Menú Legal

Oscar Sumar

¡Jalados!: Lo que nos viene dejando la Ley Universitaria y la actuación de la SUNEDU

A diferencia de lo que creían o soñaban muchos ignorantes o románticos de las políticas públicas; hasta el día de hoy, el saldo de la Ley Universitaria es bastante negativo. Fue advertido -por mi y por algunos pocos otros- que esta ley estaba destinada al fracaso. Hoy día, ha demostrado que es una ley que -entre otras muchas cosas negativas- invita a la violencia, al abuso de autoridad y, como ya hemos dicho muchas veces, desalienta la innovación.

Businessman With Head in Sand --- Image by © cocorophotos/Bloomimage/Corbis

La Ley Universitaria dice literalmente en su Primera Disposición Complementaria que, en el caso de universidades públicas, “A la fecha de aprobación de los nuevos estatutos, la asamblea estatutaria establece el cronograma de elección de las nuevas autoridades y el plazo para su designación en reemplazo de las autoridades vigentes”. A pesar de la claridad de la ley en este punto, la Sunedu ha sacado una directiva que dice que los rectores deben dejar sus cargos antes de fin de año. De hecho, de facto, en varias universidades públicas del país, la Sunedu ha elegido prácticamente a dedo a nuevas autoridades. Es la asamblea de cada universidad la que -según la ley- debe fijar el cronograma, no la Sunedu.

El resultado es un grave conflicto que involucra a estudiantes, autoridades y al Estado. Por un lado, los rectores quieren que se cumpla la ley. Pero, por otro, la directiva también es una norma y la Sunedu la quiere hacer cumplir. En la práctica, el tema se resolverá por el uso de la fuerza y el arbitrio judicial. 

Alguno estará tentado a decir “qué mas dan las autoridades de las universidades públicas, si son unos ineficientes o corruptos (a pesar de no conocerlos)”. Pero no es la cabeza de estos rectores la que está en juego, sino el Estado de Derecho. Como escuché a alguien sabio decir hoy, una vez que se permite una violación, estamos yendo contra el principio y se abre la puerta para mayores violaciones. La Sunedu, el Congreso y el Ministro quieren reformar la educación con métodos dictatoriales y abusivos, lo cual los descalifica desde el punto de vista legal, moral o político para cumplir dicha función.

Son varias las personas e instituciones a señalar. La Sunedu está tomando, de manera cuasi dictatorial, facultades que no le corresponden. El Ministro Saavedra, está escondido detrás de una roca esperando que el conflicto se acabe solo. El TC renunció a su labor de contralor de la Constitución, esperando con buena fe que la Sunedu no se extralimite en sus funciones. A la primera oportunidad lo ha hecho. El Congreso no tiene la intención o la capacidad para hacer cambios necesarios. 

¿Esta es la Ley Universitaria que aplaudimos? ¿Así vamos a mejorar la educación?

Retrasando la innovación

Una joya más, un reglamento de la Sunedu imposibilita a cualquier universidad peruana -sea pública o privada- a crear nuevos programas (maestrías, por ejemplo) hasta que no cuenten con una licencia de funcionamiento. Algunas universidades están programas para ser licenciadas en 2017. Otras aun están en cola. Eso para ser licenciada como universidad en general. Luego, deberían obtener licencia para cada programa nuevo. Siendo optimista, para que una universidad saque alguna nueva carrera o maestría, tendrá que esperar hasta 2018, pues la Sunedo exige el licenciamiento pero aun ni si quiera tiene listo el reglamento o los criterios para dar licencias (!!!!).

¿Tanta educación nos sobra que podemos darnos esos lujos? Ni si quiera las mejores universidades del país podrán hacer nuevos programas. Vivimos en un país de ignorantes y locos.

Esa es la ley que aplauden, señores.

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 04.01.2016
  • 12:54:38 hs
juan jose

Es deplorable la calidad de los legisladores que tenemos,que piensan que hacer una ley es hacer lo que les viene en gana,aunque hay visos de imposición de organismos externos,sucede que en Chile se les está imponiendo la acreditación a las universidades desde el exterior,en razón de que todo se a globalizado,en el futuro solo nos resta ser zombis

  • 2
  • 04.01.2016
  • 02:25:39 hs
Dante Elias

No estoy de acuerdo con este artículo, el grado de corrupción y los círculos cerrados dentro de su estructura han entrado en contraposición con una ley que parece adecuada. Lamentablemente la cirugía de un cuerpo casi descompuesto dolerá y dará origen a interpretaciones como esta. Limpiar el cuerpo universitario tomará un tiempo, y es el tiempo que tenemos que pagar por ser vigilantes de la anarquía y educación politizada por los mismos partidos políticos, asi de simple.

  • 3
  • 04.01.2016
  • 02:35:19 hs
Ronal Segura Salas

Bueno, por algo se tenía que empezar pero empezar yá, toda creación humana es perfectible y esta ley seguramente también lo es, lo importante es avanzar la calidad de la educación superior peruana se degrada cada vez mas, esta ley y SUNEDU con su errores es un gran paso, para evitar tener universidades de fachada que ni siquiera campus universitario tienen, y ni que decir de las universidades públicas, el presupuesto que sale de todos nuestros bolsillos mal utilizados y aprovechados por malos funcionarios. Veo que el autor de esta nota trabaja en la Universidad Pacífico, ¿será acaso una opinión interesada así como la de los congresistas que lucran en base al engaño en sus universidades?

    • 4
    • 04.01.2016
    • 02:39:26 hs
    osumar

    Ronal: solo leyendo tu comentario puedo deducir que no sabes absolutamente nada acerca de las universidades en Perú. La UP, donde dicto, es la mejor en sus campos de acuerdo a los rankings de América Economía (el único ranking disponible en Perú) y aún así te atreves a decir que escribo esta nota por interés. ¿Interés en qué? ¿Crees que esta ley afecta a la UP? Ya es la mejor de Perú en su ámbito, ¿la idea es convertirla en la mejor-mejor o qué?

    Te recomiendo informarte y pensar antes de escribir. Si fueras mi alumno en la universidad, sería mi primera enseñanza para ti.

  • 5
  • 04.01.2016
  • 02:42:09 hs
HLTM

Solo porque 5 dinosaurios quieren eternizarse en la administración de las universidades, no podemos decir que la ley es mala. Al contrario, es absolutamente necesaria para limpiar estas de tanta corrupción. Con la liberación de impuestos, muchos inversionistas entraron en este campo y la mayoría ha demostrado que lo hicieron no para servir a los peruanos sino para lucrar con mensualidades altas, pésima calidad de educación, y cero investigación. Por todo esto y mas, es necesario una supervisión efectiva del estado y el cambio de las reglas del juego.

    • 6
    • 04.01.2016
    • 02:48:13 hs
    osumar

    Entraña una paradoja tu comentario porque si tuviésemos una buena educación tenderíamos a preservar valores como el Estado de Derecho que para ti no valen nada.

  • 7
  • 04.01.2016
  • 03:31:30 hs
Giovanni

Me parece visualizar en tu comentario Oscar, cierto tufillo lobista, con alguna o algunas universidades que me imagino estan en el camino de querer formar parte de la inmensa cantidad de universidades que hay en el país y que en la mayoria de los casos no responden con sus programas y maestrias a las reales necesidades de tecnificar, capacitar, generar competencias laborales en los miles de profesionales y estudiantes que necesita el país, he revisado la ley y esta es mucho mas exigente, en el aspecto de autorizar nuevos programas y nuevas maestrías, con ello seguramente vamos a evitar de que por necesidad en algún momento se tenga que cerrar Universidades como en el caso de Ecuador, que ante el bajo nivel académico. el gobierno las cerro.

    • 8
    • 04.01.2016
    • 03:34:02 hs
    osumar

    Giovanni: francamente para comentar esto, tienes que ser bien desinformado. Solo mirando mi descripción verías que dicto en la PUCP y la UP, universidades que cumplían con la ley antes de que la ley existiera. Incluso estas universidades han sido acreditadas internacionalmente y son las mejores en lo que hacen.

    Como le dije a alguien antes (ni si quiera es original tu tontería), debes pensar antes de escribir.

  • 9
  • 04.01.2016
  • 03:34:18 hs
gerson silva

Estimado Oscar,
Tampoco estoy de acuerdo con vuestra nota. Entiendo que el Trubunal Constitucional mucho antes de que salga la nueva Ley Universitaria solicito crear la SUNEDU y ahorra hasta el Poder Judicial le da la razon al SUNEDU en el sentido de que los rectores de las universidades cuestionadas que no quieren dejar su cargo se les habrá un proceso judicial por incumplir la Ley. Siendo objetivos, cual es el Estado de Derecho que crees que se esta vulnerando??
Saludos,
Gerson

y El mismo Poder Judicial pide al SUNEDU

    • 10
    • 04.01.2016
    • 03:36:16 hs
    osumar

    Gerson:

    1. El TC puede haber dicho que creen un ente, pero estamos hablando de un tema bien concreto: si la Sunedu puede establecer el cronograma o las asambleas. La ley es clara al respecto.

    2. No es cierto que el PJ le esté dando la razón a la Sunedu, ya hay sentencias discrepantes sobre el tema y habrán decenas.

    Saludos

    Oscar

  • 11
  • 04.01.2016
  • 03:37:03 hs
César Villón

Las “deficiencias” anotadas no acreditan que la SUNEDU y la Nueva Ley Universitaria, no funcionen. Es muy temprano, para ver sus resultados.

Insisto en que la citada ley, es muy bien vista por los criticos que si conocen de educación superior en el País. No es bueno para la educación, criticar por criticar y sin un argumento sólido.

El que de queden o no los Rectores, por un tiempo más o que se pretenda detener la innovación en las Universidades, estos son argumentos que no resisten el minimo análisis. Las políticas públicas en materia de educación son a mediano y a largo plazo.

Alguien, serenamente, podrá creer que la ley universitaria esté destinada a paralizar la innovación en la universidades? no lo creo.

    • 12
    • 04.01.2016
    • 03:41:25 hs
    osumar

    César:

    Bueno, yo soy profesor a tiempo completo desde hace 7 años en las dos mejores universidades del país y he estudiado una maestría y doctorado en una top 10 del mundo. ¿Cuál es su credencial para decidir quién sabe y quién no sabe de educación?

    Critica mis argumentos, pero por el contrario no veo un solo argumento en lo que dice más allá de ataques personas y buenos deseos.

  • 13
  • 04.01.2016
  • 04:13:36 hs
Gabriel Rizo Patron

Estimado Osumar,

Es difícil que tu opinión pueda ser tomada como objetiva ya que dictas en la UP y PUCP (a pesar de ser las mejores como dices, se ven perjudicadas por esta ley). Al ser precisamente las mejores, entendiendo lo que dice tu artículo, estás no podrán seguir abriendo nuevos programas porque la SUNEDU las está retrasando. Tu artículo me hizo recordar a los de Jose Antonio Roca, que tenía una muy buena opinión acerca de las AFP, pero trabajaba en una. Muy díficil.

    • 14
    • 04.01.2016
    • 04:46:08 hs
    osumar

    Gabriel,

    Me voy a tomar el trabajo de responderte porque pareces alguien educado y bien intencionado. Lo que dices es incorrecto.

    Esta no es la primera vez que escribo. Escribo y dicto el curso “Regulación económica” donde analizamos las normas de muchos mercados. Dentro de las decenas de mercados que analizo, está el mercado de la educación. Una constante en mi trabajo es criticar normas que considero irracionales o dictadas para favorecer a grupos de interés.

    La teoría económica de la regulación -no para este caso, sino en general- dice que las industrias o grupos de interés intentarán obtener rentas del Estado de dos maneras (entre otras):

    1. Obteniendo directamente dinero del Estado.
    2. Reduciendo la competencia.

    El caso de las AFPs que mencionas, cae en la primera categoría. El caso de las universidades, cae en la segunda categoría. La manera más simple que tengo de explicarlo es la siguiente: si tu fueras atleta y saltaras vallas (de 1.5 metros) y tus competidores solo saltaran 1.2. estarías mejor si las vallas se elevan de 1 m a 1.5 o peor? Si lo ves en abstracto, estarías peor, pero en el contexto estarías mejor. La ley universitaria es equivalente a decir que la valla es 1.5 ahora y la UP y PUCP son atletas que saltan 1.5. Dejando la abstracción del ejemplo, la UP y la PUCP son universidades tan establecidas que no les afecta que no se puedan abrir nuevos programas (ya tienen muchos), sino que los beneficia que otras universidades menos establecidas no puedan crecer y competir contra ellas. En este caso, a diferencia de las AFPs, sin embargo, las universidades más grandes del país no han buscado que se aprobara la Ley Universitaria, simplemente han sido relativamente indiferentes. Las verdaderas beneficiarias son universidades clase B, que detendrán por unos años el avance de universidades clase C. Las universidades clase A, miran el pleito desde arriba.

    De hecho, no solo NO estoy comentando en base a mi afiliación a dichas universidades, sino que mi comentario va en contra de sus intereses. Exactamente lo contrario a lo que hizo José Antonio Roca -con el que me comparas- que defendió una norma que le da rentas al lugar donde trabaja.

    Te soy sincero en que me aburre tener que explicar esto y desearía que las personas estuvieran mejor informadas o pensaran más antes de comentar.

    Ojalá puedas leer esta respuesta con la mente abierta y sin pensar qué responderme antes de haber comprendido mi punto.

    Saludos,

    Oscar

    • 15
    • 04.01.2016
    • 04:55:46 hs
    osumar

    Disculpa que he editado varias veces mi respuesta, ya no la modificaré.

    • 16
    • 04.01.2016
    • 05:51:00 hs
    osumar

    Me quedé pensando en mi respuesta y creo que hay una manera más fácil de explicarlo o complementar la idea: mi artículo es equivalente a que Jose Roca hubiese escrito “estoy en desacuerdo con el aporte obligatorio a pesar de trabajar en una AFP”.

  • 17
  • 04.01.2016
  • 05:19:50 hs
Santiago Barrueto S

Qué fácil es criticar. Me parece que este comentarista ni ha leído la ley universitaria. Allí indica que el SUNEDU no elegirá a las nuevas autoridades universitarias sino el profesorado, autoridades y alumnado que en definitiva conforman a la propia universidad.

    • 18
    • 04.01.2016
    • 05:23:46 hs
    osumar

    Santiago: parece que no es tan fácil criticar, al menos no para ti. Justamente esa es mi crítica: la ley dice lo que acabas de repetir y a pesar de eso la Sunedu lo está haciendo, a través de directivas y otras normas infra-legales.

  • 19
  • 04.01.2016
  • 05:59:56 hs
luis

Debe ser difícil tener que responder tanta tontería. Soy egresado de la UNI y vivo orgulloso de ello, pero no me permito dudar ni por un momento que la PUC y la UP han desplazado a la UNI de las mejores, pero tampoco dudo que no podremos esperar buenas leyes de este congreso y de este gobierno.
Que saben Mora y Humala de educación?, el rector de UNMSM deberá dejar su cargo por que les dice vela verde?.
Creo que los ex militares deben mirar hacia dentro de sus alma maters y corregir lo que es vox populi, que se tiran la gasolina, que se tiran el rancho o no es así?

    • 20
    • 04.01.2016
    • 06:02:25 hs
    osumar

    Hola Luis,

    Gracias por tu comentario.

    Saludos,

    Oscar

  • 21
  • 04.01.2016
  • 06:25:47 hs
juan lorgio vasquez sánchez

Me parece acertado y oportuno tu comentario Oscar. Hasta ahora no había podido leer en medio alguno los argumentos simples y claros que expone la Ley Universitaria sobre los tiempos de adecuación a la Primera Disposición Complementaria que se exige a las universidades. Lo acabas de hacer tú con mucha valentía. Casi todo el barullo mediático que consumimos se basa en las notas de prensa que redacta la Sunedu y que difunde la agencia ANDINA. Por esos estamos desinformados. En efecto, la SUNEDU ha expuesto a la Ley “Mora” como una norma que ha comenzado a canibalizar a las universidades públicas. El gobierno, a través del Ministerio de Educación cree que la “calidad” universitaria se logra por decreto, con un úkase, al caballazo. Y, la triste realidad de lo que ahorra ocurre con el pandemónium desatado por la SUNEDU, es consecuencia del apresuramiento en sacar una Ley que desde el Congreso impulsó Mora, solo por réditos políticos. Es cierto lo que sostienes: el problema no es la cabeza de los rectores. El tema de fondo es la colisión del Estado de Derecho y la intromisión del gobierno de turno en la autonomía de la Universidad. El cuadro de todo esto configura un tufillo pinochetista.¿Eso queremos para la universidad peruana?

  • 22
  • 04.01.2016
  • 07:08:50 hs
Andree Salazar

Es bueno escuchar diversos puntos de vista, soy estudiante y he podido elegir a mis autoridades (en la UNI). Esto ya es un gran aporte.

Ademas, considero que hay ciertos aspectos de la ley que son buenos, como la de los profesores que como mínimo deben tener nivel de maestría, la doble tesis, etc

Ahora me pregunto, porque estas autoridades (Que la mayoria pertenece a grupos cerrados de corrupcion, Ej, COtillo), se oponen a esta ley.

Considero que hay aspectos básicos que se deben regular (especialmente a las universidades de baja categoría quienes prostituyen la educación superior), que lamentablemente desde un inicio universidades como UP o PUCP se verán afectadas.

Por mi lado le tengo confianza a esta ley, ojala que todos aportemos para que funcione.

Saludos

  • 23
  • 04.01.2016
  • 08:05:08 hs
Brian Rodriguez

El artículo se esfuerza por ser iluminador. Sin embargo, se debe aclarar que la realidad actual de la educación superior en el Perú no puede ser analizada objetivamente en unas cuantas líneas. Se necesita un análisis exhaustivo y completo. Además sería laudable que el autor sea un poco mas humilde respecto a sus logros académicos y profesionales. No lo rebajaría en nada, con las certificaciones que posee. Y también más paciente, puesto que siempre se encontrará con muchas personas que opinan sin tener realmente conocimiento medular de esta coyuntura.

  • 24
  • 04.01.2016
  • 10:13:40 hs
NATALIA ARBILDO

Me parece genial este artículo, claro y conciso. El hecho que una autoridad sea corrupta, no da la facultad de destruir el estado de Derecho en el que vivimos. Los temas de corrupción que se vea por la via correspondiente,pero no jugar con la institucionalidad de las U públicas.

    • 25
    • 04.01.2016
    • 10:34:58 hs
    osumar

    Gracias, ese es exactamente el punto. Decir eso equivale a ser insultado en Perú (en muchos comentarios no publicados).

  • 26
  • 04.01.2016
  • 11:31:21 hs
manuel mantilla

Solo veo que las Universidades Privadas contaran con el Privilegio casi comprado de Formar nuevas especializades….Dado que el gob. no se dará el lujo de invertir mas en educación……etc etc….

  • 27
  • 04.01.2016
  • 11:54:12 hs
JAIME

Todo esto me recuerda el cuento griego del “Nudo Gordiano” y Alejandro Magno.
Pero sin un Alejandro a la vista. Aunque el nudo existe.!

  • 28
  • 05.01.2016
  • 12:38:09 hs
Bertha Ramírez

Ley que promueve violencia, no apunta a la calidad… se ha politizado el tema académico, mucha desinformación a la población, la SUNEDU no tiene el mínimo interés por respetar el Estado de derecho , lo nefasto es que, con un simple oficio N° 1475-2015-SUNEDU/15 firmado por la señora Mariel del Barco Herrera, directora oficina de documentación y de grados y títulos, documento de administración interna que no tiene calidad de acto administrativo (RESOLUCIÓN) se utilice , para ilegalmente reconocer las firmas de supuestas autoridades , cuando el caso de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA, esta judicializado se está en espera de dictamen del Tribunal Constitucional, por los procedimientos ilegales que utilizaron para elegirse … de varios citare algunos; ejemplo: El reglamento de elecciones no fue aprobado por el consejo universitario , no hubo presencia de la ONPE, no permitieron el derecho de voto de los egresados y de los estudiantes de post grado, una representante de sindicatos era asambleísta con derecho a voto, había asambleísta mayor de 70 años cuando la ley señala que no puede serlo, entre otras irregularidades de trascendencia… la docencia universitaria en su mayoría principales exigieron que se retrotraiga a la etapa de donde se cometieron los errores, haciendo caso omiso continuaron …. En estas condiciones ilegales, eligieron con lista única y hasta llevaron a la lista única a segunda vuelta, cosa curiosa en un universidad pública …. para ganar como sea, sin importar el respeto a un Estado de derecho … Por estas irregularidades, se denunció ante el poder judicial y exigir el respeto a la Constitución .
Por nuestra parte, sabemos que a la fecha según las normas legales vigentes, las autoridades oficiales y válidamente elegidas de la Universidad Nacional del Santa están a la espera del dictamen de parte del TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, el mismo que tiene conocimiento la SUNEDU a través de la procuraduría pública, respecto al expediente N° 00815-2014-0-2506-JM-CI-02 sobre el proceso de amparo iniciado por la señora Rectora Dra. América Odar Rosario, Dra. Susana Bertha Gutiérrez Saldaña (Vice- Rectora Académica) y Elza Berta Aguirre Vargas (Vice Rectora Administrativa) encontrándose entre los cuales la resolución N° 19 de fecha 26 de mayo del 2015 emitida por la segunda sala civil del Santa que declara entre otros la “Nulidad del Reglamento de elecciones de nuevas autoridades y la nulidad de elecciones realizadas” dicha sentencia fue objeto de impugnación, y una vez concedida será resuelta en última instancia por el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.
La SUNEDU – Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria; en su oficio N° 53- 2015- SUNEDU/DFS, emitido en fecha 19 de agosto expresa su posición en concordancia al segundo párrafo del artículo 4to del Texto único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial …. “ Ninguna autoridad, cualquiera sea su rango o denominación, fuera de la organización jerárquica del Poder Judicial, puede avocarse al conocimiento de causas pendientes ante el órgano jurisdiccional… ” por lo que señala que no resulta posible que la SUNEDU pueda avocarse a la atención ni emitir pronunciamiento alguno sobre lo actuado en el citado proceso de adecuación, puesto que dicho atención podría configurar un avocamiento indebido.
A la fecha han emitido oficio N° 1475-2015-SUNEDU/15 firmado por la señora Mariel del Barco Herrera, directora oficina de documentación y de grados y títulos, documento de administración interna que no tiene calidad de acto administrativo (RESOLUCIÓN) y pretenden ejercer funciones … me gustaría su opinión como experto en esta materia

  • 29
  • 05.01.2016
  • 12:59:00 hs
Abel Morán

Esta ley fue dada para mejorar la calidad de la enseñanza y acabar con las universidades de medi pelo. Veamos:

-) A partir de ahora sólo podran enseñar los que tengan maestría.
ERROR. El mejor profesor que tuve no tenía maestría. El peor que tuve tenía maestría y doctorado.
Otra cosa: Si tienes maestría y doctorado, ¿Qué haces dando clases en una universidad estatal? Mejor es que te vayas al extranjero.

-) En Estatales, la primera carera la paga el estado. La segunda carrera te la pagas tú.
ERROR. Ese es un abuso y un retroceso en gratuidad de la enseñanza. Y justo va en contra de aquellos que buscan futuro mejor.

-) Debes terminar tu carrera en el tiempo estipulado.
ERROR. Estudio en universidad estatal precisamente porque no tengo recursos. Entonces me pongo a trabajar y a estudiar. Por eso no podré terminar mis estudios en el tiempo estipulado. Terminaré en el doble de tiempo. Con esta nueva Ley, o extudias o trabajas. El que se vea obligado a hacer ambas cosas acabará expulsado de la universidad pública. De esta forma el pais pierde a un profesional responsable y dedicado.

-) Desapruebas tres veces y te expulsan.
Esto es para expulsar a los vagos de las universidades estatales. Pero este método es incorrecto. Hablemos de la UNI. Ninguno que ingresa a la UNI pude ser acusado de vago o irresponsable. Allí hay en nivel de exigencia tan alto que no es raro desaprobar tres veces un curso de carrera. Esta Ley es un insulto al estudiante UNI.
Otra cosa, esa norma aumenta el nivel de estrés en los estudiantes. El estrés nunca es bueno desde el punto de vista pedagógico.

-) Tienes que hablar dos idiomas.
Sigo pensando en los estatales y el derecho a la gratuidad de la enseñanza. El Estado no paga el aprendizaje de una segunda lengua. Esta Ley está pensada para la clase alta. Excluye a los que no tienen recursos.

-) El SUNEDU
En la época montesinista, si un canal de televisión era incómodo para el gobierno, entraba la SUNAT. Con esta Ley, si una universidad es incómoda al Régimen, le envían a la SUNEDU y asunto resuelto. Huele a dictadura.

-) Retroactividad
No es que Cotillo sea un buen Rector. Si fuiste elegido con la Ley anterior, estás bajo las reglas de la ley anterior. Ninguna ley es retroactiva. Lo dice la Constitución. Cualquier ley que no respete eso, va en contra del mundo civilizado, y del Estado de Derecho. Punto.

-) Y asi podría pasar horas señalando lo absurda y arbitraria que es esta ley.

Por eso yo estoy completamente de acuerdo con este artículo escrito valientemente por OSCAR SUMAR, que da su punto de vista en contra de lo que piensa la mayor parte de ciudadanos. Y creo que tiene toda la razón en lo que expone, a lo que yo agrego mis pntos de vista
Es más, estoy bastante sorprendido por el tremendo respaldo que sigue recibiendo esta Ley, a la que considero un estorbo para el progreso de la educación en el Perú.

Dejemos de respaldar “soluciones” mediocres. Exijamos verdaderas soluciones, de esas que realmente saquen la educación adelante, y no defendamos esta Ley amorfa con repugnante conformismo.

Muchas gracias.

  • 30
  • 05.01.2016
  • 07:27:34 hs
miguel castro kohler

Digo, como se puede hablar de “estado de derecho” cuando rectores como Cotillo, Cervantes de la Garcilazo, entre muchos otros, han violado distintas leyes en el pasado, siendo investigados y/o denunciados penalmente, y el estado no hace nada al respecto, salvo archivar toda investigación y denuncia debido a las conexiones políticas de los imputados. Si el autor de este artículo viviera la realidad que viven muchos peruanos, es decir, que si no tienes plata para la coima o conexiones no vas a recibir justicia, entonces su opinión cambiaría. Le sugiero que vaya y hable con los chicos, que viva la realidad de otros, que demuestre empatía y que no se limite al análisis teórico.
Cuando se legitimiza la corrupción e impunidad en las instituciones entonces el ciudadano se encuentra en una situación de desesperación y no le queda otra que actuar de manera independiente a la ley.

  • 31
  • 05.01.2016
  • 09:13:08 hs
Lenin Sánchez Jacome

Es completamente patético, ineficaz, ineficiente e improductivo la nueva metodología de enseñanza que se viene impartiendo en los colegios nacionales, tengo una hermana que hace poco terminó el quinto grado de secundaria en un colegio nacional bien reconocido en Huaraz, sin embargo en el transcurso del año pude apreciar que como parte del plan de trabajo y metodología de cada curso, se viene exigiendo la realización de trabajos grupales en los cuales les exigen hacer muchos trabajos manuales o manualidades como se llaman, lo que no le ha aportado ningún tipo de conocimiento previo que le permita rendir un examen de admisión para poder ingresar una carrera universitaria, veo que por esa razón muchos estudiantes se ven en la necesidad de trasladarse a un colegio particular donde si les dan una enseñanza pre universitaria pero a un costo mas elevado por el pago de una pensión o mensualidad, creo que la metodología de la enseñanza que se impartía entre los años 80 y 90 era mucho mejor, a lo que a mi opinión se debió continuar con esa enseñanza con algunas mejoras en la metodología solo eso.

  • 32
  • 05.01.2016
  • 09:53:03 hs
Lenin Sánchez

Mi madre es docente de un colegio de educación secundaria que se encuentra ubicada en una zona rural de Huaraz, y lo que me ha podido comentar sobre el tema de la mejora educativa que viene impartiendo el gobierno de turno, es que el estado esta invirtiendo muchos recursos en capacitaciones para los docentes, oportunidades de mejora salarial y mejores oportunidades laborales lo cual es muy bueno y merece un reconocimiento por ello, sin embargo en el tema de la mejora de la educación en los colegios de zonas rurales precisamente en el tema de la ampliación de la jornada escolar completa que fuese planteada por el primer ministro Sr. Rene Cornejo, si bien es cierto que esta ampliación de horas ha permitido que tanto el docente como el alumno permanezcan mas tiempo en clase, casi todo el día para ser mas precisos, también ha implicado que los estudiantes (muchos en situación de pobreza) se afecten con su alimentación ya que no existe un hora exacta en que puedan ir a sus casas a almorzar y que si en algunos días de clase hay tiempo para ello, muchos tienen que caminar una, dos y hasta tres horas para llegar a su domicilio a almorzar ya que muchos viven en zonas muy alejadas de la sierra, teniendo que volver al caminar nuevamente para retornar a las clases, ya que no tienen recursos económicos para comprar un almuerzo cerca al colegio, por esa razón muchas veces no se concentran en las clases permitiendo que este plan no tenga efectividad y no cumpla los objetivos previstos, situación que no ha sido prevista por el estado, por lo que debo RECOMENDAR que antes de plantear y ejecutar un proyecto como este, primeramente nuestros señores ministros y/o representantes deberían de hacer una visita de reconocimiento en estos lugares, hacer un estudio previo, entrevistar a los pobladores y a los docentes de estas zonas, averiguar sus necesidades, prever los inconvenientes que existen, las carencias, los recursos, luego de todo ello, plantear un proyecto integral y no a media caña, ya que en este caso en particular el estado debió de asignar recursos para que se preparen almuerzos escolares tanto para los estudiantes como para los profesores, como se daba en los años 90 con el gobierno de turno de ese entonces, donde recuerdo que nos preparaban menestra con arroz todos los días, como parte de los desayunos escolares y en navidad nos daban un panetoncito y chocolate con leche.

  • 33
  • 05.01.2016
  • 10:21:31 hs
Edward E.L

En realidad, lo que define la creación de leyes, es el cambio a las implantadas, que los resultados no se ven, es más de lo mismo y un cambio al statu quo, hay mucho por cambiar y cambió cuando la derecha dejó de ser gobierno. Miramos solo un espacio, el nuestro, esta ley alborota el gallinero y como sabemos hay perjudicamos y beneficiados, llegar el consenso es lo adecuado. la estabilidad no siempre es beneficiosa. La humildad hace al hombre y estudies donde estudies, no te da la potestad de tener la razón.
Saludos.

    • 34
    • 05.01.2016
    • 10:25:36 hs
    osumar

    Mi comentario es respuesta a gente que dice que no estoy capacitado para opinar. Simplemente estoy diciendo que quizá ser profesor y haber estudiado en una de las mejores universidades del mundo me ha permitido estar cerca a prácticas que se consideran buenas en esos lugares y que la ley peruana parece no tomar en cuenta.

    Pero parece que estudiar en una de las mejores universidades del mundo es casi un demérito acá.

    Qué pena.

  • 35
  • 05.01.2016
  • 10:55:00 hs
Lenin Sánchez

Yo creo que la nueva Ley Universitaria, es un insulto a la pobreza ya que perjudica económicamente al estudiante y beneficia económicamente a las universidades privadas y estatales, ya que un estudiante ahora tiene que invertir mas dinero para ser profesional, ya que ahora para obtener el grado de bachiller se tiene que presentar un trabajo de investigación, que implica gastos en asesoramiento, copias, impresiones, trabajo de campo y otros y principalmente tiempo, lo equivale a un costo aproximado a S/. 1,500 a S/. 3000, soles dependiendo de la universidad donde estudies, que al final por todo ello generara que el estudiante copie una investigación que encuentra por allí y la presente; por otro lado mayores gastos en pago de pensiones para estudiar cursos de ingles como otro requisito, que todas las universidades exigen que se estudie allí mismo, implicando el pago de una pensión que equivale +- a un costo de entre S/. 500 a S/. 750 soles por un curso básico de ingles fuera del libro que también te lo venden, el cual también te lo exigen estudiar previo pago adicional en la maestría y el doctorado; también se tiene que volver a gastar para sacar el titulo con la tesis, implicando otro costo de S/ . 3000 a S/. 4000 nuevos soles, situación que es una cachetada a la pobreza. Por todo ello en mi humilde opinión no le encuentro lógica a todo este tonto planteamiento propuesto por no se quienes y no que con que verdadero fin en esta nueva Ley Universitaria, ¿ya que se supone que ha tanta investigación nuestro país debería de ser el pionero en investigación a nivel de sud américa CIERTO?, deberíamos detectar la cura contra enfermedades como el cáncer o el sida, ser los diseñadores de un modelo de gestión administrativa, educativa reconocido a nivel mundial, ser los pioneros en diseño de infraestructuras, o no se almenos el gobierno debería de aplicar las miles de investigaciones que se obtienen y se obtendrán con esta nueva ley en las universidades no creen, pero lamentablemente la realidad es otra, por otro lado uno tiene que sacarse la mugre estudiando y gastando mucho dinero para ser profesional y conseguir a duras penas un empleo donde te pagan s/. 1000.00, a S/. 2000.00 nuevos soles, mientras que en Programas basura como Esto es Guerra y Combate uno sin ser nada gana mas de $ 15000 dolares mensuales, situación que no lo veo justo y que solo sucede en esta cultura peruana, y que nuestros maravillosos políticos que llegan al congreso con quinto grado de secundaria no se dan cuenta o se hacen a los tontos. Solo espero que estas ideas, comentarios y reflexiones tengan efecto y los PERIODISTAS, de esta prestigiosa empresa editorial nos apoyen a investigar mas en estos temas y hacer llegar todas estos reclamos e ideas a los políticos, ministros, congresistas y gente de poder del estado para que se haga algo.

  • 36
  • 05.01.2016
  • 12:17:02 hs
Edward E.L

Mi comentario fue acerca de que no existe una lógica única, izquierda y derecha suman a sus intereses y por ende a desmedro de otros, hay espacio en el mundo y si te reconocen acá o allá es donde queremos estar, sus comentarios ayudan a aclarar temas y conllevan a un mejor entendimiento, si los mismos benefician a la mayoría será la que prevalezca. La educación Universal, nos saca del hoyo y vislumbra el camino; Derecha o Izquierda.

  • 37
  • 05.01.2016
  • 01:07:25 hs
Fernando Sergio

Bueno,
La opinión de Oscar está muy coherente, pero creo que falto que añada soluciones, o quizás Modificar la Ley Actual. Como podría ser mejor a su parecer, ya que con su experiencia de todas maneras no dejaría que la cosa siga así, sin cambios, bajando de ranking, sobre todo con egresados en Universidades que valen poco, (como ahora está de Moda ir a cualquier Universidad de España, Hacer tu MBA, Que valen, pero es claro que es por la fiesta que se van). Claro las buenas universidades no se tienen que preocupar, es como que en el Perú implementemos el tema Vial y de cuidado ambiental a los vehículos con más rigor. Las Marcas chinas son las que van a protestar, no Los audis, BMWs, Y lexus que siempre están arriba de las leyes y normas que exige nuestras Leyes.
Mi opinión es que esta ley está muy bien pensada ( esta mañana escuche en la radio a su mayor impulsor), pero que en la práctica y en la ejecución no va a ser de gran ayuda al gran problema de la Educación. Subir los estándares, Mejorar infraestructuras, no quitar el tiempo a los alumnos, ( Si, en el Perú difícil, engorroso y abundante equivale a bueno y seguro)
También se le tiene que dar más peso y Valor a otras alternativas de carrera profesional, no todo es ser abogado, economista, administrador y Psicólogo (ah y Marketing). Que no tienen nada de malo, pero podríamos hacer un esfuerzo a otras alternativas que se requieren en el Perú, y en el mundo. ( en su momento ser Chef dio resultado).

  • 38
  • 05.01.2016
  • 01:13:31 hs
César Augusto Gálvez Delaude

Efectivamente, nada bueno podría generar, disculpen, un cachaco, ex-cabeza del SIN, que nunca ha pisado una universidad y su pseudo título es de ingeniería militar (puentes y cañones) no revalidable en ninguna universidad. Su obseción, como la de la mayoría de cachacos, se basa en el terror que le tienen a la gente pensante, por lo tanto, ha querido tener universidades-cuartel, para que la gente obedezca y no piense. Como ex-cabeza de espionaje ha elucubrado una norma para controlar políticamente a la academia…pero no a la corrupción de la que él y la mayoría de milicos generales forma parte…¿testaferro de Montesinos?…uuuhhhmmmm

  • 39
  • 05.01.2016
  • 02:33:28 hs
César Villón

Estimado Oscar:

En ningún momento te he lanzado ataques personales, discúlpame si en algún momento te has sentido ofendido. En todo caso no es mi intención.

Por otro lado, en tus comentarios no encuentro argumentos de peso que me convenzan, y me permitan concluir que la ley universitaria no es buena.

Lo más destacable de la ley es que en el interior de las universidades habrá más democracia con la elección directa de sus autoridades.

El hecho de haber estudiado en las mejores universidades del mundo no te garantiza nada, si tu actuación no es coherente con tu formación y no te ofendas, porque me estoy refiriendo a todos los políticos que han pasado por buenas universidades y cuya herencia en gestión pública la estamos pagando hoy.

Somos aún un país de tercer mundo, si hubiésemos sido mejor gobernados, seríamos un país desarrollado.

Oscar, te reitero mi respeto y me permito discrepar con algunos de tus comentarios.

Es momento de cambios para tener un país mejor, las autoridades enquistadas en las universidades, sobre todo las nacionales, defienden su poder económico y social a cualquier costo.

    • 40
    • 05.01.2016
    • 03:17:59 hs
    osumar

    César, de acuerdo.

    Este es un comentario sobre un tema específico, tengo artículos más largos (aquí y en revistas académicas) acerca del tema.

    Lo que no encuentro adecuado es tener un actitud de “mejor hagamos algo” vs. “brazos cruzados” al ver temas regulatorios. “Brazos cruzados” es -habitualmente- una excelente alternativa cuando estamos hablando de la labor del gobierno.

  • 41
  • 05.01.2016
  • 02:39:45 hs
felipe

y cual son los intereres que dices existen,
se mas claro y asi la gente podrá educarse, estimado

    • 42
    • 05.01.2016
    • 03:20:56 hs
    osumar

    Felipe: no sé a qué punto te refieres específicamente (hablando de ser claro), pero si es a los grupos de interés que creo que menciono en un comentario, la explicación está ahí.

    Si yo fuera el “director de planeamiento regulatorio” de una universidad clase A y no tuviera escrúpulos, pondría “para ser profesor tienes que tener una maestría en una de las 10 mejores universidades del mundo”. Si fuera de una universidad clase B, pondría lo que actualmente dice la ley universitaria. La ley universitaria está hecha para favorecer 1. a políticos y 2. a empresarios clase B. A esos intereses aludo.

  • 43
  • 05.01.2016
  • 02:49:30 hs
Dante Elias

Aqui existe algo bien curioso, ¿no recuerdan que siempre a San Marcos se tilda de izquierdista? y ¿a Villarreal y San Martín, de aprista?, no es coincidencia que detrás de la calidad de las universidades rebeldes hay mucha influencia de la política, los partidos respaldan una autonomía que no permite auditorias y que solo le interesa ejercer de matriz de nuevos magistrados y cuadros gubernamentales politizados, por eso Alan se quiere tumbar la ley, junto con Toledo y todo, porque al parecer los presupuestos mal ejecutados también se filtran en cierto porcentaje a “poderes políticos”, (es una suposición mía). Por algo Cotillo esta ahora en la zona de PPK. La política vició nuestras almas mater, claro la UC y la UP, no son tan politizadas, por eso seguro ejercen mejor su función. El tema es la política en las U donde va la mayoría de peruanos y no la élite.

  • 44
  • 05.01.2016
  • 02:57:07 hs
Dante Elias

Estimado Oscar: con respeto, a mis 28 años, tampoco se puede decir que estudiar en las Ues extranjeras nos haga especies de “Sumo Sacerdote”, si vemos hasta Keiko ha estudiado en Boston, Toledo en Standford y PPK en Princeton… y Alan, Dios sabe; pero actualmente solo hay que estar bien informado para hablar de estas cosas, lo de nuestros candidatos primorosamente educados, mas juega por parte de universidades lobbystas, a quienes no les importa si vienes de Africa o de Perú etc, solo que puedas pagar y tener capacidad de acceder a los nuevos cuadros de influencia política y económica mundial (salvo contados casos). Como dijo Descartes: “La inteligencia es la cosa mejor repartida en este mundo”. Saludos.

  • 45
  • 05.01.2016
  • 03:19:15 hs
LEIDY

nadie dice lo contrario, está bien que la enseñanzas de las universidades mejoren en nuestro país, pero yo tenía un gran sueño terminar mi carrera universitaria, pero ahora la nueva ley me afecta por motivos que tengo que hacer dos tesis, estudiar dos idiomas, para poder obtener el bachiller pero la situación económica, está difícil hoy en día, y todo para que recibir un sueldo que no alcanza ni para seguir especializándose.
los únicos bien pagados son los mantenidos de los congresistas, que con tener secundaria están sentados durmiendo y les pagan para vivir como reyes, la educación hay que mejorar desde los colegios, porque no hacen más colegios. ni el presidente Ollanta ha ido a un a universidad, basta ya de tanto abuso, los sueldo deben ser por nivel académico, no puede ser que un joven que termino la secundaria, gane igual que un universitario que se quemó las pestañas estudiando, lo que voy hacer es dejar de estudiar, y poner un negocio propio.

  • 46
  • 05.01.2016
  • 04:16:44 hs
Edward E.L

Al presente es claro, mejorará la calidad universitaria en desmedro de algunos, existen intereses encontrados es cierto como en toda ley que se promulga. Los peruanos siempre supimos salir adelante pese a todo, estudiando dentro o fuera nuestra realidad es única y muchos ni siquiera conocen el mercado de su barrio o “block”, primero conozcamos nuestra realidad y analicemos, no en beneficio propio, sino de la mayoría. El cambio siempre es bueno, esperemos que sigan apoyando el desarrollo en la educación, ese es el único debate que debe existir.
Saludos, profesionales y estudiantes.

  • 47
  • 05.01.2016
  • 06:33:56 hs
José La Torre Enríquez

Estoy de acuerdo con su comentario Oscar, es más, la calidad no se obtiene imponiendo normas. La calidad se logra con el transcurrir del tiempo, además siendo eficiente en lo que haces, sí es educar, será educar bien. El conocimiento es libre, si hay libertad se aprende, entoces aprenderás. Por ello universidades como la UP o LA PUCP que tienen 50 y más de 90 años , respectivamente, haciendo lo mejor que saben hacer educar. Por ello la ley universitaria no va imponer de la noche a la mañana lo que muchas universidades han dejado su esencia de ser a simples entes de mercantilismo fácil. No se ha tomado en cuenta en la LU aspectos como la experiencia de cada universidad, su vocación de servicio, su filosofía, entre muchos otros. Hay que revisar esta Ley, mejorarla, hacerla perfectible, etc. Es mi modesto comentario.

  • 48
  • 05.01.2016
  • 06:46:30 hs
clara

En la universidad Pedro Ruiz Gallo, se crearon 2 grupos para hacer el nuevo estatuto, un grupo con docentes de mas de 70 años que la misma ley dice que se cesa a la edad de 70 años y otro grupo promovido por el actual rector con gente de menos de 70 años, este estatuto se envio a la SUNEDU y se publico en el Peruano y la SUNEDU nunca lo invalido y menciona que las elecciones se darán en el 2017, ninguna ley tiene retroactividad y la SUNEDU no da resoluciones de reconocimiento a nuevas autoridades porque no es su función sin embargo saco una guia para eleccion hasta el mes de diciembre y funcionaria de tercer nivel manda oficios mencionando que reconocen para firmas titulos de nuevas autoridades elegidas con menos del 30% de participacion docente y estudiantil y estas personas tomaron con matones el rectorado el Lunes 4 de Enero y estan alli ilegalmente, no se trata de que el rector es corrupto o no, se trata de que la SUNEDU no cumple con la constitución y esto es malo desde el punto de vista educativo

  • 49
  • 05.01.2016
  • 07:19:00 hs
Rosario Olivas

Oscar Sumar, ha sido muy valiente al escribir este articulo. Los profesores, administrativos y funcionarios de las diferentes universidades no realizan comentarios. Aquí leo a personas que opinan en contra y a favor de la Ley.

Mi opinión: es muy fácil saber cual es nuestro futuro porque la Ley Universitaria del Perú es copia de la Ley Universitaria del Ecuador. En unos años vamos a alcanzar el nivel de Ecuador, con todas sus ventajas y sus graves problemas.

Mi critica: las universidades denominadas “de medio pelo”, las funcionan en lugares inadecuados, son como las mineras informales: intocables.

Lo lamentable: esta es una perfecta cortina de humo, porque es un tema que nos interesa a todos.

  • 50
  • 05.01.2016
  • 08:14:46 hs
Rodolfo TAFUR Zevallos

He leído atentamente el articulo de Oscar Sumar y es real lo que que describe, como siempre, Perú tiene las mejores leyes pero los que lo aplican distan mucho de ello. Los que que comentan dicha norma son de PUC, UP y de la UNI, se puede ver la competencia entre sus Docentes y tal vez egresados de esas Universidades (son acaso las únicas). Somos alrededor de 30 millones de habitantes y contamos con 140 Universidades ( aprox, no se sabe a ciencia cierta) y Brasil con 200 millones de habitantes (aprox) cuenta con 197 Universidades. Ocupamos el 2° puesto en Sudamérica en número de Universidades. No se si alegrarme o llorar por este “Honroso puesto”. He buscado en cada respuesta al articulo de Oscar Sumar opinion de algun docente de otra Universidad de la capital o tal vez de una Región, quizás de alguna provincia peruana y no he hallado, en ese grupo de 137 Universidades se educan la mayoría de los jóvenes peruanos. Que futuro desolador para nuestra Juventud.
Un padre de familia

  • 51
  • 05.01.2016
  • 08:20:03 hs
José Elías Kusunoki Fuero

Usted lo ha dicho…..por lo tanto el ministro de educación, los funcionarios del SUNEDU y algunos jueces están peor que los niños del 2do. grado de primaria. Nos rasgamos las vestiduras al decir que estos niños no comprenden lo que leen. Cómo estaremos que estas autoridades no comprenden la ley universitaria. Y nos vende una parte de la prensa que el Ministro de Educación es el mejor ministro de este gobierno. Preocupante por qué no entiende o comprende lo que dice la Ley Universitaria en sus Disposiciones Transitoria. Por favor revisen y lean bien está ley….

  • 52
  • 05.01.2016
  • 09:53:16 hs
jack

Este pais es perjudicado por la ineptitud de estas personas que nos legislan creando leyes que se prestan a ser manipuladas piliticamente , estoy totalmente seguro que es un favor politico mas para iniciar un conflicto social

  • 53
  • 05.01.2016
  • 11:25:14 hs
marcel huaclla

¿Se puede hablar de calidad en la investigación, docencia y proyección social, con sueldos de S/ 1500 soles mensuales para un profesor auxiliar a T.C. en una universidad estatal? ¿o de S/2500 soles de un profesor asociado?. En la actualidad los policías, en incluso los trabajadores administrativos de los ministerios, solamente con la bonificación de CAFAE ganan más que los profesores que ahora tienen que tener como mínimo maestría y cinco años de experiencia y un asociado más de cinco años. Sin embargo en la ley universitaria dice que los docentes ganarían igual a las remuneraciones de los magistrados, efectivamente ganan igual por este concepto, pero los magistrados ganan más por las bonificaciones que perciben y los gastos operativos que sobrepasan los viente mil soles. Y ahora ¿porqué el Congreso no modifica la ley? ¿porqué los sindicatos de docentes que están divididos no solicitan mejoras en las remuneraciones de los profesores o modificaciones a la ley universitaria?. Con S/ 1500 soles un profesor no le alcanzaría para obtener una maestría o doctorado. Lo peor es que con este nivel de remuneraciones, las universidades estatales no podrán captar profesionales de las mejores universidades nacionales, UP, PUCP y sobre todo de aquellas top del mundo. Lo que se espera es que se llenen de profesionales egresados con maestrías de bajo nivel, “puro cartón”y lo peor es que los nombren para que hagan perjuicio a miles de estudiantes. Por otro lado las acreditaciones hoy son voluntarias, la mediocridad va a seguir campeando en nuestras universidades. ¿Cuándo aparecerán los ranking de las universidades?. La ley universitaria necesita urgente que se hagan precisiones que le corresponde al Congreso y sobre todo que se introduzca un capítulo especial sobre calidad y como alcanzarla, para llevar a nuestras universidades a los niveles de calidad internacional, pero para llegar a estos niveles es necesario financiamiento, remuneraciones apropiadas y esto es lo que adolece la ley. Tenemos una ley controlista, pero no para mejorar la calidad y llegar siquiera con unas tres que estén dentro de las 100 mejores del mundo.

  • 54
  • 06.01.2016
  • 01:03:56 hs
Rony Contreras

No comparto la opinion sobre lo descrito en este articulo. Soy estudiante Universitario. Y por vez primera se leyes como el SUNEDU, hacen de que mejore el niuvel de enseñanza en las universidades, lei el texto completo de la ley en mención, habla sobre la exigencia tanto en la plana docencia mejore dicho lo que interesa a cualquier estudiante es la buena calidad de enseñanza y solo se consigue teniedno profesores probos con buena calidad bien preparados antes cualquiera podia dictar en una Universidad ahora la ley exige que tengan el grado de magister. Creo que es un buen avance entre otros que esta nueva ley establece

  • 55
  • 06.01.2016
  • 09:21:47 hs
Adán Pablo

El gobierno, a través del Ministerio de Educación y SUNEDU son cómplices del caos que actualmente esta pasando en las Universidades donde se ha recortado su mandato a los Rectores de manera dictatorial, y los Rectores que han sido elegidos entre gallos y media noche o en cantinas, intentan gobernar protegidos con delincuentes armados dispuestos a matar al que se oponga y la mayoría de la población universitaria no se sienten representados.Un ejemplo es el Sr. Jorge Oliva de la UNPRG, donde se ha recortado de manera dictatorial a solo tres ( 03 ) años el mandato del Ing. Agustín Ramos cuando fue elegido por cinco años, trasgrediendo principios elementales de derecho e interpretando incorrectamente la ley, por el contrario imponiendo al Sr Oliva quien sabe no se sabe como fue elegido por que a los mas de 100 docentes nombrados hace dos años no consideró, y donde según dice solo votaron el 10% en cantinas o el Casino Militar, no cuenta con Resolución actualmente y lo mas grave avalado por la SUNEDU, por esos es el caos.
Ojalá, tengamos una prensa objetiva y no tengamos alguna muerte que lamentar, como sucedió el dia Martes 05 d.c donde delincuentes que resguardan al Sr Oliva dispararon contra niños, alumnos, docentes que se encontraban pacificamente en el colegio ” Aplicación ” donde incluso dispararon contra dos Policias que evitaran una tragedia y donde las balas le pasaron por las orejas.
En EE UU por agredir a un Policía pueden estos hasta matar, en Lima por cachetear a un Policia van preso 06 años, en Lambayeque por disparar a matar a niños, alumnos, docentes y a dos Policías de un Patrullero de apellidos Vilchez y el otro Chugden los medios no dicen nada de nada. ¡¡¡Que estamos esperando que haya muertes!!!!!!. Escuchen a los constitucionalistas y si realmente queremos solucionar se tienen que consensuar y de ser el caso convocar a elecciones donde participen toda la universidad.

  • 56
  • 06.01.2016
  • 09:45:50 hs
Pedro Bazán Torres

La Ley Universitaria y otras leyes que se han dado o que se pudieran dar siempre van a generar controversia o bien porque afecta a la mayoría o bien porque afecta a una minoría. Esto sucede porque en los paises sin ideologia definida, sin estrategia compartida y sin horizonte o visión nunca podrán estar de acuerdo en sus intereses tanto particulares como de nación. A esto se suma la crisis generalizada de nuestra sociedad en cuanto a su institucionalidad. Siempre esperamos a que Robin Hood o el Llanero Solitario o Superman nos proteja o se comprometa a salvar nuestra situación. No existe mecanismos participativos que institucionalicen el comportamiento social y se forme primero una cultura socio politica y económica, incluida la educación en todos sus niveles. A esto debemos apuntar si queremos ser un país desarrollado.
Pedro

  • 57
  • 06.01.2016
  • 10:55:08 hs
Víctor

Bueno yo estudié en una universidad pública y nos decían constantemente los dirigentes (ya sea de alumnos, profesores, personal administrativo), la universidad es como un pequeño estado y el campus es inviolable. Bajo esta premisa dentro de la universidad se hacía y hace lo que se quiere. Aplaudo la Ley universitaria ahora todos eligen a las autoridades y no un grupo reducido. Cuando se menciona “cualquier universidad peruana -sea pública o privada- a crear nuevos programas (maestrías, por ejemplo) hasta que no cuenten con una licencia de funcionamiento….” así debe ser, no se pueden crear programas arbitrariamente; si existen universidades que cuentan con los permisos lo deben revalidad ¿Cuál es el problema allí?. Si falta un reglamento para temas más a detalle se debe concertar y no echar la ley para atrás. Existirán diversas opiniones, me gustaría ver un artículo de un ex estudiante de una universidad pública donde todos los problemas son similares ya sea UNI, San Marcos, VIllareal, etc.

  • 58
  • 06.01.2016
  • 11:56:09 hs
Francisco Morales

Es deplorable que un organismo de tercer nivel nombre rectores, teniendo como fundamento el cumplimiento de un calendario, minimizando el rol del consejo universitario. Así estamos de mal en peor en la educación pública. Al parecer la educación seguirá manteniéndose como una élite, descuidándose el valor del capital social y humano de la nación.
Cuando un país no tiene una orientación determinada, su camino solo lo lleva al caos. El mercado exige innovación, especialización, competitividad y calidad; pero hoy, mañana puede ser demasiado tarde. Si la oferta de las universidades nacionales no va a la par estamos una vez más estancados y no saldremos de ello por falta de conciencia y voluntad.

  • 59
  • 06.01.2016
  • 05:21:37 hs
Carlo

Estimado Oscar,

Completamente de acuerdo contigo. Veo que te has dado el gran trabajo de contestar los comentarios de cada uno de los lectores. Te felicito por eso.

Lamentablemente, no hemos entendido pues los peruanos que la competencia y mejora de la calidad de un servicio educativo no se da por una ley creada por burócratas. La pregunta es simple: ¿No ha sido suficiente con ver la educación pre universitaria? La situación de los colegios públicos es nefasta y así queremos más Estado.

Más allá del abuso de autoridad, que es evidente, de la SUNEDU, es esta institución la que va a aprobar las curriculas? No se supone que las universidades obtienen las señales de demanda del mercado y con ello crean nuevas curriculas? Esa innovación va a hacer un organismo del Estado? Acaso el gobierno de Estados Unidos crea leyes para mejorar la educación de sus universidades? Lo hizo alguna vez? Creo que estás preguntas son las que nos enfoca mejor.

Si recabamos cifras veremos que en los últimos 20 años se invirtió más en educación privada que en toda la historia del Perú desde la colonia y eso se dio porque la competencia se venía fortaleciendo. Eso es lo que buscaba la antigua ley, cerrar las brechas de inversión en educación.
Realmente, con esta ley se ha retrocedido mucho, espero que el próximo gobierno la pueda derogar junto con la SUNEDU.
Por cierto, soy profesor de microeconomía 3 en la UPC, saludos.

  • 60
  • 06.01.2016
  • 06:01:12 hs
Miguel Esparta

Estoy de acuerdo, no cuestiono las buenas intenciones de la Ley, pero es claro que se redacto en un sentido y ahora se piensa obrar en otro. Eso atenta contra el estado de derecho, lo que empieza mal, termina peor. Lo mejor es reformular la norma, corregir los errores y guardar las vanidades.

  • 61
  • 06.01.2016
  • 08:57:52 hs
Mauro

Coincido con lo Oscar. No se pueden hacer interpretaciones auténticas de las normas, ni irrogarse funciones aunque los motivos y deseos sean los mejores. Como la mayoría, deseo la mejora en la calidad educativa, pero si las cosas se van a hacer hay que hacerlas bien, lamentablemente tenemos un congreso mediocre que emite normas sin un adecuado análisis (o tal vez extremadamente analizadas) y un ejecutivo que dista de ser el mejor gestor de mejoras.
Ahora bien, la mejora en la educación debe darse con mayor énfasis en los niveles básicos, y a nivel superior antes que estar pensando en quién debe ser el rector se debe acelerar los procesos de acreditación bajo estándares objetivos. Ya basta de universidades o carreras que solo mejoran el bienestar de sus promotores.

  • 62
  • 06.01.2016
  • 09:24:06 hs
Carlos Nuñez

Oscar

Estoy de acuerdo con tus comentarios, una vez mas vemos que se no se respeta el estado de derecho, pero como profesional con alto nivel académico , me parece que hace falta mas empoderamiento de vuestra parte y de todos aquellos profesionales de gran nivel con nuestro Perú y hallar la manera de diseñar e impulsar una ley que eleve el nivel de nuestros candidatos a gobernantes , que deberían tener como mínimo un titulo universitario y pertenecer al tercio superior , dos maestrias , doctorado, tres idiomas ademas de estudios de especialización en el cargo a ocupar, ademas de presentar un récord impecable con la justicia,y lo mas importante que presente su propuesta de plan de gobierno seis meses antes de las elecciones y que lo sustente públicamente como una tesis , creo que es hora de que esta generación de profesionales haga las reformas que necesitamos los peruanos , luego las generaciones que vienen verán el camino trazado, ya que en manos de los grandes intelectuales esta el cambio y el progreso, con sus propuestas en base a estudios e investigaciones.
tenemos una Tarea.
Saludos

  • 63
  • 06.01.2016
  • 10:31:21 hs
Mauricio

Oscar,
Me parece muy bien que leas todos los comentarios, ojalá que llegues a leer este. Para comenzar, me parece que estas adelantando opinión, es muy temprano para evaluar resultados de la ley universitaria, yo estoy de acuerdo con la ley y te voy a dar ejemplo del porqué.

Al principio dices que esta ley genera violencia y yo creo que todos sabíamos que eso ocurriría, al menos en las universidades públicas, yo estudie ( y hace poco, tengo 27 años) en una universidad pública de provincia, la UNSA de Arequipa, esta universidad desde hace dos décadas ha estado tomada por un pequeño grupo de docentes que se repartían los cargos, contrataban familiares dentro de la universidad, no gastaban nada del canon minero en investigación y creaban nuevas escuelas profesionales sin ninguna función, hasta se intentó crear un programa de secretariado ¡Imagínate¡. Las elecciones realizadas en las últimas semanas de diciembre han traído nuevos aires, pues ese grupo de docentes corruptos, que a pesar de las denuncias seguía allí, por fin salió del poder. Parece que las nuevas autoridades, elegidas por voto directo de los estudiantes van a cambiar las cosas, y yo espero que así sea.

También tengo algo de experiencia docente, pero no en una universidad top, sino en una de las peores, creo yo. Poco después de haber finalizado mis estudios y con muy poca experiencia comencé a dictar un curso en la universidad filial de un conocido congresista. La calidad de las instalaciones era lamentable, aún no estaba completamente autorizada y las supuestas “autoridades académicas” no tenían ninguna autoridad, en realidad sólo firmaban papeles y recibían a los representantes de la ANR cuando hacían alguna visita.
Para que te hagas una idea, una vez ante una visita programada de la Conafu, y al contar con un biblioteca que no tenía ni 300 libros, decidieron prestarse libros de una librería para pasar la inspección y devolverlos al día siguiente, al final, los representantes de la Conafu no visitaron la biblioteca y se quedaron conversando con las “autoridades”, obviamante había un acuerdo bajo la mesa, o al menos eso me pareció.

Por esos motivos estoy de acuerdo con la nueva ley, quizá desde tu óptica de profesor de la Pacífico te parezca que todas la universidades del Perú tienen ese nivel de organización, pero no, la gran mayoría son un desastre y por algo hay que comenzar a organizarlas. Tampoco creo que el problema sea la interferencia estatal, actualmente estoy estudiando un máster en España, y aquí la autonomía universitaria no existe, todo esta en manos de la Unión Europea, ni siquiera del gobierno español.
un saludo

  • 64
  • 07.01.2016
  • 10:03:17 hs
Fernando Vega

Es importante críticas a favor y en contra de la ley, ya que puede lograrse una mejora continua.

Está claro que la presente ley tiene deficiencias y que los mismo gestores no están implementando de acuerdo a la norma, sin embargo es una buena iniciativa de cambio urgente que necesita el sector educación. No existe un cambio perfecto.

  • 65
  • 07.01.2016
  • 11:46:20 hs
Arturo Còrdova Aguilar

La nueva Ley universitaria adolece de muchas incoherencias. Por señalar algunas: “que el docente universitario mayor a 70 años no podrá ejercer cargos académicos ni formar parte de los equipos de investigación científica en la universidad”; con ello se desconoce la capacidad de muchos talentos investigadores que aun superando los 70 años poseen una gran habilidad intelectual y experiencia que pueden aportar muchísimo en los diversos campos de la investigación universitaria (Don Luis Alberto Sanchez, Luis Jaime Cisneros, Sebastian Zalazar Bondy y otros muchos, son ejemplos de que a pesar de su avanzada edad, poseían una lucidez envidiable para desarrollar la docencia universitaria). No olvido que en mi vida universitaria fueron mis profesores mas viejos de quienes mas aprendì y son los que mas recuerdo. Me parece un desacierto de gran calibre condenar a un sector de profesionales por su edad a ser considerados como inútiles y limitados en sus posibilidades a continuar desarrollando a plenitud sus actividades profesionales. Me parece que la única limitante debe ser la incapacidad mental comprobada.

  • 66
  • 07.01.2016
  • 12:50:12 hs
Rafael Manrique

Estimado Oscar, dejando de lado el tema de la vulneración del estado de derecho, no por tratarse de un tema menor, ¡ Dios nos libre ! Sino para enfocarnos en el tema netamente de la educación, y aprovechando tu artículo, sería interesante e ilustrativo conocer
¿Cuál es tu opinión acerca de esta ley?

  • 67
  • 07.01.2016
  • 01:39:38 hs
Caty

Son muchas las imperfecciones de esta Ley. Es difícil creer que la situación de las universidades se van a solucionar mediante una ley o por decreto, a mi modesto entender se ha tenido que hacer una ley consensuada, donde participen los estamentos integrantes de toda la comunidad universitaria, a ellos nunca se les pidió una opinión ni a los maestros y mucho menos a los estudiantes, estos han sido ninguneados por los que hicieron la misma a la cabeza se encuentra el general retirado Daniel Mora Zevallos. Al parecer los candidatos a la presidencia en muchos casos han manifestado que la ley en el caso que salgan electos no pasara.

  • 68
  • 09.01.2016
  • 06:24:47 hs
Elias

Felicitaciones Oscar por el excelente comentario, esa es la realidad de las Universidades publicas, La SUNEDU dijo que llevaría a las universidades hacia la calidad universitaria pero con su intromisión en la autonomía universitaria y sus desacertadas normas que atentan contra el estado de derecho, al colocarlas sobre la ley universitaria y el estatuto de cada universidad que ha sido elaborada de acuerdo a la realidad de cada universidad, esta conduciendo al caos, la anarquía, el desgobierno, el abuso desmedido de poder violentando todo principio jurídico básico.

  • 69
  • 20.01.2016
  • 04:55:19 hs
Gonzalo R. Moya V.

Óscar, vinculas una noticia de El Comercio (05/01), con fotos de la toma de San Marcos por parte de sus estudiantes para exigir la salida de su rector, Sr. Pedro Cotillo, pero este no es un argumento en sí para demostrar que la Ley Universitaria “invita a la violencia”.

De hecho, éste es la única referencia que colocas en todo el artículo, a pesar de que lo inicias recordando haber advertido ya que dicha ley está “destinada al fracaso”. Pudiste vincular al que hiciste en Diciembre 2015, donde comentas el artículo que el Ministro de Educación, Sr. Jaime Saavedra, publicó en El Comercio, pero ello hubiese debilitado tu argumento de que él “está escondido detrás de una roca”.

Luego, criticas a la Ley Universitaria porque no se está respetando su Primera Disposición Complementaria Transitoria (que permitía terminar el mandato a las autoridades universitarias elegidas antes de la entrada en vigencia de dicha ley, pues de lo contrario sería retroactiva). Sin embargo, esta crítica es válida en vez para el Consejo Directivo de la SUNEDU que, mediante Comunicado N°001-2015-SUNEDU/CD de Junio 2015, contradice la Ley al fijar el 31/12/15 como fecha máxima para que las universidades públicas elijan y designen a su nuevo rector, vicerrectores y decanos.

Así, el impopular proyecto de ley que planteó el Apra (“Ley Cotillo”) habría tenido por fin desestimar lo dispuesto en este comunicado (no “directiva”) y hacer prevalecer lo establecido previamente en la Ley Universitaria (es decir, promulgar una nueva ley para hacer que se cumpla con otra anterior).

Para terminar, un “update”: la semana pasada El Peruano ha publicado varias Resoluciones del Consejo Directivo de la SUNEDU disponiendo medidas preventivas a universidades públicas “por mandato vencido al 1 de enero de 2016, para efectos de toda actuación que se lleve a cabo ante la SUNEDU”.

    • 70
    • 20.01.2016
    • 06:35:25 hs
    osumar

    Bueno, supongo que no sigues mucho las noticias…

  • 71
  • 21.01.2016
  • 10:57:29 hs
Gonzalo R. Moya V.

Si lo dices por los enfrentamientos que hubo entre estudiantes de la Federico Villarreal a raíz de la Resolución N°005-2016-SUNEDU/CD, esto tampoco demuestra que sea la Ley Universitaria la que invite a la violencia: De nuevo, la crítica sería en todo caso para el Consejo Directivo de la SUNEDU, ya que la medida preventiva a la UNFV que se dispone en esa norma es consistente con lo establecido en su Comunicado N°001-2015-SUNEDU/CD (por no cumplir con el plazo de adecuación a la Ley que allí se da).

Por otro lado (y para que veas que sí sigo las noticias), El Peruano publicó ayer la Resolución N°006-2015-SUNEDU/CD, en el que el Consejo Directivo de la SUNEDU (quizá admitiendo su responsabilidad en la confusión que existe sobre el tema) aprueba un “precedente de observancia obligatoria para la *correcta interpretación*, aplicación y alcances del décimo primer párrafo de la Primera Disposición Complementaria Transitoria y el Artículo 57 de la Ley N°30220, Ley Universitaria, respecto a las funciones que puede ejercer la Asamblea Estatutaria durante el proceso de adecuación de gobierno de la universidad pública”.

    • 72
    • 21.01.2016
    • 11:16:12 hs
    osumar

    Creo que necesitas seguir mirando las noticias, te faltan decenas de casos, en provincia también.

  • 73
  • 13.02.2016
  • 12:01:46 hs
Víctor Segovia

La titular de la Sunedu es formada y graduada en la Universidad del Pacífico y en la Universidad de Pittsburgh (USA), y se ven los resultados deplorables de su gestión.

A propósito, no se aprecia la información económica financiera en el portal web de la Universidad del Pacífico (www.up.edu.pe ) establecido con obligatoriedad en el artículo 11 de la Ley N° 30220, Ley Universitaria vigente, por lo que la Sunedu deberá aplicar las sanciones correspondientes.

  • 74
  • 27.03.2016
  • 04:25:53 hs
Roxana Perez

La ley universitaria habla de “tener dominio de un idioma extranjero” -de preferencia ingl’es- . no les parece un tanto ambiguo? Bajo qu’e criterios? qu’e habilidades debo tener? No hubiese sido mejor unificar esa exigencia como, x ejm. lo hace el CEFR (x sus siglas en ingle’s).. Así, si se podría medir el dominio de esa segunda lengua adquirida.

  • 75
  • 01.05.2016
  • 10:16:16 hs
guillermo chavez perez

bueno señores bueno no se todavía mucho pero poco a poco voy entrando al tema pero quisiera saber ahora que se dio la ley uni cual sera el desarrollo ahora que ya esta aprobada

  • 76
  • 20.05.2016
  • 10:13:34 hs
Francisco Lamarque

Estoy de acuerdo con lo dicho en este artículo. Es cierto que la educación universitaria necesitaba una mejora como muchisimas cosas en nuestro país, pero en todo esto hay un trasfondo político. Como hay algunas universidades que entre sus directores o catedraticos tienen algunos personajes de la política se busca con esta ley tener un ente con poder sobre ellas para hostilizar, desacreditar y perjudicarlas. Es decir, bajo la fachada de querer mejorar la educación se crea un ente para ser utilizado politicamente, ser juez y parte. Favorezco a los que son de mi entorno y perjudico y elimino a los que son afines a mis adversarios políticos. Y los que pagan los platos rotos y son perjudicados son los estudiantes, egresados y titulados.

  • 77
  • 21.06.2016
  • 10:53:07 hs
yolvis

Me ha generado curiosidad leer sobre universidades a,b,c y d. ¿cuáles serían las a, b y c. Enseño en la UNMSM desde hace 10 años, a partir de tu criterio donde la ubicarías.

    • 78
    • 21.06.2016
    • 11:00:12 hs
    osumar

    Estimado Yolvis, como dicen, “la curiosidad mató al gato”.

  • 79
  • 21.09.2016
  • 10:25:12 hs
CARLOS CARHUAVILCA

YO CREO QUE NO ESTAMOS EN LA CAPACIDAD DE CRITICAR LA LEY UNIVERSITARIA A NO SER QUE UDS U OTROS TENGAN IDEAS PARA MEJORAR NUESTRAS INSTITUCIONES Y COMVERTIRLAS EN LAS MEJORES DEL MUNDO COMO LAS NORTEAMERICANAS E INGLATERRA Y ALEMANIA.
ESTA LEY DESPOLITIZA LAS UNIVERSIDADES Y HAY QUE APOYARLA. NO QUIERO VER MI ALMA MATER LA UNMSM TOMADA POR UN MONTON DE REVOLTOSOS IZQUIERDISTAS QUE LO MANTUVIERON EN EL CAOS NI APRISTAS QUE LA UTILIZARON PARA SU CLIENTELISMO POLITICO LO QUE ME ALEGRA YA DIMOS UN PRIMER PASO CLARO QUE HAY PARA MEJORARLO PUES COMENCEMOS POR MEJORAR EL PLAN DE ESTUDIOS QUE ES MUY MEDIOCRE,MEJORAR LOS LABORATORIOS Y TALLERES UNIVERSITARIOS, CAPACITAR A LOS PROFESORES MEJORANDO SU DIDACTICA QUE ES PESIMA, IMPULSAR PEQUEÑOS TRABAJOS DE INVESTIGACION Y PUBLICAR REVISTAS SOBRE LAS INVESTIGACIONES.

  • 80
  • 02.12.2016
  • 11:29:41 hs
ThamarMLT

Oscar, mis respetos y felicitaciones por tus buenos comentarios y respuestas. La típica de las personas que leen y no saben comprender al final el comentario que haces no mencionas si son Publicas o Privadas pero ya te consideraron Lobista….. Ja. !COMPRENSIÓN DE LECTURA eso es lo que falta a muchos peruanos.!

Yo converso eso con varios y no comprenden ni siquiera se han dado el tiempo de leer toda la LEY.

Saludos y exitos

SS TGMLT

  • 81
  • 16.06.2017
  • 09:59:48 hs
Tatiana Revolledo

Hola, estoy haciendo mi tesis sobre la injerencia de esta ley en la Universidad Nacional Federico Villarreal, es por ello que le pediría que por favor me diga si ha publicado algún artículo mucho más extenso sobre el tema.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño