos puedan gozar si es que para entonces aun existe nuestro querido colegio.

 Les pido por medio de este blog que nos unamos todos y propongamos ideas para “protegernos” de los padres morosos…encarecidamente pido AYUDAAAA!!!!!!!”.

COMENTARIOS

  • 1
  • 15.01.2015
  • 07:46:57 hs
Mirna Salas

Creo que el TC y el Indecopi deben primero diferenciar la educación escolar y la educación universitaria.

1. En la Educación escolar existe movilidad, ningún niño puede ser negado a matricularse en un colegio estatal, aún cuando el año académico haya iniciado, por lo menos en teoría. Entonces si un padre no tiene para solventar los costos de educación privada debería irse o movilizarse a un centro que no le genere esos gastos. Si pierdo el trabajo me ajusto y cambio a mi hijo de colegio y no lo mantengo en un lugar que mi economía no puede costear, hacer lo contrario es cargarme con una deuda que puede volverse insostenible, someter al niño a que constantemente se les este cobrando, someter a los profesores a un ambiente hostil y lo peor es que con ese ejemplo se forman personas irresponsables que no honran sus deudas y que abusan de la ley, los formamos en sacarle la vuelta a la ley. Por tanto el plazo anterior de los tres meses parece razonable, tiempo suficiente para que los padres resuelvan si pueden sostener esa situación económica o deben tomar otras alternativas.
2. En la educación Universitaria no existe esa movilidad, ningún alumno de una universidad particular podría movilizarse a una estatal por falta de pago y los ciclos académicos son más cortos y no existe la posibilidad de que te aplacen los exámenes perder un examen significa perder el curso, por tanto creo que en estas instituciones si debe tenerse algunas consideraciones. sobre todo por que en las universidades privadas pagas 5 o 6 boletas aunque solo estudies 4 meses y hasta menos.
3. La educación es un derecho fundamental pero también lo es el trabajar y recibir un pago por ello.
4. La educación en valores, como respeto, responsabilidad y honradez son tambien un derecho fundamental.

  • 2
  • 15.01.2015
  • 07:54:21 hs
Malena

Buenas Noches

Es muy cierta la realidad que presenta Claudia en su colegio. durante tres años pertenecí a la Directiva de al Asociación de Padres de Familia del colegio de mi hija. el funcionamiento del colegio está dirigido administrativamente por la directiva, es un centro sin fines de lucro. Por tanto se pueden imaginar los aprietos en los que nos encontramos cada mes para pagar los sueldos!! y los padres como se amparan en esa “LEY” no se les puede hacer ni decir nada sino lo primero es quejarse a la Ugel o “me voy a quejar a Indecopi. Se han preguntado: ¿cómo hacemos todos los meses entonces para que los profesores puedan recibir puntualmente sus sueldos? Quien ha hecho la ley no tiene experiencia en el tema, realmente nuestro colegio, es decir nuestros profesores se ven seriamente perjudicados.

Señores este no es un colegio con fines de lucro y todos estamos en la misma ley. Es una injusticia. Es cierto, pagan la matrícula y de allí se olvidan que hay gastos, que los profesores deben recibir su sueldo y pagan super atrasados o simplemente no pagan y es muy fácil decir: pero si ya te voy a pagar o ahora no tengo, luego lo haré, pero sin embargo te enteras que viajaron, que compran cosas y ¿el colegio? claro si la ley los ampara. Cuántas deudas!! y al final de año igual la UGEL les entrega documentos.

Señores espero que con estos comentarios analicen bien el tema. Es cierto se debe proteger al consumidor pero no hacer leyes para que los consumidores abusen como es este caso.

  • 3
  • 16.01.2015
  • 08:23:59 hs
Ricardo

Hay una relación asimétrica entre colegios y alumnos (o sus padres, si es que éstos lo pagan) La prueba está en el cobro de la matrícula (a qué contraprestación corresponde?) y las “donaciones voluntarias” que cobran a los alumnos que se incorporan a un colegio, cuotas de APAFA que hasta hace poco eran obligatorias, obligación de comprar ciertos libros, y un largo etc.; esto prueba que los colegios tienen más poder de mercado que los alumnos. En un mercado de competencia perfecta, estos cobros indebidos no serían posibles (pero nada es perfecto en esta vida) Lo que hace la norma es simplemente proteger en cierta medida al alumno, de tal manera que si no puede pagar alguna cuota, no pierda el año o el ciclo… qué hay de malo en eso?

  • 4
  • 16.01.2015
  • 11:05:31 hs
danny

bueno yo pienso que los colegios privados debemos asociarnos para presentar un proyecto que nos proteja de los padres morosos, ya que es derecho cobrar lo que corresponde por un servicio que prestamos¡¡¡

  • 5
  • 16.01.2015
  • 11:24:47 hs
Marco

Qué que hay de malo en eso? El abuso Ricardo, el abuso! Porque más que no pagar una cuota los “vivos” de los padres no pagan ninguna!
Y si a lo que quieres llegar con tu comentario es que como los colegios abusan de su poder con cobros excesivos, los padres de los alumnos deben poder hacer otro tanto para compensar lo que hacen los colegios, pues simplemente la educación que recibirán los alumnos irá de mal en peor.
Hay que aclarar que las cuotas de las APAFA se determinan en asamblea general de padres. Y para los colegios estatales no pasan de S/.55,00

  • 6
  • 16.01.2015
  • 11:30:14 hs
Ricardo

El abuso de los padres de familia? Ja. A ver, si un padre no paga el colegio de su hijo, simplemente al final de año no recibe el certificado de notas y de nada le sirvió… sin certificado es como si no hubiera estudiado. El colegio tiene todos los medios para cobrar al padre de familia, como cualquier empresa que cobra al cliente que no le paga.. e incluir gastos de cobranza, intereses moratorios, etc, etc. Nuevamente, qué tiene de malo eso?

    • 7
    • 16.01.2015
    • 11:47:05 hs
    osumar

    Ricardo: se ve que tus conocimientos de finanzas básicas o negocios son cercanos a cero. Precisamente por eso es mejor que los empresarios mismos decidan en qué momento y mediante qué métodos cobrar, al igual que lo harías tú como abogado si un cliente no te paga.

    Fuera de eso, lo que dices es falso, el niño nunca va a perder un año escolar por falta de papeles. La matrícula es obligatoria en el caso de colegios, no solo un derecho.

  • 8
  • 16.01.2015
  • 01:05:58 hs
Irma

Es simplemente claro, si económicamente no puedes pagar un colegio particular para que matriculas a tu hijo ahí, todos debemos asumir nuestras responsabilidades por lo tanto si matriculas en un colegio particular debes pagar y si no puedes entonces no engañes a tu hijo haciendo que estudie en un colegio donde de alguna manera le harán saber que su padre es un moroso. Que vergüenza para el alumno y que mal ejemplo de parte de los padres, ahí el maltrato no es por parte del colegio es por parte del mismo padre.

Todos los colegios deben hacer frente a sus responsabilidades como pagar impuestos a la Sunat y esta institución no espera, te cobra y si no paga te congela las cuentas, también debe pagar a su personal sino de donde sacas profesores para que les enseñen a tus hijos, debe pagar Essalud, sueldos, servicios, entre otras responsabilidades.

En mi opinión, esta ley que protege a los morosos esta de más ya que lo único que genera es más morosidad, yo soy administradora de un colegio y a la actualidad me deben mas de cien mil soles ¿cómo es posible?, leí que los colegios cobran mora pues hasta mencionar eso a los morosos es para que te generen un escándalo en tu colegio dando mala imagen de la institución, encima te gritan insultándote y no se queda ahí porque igual te denuncian e igual Indecopi los protege, claros ejemplos he tenido de eso.

  • 9
  • 16.01.2015
  • 02:28:30 hs
Ricardo

Oscar, no tienes ningún derecho a juzgar mis conocimientos, sobre todo cuando no demuestas para nada lo que afirmas. Lo mismo podría decir de tí, pero por respeto (virtud que a ti te falta) me derecho a opinar sobre tus conocimientos.

  • 10
  • 16.01.2015
  • 02:29:32 hs
Ricardo

se borró la última parte.. decía que “me reservo el derecho a opinar sobre tus conocimientos”

    • 11
    • 16.01.2015
    • 06:34:21 hs
    osumar

    Ricardo: nuevamente lo que dices es simplemente falso. Tú has dicho algo como “los colegios igual cobran después con penalidades, entonces no les afecta”. Eso implica que tú crees que los colegios 1. tienen la logística y 2. las espaldas financieras para comportarse como si fueran bancos.

    Yo no he dicho nada de lo cual puedas deducir mi ignorancia sobre esos temas, al menos no en este post. El día que diga algo así de equivocado, por favor házmelo saber, ya que estoy menos preocupado en mi susceptibilidad que en ser ignorante.

    Saludos,

    Oscar

  • 12
  • 16.01.2015
  • 07:11:16 hs
Carlos A.

Saludos,
con lo primero, me parece una “genialidad” considerar como blanco/negro aquello que tiene una gran tonalidad de grises.
El caso de Claudia, es extremo y creo que si merece atención, que Indecopi deje de hacerse el ciego y deje de apoyar a padres que, ojo con la palabra, no tienen intención de pagar por los estudios de sus hijos. Eso es aberrante y completamente injusto.

Pero considero que como explica Ricardo, no se debe echar a perder automáticamente todo el semeste/año académico de un alumno universitario, ojo, considerando que no sea una de esos vivazos que tiene la intención de no pagar por su educación. Tiene que proponerse alternativas pero blanco y negro no puede aceptarse.

Y como punto final, Perú, último puesto en el informe Pisa, ninguna de sus universidades entre las 10 mejores de latinoamerica. Ya pues ;)

    • 13
    • 16.01.2015
    • 07:58:37 hs
    osumar

    Carlos: EE.UU.: 7 universidades entre las top 10 del mundo. Tienes que pagar todo el semestre antes de empezar a estudiar.

    Esto de tratar de ser “razonable” o “sabio” con el dinero de los demás…

  • 14
  • 16.01.2015
  • 10:23:33 hs
Carlos A.

Saludos Oscar,

consideremos el sistema de becas de las universidades de EUA y del extranjero, oportunidades de trabajo dentro de la universidad. Muy aparte de la deuda que adquieren los estudiantes al financiar sus estudios pre grado (creo que esto es importante notar).
No estoy al tanto de los procedimiento para las maestrias y doctorados. =S

    • 15
    • 17.01.2015
    • 02:33:06 hs
    osumar

    No estás al tanto de pre-grado tampoco, creo. Precisamente se piden tantos créditos a los bancos porque las universidades no son bancos.

  • 16
  • 17.01.2015
  • 11:10:07 hs
Daniel

El caso de Claudia es mas común de lo que pareciera.

Yo he trabajado en 4 colegios, 2 eran de provincias y en todos ellos se tenia el mismo problema con los pagos. Inclusive a fin de año conseguian su certificado de estudios por otros medios, se sabe que en nuestro pais existe corrupcion en muchos lados, algunas UGEL incluidas.

  • 17
  • 17.01.2015
  • 12:39:31 hs
Alvaro Whittembury

A mi me parece un error muy serio el permitir que los padres de familia puedan no pagar y sus hijos puedan seguir estudiando en una entidad particular, no como un caso excepcional, sino como norma general. Los colegios particulares son empresas que deben recibir un pago por el servicio brindado, dado que además deben afrontar responsabilidades con sus servidores. No es posible que NO sea obligatorio que cobren (es lo que en sencillo dice la norma, dado que tampoco establece los mecanismos a través de los cuales SÍ lo pueden hacer cuando el padre de familia decide no pagar) pero que sí sea obligatorio que paguen lo que deben pagar (impuestos, acreedores etc). Esto va a provocar que los colegios medianos y pequeños terminen quebrando en el peor de los casos, o por lo menos que esta actividad económica se vea seriamente desinsentivada, lo que va a reducir la oferta de educación escolar privada (oportunidad para que aquellos que sí tienen respaldo financiero comiencen a tomar el vacío que va a ir quedando, a menos claro que se amplíe la extraordinaria oferta educativa estatal). La pregunta es, para qué? qué se desea lograr con esto? a qué objetivo estratégico de la educación escolar apunta?

  • 18
  • 17.01.2015
  • 04:03:51 hs
Carlos A.

Oscar, si bien al incluir un banco como intermediario puede no solucionar la actitud de los padres que opten por no pagar por la educación de sus hijos, si soluciona el pago a la entidad educativa, el banco continua pagando o pagó los estudios por el semestre o año, además el banco dispone de más herramientas para poder recuperar el dinero y pagar sus costos. El problema que puede surgir es el incremento del precio por los estudios (como ha pasado en EUA, sobre lo que hay artículos y hasta documentales).

Oscar, concordamos en que la decisión del TC no es perfecta, pero rechazar su decisión sin proporcionar alternativas nos hace ver cortos de vista. No se puede perjudicar a las entidades educativas (el caso que presentas) pero tampoco se puede llegar a perjudicar al estudiante al hacerle perder un semestre/año en tiempo y dinero.

  • 19
  • 17.01.2015
  • 04:05:38 hs
MARIO

en todo este conversatorio el que mas se aleja dela verdad es Ricardo…y le digo que no seas tan susceptible . La verdad no se puede alterar con un razonamiento como el que han escrito aquí. La verdad es única…a ver……un padre de familia matricula a su hijo en determinado colegio….luego adrede o no , no puede pagar….y el hijo se queda hasta final de año….luego…pide sus papeles, claro esta , no hay ley que obligue a los colegios a entregarlos….pues fácil…abundan los colegios que, los reciben sin papeles…se matriculan allí y gira la rueda…..hasta el infinito….Lo que Claudia ha escrito aquí es la pura verdad…antes estos deudores no llegaban ni al 10% del total de alumnado, ahora llega sobradamente al 30% y mas…es la realidad…resumen……la ley esta mal hecha, y es hora de que se revise …podemos seguir escribiendo miles comentarios pero….nada cambiara las cosas…..lo único es…cambiar esa ley…recuerden que también los colegios son empresas, y como tal se maneja con las reglas del mercado….sin abusos (y si los hay , los hay como en toda empresa…cosa que no comparto), al menos mi empresa de maneja honradamente. un servicio debe ser pagado, así de simple.

  • 20
  • 17.01.2015
  • 08:00:34 hs
Ana Maria

Desde mi lugar donde me ubico económicamente, siempre quice lo mejor para mis hijos, que estudiaran en un buen colegio particular, pero soy consciente que el dinero no me alcanzaba, por eso estudiaron en colegios estatales. Si hubiera sido una “viva” como esos padres que se aprovechan del trabajo de los demás sin pagar sus mensualidades ¿ qué buenos profesores o de excelencia educativa pueden enseñar en esos colegios cuyos padres no pagan su mensualidad?? es lógico que desde el punto de vista de un docente de calidad no enseñaría en esos colegios por que no está garantizado sus pagos por morosidad de los padres que se aprovechan de dichas leyes a favor del consumidor. La verdad todos los que tienen que ver con resolver este problema deben dar solución o alternativas.

  • 21
  • 17.01.2015
  • 11:56:44 hs
Daniel

Hola,
En el campo del arrendamiento de viviendas. hay una cláusula de allanamiento futuro, prevista en el artículo 594 del código procesal civil, modificada por ley 30201, donde el inquilino se somete a la cláusula de allanamiento futuro, si es que no paga dos meses deberá desocupar inmediatamente el bien. El arrendatario se compromete a contradecir dicha demanda sólo si ha pagado las rentas convenidas.
Este tipo de modificación se pude dar también en el campo de los colegios estatales, es más, en caso de que se tenga un moroso debería crear un registro de “padres morosos”, donde los colegios sepan a quien abrir sus puertas.

  • 22
  • 17.01.2015
  • 11:58:00 hs
Daniel

Fe de erratas, en mi anterior comentarior, párrafo 3, dice “colegios estatales”, debe decir “colegios privados.

  • 23
  • 18.01.2015
  • 09:25:07 hs
Ivan Narvaez

Por favor, si quieren cambiar necesitan unirse como colegios privados e iniciar un juicio encontra del gobierno, ya que ellos son responsable de la educacion por lo tanto si indecopi crea la Norma, ellos deberan pagar la morosidad. Es hora de empesar a usar Los poder es del estado de otra manera no hay democracia. El poder judicial debe resolver este caso. No se gana nada exponiendolo si no hay action.

  • 24
  • 18.01.2015
  • 11:59:23 hs
rafael

Esta bien discutir el tema de los meses impagos ,pero tambien bien haria Ud. en tratar el tema de que los colegios en su mayoria no dan el servicio mensual completo {por aniversario,olimpiadas ,cumples del director ,algun profesor ,ademas desus festivales y los descansos de una semana despues de los exa. bimestrales ) ademas que en julio-diciembre te cobran completo y solo estudian 15 dias ,que tal eso

  • 25
  • 18.01.2015
  • 04:05:53 hs
Jose

Mi Hijo estudia en la Universidad de califronia y viene del estado de Utah que pertenece a la union americana solo por no ser del mismo estado es considerado No Residente y paga lo maximo y piden los pagos por adelantado el semenstre si te dan o no ayuda de becas o gobierno es independiente no es una regla asi que la Educacion tiene un precio salvo que pertenezcas a un Pais escandinavo, Noruega,suecia,Dinamarca no pagas pero pagas muchos impuestos .

  • 26
  • 18.01.2015
  • 08:09:39 hs
Carlos

Creo que los colegios particulares deberían hacer lo siguiente:
1. Tratar por todos los medios cordiales posibles cobrar a los padres.
2. Si no funciona, hacer una relación de los alumnos cuyos padres son morosos por mas de 2 meses y coordinar con los docentes para que a esos alumnos los revuelquen en preguntas en exámenes orales y si el alumno no responde correctamente, entonces perderá el curso y con 4 materias desaprobadas perderá el año.
3. Si el alumno responde entonces estarán gestando excelentes alumnos, cosa que se podría tomar como “BECA” para ese alumno y el padre seguro gustosamente pagará.
4. Estoy seguro que esos alumnos cuyos padres son pegados al “perro muerto”, no rendirán y antes que su hijo pierda el año lo cambiaran de colegio.

  • 27
  • 19.01.2015
  • 01:02:52 hs
Miguel Bedregal

Porque en un colegio particular, si un alumno no paga la pensión no se le puede prohibir ingresar al colegio y/o dar exámenes? Con qué cubrirán sus obligaciones los promotores?

Porque en una universidad si un alumno no paga la pensión NO lo dejan entrar y NO podrá rendir exámenes? Son centros de educación superior o venden mercadería de lujo?

La respuesta es simple:

- Porque las universidades están protegidas por congresistas patanes que son dueños y además que están excentos de impuestos.

- Los colegios privados ESTAN DESPROTEGIDOS POR EL ESTADO, es decir tienen que pagar impuestos y cargas sociales y tienen a Indecopi que los hunden cada día más.

Con estas acciones, la educación en mi País esta garantizada pero por los suelos.

  • 28
  • 19.01.2015
  • 08:19:34 hs
Diego Angulo

Tu comentario no es tan cierto Miguel, ya el Tribunal Constitucional ha establecido que si no pagas tus pensiones no te pueden impedir el acceso a la universidad (EXP N ° 02743 2012-PA/TC y EXP. N.º 4232-2004-AA/TC) Por otro lado, tu propuesta Carlos, me parece muy abusiva; un colegio no puede fomentar el acoso contra un alumno (léase niño o adolescente).

Yo creo, y comparto la opinión con Oscar, que éstas medidas son muy nocivas. Al final, esto encarecerá la educación, permitiendo que sólo personas con las “espaladas financieras” de un banco se dediquen a la educación.

  • 29
  • 19.01.2015
  • 08:29:10 hs
Manuel Cardenas

Buenos días a todos:
Como en el artículo señala que una posible opción era firmar letras en blanco y efectivamente esto no es razonable, pero al igual que lo hacen algunas escuelas de postgrado, se pueden emitir letras por el importe de cada pensión con vencimientos próximos al cronograma de pensiones, tema que podría ser considerado en el momento de la matricula al firmar un contrato de servicio.

  • 30
  • 20.01.2015
  • 07:33:18 hs
Diego Munoz

A ver, varios comentarios:

1) Si el negocio no es rentable se cierra. Los colegios privados deben cerrar y convertirse en Centros Comerciales, Gimnasios o Discotecas. El Estado debe retomar su responsabilidad para brindar una educación gratuita. No los privados.

2) Me parece que este es un excelente precedente para hacer lo mismo con el pago de Impuestos. Asi, si los colegios no pueden coaccionar el pago de sus obligaciones a sus los padres … No sería Justo que SUNAT tampoco coaccione el pago de Impuestos? Además del derecho a la educación existe el derecho al trabajo y las medidas coactivas de la SUNAT coactan también el derecho y estabilidad de los trabajadores. Es lo mismo.

3) Por otro lado, es además muy cierto que los costos de la educación privada básica en Perú rayan en lo ridículo en muchos casos. Tanto en la educación superior como en la básica.
Lo que se debe hacer realidad es moderar el abusivo costo de la educación privada en el Perú e invertir en la educación pública!!!

    • 31
    • 20.01.2015
    • 07:46:38 hs
    osumar

    Diego: estás siendo sarcástico o en verdad opinas que da lo mismo que cerremos los colegios privados en Perú?

  • 32
  • 21.01.2015
  • 11:20:14 hs
Miguel

Que queremos que los jóvenes más calificados tengan la iniciativa de postular a una carrera en educación, por vocación, sin embargo por mi experiencia con jóvenes ,el joven razona y tiene pretensiones económicas y la carrera de maestro formativo está mal remunerada y el que va ha trabajar sólo tienen 2 mercados el estatal donde tienen que postular a plazas muchas veces fuera del ambiente ideal o lejos de su familia ,y a los I:E Privadas las cuales en su mayoría paga poco(Según algunos estudios muchos docentes o la mayoría ganan entre 500-1000 Soles).
Si uno profundiza el problema parte de este es el papel del estado apoyando a este tipo de política a incrementar el índice de matriculados que no pagan y por lógica el I:E no puede subir sueldos. Y no se les puede exigir nada . Yo trabajo en una Universidad y me reúno con jóvenes y ellos me manifiestan que ser profesor es una carrera que no les atrae, pese a ser de su vocación , por sus expectativas económicas , y mal trato a los profesores.

  • 33
  • 21.01.2015
  • 11:26:31 hs
juan

Aqui hay dos asuntos que debemos comentar:

1° La morosidad de los padres de familia en el pago de pensiones
2° El sistema del periodo lectivo marzo-diciembre.

En el prmer caso, es cierto, que hay una creciente morosidad de los padres de familia, que desde mi punto de vista no puede ser impune. Pero por otro lado hay un sistema lectivo perjudicial tanto en el mes de marzo como en el mes de diciembre la enseñanza es casi nula y lo peor que no se toma los dias completos de estos meses, a esto le agregamos los dias en que hay descansos o asuetos por distintos motivos que solo los colegios privados los manejan, por lo tanto hay la sensación de que los gastos que se incurren por pensiones escolares no hay una contraprestación o que el servicio que se brinda es pésimo. También a los padres de familia, se les traslada el costo de ciertos materiales, por ejemplo para la celebración de cada fecha civica hay que comprar ciertos adornos en el cual no los asume el colegio y es más hay colegios privados que en algunos casos realizan actividades sociales con el único fin de solventar una “gratificación” para los docentes donde el costo de todo ello lo asumen los padres de familia.

En tal sentido, creo yo que el problema no es solo de los padres de familia sino de los colegios privados y que en general el sistema esta permitiendo que se haya abuso por ambas partes. Si no existe conciencia que cada parte debe cumplir con un rol, esto no va mejorar pues siempre vamos a ver que pepe el vivo siempre va querer sacar partido para su chacra.

  • 34
  • 22.01.2015
  • 08:56:45 hs
Liliana

Fomentar la cultura del perro muerto en la población termina condenándonos a contar con un gran número de personas que justifican el fraude, robo o estafa en función de su situación socioeconómica. Es una desgracia tener una norma tan anti-valor como esta.

Yo estudié en una universidad particular. Cuando atravesamos problemas económicos muy serios por la crisis, en lugar de dejar de pagar nos acercamos a la Universidad y nos dieron diversas opciones. Deje todo un año de estudiar para poder trabajar y luego reingresé llevando menos créditos y luego aplicar a una beca.

Ahora bien en el caso de menores de edad, apoyo al 100% que no se debe dar un servicio que no se haya pagado, pero se deben regular las medidas que pueden utilizar los colegios para efectuar el cobro. Hay que ser muy claro en que no se puede maltratar a un niño exponiéndolo a la vergüenza pública, así sus padres sean unos “vivazos”. Una cosa es no dejar entrar discretamente, pero a veces hay directores “creativos”. Por ejemplo, en mi colegio (uno bien de barrio y religioso pero particular) solían llamar en voz alta y poner en fila a los morosos y dejarlos en el patio del colegio para repartirles una nota. En los casos extremos no ingresaban a clases y debían esperar hasta que sus padres los recojan. Inclusive habían profesoras que se atrevían a decirle al niño que debía pedirle a sus padres que lo pasaran a un colegio estatal si es que no tenían dinero.
Alguna vez me tocó estar allí formadita (lo hacían ni bien vencido el plazo de pago, un poco exagerados eh!)…y la sensación no es agradable sobre todo porque uno no puede hacer nada..

    • 35
    • 22.01.2015
    • 12:55:22 hs
    osumar

    Liliana, gracias por comentar. 100% de acuerdo. Creo que son temas distintos, sin embargo.
    Si un colegio humilla a un niño porque sus padres no pueden pagar, que metan a la cárcel al responsable si quieren, no tengo nada que decir a su favor.
    El tema de poder cobrar en general es otro.
    Saludos,
    Oscar

  • 36
  • 27.01.2015
  • 08:54:11 hs
guillermo arancibia

He sido docente universitario por muchos años, en nacional y en particular, así como en instituto superior de renombre, creo que puedo decir algo sobre la educación en general y acerca de la educación escolar en particular.
Como mencíoné he visto el resultado de los colegios, es decir, qué nivel académico tienen los egresados de colegio. Está demás decir que a nivel general , el resultado, es pésimo. esto quiere decir que: o no escogen bien sus carreras profesionales o no tienen un buen servicio educativo en colegios.
Sabemos que existen colegios y colegios y lamentablemente nunca se ha normado de manera correcta acerca de cómo debe ser la constitución de uno. He visto colegios en una casa residencial, así como otros con infraestructuras enormes. Ese es un tema, la infraestructura. se cobra por la infraestructura?. Otro, la logistica para el servicio, laboratorios, bibliotecas, salas de gimnasio o de educación física, música, teatro, etc,etc. Cómo se evalúa eso en el peso del pago?. Personal: El personal es acorde al cobro? Tienen maestrías y doctorados que justifiquen el cobro?.
Obviamente no quiero decir que no se debe pagar, los que pagamos servicios , somos conscientes de que si no podemos hacerlo, “caballeros” no lo podemos seguir pidiendo. El Tc está cometiendo e un craso error y un incentivo a la política del perro muerto, populismo de por medio. Cosecha de polítiqueros. Pagar por un servicio es lo justo, pero un servicio de calidad. Debe haber un estudio económico para fijar mínimos de pensión, con los cuales se demuestre una utilidad máxima de por ejemplo 15%?. que permita un pago adecuado a los profesores y el mantenimiento del colegio, etc.
Lo que quiero decir es que también hay abuso de parte de algunos colegios, que se aprovechan de la falta de fiscalización de los propios padres de familia(quienes deberían cumplir requisitos para las APAFAS, mínimo grado profesional) a quienes no se les ha dado real autoridad para poder decidir acerca del buen llevar del colegio y quienes en muchos casos, no tienen ni idea de o que les enseñan a sus hijos.
Es decir, pagar un servicio es lo justo, pero un servicio de calidad, no cualquier cosa.

  • 37
  • 27.01.2015
  • 02:59:27 hs
carlos

yo salí de un colegio particular hace casi 20 años y cuando mi papá se atrasaba en el pago de la pensión, la secretaria del colegio me daba una carta cerrada y yo iba y se la entregaba a mi papá: papá paga pues!

  • 38
  • 27.01.2015
  • 03:05:02 hs
carlos

igualmente salí de una universidad particular y cuando las vacas empezaron a flaquear mi papá me dijo, te vas a tener que cambiar a una universidad estatal, fui a san marcos y me dijeron que no podía hacer traslado, qué tuve que hacer? ponerme a trabajar y estudiar, se sacó plata de donde sea para pagar lo atrasado y poder matricularme en cada ciclo, en los últimos 3 de los 5 años, trabajé y estudié, de lo poco que ganaba juntaba y con eso ayudaba a pagar mi universidad, que costaba como 5000 soles por ciclo. dicho sea de paso a partir de que ayudaba a pagar mi universidad, no jalé ningún curso

  • 39
  • 27.01.2015
  • 03:10:01 hs
carlos

en el caso de mi colegio, no te humillaban, pero cuando la secretaria iba al salón para entregar las cartas a los alumnos cuyos padres se habían atrasado en el pago, ya todos sabían para qué te llamaban, los compañeros eran los que hacían el roche “oye, dile a tu papá que pague pues” … y cuando llegaba a casa, yo era quien le reclamaba a mi papá, “papá paga pues”, “qué vergüenza recibir esa carta en el salón” y mi papá siempre se quejaba que uno de mis tíos se olvidaba de hacer el pago aunque tenía el banco al frente…

  • 40
  • 19.02.2015
  • 03:34:40 hs
Luz Madeleine Aiquipa

veo que muchos no estan tan informados, las nueva directiva de apertura 2015 dice que el padre puede matricular a sus niños con el DNI y el director de destino lo solicita y este es liberado automáticamente, y que hacemos con aquellos que deben, nadie nos protege, si bien es cierto se retenía los documentos hasta que cancele y ahora sólo con DNI lo puedes solicitar, adios a las cobranzas, el hacer que firmen el compromiso al inicio de año, que firmen reglamentos, etc, es un saludo a la bandera por que en la realidad no se da, es por eso que ahora muchos colegios partiulares y algunos estatales están pidiendo constancia de no adeudo, y los partiulares para jalar gente (clientes) ya ni piden documentos, que hacer ante esta situación…

  • 41
  • 23.03.2015
  • 05:48:15 hs
Jose Vergara

Buenas tardes a todos, soy administrador de un colegio privado, esta situación se a vuelto insostenible, acaso los señores que promulgan las leyes no piensan que los trabajadores que laboran en un colegio privado también tienen familia, tienen que pagar sus gastos , entonces si los padres no cumplen con sus obligaciones como un colegio puede cumplir con sus trabajadores, la sunat no perdona, los servicios que el colegio contratados se pagan mensualmente.

La solución es que todos los colegios privados se asocien y así podamos hacer respetar nuestros derechos, hacer que se revisen y se reestructuren estas leyes absurdas que solo ven la realidad de un lado y no del que da el servicio educativo. Si esperamos que el estado tome cartas en el asunto ese día difícilmente sucederá, muchos colegios en esta zona cerraron por problemas económicos, muchos obligados a sacar prestamos para poder cumplir con el pago de sus docentes, como un colegio va a invertir, ofrecer mas servicios de calidad si aquí las autoridades condicionan arbitrariamente.

Invito a todos los colegios privados a tomar esta iniciativa de organizarnos y formar esta asociación, no hay otra forma, pues la unión hace la fuerza y hoy por hoy cada uno esta luchando por su lado en lo que puede.

Comencemos creando una pagina en el facebook y ir intercambiando opiniones, invitando a mas colegios que también tienen este gran problema y hagamos el proyecto ya mencionado con el apoyo de todos. Gracias por su tiempo

  • 42
  • 08.04.2015
  • 08:09:29 hs
Jorge

Es una lastima que pasen estas cosas, la verdad hay seres humanos profesionales que tienen familia trabajando en las instituciones educativas, y la morosidad de los padres hacen un gran daño en ese aspecto, realmente los colegios solventan sus gastos de pago de personal infraestructura de los pagos de las pensiones para que lo educandos reciban una buena educacion cosa que muchas personas como RICARDO en sus comentarios que dejan mucho que desear ya que al parecer debe ser una persona MOROSA (que es un gran defecto) opine de esa manera esperemos que se pueda hacer algo para que cambiemos estas leyes y sea lo justo para ambas partes

  • 43
  • 14.05.2015
  • 12:56:44 hs
Cristina

Hola José Vergara apoyo tu iniciativa de unir fuerzas para que los Colegios privados podamos defendernos ante esta situación que nos está afectando seriamente. Invito a los demás a empezar a hacer algo como dice José porque si nos quedamos con los brazos cruzados pronto estaremos en la quiebra. Por favor José brindame un correo electrónico para saber cómo contactarte. Yo he estado buscando una asociación de colegios privados y solo hay uno pero no es uno que defienda nuestros derechos.

  • 44
  • 14.05.2015
  • 01:01:34 hs
Cristina

Oscar Sumar sigue apoyándonos con tus artículos, haz que los medios nos escuchen y quizá nos escuchen los políticos también para que empiecen a ver que hay un problema que resolver.

  • 45
  • 09.06.2015
  • 01:56:14 hs
Liliana

La verdad que la Ley del perro muerto, es creada por políticos irresponsables, que sólo se preocupan de dar leyes totalmente populistas, sin pensar en las consecuencias para las entidades educativas. Me parece una muy buena idea unir a los colegios Privados en contra de esta Ley que perjudica la inversión privada. Por favor envíen el correo o el facebook al cual nos debemos de contactar para iniciar dicha campaña. Recuerden que la unión hace la fuerza

  • 46
  • 14.11.2015
  • 01:33:38 hs
ALIDA

Totalmente de acuerdo, el problema de pago de las pensiones escolares n0 solo tiene efecto en la empresa educativa con respecto a su personal sino que tiene un efecto social con los profesionales en educación: es la profesión más maltratada y marginada, precisamente con quienes tienen en sus manos al futuro del país: sus hijos.
Tal vez los grandes colegios amparados por entidades promotoras de gran solvencia económica no sientan tanto estas consecuencias; son los colegios privados medianos aquellos que han apostado por una educación de calidad, aquellos convencidos que la escuela estatal se deje de seguir ensayando con el futuro de los jóvenes y que entre tantos paradigmas crea su visión – misión, su diferencial. ¿No deberían ser esos servicios los primeros en ser reconocidos? El Estado debe garantizar que se brinde educación de calidad, que se evalúen estándares de calidad en toda Institución Educativa escolar, pero paralelamente debe garantizar que todo profesional de educación reciba sus honorarios por derecho.
¿Qué inversión hará un docente en su mejora profesional donde baratean sus servicios en centros con problemas de pago de pensiones? Es más, la capacitación le corresponde asumir a la I.E.¿cómo lograrlo si con las justas hacen esfuerzos para pagar a su personal, incluso pidiendo préstamos bancarios cuyos intereses los arrastran y los padres morosos indiferentes a esta realidad?
Quizás años atrás se podía justificar estas medidas por que el Perú era un país sin oportunidades, no había trabajo, ni una cultura de emprendimiento. Pero hoy esa ya no es nuestra realidad, tanto que ya no somos tercer mundo, ya no somos un país pobre, sino que lo digan las estadísticas de ventas de celulares de última generación, casi todos los peruanos hasta en las zonas más profundas del país lo tienen. Entonces señores, colegas, compatriotas, si esas ventas son posibles ¿vale menos el servicio de la educación? Ya es tiempo de saber y hacer saber que los tiempos han cambiado. Y todo cambio debe venir con toma de decisiones justas. Seamos una sola voz.

  • 47
  • 10.12.2015
  • 10:27:35 hs
Hedy Maldonado Taipe

Administro un colegio particular relativamente pequeño. Estoy de acuerdo en que los alumnos no pierdan el año por falta de pago. A Dios Gracias, los Padres calculadamente morosos son una minoría. Los colegios conocemos a nuestros padres y sabemos quienes verdaderamente pasan malos momentos. Nos damos cuenta que los irresponsables generalmente son los padres nuevos que traen a sus hijos de otros colegios y que sorprenden con sus mentiras de la pronta entrega de documentos. Para evitar la morosidad, por lo menos que los alumnos (cuyos padres deben dos meses a mas) pasen un examen a rezagados sin costo adicional y lo rindan cuando se pongan al día, para lo cual tienen hasta la primera semana de enero. Pero no, estos padres irresponsables no quieren ni un examen pendiente porque no piensan cumplir con los pagos. Exigen, no acatan las normas y reclaman de malas maneras pues se sienten protegidos por una ley mal dada que solo vela por una parte. Los hijos van de un colegio a otro y crecen con el mal ejemplo. Este año ha crecido demasiado la morosidad.
Yo les pido a todos los administradores de los colegios particulares, que este año 2016 no matriculen sin documentos, no se dejen sorprender. Tenemos que unirnos, esto puede ser un gran paso.

  • 48
  • 10.12.2015
  • 10:39:46 hs
Hedy Maldonado Taipe

También le pido al gobierno que piense en nosotros los pequeños y medianos empresarios, que busque una solución que proteja a ambas partes.

  • 49
  • 15.07.2016
  • 01:26:50 hs
Fernando

Es increíble como la ley de “perro muerto” no es visto como un problema cancerígeno para las empresas privadas, siendo esto un amparo para los padres morosos, que se sienten desde ya con la OBLIGACIÓN de recibir un servicio sin asumir compromiso de pago alguno.
Considero que no es justo que los alumnos se suspenda el servicio educativo por problemas económicos de sus padres , pero también considero justo que el estado brinde los procedimientos necesarios que garantice el pago del servicio brindado.
Creo importante formar una asociación para defender y/o buscar solucion para ambas partes.

Saludos

Fernando

  • 50
  • 30.10.2016
  • 12:13:07 hs
Helio

Ese Ricardo es un animal, no entiende que por un servicio brindado se debe pagar. Si no pagas 2 meses tu recibo de agua, te cortan y no sales a dedir que el agua es un Derecho humano y te la tienen que dar hasta que te de la gana pagar.

  • 51
  • 05.09.2017
  • 06:37:20 hs
EDDY RAFAEL

Dentro de los convenios de matricula expresen que el padre se compromete al pago puntual y en caso de incumplimiento AUTORIZAN a la entidad educativa a transferir la matricula del alumno (hijo moroso) a un centro educativo nacional mas cercano con conocimiento del Minedu, en salvaguarda del derecho a la educación del menor del interese superior.
espero haberles ayudado, la estipulacion es abusiva pero en algo persuade al padre.
Dedemos de unirnos para proyectar una ley en la comision de educacion del congreso

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño