Menú Legal

Oscar Sumar

AFPs proponen criogenia para que tengamos que aportar más

(Agencias Panfletarias). Cansados de tener que devolver sus aportes a las personas, la Asociación de AFPs ha propuesto al presidente de la SBP, Daniel Kachousky que saque una directiva volviéndolas inmortales. La primera alternativa es la criogenia, pero también se baraja la idea de explorar alternativas menos ortodoxas, como el vampirismo.

 

criogenia

Como se ha informado más temprano en este diario, en una nota llamada “Afiliados de AFP deberán ahorrar más para poder obtener una pensión de jubilación”, que por ser tan increíble parecía sacada de El Panfleto:

 

“El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, adelantó en entrevista con Gestión que ante el aumento de la esperanza de vida de los peruanos las nuevas tablas tendrán impacto en las pensiones.

Frente a este nuevo escenario en el que se implementarán las referidas tablas, el presidente de la Asociación de AFP,Luis Valdivieso, indicó que las personas tendrán que ahorrar más para su pensión de jubilación, pues vivirán más tiempo.

“Como el superintendente ha adelantado que va a ser mayor (la esperanza de vida incluida en las tablas), tendremos que ahorrar más porque vamos a vivir más”, dijo”.

 

Pd: mi opinión “seria” sobre el tema de las AFPs, en otro de sus intentos por saquearnos más, ya la dije antes: aquí

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 21.10.2015
  • 12:54:10 hs
Carlos Rojas Klauer

Estas promoviendo la criogenia o ya tienes inversiones en una empresa de disfraces para vampiros. La esperanza de vida debería ser cambiada por la calidad de vida. El retiro es para disfrutar los aportes no para pagar el funeral y al cura. Es realmente un sistema muy mal diseñado.

  • 2
  • 21.10.2015
  • 02:19:00 hs
Luis Espinoza

Copio un comentario de otro lugar que me gustó…
Los números mandan:
AFP Fondo generado S/140,000.00
Rentabilidad 105,000.00
Total 245,000.00
PENSION MENSUAL QUE RECIBO DE LA AFP S/1,700.00 (caso real)
NUMERO DE PENSIONES : 60 X 1,700 = S/102,000
Durante 5 años recibiré los S/102,000 mencionados y a partir del mes 61 y durante 20 años ó 240 pensiones recibiré S/850 mensuales .O sea que en total por mis S/245,000 : recibiré S/306,000. Y me quedará cero de capital y si tengo la suerte de seguir viviendo, igual me darán cero de pensión.(Este es el sistema que defiendes).

Veamos ahora que pasa con el dinero obtenido S/ 245,000 si lo depoitase a plazo fijo en cualesquier institución financiera banco, crac o cmac:

Bastaría con colocarlo a plazo fijo digamos a una tasa del 14% anual: S/34,000 de intereses ó S/2,858.33 mensuales; lo comparamos con los S/1,700 que me paga la AFP y hay una diferencia en mi contra de S/1,1583.33 mensual que durante 5 años significan S/69,499.80 de pérdida . 5 años = 60 pagos; ahora a partir del pago 61 y durante 20 años o 240 pagos,la Cia de Seguros y ya no la AFP me pagará S/850 mensual (sabrás que así lo estipula el reglamento) ; S/850*240 = S/204,000.

Resumen:
Con mis S/ 245,000 recibo entre la AFP y la Cia de Seguros: S/306,000 y me quedo con cero de capital, es decir “muérete” !!

Y ahora fíjate que pasaría si con mis S/245,000 de capital los deposito a plazo fijo (pero la ley que defiendes no lo permite), recibiría en el mismo periodo S/857,500 (S/2,858.33 *(60+240). Y ADEMAS TENDRIA MI CAPITAL INTACTO y seguiria generando S/2,858.33 mensuales de interés.

No me vengas con que la tasa de interés cambia, porque yo te contestaría que también las pensiones cambiarían y siempre hacia abajo. Así que estaríamos igual o peor.
Conclusión
Robo total del SPP (AFP+Cías. de Seguros) =S/551,500+245,000 =S/796.500.

Qué opinan amigos lectores ? Me contestarán o este comentario se perderá ?

  • 3
  • 21.10.2015
  • 02:29:56 hs
Renato

Como siempre tratando de forzar a los trabajadores a doblar sus aportes, hay trabajadores que se han pasado toda una vida aportado a los sistemas de pensiones y cuando llega el momento de jubilarse se dan con la ingrata sorpresa que el monto de su pensión solo equivale al 40% del sueldo que gana, como va a sub-existir este trabajador. El papel de las AFP es comodísimo, disponen de dineros ajenos que son invertidos en la bolsa que es como una suerte de lotería y lo peor que si bajan las acciones el que pierde es el trabajador y la AFP bien gracias. Si vemos la evolución de lo que gana o pierde el fondo de capitalización del trabajador sería conveniente crear otro tipo de ahorro y dar libertad al trabajador para que pueda elegir una entidad bancaria donde su dinero va a estar más seguro.

  • 4
  • 21.10.2015
  • 03:18:17 hs
CESAR J.CH

Es una pena ver como el estado se duerme ante el abuso de las AFPs que hacer si atrás de todo esto corre millones que van para la SBS para los encargados de proteger al consumidor para los partidos políticos para el gobierno de turno y prensa que no difunde información,ese dinero que reciben todos estos grupos es el dinero del trabajador del obrero que trabaja hasta muy noche para cobrar un sueldo mínimo,,,gracias por hacernos pisar el palito haciendo creer que el ciudadano va cumplir mas 110 años vivo acá en el Perú no se sabe si regresaras a tu casa quizás porque te caiga una bala perdida,o te roben con arma.
No puedo creer que aumenten la esperanza de vida es una lastima que el poder de estos congresistas les alcance a favor de sus bolsillos y no del resto,es una lastima que tengamos que mirar como el rico se sigue llevando en maletas nuestro dinero,es una lastima pero es mi Perú donde el de arriba sigue manipulando el sistema y el de abajo mira y sigue cayendo las migajas…Ya no espero nada de estos políticos ni de las AFPs eso si se llevan mi repugnancia.
Atte
Cesar CH

  • 5
  • 21.10.2015
  • 03:25:27 hs
Jorge

Estimado Luis:

Hice un calculo y llegue a las mismas conclusiones, la AFP es un ROBO y deberia comunicarse formalmente el calculo de pension de jubilacion y los SobreCostos de la AFP. Una tercera via seria el ahorro voluntario a un Banco no a una AFP.

  • 6
  • 21.10.2015
  • 03:39:17 hs
Jose Paredes

Si no estan de acuerdo con el Sistema Privado, desafiliense, vayan a la ONP, las AFP les transferiran hasta el ultimo centavo de sus aportes mas la rentabilidad ganada. Las AFPs no estan cansadas de devolver aportes tal como lo sugiere el “Doctor”.

Las tablas de mortalidad se hacen en función a estadísticas (datos, cifras) y si la conclusión es que la esperanza de vida en el Perú es mayor, pues simple, habrá que ahorrar mas para la jubilación para tener una pensión digna.

Al Sr Luis Espinoza, que institución financiera da 14% de interes anual?, se imagina a las crac o cmac adninistrando 120,000 millones de soles que es fondo que administran las AFPs?

  • 7
  • 21.10.2015
  • 03:58:31 hs
perico

Pronto nos vamos a cansar de todo este rollo de la AFP´s que no hacen sinó lucrar con nuestro dinero y que debido a que un Filipino murió a los 105 años, creen que todos vamos a llegar a esa edad. Considero que con suerte el 1% de los afiliados llegarán a los 95 años y que la mayoría no superaremos con éxito los 85 (que es mi meta personal de edad para gozar de mi fondo estando lúcido).
Ya tenemos suficiente con la corrupción, inseguridad ciudadana y otros como para ahora dejar que nuestros fondos se licúen.
Cualquier cálculo razonable y con el solo hecho de invertir el fondo en una cuenta a plazo con rendimento en soles por encima de 6.25% harían que todos tengamos una jubilación digna a los 65 años con 240 sueldos (20 años = 85 años de edad) del 75% del promedio percibido en los últimos 120 meses, sinó hagan el cálculo como alguien ya lo hizo y además nos ahorramos la comisión de alguién que hoy te dice que tienes 100 y mañana te da la mala noticia que tienes solo 80 por culpa de la China.
Se necesita más seriedad en el manejo de los fondos, no crear un fondo cero, sinó hacer inversiones en empresas sólidas y serias en el mercado, no en aquellas que se apalancan a costo cero por muchos años y luego además te devuelven el 30% del capital invertido cuandote aburriste de esperar y realizas tu pérdida en la BVL.

  • 8
  • 21.10.2015
  • 04:08:09 hs
Juan

Se tiene que decir por su nombre lo que hacen con nuestro dinero los señores de las afp ROBO, eso es lo que hacen con nuestro dinero.
Propongo hacer un colectivo todos los aportántes para hacer cambiar las leyes del sistema privado de pensiones, sobre todo aprovechar la coyuntura electoral para que los cantidatos se pronuncien, y si llegan al poder exigirles que modifique la ley en favor de los futuros pensionistas.
Propongo que al momento de la jubilación la persona tenga total libertad de dejar su saldo en la
afp , en un seguro o retirar todo su saldo y depositárlo en algún banco o caja municipal que pagan mejor intereses.

  • 9
  • 21.10.2015
  • 04:09:47 hs
MANUE ANCHAPURI CANAZA

lo que cobran los AFPs, no es mas que una estafa a la clase trabajadora que gana menos de una canasta basica de subsistencia.
el capitalismo sigue siendo rapiña, lo mejor es que los pocos ahorros sea invertir en activos como terrenos, y/o capital productivo.

  • 10
  • 21.10.2015
  • 04:23:19 hs
Victor Cornejo

Mi estimado Sr. José Paredes,
Porque defender a las AFP, quizá trabaje en una o sea funcionario, pero es sabido que etas empresas lo único que hacen es exprimirnos, porque no cambiar el sistema de jubilación, porque nosotros los usuarios no podemos elegir lo que más nos convenga, al final nos dicen que es nuestro dinero, pero no tenemos disponibilidad del mismo.
La esperanza de vida de las personas no puede ser determinante para el cálculo de las pensiones, al final como lo menciona Luis Espinoza , es más rentable para una persona al momento de jubilarse poner su dinero a Plazo fijo en un banco y vivir de los intereses, hay bancos y financieras que ofrecen 7.5 % mensual y nunca pierdes tu capital inicial,
También cabe la posibilidad de invertir ese dinero en un negocio que resulte mas conveniente.
Las AFP son más rentables que la ONP pero no son lo más rentable que existe en el mismo.
Es nuestro dinero y deberíamos tener la posibilidad de elegir lo más conveniente para nosotros.

  • 11
  • 21.10.2015
  • 04:48:24 hs
FRANCISCO POLO

ME AUNO AL COMENTARIO DE LUIS ESPINOZA, Y ES QUE LA REFORMA DEL SPP-AFP’s SOLO FAVORECIO A ESTAS EMPRESAS QUE AL IGUAL QUE LAS ASEGURADORAS, NUNCA PIERDEN, SIEMPRE GANAN HONEROSAS UTILIDADES, CUANDO LA RENTABILIDAD CAE A LOS PRIMEROS QUE LE DESCUENTAN DE SU CIC, SON LOS AFILIADOS, EMTONCES PORQUE NO FORMAMOS UNA ASOCIACION y/o FEDERACION DE TRABAJADORES y PENSIONISTAS DEL SPP-AFP y PLANTEAMOS LO MEJOR QUE NOS CONVENGA, HOY EN DIA A UNA PERSONA COMO YO, ES CASI IMPOSIBLE VOLVER A CONSEGUIR UN TRABAJO, APESAR DE TENER 300,000 DE FONDO, LA AFP ME NIEGA UNA JUBILACION ANTICIPADA, QUE QUEDARA PARA AQUELLOS TRABAJADORES QUE RECIEN EMPIEZAN A AHORRAR, CON UN SALARIO MINIMO VITAL, QUE A LOS 20 o 25 AÑOS NO ALCANZARAN A LOGRAR UN PENSION DE JUBILACION IGUAL o MAYOR A UNA RMV, LAS AFP TIENEN LA OBLIGACION DE INFORMARLES COMO SERA SU FUTURO CON ESTE SUELDO, Y DECIRLES QUE NO ES CONVENIENTE QUE ESTEN EN UNA AFP, QUE DEBEN MIRAR A LA ONP, PUES AL MENOS ASEGURARAN LA PRESTACION DE SALUD. EN CUANTO A LA RENTABILIDAD ESTA DEBE SER IGUAL A LA QUE FIJA EL BCO CENTRAL DE RESERVA o COMO UNA TASA DE INTERESES A PLAZO FIJO TOTAL ES IGUAL PORQUE ESTE DINERO PERMANECE POR MAS DE 20 A MAS AÑOS, Y A ESE TIEMPO SOLO HAZ LOGRADO SOLO UN 75 % DE RENTABILIDAD, A PLAZO FIJO GANARIAS ALGO DE 7 % ANUAL, Y PODRIAMOS RETIRAR LOS INTERESES CUANDO EL AFILIADO ASI LO DISPONGA, EN FIN DE ESTO HAY MUCHO QUE DECIR, OS INVITO A PARTICIPAR EN ESTE TEMA MUY POLEMICO

  • 12
  • 21.10.2015
  • 05:04:32 hs
Justo

Porque las AFP en lugar de decir que debemos aportar mas no dicien debemos ser mas efectivos en lograr major dividendos para los afiliados. Es por estos resultados que les pagamos y no que cada vez que se ponen mal el único afectado son los afiliados y que en lugar de crecer nuestro fondo este va cayendo.

  • 13
  • 21.10.2015
  • 05:05:12 hs
edison

Jose paredes entonces estimado tu vas optar por la criogenia ?? esperanza de vida mayor de una muestra de cuantos ? y de que sector la tomaron el A ? Donde la people alarga el periodo de vida porque cuenta con el dinero y herramientas para llegar a vivir mas lejos ? Como quisiera que todo mi dinero me lo devolvieran la AFPS y colocarlo en un banco a tasa de 7 % No tendria que trabajar ya y mi capital seguiria intacto .

  • 14
  • 21.10.2015
  • 05:37:31 hs
Ricardo Escudero

El sistema privado de pensiones es una buena opción de ahorro previsional, que requiere mejoras es cierto, pero en favor del dueño del capital, es decir del afiliado.
El sistema nacional es insostenible en el tiempo y ya acumula más de 100 mil millones sólo en deficit.
El superintendente SBS no sabe lo que dice y lo dice mal en todo caso. El tema principal es que muy pocos ahorran todos los meses de 20, 25 o más años. Existen meses y años sin aportes y eso causa daño a la secuencia y frecuencia del ahorro. No se debe promover más años de aportes si es que los aportados no están completos y además, sería una decisión de uno pero choca con la edad legal de jubilación¿o se pretende aumentarla de forma prepotente como gran parte de la normativa previsional?
Finalmente, no se explica, informa, educa, alfabetiza en temas previsionales desde que uno se afilia a un sistema d p ensiones, durante la etapa de acumulación y en el cese hacia la jubilación y eso produce confusión por una lado y manipulación por otro.

  • 15
  • 21.10.2015
  • 05:55:14 hs
Jose Paredes

En Gestión del 8 de julio, se publicó:
Durante los últimos doce meses, el fondo 2, que concentra al 90% de los afiliados, obtuvo una rentabilidad anual promedio de 11.5%, superando la del fondo 1 de 9.5% y la del fondo 3 de 10.5%.

Los depositos a plazo jamás van a rendir mas que una AFP, tal vez los fondos mutuos, pero son mas volátiles.

Los rendimientos de las AFP no son mayores porque están reguladas en cuanto a las inversiones.

No ENLODEMOS a las AFP, no metamos a los políticos en esto porque no va a faltar algún improvisado, que en nombre del pueblo va a eliminar las AFP “ladronas” y el fondo de pensiones que tanto nos ha costado conseguir, se lo lleve el maletas y en avión presidencial. Es por eso mi defensa de las AFPs.

  • 16
  • 21.10.2015
  • 06:06:06 hs
Jose Alvaro Espinoza T.

Nuestra triste realidad previsional es que sólo el 15% de afiliados a alguna AFP , podrá contar , a los 65 años , de una pensión igual ó algo mejor que lo que ganaba antes : El resto , no alcanza para obtener una pensión igual al sueldo mínimo. QUÉ LE ESPERA A ÉSTOS DESGRACIADOS ? , LO DECENTE Y TÉCNICO sería DEVOLVER EL ÍNTEGRO EN UNA SOLA ARMADA , para que inicie algún negocio , ó piensan tirarse los fondos para pagar a sus Gerentes y empleados , que sí tienen trabajo en alguna AFP ?

  • 17
  • 21.10.2015
  • 06:27:03 hs
Victor Cornejo

Estimado José Paredes.
Lo criticable de las AFP es que estas empresas nunca tienen pierde por cuanto el rendimiento sea positivo o tu fondo baje siempre nos van a cobrar comisión por manejo de nuestro fondo.
esta comisión por manejo de fondo debería ser un porcentaje del rendimiento que puedan obtener a favor del afiliado, así estas empresas se verían en la necesidad de realizar una mejor inversión de nuestro dinero.

  • 18
  • 21.10.2015
  • 08:05:27 hs
Gryzel Matallana

Solo un comentario: se supone que todo empresa debe tener la posibilidad de quebrar y es precisamente esa amenaza lo que la hace ser eficiente. Desde el punto de vista de los principios de mercado, las AFPs constituyen una aberración, pues no pueden quebrar: ya sea que inviertan bien o mal nuestro dinero, igual cobran cobran sus comisiones y siguen existiendo.

  • 19
  • 21.10.2015
  • 09:53:12 hs
Carlos A.

Saludos

varios de los comentarios son muy interesantes y mencionan una gran verdad, mas quiero hacer notar algo muy importante, la mayoría de la PEA no tiene trabajo formal, por lo que reclamar a los políticos, no ofrece solución. El mejor uso que se le puede dar al dinero es invertirlo, ¿cuantos han pensado en ello?

No estoy proponiendo o discutiendo el artículo y los comentarios existentes, solo haciendo notar que los afectados por las AFPs son bien pocos.

  • 20
  • 21.10.2015
  • 10:10:36 hs
JOSE SUAREZ

El espiritu de la ley cuando se creo las AFPs era tener una pensión digna al jubilarse. Porque si ya aporté un fondo considerable, para incluso comprar una propiedad o poner un negocio propio y tener una renta mensual desde hoy, que tengo 50 años. Tengo que esperar hasta los 65 ? y ver como se pierde mi dinero o en el mejor de los casos incrementarse un monto mucho menor del que recibiría desde ya.

Lo que no se entiende es la obligatoriedad en una democracia o de poder disponer de la mejor manera de tus ahorros. Sistema diseñado para que otros vivan bien desde hoy con tu dinero. No uno mismo

  • 21
  • 21.10.2015
  • 10:25:50 hs
ENRIQUE VICTOR GARCIA GALLOSO

Laboré 18 años en el SPP, la esperanza de vida es 110 años, a los 65 años de edad la jubilación bajo retiro programado con la misma AFP es S/. 600.00 por cada S/. 100,000 ahorrado, converse con una compañía de seguros indico que la esperanza de vida bajara a 85 años por lo tanto la pensión sería mayor. La rentabilidad del fondo esta en función del valor cuota, si el valor cuota crece el fondo crece y si el valor cuota baja el fondo baja, la rentabilidad promedio de las compañías de seguro es 5% anual aproximadamente, la rentabilidad del fondo 1 en AFP HABITAT es 3.76% en lo que va del año. PPK dice que de ser elegido presidente rescatar el 50% para el sector inmobiliario y el sado para la jubilación. Es bueno formar una asociación de afiliados mi correo es enriquegalloso@yahoo.com. Dios nos tome confesados.

  • 22
  • 22.10.2015
  • 08:33:41 hs
Juan Carlos

Realmente mucho descaro para aprovecharse de todas las personas aportantes, ahora que habido una buena baja de las ganancias de nuestras aportaciones en los meses de Agosto y setiembre, quieren hacernos pagar mas. espero que no se apruebe esta norma.

  • 23
  • 22.10.2015
  • 09:05:33 hs
BALTAZAR ALBUJAR MOSQUERA

Muy buenos comentarios pero las AFps esta perdiendo piso por todos estos comentarios, lo que deben hacer como indican en comentarios anteriores que vean la forma de generar una buena rentabilidad para el aportante , es mas se supone que ellos son los expertos podrían asesorar en la creación de una empresa a las personas que tienen un aporte significativo y cobrar una comisión por ese asesoramiento y así todos ganamos.

  • 24
  • 22.10.2015
  • 10:34:55 hs
María Legua Uchuya

De acuerdo con todos los comentarios, en especial con el de crear una asociación de afiliados y poder reclamar que nos devuelvn aunque sea el 50% del fondo.

Ojala lo logremos, saludos cordiales
María Legua

  • 25
  • 22.10.2015
  • 11:38:58 hs
Jorge Pereyra

Totalmente de acuerdo con la gran mayoría de opiniones , pero quien puede defendernos realmente

le pagamos para que nos hagan ganar dinero y nos preguntan en que fondo lo queremos tener ???, entonces para que les pagamos ??

Si todos nos unimos o creamos una pagina para protestar podríamos ser fuertes nosotros mismos, pues nadie nos defenderá, si no somos nosotros mismos

saludos cordiales

  • 26
  • 22.10.2015
  • 12:18:28 hs
Walther De la Piedra

Las AFP, fueron una solución frente al corrupto SNP o ONP que no era otra cosa que una casa de empleo para pagar favores políticos y además de Caja chica de gobiernos corruptos e incapaces. Pero eso no las eleva al Olimpo y de creerse la solución mágica y justa. Si el principio fundamental de las AFP no es un ahorro colectivo ni es redistributiva como la ONP, sino por el contrario fundacionalmente administra cuentas INDIVIDUALES, ¿por que entonces obligan rígidamente a sus aportantes a aceptar disparatadas e inentendibles las casi 30 alternativas de jubilación tanto de las propias AFP o de sus compañías de seguros vinculadas a los mismos grupos económicos? Todos ellos constituidos en hubs concertados y monopolicos. El aportante debe tener disponibilidad absoluta sobre sus ahorros, ya que estos son descontados de su sueldo y no es un aporte de capital de la empresa empleadora como lo es la CTS, por ejemplo. Además que se paga un seguro y una comisión por administración a la AFP.

CASO REAL: Según documento fedateado por AFP PRIMA mi fondo en los últimos 12 meses ha perdido el S/. 34,020.15. En cualquier banco o institución hubiese ganado 28,830.00 y en una Caja municipal 72,075.00 en el mismo periodo.
Y ninguna AFP con sus altos y bajos(volatilidad le dicen) ha tenido una rentabilidad acumulada igual o mayor a una Caja Municipal y sin cobro de comisiones o seguros por administración. La SBS debe certificar las garantías y aprobar a las entidades financieras que puedan recibir los aportes previsionales GARANTIZADOS para que cumplidas las fechas de jubilación, los fondos sean de libre disponibilidad de los aportantes. Y el jubilado tendrá la alternativa de contratar por VOLUNTAD PROPIA Y SOBERANA a alguna compañía de seguros que le ofrezca planes de jubilación.
Pero OJO, las justas protestas y reclamos de nosotros los aportantes, QUE NO SIRVAN DE PRETEXTO para que la angurria populista gubernamental se apropie de ellos eliminando las AFP como lo hizo la Cristina Kirchner recientemente en la Argentina.

  • 27
  • 22.10.2015
  • 12:50:16 hs
Luis Campos

Desde 1992 hasta el 2007 aprox. los fondos de pensiones fueron en promedio rentables positivamente y todos felices, incluso las AFP,s nos buscan para Traspasarnos a su AFP. Desde el 2008 la rentabilidad a la fecha en promedio es negativa. Desde el principio nadie nos dijo que cuando la rentabilidad sea negativa, el afiliado perderia. Nos dimos cuenta cuando vimos en nuestro estado de cuenta como lo ahorrado disminuia; peor aun el de aquellos afiliados que por diversos motivos dejaron de aportar. El verdadero motivo por el cual se creo las AFP,s era para liberar al estado peruano de la responsabilidad de financiar las pensiones con los mayores impuestos de los peruanos y asi reducir el deficit fiscal. Yo tambien estoy desepcionado con las AFP,s; pero, en mi caso personal solo aporté durante 12 años, y tengo un ahorro de 60,000 nuevos soles. Pueden llamarle consuelo de tonto… pero en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) hoy ONP; no recibiria un solo centavo de pension, porque no tengo los 20 años que exige el sistema, y con el saldo de mi fondo de pensiones tampoco tendria el derecho de generar herencia o pension de sobrevivencia; en caso de fallecer antes de los 65 años de edad. Y en caso de sobrevivir a los 65 años, tambien tendre derecho a atencion en ESSALUD y dedercho a Gastos de Sepelio (S/. 2,070). Estos dos ultimos beneficios que recibo por jubilarme en el Sistema Privado de Pensiones; es porque mientras recibo pension, sigo aportando el 4% a ESSALUD.
Aqui se puede ver como esta la rentabilidad de la Bolsa de Valores de Lima.
http://latam.spindices.com/indices/equity/sp-bvl-peru-general-index-pen
y aqui la rentabilidad de la AFP y sus tres tipos de fondos:
http://www.sbs.gob.pe/
… Solo me queda imaginar que pasaria con las tasas de interes de los bancos si pasaran a su pooder todo el fondo de pensiones… me respondo: como todo se rige por la oferta y la demanda; habria una sobre liquidez y las tasas de interes bajaria. Saludos¡¡¡¡¡

  • 28
  • 22.10.2015
  • 01:16:11 hs
joaquin

yo vengo por el panfleto

  • 29
  • 22.10.2015
  • 01:20:15 hs
Anibal

Los aportes de los trabajadores deberian ser depositados en los bancos (no en las AFP) y ser capitalizados mes a mes , y no al fin de la vida util

  • 30
  • 22.10.2015
  • 02:27:18 hs
Isaías Manuel

Impulsemos una medida conjunta, impulsemos una unidad en una única petición: QUE AL LLEGAR LA EDAD DE JUBILACIÓN, TENGAMOS EL DERECHO IRRESTRICTO de recuperar el ÍNTEGRO DE NUESTRO FONDO, para ello EXONERAMOS AL ESTADO DE CUALQUIER OBLIGACIÓN CON NOSOTROS. Los que no quieren recibir su dinero LO PUDEN DEJAR EN LAS AFPS. O SEGUROS, O DONDE DESEEN.
No más argumentos, más acción, INICIEMOS UNA GRAN CRUZADA CONTRA EL ABUSO Y ROBO ESTUDIADO DE LOS AMOS Y SECUACES.
Saludos,
Isaías (isafarpal@hotmail.com)

  • 31
  • 23.10.2015
  • 08:29:45 hs
BENJAMIN MENDOZA

Allí se observa cómo nuestros políticos actuales se dedican más a líos caseros, de callejón como distrayéndonos; mientras que las AFPs nos roban a raudales nuestro dinero. No es posible que con tanto esfuerzo y sacrificio hayamos ahorrado por décadas en las AFPs para que al final nos den migajas como “pensiones” y el gran porcentaje de dichos ahorros se queden dizque para los familiares o herederos. La plata lo necesitan o deben ser para los que aportamos, y no para nuestros dependientes que ya son independientes. Estoy de acuerdo en formar un colectivo nacional o un movimiento nacional de aportantes a las AFPs, tal como las Aportantes al Fonavi.
Lo correcto es que nos devuelvan el dinero al llegar a la edad de jubilación.

  • 32
  • 23.10.2015
  • 01:15:04 hs
Lalo Alvarez

En si estoy de acuerdo con los comentarios pero no hay que ser demagogo, le pregunto a Luis Espinoza ¿Qué Banco o Institución Financiera paga 14% de interes anual? A lo mucho a plazo fijo pagan 6 % y en promedio no pasan de 4,5 %.

  • 33
  • 23.10.2015
  • 06:33:51 hs
juan carlos stein paz

hay comentarios de burla acerca de las opiniones de algunas personas del mal manejo y con pérdidas de las AFPS. Lo real y criticable es que las AFPs han administrado mal e inadecuadamente los aportes de millones de personas. Es un hecho que con una buena inversión, se puede ganar a nivel internacional igual o mayor al 13 % (por favor se ve en la prima de riesgo), es decir, no se está indisponiendo a las AFPs, por tan malos resultados en las inversiones que se están haciendo, se está diciendo la verdad. Lo real es que la mayoría de personas recibirán una pensión miserable de menos de 1,000 nuevos soles, lo que no es una buena noticia para los millones de aportantes de las AFPS. Se tiene que mejorar y como dice un comentarista, no es dable que se trabaje tanto para terminar con una pensión de hambre. La vida es corta y la vejez es larga.

  • 34
  • 24.10.2015
  • 09:34:22 hs
Mauro Espinoza

Para tener una pensión digna se debe aportar más.
Para eso se debe tener ingresos mayores, pero para tenerlas se debe capacitarse constantemente cuyos valores no descienden de 18000 dólares y 18 meses de esfuerzo.

Logrado esto debes competir con extranjeros (que no sustentan su calificación de profesionales) en tu propio país y si logras superarlos, estarías con una remuneración que te “permitiría” una pensión digna.

Pero tienes acompañando a todo esto a la 5ta categoría que se lleva de tu esfuerzo mas de 5000 soles mensuales.

Por lo tanto observas como el estado se beneficia con nosotros y sin embargo no hace nada por apoyar a que el peruano se beneficie mientras puede, del dinero que aporta,: Tasas de interés especiales para la casa propia, para estudios de especialización, para la AFP, etc.

  • 35
  • 24.10.2015
  • 10:06:14 hs
Palermo Ochoa

en total acuerdo con Isais Manuel debe haber una opcion para que te devuelvan el 100 por ciento de nuestro dinero o que cuando nos jubilemos no se congele nuestro fondo por que las afps siguen trabajando con nuestro fondo. al final los bancos o financieras te dan mas utilidades que las afps.

  • 36
  • 24.10.2015
  • 06:19:46 hs
Luis Campos

ALGO QUE TAMBIEN HAY QUE PERCATARSE QUE SI SE AUMENTA LA EDAD DE JUBILACION POR FACTORES DE QUE LA GENTE VIVE MAS TIEMPO; ENTONCES LA EDAD OBLIGATORIA DE JUBILACION DE 75 AÑOS, TAMBIEN DEBE INCREMENTARSE. CONOZCO EN ENAPU PERU MUCHOS TRABAJADORES QUE NO SE JUBILAN HASTA CUMPLIR LOS 75 AÑOS, PORQUE SU SUELDO ES MUCHO MAYOR A LA PENSION QUE SACARIAN AL JUBILARSE. MUCHOS DE ELLOS AUN ESTAN MUY LUCIDOS PARA SEGUIR TRABAJANDO; POR LO TANTO ES LOGICO QUE LA EDAD OBLIGATORIA DE JUBILACIO SE INCREMENTE A MAS DE 75 AÑOS. SI LA EMPRESA QUIERE DESPEDIRLO ANTES; PUES TENDRIA QUE HACERLO CON UNA BUENA LIQUIDACION, A MENOS QUE LO DESPIDAN POR FALTA GRAVE. (Espero que no mal interpreten lo que he escrito; pero este seria un beneficio para aquellos que consideran que les conviene seguir laborando; etse es un tema que aun nadie lo ha mencionado).

  • 37
  • 24.10.2015
  • 06:39:52 hs
Luis Campos

En el comentario anterior:
FE DE ERRATA:
DICE: Edad de Jubilacion Obligatoria 75 Años.
DEBE DECIR: Edad de Jubilacion Obligatoria 70 Años.

  • 38
  • 24.10.2015
  • 08:07:15 hs
Alonso Sarmiento

Estimado señor.
TOTALMENTE DE ACUERDO.
Lo que si debe haber es una Ley que obligue a todo mayor de edad a tener un respaldo para su ancianidad, desde uno o más hijos que se hagan cargo obligatoriamente; hasta una propiedad o bien que pueda realizar y con el producto de ello pueda vivir dignamente hasta el fin de sus días. Lo que no puede haber es ancianos encargados a la caridad (o mezquindad) pública. ¿Cómo puede lograrse esto, si no tiene ingreso fijo o suficiente? Ese es el problema.

  • 39
  • 27.10.2015
  • 10:09:24 hs
Marco antonio

Saludos.

Los comentarios me parecen muy interesantes, pero lo cierto y real es que las AFP están lucrando con nuestro dinero ya que son ellas las que siempre ganan y nosotros los que perdemos. Hay instituciones Financieras (llámese Cooperativas), que pagan intereses hasta de 15% anual (a 5 años), lo ideal sería que llegado el momento de jubilarnos, podamos retirar TODO nuestro fondo y depositarlo en alguna de éstas entidades a plazo fijo, no perdemos capital, ganamos intereses mensuales, no nos cobran comisiones y dsisfrutamos de nuestra vejez, no seguir aportando hasta que lleguemos a ¿cuanto dicen ahora? ¿85 años?, mejor les regalamos el dinero, muchos no llegaremos a ésa edad.

  • 40
  • 27.10.2015
  • 01:28:20 hs
miguel

LO QUE NO SE TOMA EN CUENTA ES QUE LAS AFP RECIBEN UN APORTE OBLIGATORIO DEL 13% DE TU SUELDO,MAS DE 3% DE COMISION PARA ELLOS (ENTRE LA COMISION Y EL SEGURO DE SU MISMO GRUPO) ESTAMOS HABLANDO QUE DE CADA 100 SOLES QUE TE DESCUENTAN 30 ES PARA LA AFP Y 70 VA A TU CUENTA INDIVIDUAL.
MUY IMPORTANTE,PORQUE SI TUVIERAMOS LA OPCION LIBREMENTE DE ELEGIR EN DONDE UN TRABAJADOR PUEDE PONER SU DINERO(LOS SUPUESTOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD AHI NO DICEN NADA SOBRE LA ESTAFA DE LAS AFP),POR EJEMPLO EN UN DEPOSITO TIPO CTS PONDRIAN LOS 100 SOLES Y NO REGALAR 30 A LAS AFP .
A PARTE QUE TE COBRAN 30 POR ADMINISTAR LOS 70,TIENE PERDIDAS,LOS SUPUESTOS EXPERTOS EN FINANZAS SI OBTIENEN MILLONARIAS GANACIAS PARA ELLOS PERO PARA LOS PENSIONISTAS ES UNA TOTAL ESTAFA.
SI LA TOTALIDAD DE TU DINERO LO PONES EN UN PLAZO FIJO TE PAGAN HASTA 6.5%,EN CTS MAS HASTA 9%,QUE SON LAS TASAS ACTUALES,EN LOS PASADOS AÑOS SI LLEGARON HASTA 15% .
MI CASO CONCRETO,TENGO 45 AÑOS ,YO APORTE ENTRE 1996 Y EL 2002,TOTAL 27,000 SOLES DE LOS CUALES FUERON 9000 EN COMISIONES Y 18,000 A MI CUENTA INDIVIDUAL.
EN UN PLAZO FIJO U CTS LOS 27,000 A UNA TASA DE 1% MENSUAL(LA RENTABILIDAD ENTRE 1996 Y 2010 ERA MAYOR,PERO EN PROMEDIO PODRIAMOS PONER ESTE NUMERO) TENDRIA EN MI FONDO 172,000 SOLES.
CIERTO ES QUE LAS TASAS HAN BAJADO,PERO AHORA A MI 45 AÑOS SERIA DUEÑO DE ESE CAPITAL,A UN DEJANDOLO EN UN CTS AL 7% ANUAL RECIBIRIA 976 SOLES MENSUALES Y CONSERVO INTACTO LOS 172,00 SOLES.
AQUI VEMOS CLARAMENTE QUE LOS GRANDES LOBBIES HAN COMPRADO TODO CON SUS INFLUENCIAS,NI HAY UNA VOLUNTAD DE SERVIR REALMENTE AL CIUDADANO.
CIERTO ES QUE UNA CAJA,ENTIDADES FINANCIERAS CON BAJA CALIFICACION FINANCIERA NO PODRAIN RECBIR MILES DE MILLONES,PERO SI EXISTE EL SEGURO SBS DE HASTA 95,000 SOLES ,MUY BIEN LO DIVERSIFICAS EN VARIAS ENTIDADES Y TENDRAIS EL 100% DE TU CAPITAL CUBIERTO, PONER EL DINERO EN UN BANCO,FINANCIERA,CMAC ,CRAC,QUE TENGA EL SEGURO ES INFINITAMENTE MEJOR QUE SEGUIR SOPORTANDO ESA ESTAFA Y ROBO DE LAS AFP.
DEBE HABER UNA LEY PARA QUE DISPONGAMOS LIBREMENTE DE NUESTROS FONDOS,SI AUN INFORMADOS AUN QUIEREN SEGUIR EESTAFADOS POR LAS AFP ES LA OPCION DE ALGUNOS ,SE RESPETA PERO NO NOS OBLIGUEN A SEGUIR MANTENIENDO UN SISTEMA MALO QUE NO BENEFICIA EN NADA A LAS MAYORIAS.

  • 41
  • 29.10.2015
  • 07:26:59 hs
Jorge Bautista

Las AFPs son solo administradoras de unos dineros que tienen propietarios. Ellos hacen su trabajo, por lo cual se les paga, por lo que llegado el momento deben cumplir con devolver esos fondos, ahi termina el trabajo para el cual se les ha pagado.
Ahora tambien quieren decidir sobre el tiempo de aportaciones como si ellos fueran propietarios que se preocupan por su futuro. Esta es una actitud hipocrita, en verdad solo les interesa el poder que obtienen al manejar los enormes fondos acumulados, fondos que administran sin ningun deber de responsabilidad, acaso no somos los que aportamos los que perdemos con los vaivenes de la economia, mientras sus balances siempre dan grandes ganancias, aun cuando como en el 2007, muchos perdieron hasta el 40% de su fondo.

  • 42
  • 29.10.2015
  • 08:45:56 hs
Victor Ishiyama

Que al momento de la jubilación, tengas la alternativa de o retirar el total de tu fondo o recibir una pensión de la AFP. A ver que opinan los candidatos.

  • 43
  • 30.10.2015
  • 10:54:47 hs
Early Malaga

Leer el articulo de Juan Mendoza del 21/10 en Gestion.
Seguro un analisis objetivo de lo que ocurre con las AFPs y lo que se debe cambiar.
Las AFPs son un tentaculo mas de la banca, que dispone de fondos a costo cero y hace negocio con estos capitales.
Debe asegurarse un rendimiento minimo y ademas permitir la libre disponibilidad del fondo acumulado al momento de la jubilacion.
Para esto lo primero es poner este tema en la agenda politica de las proximas elecciones, porque este congreso ni el ejecutivo haran algo al respecto, estan muy ocupados en permanecer en el poder.

  • 44
  • 31.10.2015
  • 09:49:54 hs
Manuel Maduro

Estoy de acuerdo que se deba crear una Asociación de Aportantes del Sistema de Jubilación, al igual que se creó con el asunto del FONAVI, y exigir que no vaya mas las AFP, y que los Fondos sean depositados en una entidad Financiera como un Banco ó Caja al igual que se hace con la CTS. Señores por favor todos coincidimos con esto, la CTS nos da buenas ganancias. No a la pendejada. AGRADECERIAMOS AL SEÑOR ALCANTARA DE FONAVI, GERENCIAR ESTA SITUACION.

  • 45
  • 31.10.2015
  • 04:56:46 hs
Maruja

Ante la incompetencia de las AFPs por cumplir con el objetivo por el que fueron creadas, dennos nuestro fondo que nosotros lo administraremos mejor; lo invertimos, obtenemos renta y nos quedamos con al inversión, pronto antes que sigan reduciéndonos el fondos

  • 46
  • 01.11.2015
  • 08:50:53 hs
Carlos Escobedo

Las AFP´s fueron la solución a la corrupción del Sistema Nacional de Pensiones, pero ahora se ha convertido en la Tinka para los que administran las AFP´s, nosotros perdemos y ellos ganan el 400%. Nos hacen perder y todavía les pagamos del 15 al 18% de lo que aportamos a nuestra cuentas individuales, ¿Dónde se ha visto en el mundo entero pagar a un administrador el 18% y nos devuelven el 5% o negativamente es decir nos hacen perder!. Es una cosa de locos!!!
Debemos unirnos como afiliados y reclamar:
- Un porcentaje mínimo de rentabilidad (no menos del 5% anual) y si pueden hacerlo sus “gurús” que gana altísimos sueldos justamente para hacernos ganar, que se retiren.
- Nuestros aportes deberían convertirse un porcentaje en dólares y otros soles (de acuerdo a nuestra decisión, no la de ellos)
- Que nos devuelvan íntegramente nuestro fondo a la hora de jubilarnos y nosotros los podríamos administrar con la mejor tasa que paga un banco y todavía quedaría la herencia del fondo para nuestros hijos.
Nosotros si podemos administrar nuestros fondos y no nos vengan con falacias, que no podemos ahorrar, que nos gastaríamos nuestros ahorros, etc. Claro esas son sus justificaciones endebles porque los saquean nuestros Fondos.
No nos queda más que unirnos, para sacarles la careta a esta clase de delincuentes con saco y corbata.
Unirmos!!!!! No nos queda otra.

  • 47
  • 02.11.2015
  • 02:23:04 hs
Ernesto

Las AFP son necesarias , contribuyen con el desarrollo del país, tienen el conocimiento y la capacidad de tomar decisiones de inversión de grandes montos ( nuestros fondos ) como accionistas en diferentes tipos de asociaciones público y privadas . Históricamente han conseguido una rentabilidad para nuestros fondos que es superior a cualquier tasa ofrecida por el sistema financiero local . Para ello cobran por administrar nuestros fondos , claro que es muy alta si lo comparamos con países vecinos , es un tema aun por resolver. Por otro lado estoy de acuerdo el trabajador al llegar a la edad de jubilación se le permita disponer de su fondo de capitalización y hacer lo que le de la gana pero cuantos de nosotros podría administrar su fondo , hasta el día de su fallecimiento ? Lo más probable es que se quede sin plata muchos años antes de que eso ocurra debido a que nosotros , me incluyo , no tenemos cultura del ahorro, somos gastadores . Así que la cosa no es tan fácil , una idea puede ser que el fondo ahorrado sea administrado por la AFP , las pensiones serían pagadas mensualmente a una tasa de interés (renta fija) que debe ser publicada y que el pensionista pueda migrar a la que le ofrezca más alto interés, la AFP custodiaría el fondo por cierto cobrando un comisión justa . Al fallecer el pensionista recuperaría el total de su fondo para sus herederos .

    • 48
    • 02.11.2015
    • 02:29:47 hs
    osumar

    Estimado Ernesto,

    Al leer tu comentario me doy cuenta que tu interés es hacer un aporte valioso al debate y que eres una persona informada. No tomes a mal mi comentario, pero creo que tu apreciación parte de una base errada, que es el paternalismo populista que tanto daño que ha hecho y hace al país. “Lo más probable es que se quede sin plata muchos años antes de que eso ocurra debido a que nosotros, me incluyo, no tenemos cultura del ahorro, somos gastadores”. En mi caso, disponer del dinero que -contra mi voluntad- le he dado a las AFPs me hubiera permitido pagar mis estudios de doctorado con mi propio dinero. La rentabilidad de estudiar un doctorado en una universidad top 10 del mundo es mayor que la de cualquier fondo.

    Dirás que mi ejemplo es único y exagerado seguro -a pesar de ser 100% real. Pero cada persona tiene su propia historia y sus propios intereses que no pueden ser contradichos en base a una especulación retórica como la que propones.

    Saludos,

    Oscar

  • 49
  • 02.11.2015
  • 05:14:11 hs
Marco antonio

Si las AFP´s son una ESTAFA, lo ideal sería que compremos un seguro con retorno, que es lo que hacen muchas personas en el extranjero. El modelo AFP está destinado al fracaso, encima tenemos que pagarles por administrar nuestro fondo, fondeo que llegado el momento no podremos utilizar ya que no cumplimos con la “expectativa de vida”. Aquí nosotros perdemos cuando caen las inversiones (las AFP nunca pierden), lo que tiene que existir es gente que los ponga en su sitio y no agache la cabeza o se deje comprar para votar a favor de éstas empresas.
Creo que ya es tiempo de parar tanto abuso y que experimenten con nosotros lo que en sus países no pueden hacer.

  • 50
  • 11.11.2015
  • 08:14:40 hs
Santiago Chung

Por que mejor las AFP cobran de los rendimientos, no sería esto lo más justo, o es que acaso las AFP son traga monedas

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño