Menú Legal

Oscar Sumar

Los Aportantes de Schrödinger y los “expertos” de las AFP

En su ahora famoso experimento mental, Schrodinger nos habla de un gato que existe pero al mismo tiempo no existe. La actual discusión acerca del dictamen del Congreso que propone poder retirar el 95% de nuestros aportes a los 65 años se parece a este experimento.

inmigrants

En este discusión, como era de esperarse, han salido expertos a decir que esta medida “des-equilibrará la economía”, poniendo en en peligro el fisco y la infraestructura. Pero, al mismo tiempo, pondrá en peligro el ahorro a largo plazo. Lo que no entiendo es como se puede contraer la economía por falta de inversión (gasto) y desaparecer los ahorros, al mismo tiempo. 

Si los aportantes no gastamos nuestro dinero, entonces se está promoviendo el ahorro. Y, si lo gastamos o invertimos, entonces no hay problema de contracción. Las AFP, de alguna manera, pretenden hacer ambas cosas, pero lo cierto es que lo hacen a expensas de la posibilidad de las personas de decidir por ellas mismas si ahorrar o invertir. 

Además, el rendimiento se compara con otras alternativas del sistema financiero, pero no con el valor que cada persona le puede dar a tener su dinero en el bolsillo. Si yo tuviera en mi bolsillo el dinero que me obligaron a aportar a las AFP, no hubiera metido la plata en el banco, sino que hubiera pagado mi doctorado. Las AFP no pueden competir con el uso que cada persona, cada una con una historia distinta, le daría a su dinero.

Las AFP tienen nuestro dinero en base a una norma mercantilista que les da derecho a quedarse con más del 10% de nuestros sueldos. Si, luego, una norma sensata les quita parte de esos beneficios, claramente van a tener pérdidas y eso puede causar un desequilibrio en “x” indicador económico. Ahora, eso no es justificación suficiente para oponerse a la norma. 

Se ha dicho también que esta es una norma populista. Si se define “populismo” como el hacer cosas que quiere la mayoría, entonces sí, pero eso no necesariamente convierte en negativa una política. La norma que nos obliga a aportar y que deja que las AFP se queden con nuestros aportes aun luego de jubilados, es una norma mercantilista. Los políticos, no me quedan dudas, van a actuar de manera oportunista. El mismo que antes proponía ampliar el sistema -Delgad0- ahora propone su contracción. Dudo que lo haga por convicción, pero al final eso es irrelevante.

Finalmente, se ha dicho que esto afectará la infraestructura del país. Pero, esperen, desde cuándo la infraestructura es el propósito de las AFP. Pensé que era darnos una “pensión digna”. En todo caso, la infraestructura podría o no ser un buen lugar para invertir. Que lo haya sido en el pasado no quiere decir que lo será en el futuro, y sin embargo es usado como una de las justificaciones por el “experto” ya citado.

La sociedad no parece estar dispuesta a seguir sufriendo los abusos del Estado coludido con las AFP. Las tablas de mortalidad que nos daban una esperanza de vida de 120 años parecen haber abierto una Caja de Pandora, pero esta caja está muy bien abierta. No podemos simplemente asumir que las AFP van a administrar mejor nuestro dinero que nosotros. El Muro de Berlín se cayó en los ochentas, pero hasta hoy parece que hay gente dispuesta a reinventar el comunismo, diciéndole a los demás las mejores maneras de administrar el dinero.

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 13.11.2015
  • 01:30:48 hs
ENRIQUE VICTOR GARCIA GALLOSO

Rescatar un mínimo de 30% del fondo para inversión del afiliado en lo que el requiera y este capital le genere una felicidad , satisfacción ú obtener un mejor ingreso en el futuro, el saldo generar una pensión vitalicia con el descuento del 4% para la atención de ESSALUD titular y esposa(o).

  • 2
  • 13.11.2015
  • 02:48:22 hs
Jose Paredes

Cual sería la propuesta Dr.Sumar, que no exista sistema de pensiones, osea ni AFP ni ONP???, los dos sistema nos confiscan el mismo porcentaje de nuestro sueldo. Si esa es la propuesta, totalmente de acuerdo con usted, que me devuelvan toda mi plata ahora, pero eso si, que no suban los impuestos luego para pagar pensión 65 de los que no supieron invertir su dinero!!.

saludos

  • 3
  • 13.11.2015
  • 02:53:32 hs
Cesar Borda

Creo que los aportantes de las AFP reclaman es que al menos se asegure una rentabilidad mínima, que permita que “crezca” cada fondo individual. Hay mucha aversión al riesgo y como tal muy pocos están dispuestos a “apostar”.

  • 4
  • 13.11.2015
  • 03:23:48 hs
Carlos Flores

Creo que debería haber un estudio mas concienzudo del tema, alargar las tablas de mortalidad a limites que solo llegarían una o dos personas no es algo a favor del pensionista sino de las AFP, entregarles el dinero de un solo golpe, podría crear un segmento de jubilados que luego no tengan ningún respaldo de salud o algún ingreso, en todo caso buscar un punto medio

  • 5
  • 13.11.2015
  • 03:26:45 hs
Luis

En mi opinión lo más importante es generar rentabilidad para los que aportan al sistema.
Una vez Jubilados , es un tema de administración de fondos, ya no aportas, ahora esperas recibir una pensión acorde a lo aportado más lo que las AFP lograron aumentar con sus inversiones.
Dejar al pensionista elegir que hacer con su fondo , es una manera de competir , es decir si me van a pagar solo un 4 % ,me llevo mi fondo a otro lado , pero si me van a pagar 9 o 10 % entonces dejo mi fondo para que me cubra.
Apareceran entonces nuevas maneras de competir por el fondo de los jubilados.
No nos gustaría que suceda lo que sucedio en Argentina.
Dejen elegir a cada uno , no dicen que la diferencia es que las AFP son cuentas individuales?

  • 6
  • 13.11.2015
  • 04:39:58 hs
Vicente Gómez

Totalmente de acuerdo. El que menos preferiría poner su dinero en una cuenta a plazo fijo en algún banco que seguir asumiendo (involuntariamente) las malas decisiones de las AFP’s.

Lamentablemente las “buenas intenciones” de estos y otros clarividentes están lejos de pasar de moda.

Señor Sumar, por favor no deje de escribir aun cuando el horizonte esté lleno de peyorativos gélidos.

Saludos,

  • 7
  • 13.11.2015
  • 05:23:59 hs
Luis Alberto Romero

Completamente de acuerdo contigo Oscar, pareciera que ciertos defensores del libre mercado, no lo son tanto cuando se trata de defender este tipo de abusos y toman actitudes recalcitrantes, tanto que hace recordar a los dogmáticos del socialismo oscuro de la época de la guerra fría. Sí la AFP me ofrece una rentabilidad que me conviene al llegar a los 65, ¿sería tan irresponsable de retirar mi fondo, por alguna loca aventura de inversión? me parece que ya estaría bastante crecidito para eso.

  • 8
  • 13.11.2015
  • 05:43:09 hs
Gustavo Infante

A L E L U Y A !!! El primer post objetivo que puedo leer en tu blog (y eso que siempre lo hago con la ilusión que aparezca un post como este). Los comentarios del “experto” no hacen más que seguir la corriente de aquellos “técnicos economistas” que lo único que buscan es mantener sus contratos de consultoría a las empresas que defienden. En la misma línea de tu post, sería muy interesante un proyecto de ley que permita a los trabajadores elegir el lugar en donde guardar su dinero de la jubilación: AFP, ONP, BANCOS, CAJAS, FINANCIERAS, COMPAÑÍA ASEGURADORA, ENTRE OTROS. Generar competencia es lo mejor, estoy seguro que crearían productos muy interesantes, algunos con riesgo de pérdida CERO!

Saludos estimado Oscar!

    • 9
    • 13.11.2015
    • 05:47:59 hs
    osumar

    Todos mis posts son objetivos, no tengo ningún contrato con ninguna empresa para opinar. Otra cosa es que quizá no estás de acuerdo con mis puntos de vista, pero todos tienen la misma orientación: la búsqueda de la racionalidad en las políticas.

    saludos

  • 10
  • 13.11.2015
  • 05:45:54 hs
Waldo Borda

Buen post, hay que desenmascarar a todos esos lobistas que lo único que buscan es la “gracia” del Estado para poder conseguir dinero de los demás. Soy abogado y te puedo decir de primera mano lo mucho que se corrompen las autoridades para fallar a favor de las empresas grandes. Bravo!

  • 11
  • 13.11.2015
  • 06:34:55 hs
Fredy

Pasan los meses y sigues obsesionado con los planes de pensiones. Te lo resumo:

1. En los T-O-D-O-S los paises desarrollados los sistemas de pensiones son P-U-B-L-I-C-O-S y O-B-L-I-G-A-T-O-R-I-O-S.

2. Solo en algunos paises en vias de desarrollos como Peru o Chile (¿todavia quedan imbeciles que crean que Chile es un pais desarrollado?) hay sistemas de pensiones privados como las AFP. El problema de las AFP es que a largo plazo sus rendimientos SIEMPRE SON DECRECIENTES.

3. Solo en los paises africanos mas subdesarrollados no existen planes obligatorios de pensiones y cada quien sobrevive como puede, la ley de la jungla.

Saludos

  • 12
  • 13.11.2015
  • 06:45:29 hs
Cesar Zorrilla Sanchez

Teniendo la disponibilidad habrá mayor competencia por captar dichos fondos , lo q originará subir las tasas de rentabilidad.

  • 13
  • 13.11.2015
  • 07:22:45 hs
Ezio

Sr. Oscar Sumar

Me alegra su cambio al defender al debil ,y l tocar tema que fectan a la mayoria

Que se abran los fondos de pensiones ,para la competencia de entidades que puedan ofrecer rentabilidad real ,en el tiempo……(ejem:plazo fijo Ahorro mas)
Salu2

  • 14
  • 14.11.2015
  • 12:13:16 hs
Renzo Patricio

Pienso que los peruanos deben ser más responsables con su dinero. Gastárselos todo, de frente, no es una opción. Si lo quieren invertir, y se aseguran de que sea en un negocio rentable, de acuerdo. De lo contrario, es necesario que las pensiones se fijen, no de acuerdo a un promedio de esperanza de vida, sino a las necesidades de cada pensionista, para que no falte, ni sobre dinero. Así, las AFPs tendrían que evaluar distintos planes para que los peruanos que se jubilen reciban la cantidad que requieran, sin afectar la administración de las AFPs.

  • 15
  • 14.11.2015
  • 10:58:47 hs
Luis Campos

Este articulo explica claramente la conveniencia o no de disponer totalmente del fondo (http://gestion.pe/tu-dinero/afp-cuanto-anos-tardaria-jubilado-gastar-su-pension-libre-disponibilidad-2148110?utm_source=gestion&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2015_11_12) Estimado Oscar Sumar, efectivamente si habría mayor desequilibrio en la economía si se aprueba la disponibilidad del 95% del fondo por el afiliado. A la fecha nadie lo ha mencionado pero desde el 2008, Perú aun no supera la crisis financiera internacional. La rentabilidad promedio anual desde el inicio del SPP hasta marzo 2008 fue 15.3% aprox. y desde abril 2008 a la fecha es 5.7%. En plena crisis el estado aprueba la Jubilación por Desempleo; esto significa que los varones y mujeres de 55 y 50 años puedan jubilarse. Entonces las AFP se ven forzadas a liquidar instrumentos financieros para tener liquidez y trasladar los fondos a las compañías de seguros. Esta situación de inestabilidad externa e interna hace que perdamos aún más puntos de rentabilidad para los que aún no nos jubilamos. Las cias. de seguro al recibir el efectivo vuelven a invertir en otros instrumentos financieros; lo cual podría decirse que de alguna manera se vuelve a tapar el bache. Creo que para disponer del 100% del fondo ya existen otros medios como los Fondos Mutuos o la Bolsa de valores. Actualmente las cias de seguros garantizan en Rentas Vitalicias una tasa del 6% anual por los fondos de pensión. Como lo hacen?, cual es el negocio?… y enzima cubren sus costos operativos y generan ganancias para los accionistas. Que hacen las cias. De seguros que no pueden hacer las AFP´s??? Exijo una explicación.

  • 16
  • 14.11.2015
  • 11:59:02 hs
Gerardo Navarro

Sobre este tema se escucha tantas cosas, pero las AFP no dan ninguna respuesta técnica que justifiquen el sistema. Porque no publican los EEFF de las AFP para que se vea la gran renatbilidad que estas tienen con el elevado cobro de comisiones. Como es posible que las AFP (todas) tengan rentabilidades antes de impuesto a la renta mayor al 50%. No conozco de empresas de servicios que tengan estas rentabiliades, eso que quiere decir que sus comisiones son bien altas, pero nadie dice nada porque?? porque el estado participa del 30% de estas utilidades

  • 17
  • 14.11.2015
  • 05:46:45 hs
ENRIQUE VICTOR GARCIA GALLOSO

Cuando un afiliado se jubila bajo retiro programado en la misma AFP el fondo + el bono de reconocimiento se convierten en valor cuota, por cada 100,000 soles a los 65 años las AFPS generan una pensión de 600 soles, cada año las AFPS recalculan el saldo si el valor cuota creció 8% sobre el saldo podría generar la misma pensión anterior y si el fondo decreció la pensión es menor.

  • 18
  • 15.11.2015
  • 03:06:21 hs
Miguel Urbano

Aca el tema que refiere Semana Economica es simple: que el aumento del consumo de aplicarse la medida no afecte la inversion como lo hace directamente las afp. El articulo en si tiene mucha logica ya que cualquier medida que aliente en consumo (como esta) no implique que sea exitosa y por mas que sea va a dejar un forado en el deficit fiscal a cubrirse (ONP). No es un gato de schrodinger ya que la pregunta no es si habra o no gato a la vez sino que habra otro gato distinto con un collar muy ajustado

  • 19
  • 15.11.2015
  • 10:03:04 hs
ricardo chavez l.

Los fondos mutuos de los Bancos, no cobran ninguna comisión, y realizan las mismas operaciones de las AFP.Porqué las comisiones no pueden bajar, o en todo caso que los trabajadores puedan indicar que su fondo se coloque a plazo fijo en un Banco, con lo cual siempre el Fondo ganará y nunca perderá como sucede ahora, Gracias

  • 20
  • 15.11.2015
  • 01:26:23 hs
RogerM

Buen articulo pero “politicaly correct”. Senores hay que darse cuenta que las AFPs son un tipo de trampa de los cuellos blancos de la manera que existen hoy en día.
Había que reformar este sistema hace tiempo y como ya estamos en la ruta hacia las elecciones es tema del día y esto siempre da resultados malos.
La triste realidad que se ha definido un tipo monopolio para una pequeña cantidad de AFP con una intervención latente al sabor del día de los gobiernos.
Se perdió lo mas importante, el beneficio para los afiliados…
Como las AFP pueden pretender rentabilidad cuando el Sol pierde 10-11% al ano y sumando comisiones se habla de rentabilidad de entre 6-10%…No da la cuenta senores…
El objeto básico es muy noble, asegurar una pensión a los afiliados…esto se perdió y los cuentos de las AFPs son cada vez mas engañosos!
Hay que tomar en cuenta que presuntamente son expertos que manejan estas inversiones para el beneficio de los contribuyentes y hay que aceptar que hay en los mercados de inversiones subidas y bajas pero a lo largo debería haber incrementos en los depósitos…tipo fondo mutuos, depósitos a plazo…
Mas que todo yo propondría una auditoria de las AFPs ya que el cuento se hace largo especialmente que los comentarios de este articulo proponen otras formas de ahorrar por su jubilación.

  • 21
  • 15.11.2015
  • 01:33:27 hs
HALLEY49

una alternativa son los fondos mutuos, y no seguir alimentando a estos zanganos de las AFP que encontraron su minita de oro en los aportes de los incautos, y bueno que se dediquen a saquear a otros

  • 22
  • 15.11.2015
  • 07:45:39 hs
Roberto Angulo Alvarez

El sistema es fraudulento. Empieza cuando nos cobran el 30% mensual, de nuestro aporte, para “administrar” nuestro dinero; sigue el fraude cuando al administrar no se comprometen a un resultado positivo, solo se comprometen a invertir nuestro fondo. Si ganamos, bien, si perdemos mala suerte. La perdida se debe a la crisis en los EEUU o en China, no importa, los motivos son múltiples, pero no dicen que no hay posibilidad de ganar más del 30% mensual de lo que nos cobran. Podríamos seguir, pero creo que deberíamos conversar personalmente -todos los interesados en el tema – para examinar totalmente este gran fraude.

  • 23
  • 16.11.2015
  • 07:00:30 hs
esteban grimaldo

Para mi es un fraude, estoy proximo a jubilarme y me han entregado un calculo, que tendre una pension de 1600 soles por mes y sobre la base de una vida de 110 años, ademas mi fondo de ahorro esta en el orden de 380 mil soles, lo que me parece una burla, con iso monto no podre asistirme. Por iso agora ando manifestando a los jovenes que piensen bien si siguen en AFP, porque aquellos que gane menos de 3000 soles mensuales, su pension estimo que sera 500 a 800 soles mensuales de pension, lo que me parece algo ridiculo y denigrante. Lo mejor estimo que cumplido los 65 años, el titular debe disponer del 70% de su fondo en efectivo.

  • 24
  • 16.11.2015
  • 07:57:45 hs
JOSE SUAREZ

Revisando los estados de cta recibidos, en lo que va del año La AFP Prima me ha hecho perder más de 23 mil soles de rentabilidad manejando un fondo de 330 mil aprox. Ahora dicen que un “viejo” de 65 no sabrá administrar su propio dinero y se quedará sin pensión. ¿¿¿¿Quien no sabe manejar los fondos???? El más bruto de los viejitos no pierde 4 meses seguidos y te cobra por ello.

Es nuestro dinero y tenemos derecho de disponer de el como sea, llamese inmueble,pequeños negocios, en la educación o emprendimientos de nuestros hijos( quienes se preocuparan realmente de nosotros ,no las AFPs) o en lo que querramos disponer. Por que la obligatoriedad????.

  • 25
  • 16.11.2015
  • 10:20:26 hs
Ricardo Escudero

En los sistemas de pensiones existe un cuello de botella hacia la edad de jubilación que no permite optar por otros caminos.
En la ONP es un toma o nada, siempre y cuando tengas más de 65 años y más de 240 meses pagados, sino pierdes todo.
En una AFP es más abierto el tema, pero sigue siendo una elección de dos vías. Si no deseo una pensión en base a mi ahorro -retiro programado- ni tampoco una de las rentas vitalicias -con una empresa de seguros- debería existir la oferta de tener vias de elección como rentas fijas con un mínimo garantizado, planes de inversión protegidos, depósitos a plazo, etc.
Si ya tengo una propiedad y mis hijos son mayores de edad ¿viviré de la pensión o será un valor añadido? ¿cuántos estarán en este caso?
Lo primero es la Libertad de cada uno, pero no se puede uniformizar las economías de las personas, no todos tenemos lo mismo, no todos obtuvimos lo mismo, no todos necesitamos lo mismo.
¿La suma de una buen análisis técnico y decisiones políticas, sería una alternativa equilibrada? Que no hablen los expertos, que lo hagan los dueños del ahorro, los sobrevivientes.

  • 26
  • 16.11.2015
  • 10:22:20 hs
Vilma

El tema es bastante simple, de quien son los fondos? De los afiliados, ¿qué tipo de cuentas son? Son cuentas individuales. Esa es la diferencia con el sistema de pensiones público. Por lo tanto el uso que cada uno de nosotros haga de “su dinero” a los 65 años solo nos compete a cada uno de nosotros. Los “expertos” dicen que no estamos capacitados. Yo diría que quienes no están capacitados son los equipos de inversiones de las AFPs, porque nos cobran por hacerlo sin ninguna responsabilidad por los resultados. Las pensiones son de miseria , decían que el sistema estaba en crecimiento que mejorarían con el tiempo, ya tiene 21 años y nada ha cambiado. Elaboran una y otra teoría para justificarlas, que aportamos poco, que las crisis financieras, no hay un solo mea culpa . Si es nuestro fondo la decisión debe ser nuestra. Si a la devolución .

  • 27
  • 16.11.2015
  • 01:14:45 hs
Gonzalo R. Moya V.

Óscar,

Sobre tu comentario #9, entiendo que necesites aclarar que no recibes incentivos económicos externos para opinar de cierta manera; sin embargo, el que no los recibas no significa que las opiniones en sí sean objetivas. Estos no son reportes noticiosos sino artículos de opinión, por lo que no tienen que ser objetivos ni los demás esperar que lo sean.

Dicho esto, Elmer Cuba en el artículo que vinculas analiza dos escenarios distintos: Uno en el que las personas siguen ahorrando obligatoriamente pero pueden disponer de casi todos sus fondos al momento de la jubilación, que es el que el Congreso evalúa; y otro -más extremo- en el que el ahorro ya no es obligatorio desde un principio, que es el que tú propones.

Adicionalmente, tu artículo resalta una aparente falacia que no lo es: la relación entre el ahorro (personal) y la inversión (social) no es disyuntiva sino que va de la mano. El argumento de Cuba es que las AFP pueden invertir en proyectos de largo plazo -que son de interés público- justamente porque el ahorro de las personas no es líquido, situación que cambiaría con una mayor disponibilidad de los fondos al momento de la jubilación.

Por eso, si bien la analogía con el gato de Schrödinger es válido para criticar a los argumentos anti-migración, pienso que no aplica tanto en este caso.

  • 28
  • 16.11.2015
  • 03:50:08 hs
John Burr Williams

Buenas tardes. Favor déjense de estar escribiendo tonterías y revisen un libro de matemática financiero o cálculo financiero. El problema del SPP son dos: (i) las comisiones de administración se cobran por “adelantado”, como en Chile, lo cual ocasiona que los rendimientos anuales y las pensiones futuros a pagar sean un mamarracho, y, (ii) el saqueo de los fondos de pensiones comprando activos pagando precios 4,5 o 6 veces por encima de su valor.

A las AFP peruanas les encanta comprar acciones caras, de empresas peruanas por cierto, como por ejemplo Graña y Montero a US$20, ahora vale US$ 3.35 o LAN a US$ 20 ahora vale US$ 5.46. Es decir, aparte de cobrar las comisiones de administración por adelantado, se especializan en destruir valor al mejor estilo “EVA”, pagando 5 veces el valor fundamental de los activos. Otra joya son los bonos de empresas como Edelnor, las joyitas de las AFP compraron bonos bullet a la par de esta empresa a una tasa cupón de 5% TNA. Provecho Edelnor, pobres afiliados al SPP.

Alguién dice algo al respecto, la solución es sencilla, clara y contundente: El Gongreso debe ordenar una auditoría financiera integral al SPP, en particular, a las inversiones realizadas en los últimos 10 años.

Good Luck !

  • 29
  • 16.11.2015
  • 04:16:16 hs
Luis Mendez

Que buen punto se toca y muy buenas opiniones todas. La mía es más al sistema que nos cobra comisiones para dar una rentabilidad baja 4% anual, lo mejor es crear mecanismos de competencia adicional a las AFP, como seguros de pensión o cuentas de pensión para jubilación (CPJ), similar a las existente CTS que en el mercado hay muchas opciones y las personas elegimos a cual vamos.
La diferencia es que las AFP seguro tendrán que ofrecerte una mayor rentabilidad al promedio de cualquier cuenta de ahorro, para que puedan seguir en el mercado, eso es capitalismo sano y puro del bueno orientado a las personas – COMPETENCIA.

Sino se hace esto, simplemente la comodidad de comisionar por administrar tus aportes, solo nos perjudican a los humildes trabajadores intentando buscar la solución a un problema con otro fondo.

  • 30
  • 17.11.2015
  • 11:34:23 hs
Juan Gutarra

Srs.
El Congreso de Nuestra Republica debe APROBAR en mayoria por esta ley, no hacerlo indicara claramente que tambien como las AFP solo estan para legislar para los grupos de poder, estaran sumando a ello una falta grave al ESTADO DE DERECHO en nuestro Peru.
Esta claro que debe ser voluntario si tu quieres seguir en el sisitema con sus deficiencias y fortalezas te quedas.
Si cuentas con mejores opciones de rentabilizar tus ahorros previsionales para cuando los necesites tambien, no debes pedir permiso para disponer de lo tuyo simplemente disponer . ASI DE SIMPLE Y NO VENGAN QUE DESESTABILIZA POR QUE ELLO ES RESPONSABILIDAD DEL SISTEMA NO DEL APORTANTE.

  • 31
  • 17.11.2015
  • 11:57:28 hs
Bruno

Las cotizaciones deben administrarse igual a la CTS, se retira cuando cumple 65 años el trabajador o ya ve que hace con su palata, las AFP desaparecen. Es más sano, no cobran comisión y sabemos que siempre va a ganar intereses.

  • 32
  • 17.11.2015
  • 02:02:44 hs
Juan

Los que dicen que los jubilados dilapidarían su dinero en menos de 4 años creen que estos son jovenes de 18 años; los jubilados ya tienen familia y nietos incluidos.
Al tener dinero fresco pueden optar por varias opciones: fondos jutuos, cajas, etc que dan mayor rentabilidad al dinero y no como las AFP que cobran altisimas comisiones por administar el dinero, así ganen o pierdan. Otra opcion de inversión es en capacitación, diplomado o doctorado de sus hijos, nietos que redundarán en mejores sueldos de estos, o finalmente colocar este dinero en negocios pequeños y que su rentabilidad es superior al que dan las AFP. En economias libres la libertad es lo esencial y no las regulaciones.

  • 33
  • 17.11.2015
  • 05:53:10 hs
Edgar Mosqueira

La devolución de aportes en un 95.5% es de enorme impacto socio económico para los afiliados, y no es verdad que se trate este problema de las AFPS por la coyuntura preelectoral, pues se viene tratando en el Congreso de la Repúblia desde el año 2009, cuando se dió la Ley 29426, que originalmente fue observada por Alan García y Velasquez Quesquén, y que originalmente disponía la devolución del 100% y luego se negoció en un 50%, por tanto el Congreso debe aprobar el Dictamen de Economía por tener carácter vinculante con la Ley 28803-Ley del Adulto Mayor.

  • 34
  • 18.11.2015
  • 12:26:20 hs
Enrique Quiroz

Debe rebajarse la edad tope de la supuesta vida de 110 a 80 años. Así las pensiones serían más altas. En caso de que un pensionista viva más de este tope de la edad debe ser por cuenta de estas empresas con cargo a la cuenta de pérdidas para compensar en algo las altas utilidades que generan año tras año. No es aceptable que los únicos que pierden en las inversiones realizadas por las citadas empresas sean los futuros pensionistas. Los estados financieros auditados deben ser publicados en forma detallada especialmente en el rubro de inversiones en la página web de las AFP. Estas empresas en el caso de pérdidas por las inversiones efectuadas deberán ser por cuenta de ellas.

  • 35
  • 19.11.2015
  • 07:57:17 hs
RAUl

Las afp no informan bien a los afiliados ,no comunican que cuando de acogen a la jubilacion vitalicia no genera herencia despues que mueren los beneficiarios directos, las aseguradoras se quedan con el resto del fondo y eso es lo que no les conviene,por eso a toda costa tratan que el afiliado se jubile con la pension vitalicia.por eso yo me jubilare con la pension programada para no dejarle ni sol a las afp.

  • 36
  • 20.11.2015
  • 09:59:06 hs
Jorge Rentería

Estimado Oscar Sumar: si yo le pago a alguien para que administre y me haga ganar dinero, ¿es justo que le siga pagando a pesar que me hace perder dinero? ¿Porqué no hablan al respecto? Acaso no es posible relacionar la comisión con la rentabilidad o si no hay rentabilidad, ¿Porqué la AFP no puede ser solidaria en condiciones de pérdida?

Quisiera leer tu posición desde tu perspectiva crítica, así como hace mucho defendiste la posición de las universidades y el porque éstas no debieran culminar la enseñanza del semestre cuando el alumno no cumple con el pago de las pensiones.

  • 37
  • 20.11.2015
  • 02:39:50 hs
ESTEBAN

las AFP. durante 25 a 30 años administran los fondos de los trabajadores a sus antojos, perjudicando a los aportantes en complicidad con el estado.
basta ya de tantos abusos que comenten estos grupos de poder economico.
estoy completamente de acuerdo que al cumplir los 65 años nos devuelvan el dinero que nos pertenese, para demostrarles a estos Sres. que nosotros somos capaces de administrar mejor que ellos nuestro dinero, que con tanto esfuerzo y trabajo lo hemos aportado para tener en nuestra vejez una mejor calidad de vida.

  • 38
  • 21.11.2015
  • 06:21:15 hs
José-Manuel MARTIN CORONADO

Buenos días Oscar Sumar, te agadezco escribir sobre AFPs, dado que es un tema muy polémico y suele encender posiciones muy rígidas. No obstante, aún hay muchos conceptos algo indeterminados, que siempre es bueno que la comunidad técnica trate de aclarar.

Uno de todos esos temas, es lo de la inversión, ahorro e infraestructura, por ejemplo. Si libera los fondos, efectivamente la inversión de las AFP en infraestructura bajaría, pero si ese dinero se mantuviera en los bancos, ese nivel de inversión tampoco desaparecería, aunque sería menor, dado que los bancos sí pueden invertir en proyectos privados. Entonces, esta inversión sería menos socialmente productiva, sin alusiones ideológicas, lo cual no quiere decir que no impulse el PBI. Es decir, que no es tan grave si ese dinero se mantiene voluntariamente en el sistema financiero en el modo de ahorro. El ahorro puede llevar a la inversión, pero no es lo mismo.

El problema está si se invierte es otras cosas menos productivas, que no generan ganancias y/o que podrían generar pérdidas o que se lleve al extranjero. En algunos casos ya estamos hablando de gastos y no de inversión. Lo cierto es que con el nivel de informalidad que existe en el Perú es altamente probable que ese dinero practicamente desaparezca, muy al estilo de tu título del gato de shrodinger. Un gasto perdido es un gasto y a la vez no es un gasto, pues no ayuda al PBI. Y en tal caso, sí se hace un daño fuerte a la economía.

Es claro que muchos saben invertir ese dinero, pero tampoco podemos negar que existen otras personas que no sabe hacerlo. Digamos que ese es un porcentaje X. Si ese porcentaje X es lo suficientemente alto, el retiro voluntario podría generar más problema que soluciones. ¿Cuánto es X? La respuesta es políticamente incorrecta.

Lo único que quedaría aquí, pero ya sería hiperpolémico y cuestionable, es que esta situación individual, por más extrema que parezca, igual va a ser mejor que si se hiciera una solución colectiva, como la actual. Algo así como la mano invisible. Pero aquí la polémica puede ser incluso más fuerte. Y agregando a la salsa, hasta podría pensarse que, los deficitarios de fondos prefieren una solución colectiva (que otro administre sus fondos de manera grupal y/o el fondo sea común), mientras que los superativarios de fondos una solución privada. Pero eso será materia de otro comentario.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño