Menú Legal

Oscar Sumar

¿Dónde está el candidato liberal?

Mientras que los Ñopos y Saavedras de Perú creen que los peruanos desconfiamos del Estado y necesitamos más intervencionismo, duele leer -o escuchar- los planes de gobierno de los candidatos y encontrarse con que ninguno de ellos tiene una propuesta liberal en lo económico. El fallido intento de MLLV de llegar a la presidencia con ideas liberales ha dejado una marca tan grande en los corazones de los peruanos -y de los actuales candidatos- que sería impensable que alguien se aventurara a proponer medidas liberales para llegar a la presidencia. Pero, más allá del cálculo político, ¿alguno de nuestros candidatos es liberal? 

candidatos

Estos eran los candidatos que uno podría suponer tendrían propuestas más liberales:

PPK: él sería el candidato más probable. Después de todo, incluso ha sido un funcionario del BM cuando se impulsó el Consenso de Washington en América Latina. El Consenso es básicamente la adopción -por parte de gobiernos Latinoamericanos- de ciertas prescripciones liberales impulsadas desde EE.UU. Sin embargo, PPK ahora está a favor de medidas intervencionistas y populistas como aumentar el sueldo mínimo y reducir impuestos de manera populista.

Guzmán: le dijeron el candidato de derecha. A mi nunca me lo pareció, porque también está a favor del sueldo mínimo y la reducción -populista- de tributos. Ahora, resulta que fundó el partido izquierdista Democracia Social, por el cual postuló a la alcaldía Susana Villarán

Barrenechea: su cercanía a empresas podría hacer suponer que Barrenechea sería conservador en temas regulatorios. Pero no, él cree que el Estado debe renegociar contratos (asumo que “renegociar” es un eufemismo para obligarlos a cambiar las reglas de juego); regular precios; dar subsidios; reducir tributos; etc.

Keiko: tampoco escapó al ofrecimiento de un sueldo mínimo.

Los otros candidatos ni si quiera merecen ser mencionados en un artículo como éste, en la búsqueda de un candidato liberal.

Pero incluso más importante que estas políticas concretas donde se muestran populistas; es que ningún candidato a la presidencia ve en el modelo liberal una alternativa para el crecimiento del país. Esto, a pesar de que nuestros años de mayor crecimiento se explican -por lo menos parcialmente- en la liberalización de nuestra economía, en contraposición a los años en los que hemos cerrado nuestras fronteras al comercio o hemos regulado precios (gobiernos de Velazco y el primero de García, por ejemplo).

¿Por qué los peruanos somos tan reticentes al modelo liberal? 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 08.02.2016
  • 04:44:02 hs
Giovanni Linares

Oscar, no podemos ser mas papistas que el papa, si bien es cierto que el modelo liberal, es un modelo que ha generado crecimiento al país, tampoco podemos negar la certidumbre de algunas críticas que se le debe hacer a los gobiernos de los últimos años, la constitución señala expresamente que no se debe permitir los monopolios, oligopolios, que son distorsiones del mercado, y ahí es cuando el estado debe intervenir, y no lo ha hecho, y en rubros tan trascendentales, como la comercialización de combustibles, la telefonia fija y movil, ahí es donde el estado debió de intervenir para corregir estas distorsiones, no lo hizo, los peruanos de a pie, esa gran masa para la que se gobierna percibe todo eso, y se da cuenta que su gobierno no hace nada por corregir ello. Ahí tenemos la respuesta a porque los peruanos son tan reticentes al modelo liberal

    • 2
    • 08.02.2016
    • 05:10:54 hs
    osumar

    Estimado Giovanni,

    Con todo respeto, hay tantos errores en lo que mencionas, que no sé por dónde empezar. La Constitución no prohíbe el monopolio, ni el oligopolio. Lo que prohibe la legislación peruana es el abuso de posición de dominio, que es algo bien distinto. Y efectivamente se aplican esas normas. La Comisión de Libre Competencia de Indecopi es bastante activa e impone -a menudo- sanciones a empresas.

    Saludos,

    Oscar

  • 3
  • 08.02.2016
  • 06:03:25 hs
Cesar N

Estimado Oscar, a mi parece que el estado peruano se ha movido mas en una lógica mercantil que una liberal, los lobbies han copado las instancias publicas favoreciendo intereses particulares por encima de intereses nacionales. De otro lado el estado no hace nada por regular la tremenda concentración económica, asi vemos grupos económicos que controlan casi todo el mercado de las comunicaciones, otras que controlan varios sectores económicos (financieras, AFPs, Aseguradoras, Educación, Salud, etc)

Yo también quisiera un estado mas liberal y mas fuerte, pero con los candidatos cuasi prontuaridos e improvisados poco cambiara y ten la seguridad que todas las propuestas solo son para la platea nunca se concretaran.

    • 4
    • 08.02.2016
    • 08:16:57 hs
    osumar

    Estimado César,

    Comparto el sentido de tu comentario y casi todo lo que dices salvo un punto. Justamente la concentración es un reflejo del mercantilismo. La sobre regulación de esos sectores es la que causa la sobre-regulación.

    Es paradójico que menciones la educación, porque justamente ese era un caso de (semi) libre mercado; pero justamente lo que se critica ahora es que hay “demasiadas universidades”. La solución mercantilista es regularlas. El resultado será justamente el que señalas como si fuese cierto hoy: concentración.

    Lamentablemente, presumo, el desconocimiento del funcionamiento del mercantilismo es una de las causas que explican nuestras políticas públicas.

    Saludos,

    Oscar

  • 5
  • 09.02.2016
  • 09:09:29 hs
Cesar N

Estimado Oscar, solo para aclarar . No me he sabido expresar bien, no quise decir que el mercado de la educación este concentrado. Lo que quise decir es que existen conglomerados económicos como por ejemplo el Grupo Rodríguez Pastor que están ingresando en varios mercados (comercio, financiero, y recientemente el educativo) diversificándose y beneficiándose de ello. La pregunta es que si esta situación es coherente con el liberalismo y beneficia a los consumidores finales

    • 6
    • 09.02.2016
    • 09:41:05 hs
    osumar

    Cesar:
    Lo que hace Rodriguez Pastor es 100% compatible con el liberalismo. Lo que no es compatible es la regulación que lleva a la concentración.

    Saludos,

  • 7
  • 09.02.2016
  • 08:00:43 hs
Luis

Hoy en el siglo XXI, Ni en países probadamente liberales como USA, Reino Unido, Chile, Brasil, etc, dejan de regular el mercado, pues no existe la “autoregulacion del mercado” y un control exigente en ellos es la concentración, con casos históricos ejemplares en sus respectivos países. Aquí en Perú confunden la protección de los intereses del país con estatismo u otros adjetivos, pensando mal diría que existen otros intereses, no existe meritocracia lo cual da pie a las criticas antiestatistas. No hay que ser mas papistas que el Papa.

    • 8
    • 10.02.2016
    • 11:05:25 hs
    osumar

    Luis,

    Lo que dice no tiene sentido. Ningún país es completamente liberal o completamente intervencionista. Así que decir “USA, UK o Chile” regulan (no sé por qué mete a Brasil en el mismo saco) es una verdad a medias, a lo mucho. Esos son países que privilegian la iniciativa privada, a pesar de tener algunas regulaciones o proteger áreas estratégicas. De hecho, yo no estoy hablando del gas o los minerales, sino de regulaciones del día a día, como los celulares o las universidades.

    Decir que USA y UK también regulan es como decir que Messi también falla goles. Es absurdo, porque lo que estamos tratando es que un cojo haga algún gol.

  • 9
  • 09.02.2016
  • 10:35:28 hs
marcel huaclla

Loa candidatos todavía creen que tendrán una economía con superávit fiscal y en la balanza de pagos también, con escasa inflación, devaluación. Lo que sucede es que todas las cuentas están en rojo, con una inflación que tiende a subir, con tasas de interés de política también y lo peor es que está desarrollándose una nueva crisis financiera y económica mundial, y no se visualiza una mejora en los precios de nuestros minerales que exportamos, hasta las exportaciones no tradicionales han caída al rededor el -7% en el 2015, y los candidatos no dicen nada cómo enfrentarla, con que políticas. ¿más impuestos? ¿menores gastos? ¿más deuda?, la tasa de desempleo está aumentando, la posición de cambio del BCR cayendo, el déficit fiscal aumentando. Algún candidato dice ¿cómo reactivar la economía? ¿cómo afrontar la crisis?
Por otro lado tenemos el problema de las AFP, estas empresas han ganado una barbaridad, casi 18%, pero las rentabilidades de los fondos de los a portantes llegan como máximo al 5.7%, y las pensiones que otorgan son “miserables”, ¿se ha mejorado la competencia en este sector donde está involucrados más de 5 millones de ciudadanos? ¿han dicho cuál es el papel del Estado en el tema de pensiones?. Por otro lado en el tema universitario funciona el mercado pero “nadie” hace nada por dar información para que funcione “mejor” este mercado. Los demandantes creen que con el “cartón” conseguirán trabajo rápido, pero se dan con la sorpresa que terminan haciendo taxistas ilustrados o ser guachimanes, sin desmerecer estas labores, y la SUNEDU cree que uniformisando la oferta logrará una universidad de calidad. En Chile los estudiantes universitarios salieron a las calles y ahora están haciendo reformas que no se sabe cual será el resultado, por que también proliferaron universidades privadas de dudosa calidad, y muchos padres de familia se endeudaron para pagar estudios que poco les sirvió. ¿Frente ha este problema, que dicen los candidatos en nuestro país?.
En realidad tenemos una economía de mercado con instituciones “débiles” o inexistentes que no ayudan al desarrollo de los mercados, instituciones que fácilmente pueden ser “tomadas” por las grandes empresas o utilizadas por el Estado para otros fines. ¿qué dicen los candidatos al respectogri?

  • 10
  • 10.02.2016
  • 09:41:04 hs
Julio R.

En nuestro ficticio y “fallido estado peruano” (te cito O. Sumar de tu anterior entrada), donde las instituciones (SUNAP, SBS, BCR, Poder Judicial, Congreso, Policia Nacional, MTC, MEM, etc…) se alquilan al mejor postor (llámese postor a la corporación o partido de turno para el caso peruano), es necesario que algún candidato que se autoproclame “liberal”?.
Son elecciones y todos venden su mejor cara, su postura populista, pues Roma es la plebe!.
Luego de las elecciones, quien salga elegido continuará con nuestro arcaico modelo cauasi-liberal, donde por una módica comisión a la institución fiscalizadora de turno, las corporaciones seguirán
explotando al mercado a sus anchas.

    • 11
    • 10.02.2016
    • 10:56:47 hs
    osumar

    Estimado Julio,

    Gracias por comentar. Creo que cometes un error al confundir “mercantilismo” con “liberalismo”. El mercantilismo se opone tanto al liberalismo como el socialismo y lo desprecio. Nuestro Estado actual es mercantilista.

    Saludos,

    Oscar

  • 12
  • 10.02.2016
  • 09:57:33 hs
pochonavarro

Por que finalmente acudimos siempre a expertos en recetitas ? como hechiceros que viertan su polvo mágico para solucionar todo.Nuestro país hasta el momento por ser primario y extractivista vivimos sujetos al vaivén de las olas,realidad diferente sería la de un país educado,científico con el ego de construir sobre los vestigios de nuestras antiguas civilizaciones; sino miremos aunque con cautela lo que hace un país como Corea del Norte cuya mística (tomando lo positivo) se jacta de sus avances tecno-militares.

  • 13
  • 10.02.2016
  • 10:18:23 hs
Nando

Ningún país en el mundo tiene un “sistema liberal puro” como lo predican y describen hasta la saciedad los ‘liberales peruanos’. La cuna del liberalismo clásico, Reino Unido y sus extensiones (Australia, Canadá), siempre alternan medidas de compensación social y de bienestar, con medidas de libre mercado. Sí, la “izquierdista” Australia tiene salario mínimo (https://www.fairwork.gov.au/pay/minimum-wages ), y todos los países de economías de mercado eficientes tienen múltiples medidas de compensación y bienestar. Y siempre el Estado “interviene” en la economía, pero eso sí son razonabilidad, para garantizar prestaciones y derechos, con estrategia y sentido común (regular con eficiencia para reducir la costosa informalidad de un laissez faire generalizado que sólo produce ineficiencias, costes de largo plazo y para colmo inequidades). El día que los liberales peruanos aprendan las lecciones de la historia y de experiencias comparadas, sin prejuicios, podrá ser una alternativa seria y ajustada a la realidad peruana. Saludos

    • 14
    • 10.02.2016
    • 10:59:12 hs
    osumar

    Gracias por tu comentario, Nando. Es un hecho que ningún país es completamente intervencionista o completamente liberal. Es igualmente un hecho que hay tendencias. No es lo mismo Venezuela que Hong Kong. Un país con una tendencia hacia la desregulación y la iniciativa privada es liberal, a pesar de que puedas encontrar uno y diez ejemplos de regulaciones.
    Lo que reclama mi artículo es que en Perú no hay nadie que represente la tendencia liberal en las elecciones, nada más.

    Saludos,

    Oscar

  • 15
  • 10.02.2016
  • 11:06:01 hs
C Manuel

Estimado Oscar,

Hablando del mayor intervencionismo populista que los candidatos están ofreciendo en sus campañas con el fin de “solucionar” diversos problemas, espero tus comentarios respecto a la propuesta de varios candidatos, entre ellos el nuevo candidato de moda A. Barrenechea, de poner topes a las tasas de interés bancarias, so pretexto de frenar el abuso y monopolio de los bancos y se menciona los casos que Chile y Colombia aplican como modelos a seguir.

Saludos

    • 16
    • 10.02.2016
    • 11:09:32 hs
    osumar

    Manuel,

    La necesidad de regular los bancos surge de la regulación bancaria misma, que crea oligopolios. Es un círculo vicioso, derivado de la máxima “la regulación llama a más regulación”. Justamente el ejemplo que pones está en el corazón del problema. Barrenechea, siendo alguien inteligente supuestamente, podría darse cuenta que la solución es desregular, no regular más.

    Saludos,

    Oscar

  • 17
  • 10.02.2016
  • 11:27:19 hs
Piero

Dato curioso:

El Partido LIBERTARIO, uno de los que no aparecen en las encuestas, dice ser “la avanzada del futuro socialismo peruano”.

    • 18
    • 10.02.2016
    • 11:49:24 hs
    osumar

    jajajaja así estamos…

  • 19
  • 10.02.2016
  • 11:39:34 hs
Alex

¿Por qué los peruanos somos tan reticentes al modelo liberal?
Antes que una tema de eficacia del modelo, es una cuestión de percepción sobre el mismo. Muchos que enarbolaron las ideas liberales apoyaron un régimen autoritario y corrupto, (el de Fujimori), se hacían de la vista gorda o justificaban cualquier tropelia y latrocinio de ese régimen en favor del modelo. La democracia y el respeto de los derechos civiles eran accesorios al mismo, mientras se crecía y se podían enriquecer, todo bien. Eso dejo mal herido al liberalismo y sus defensores abogados, economistas, etc. En suma, tiene mala fama.
Otra causa es que los liberales de verdad huyen de la política o son meros politicastros. Así, no se la juegan por un movimiento político eminentemente liberal, prefieren estar en el sector privado lganando bastante plata (no tiene nada de malo) o secundando a cualquier candidato para asegurarse un cargo público en cualquier ministerio u otra entidad estatal.
Otra causa es la soberbia, muchos escriben alucinándose superiores al resto y llenan de adjetivos e insultos a los rivales ideológicos, eso en lugar de generar empatía genera recahazo. Solo se aplauden entre entre liberales, pero así no persuaden, por el contrario, generan rechazo.

Saludos!

    • 20
    • 10.02.2016
    • 11:51:19 hs
    osumar

    De acuerdo, Alex. Ahora, como liberal/pragmático que soy, te digo que hay un conflicto interno en cada liberal. Por un lado, quieres cambiar el modelo, pero por otro participar en el Estado de alguna manera contradice tus ideas libertarias.

  • 21
  • 10.02.2016
  • 11:56:47 hs
Marcelo Rojas C

Simple!. Porque NO HA SALIDO aún, un CAPAZ para explicar a pequeños emprendedores, las bondades de la Constitución del 93. Hay impresentables como Borea y Valle Riestra, pugnando por la del 79: ¡increíble!. Richard Webb probó (en 2001 y 2010) en pequeños campesinos, crecimientos espectaculares. Lo que demostró que es mejor CRECER, antes que INCLUIR. Acaso, no tenemos al frente la desgracia de Venezuela, Argentina, Brasil (por corrupción adicional) la que se le viene a Ecuador?. Y en Chile, la baja aceptación de la Bachelet (27 %) por sus proyectos estatistas. Lo que pasa es que a los candidatos, les falta eso ponen las gallinas (y a Keiko, no sé). A MVLL, la historia le agradecerá su proyecto liberal, que lo aplico, con cojones, Fujimori. Y por eso está el Perú hoy, a pesar del gobierno del cocito Humala.

    • 22
    • 10.02.2016
    • 11:58:46 hs
    osumar

    Marcelo: lo has dicho como es.

  • 23
  • 10.02.2016
  • 12:13:30 hs
Alex

El fujimorismo es el principal enemigo del liberalismo. Mientras no se entienda eso, este no tiene futuro en este país, salvo como ayayero del poder

    • 24
    • 10.02.2016
    • 12:18:31 hs
    osumar

    No estoy de acuerdo. Fujimori implementó al rajatabla el Consenso de Washington, convirtiendo a Perú en un país semi-liberal, después de haber sido uno “intervencionista”. Ahora, gracias a Humala, estamos regresando al pasado.

  • 25
  • 10.02.2016
  • 12:36:44 hs
Alex

Uhm me parece que la libertad económica pesa bastante en tus opiniones y posiciones, desde mi punto de vista un modelo liberal no se agota en ella, aunque, lo reconozco, es bastante importante. Pero considero que solo con lo primero un modelo auténticamente liberal no es viable, salvo un nuevo gobierno autoritario, pero un gobierno de este corte puede ser liberal?, asumo que para ti sí y por eso no nos vamos a poner de acuerdo.
Un abrazo y hasta otro post.

    • 26
    • 10.02.2016
    • 12:42:03 hs
    osumar

    Sí, estoy hablando del modelo económico, no de “liberal” en el sentido político que en Perú sería “caviar” o “progre”. Sí es viable liberalismo económico sin político, sino pregúntale a Singapur. Ahora, diciendo eso, no estoy justificando la dictadura. Solo que son temas distintos, que se pueden discutir por separado. No creo que haya evidencia para decir que son incompatibles, aunque sé que es una teoría que flota por ahí.

    Saludos,

    Oscar

  • 27
  • 10.02.2016
  • 03:49:13 hs
Marcelo Rojas C

Estimado osumar, gracias por el apoyo. Para Don Alex [No soy político] lo invito a analizar la Fig 1, de: http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp-content/uploads/2015/11/Presidentes-del-Perú-2015.pdf. Saludos cordiales.

  • 28
  • 10.02.2016
  • 04:07:19 hs
Marcelo Rojas C

Estimado señor Alarco. Algo mas sobre el tema, desde una perspectiva del osado invasor del campo de los Economistas. Ver: http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp-content/uploads/2015/11/Presidentes-del-Perú-2015.pdf . Saludos cordiales.

  • 29
  • 11.02.2016
  • 11:22:35 hs
Fernando Pacheco del Solar

Independientemente de los nombres, tendencias, pronósticos, deseos y/o conceptos ideo-filosóficos, políticos, teóricos o prácticos, que son válidos para exponer y discutir en clase, observo que los distinguidos comentaristas que me anteceden, se olvidan del habitante común y corriente que va al mercado todos los días y paga precios de usura por los mismos productos que cambian de precio cada día o, peor aún, cada hora; que tiene que trasladarse en algún medio de transporte que brinda el peor servicio al costo más elevado; asistir a algún centro educativo donde no le enseñan nada y solo gasta dinero por no aprender; habitar en un barrio que no ofrece las mínimas condiciones de habitabilidad (disponibilidad de servicios públicos; seguridad; calidad del medio ambiente, falta de autoridad); utilizar una tarjeta (o varias) de crédito usurero; necesitar un producto farmacéutico y tener que pagar el precio que mejor le parece al dueño de la farmacia; leer, en los medios de comunicación escrita, información que distorsiona o vende lo que paga el mejor cliente de dichos medios para promover una cultura de hedonismo salvaje; facilitar el accionar de los grupos de poder económico en todas las esferas, en función solo a sus propios intereses, etc.; en otras palabras éste país es el paraíso del dejar hacer y dejar pasar, sin el menor escrúpulo, todo lo malo que los políticos, filósofos, estudiosos, y demás dicen u ofrecen que debe o no debe hacerse. ¿De que estamos hablando?
Sería mejor observar con mayor detenimiento y claridad, la realidad física del medio ambiente, la calidad de educación que ofrecemos, las condiciones de trabajo que realizamos, el modo de vida que desarrollamos, los valores que inculcamos, pero sobre todo la honestidad que debemos practicar como seres humanos para que las las cosas que ocurren cambien en todos y cada uno de nosotros.

  • 30
  • 13.02.2016
  • 10:53:08 hs
Celso Palacios

Más o menos interesantes comentarios, algunos muy informados sobre temas económicos, los cuales los conozco como un aprendiz académico o solo usuario experto por los años de verlo y vivirlo, no los discutiré por ende.
Si lo liberal se mide por cuan libre se es para que el mercado se autoregule, pongo el siguiente ejemplo: en USA no se ve en las calles policías de transito y el tránsito (conducta de cada peatón y conductor) se autoregulan ayudado por efectivas medidas de ordenamiento y sobretodo penalización estricta ante el desacato de normas o perjuicio de otros vehículos y en primera instancia de los peatones.
En Perú el tránsito esta lleno de policías de tránsito incluso debajo de semáforos y cámaras de video, sobre calles angostas y mal diseñadas, y sin buena señalización, y todos sin excepción le suman una conducta desordenada.
Deberíamos sacar a los policías de la calle para que nos autoregulemos? Sería una locura. Si no mejoramos antes la educación, las instituciones, el poder judicial, difícilmente nos pareceremos a USA en ese sentido…pero sería el objetivo parecernos a USA, a la UE, Canadá? Yo creo que debemos combinar incentivos y recompensas liberales, con restricciones y controles estatales estrictos, y poco a poco ir liberando el mercado (y las calles), donde se comience a ver buena conducta: responsable, ordenada y buscando el bien común, de cada uno de los actores del mercado (de los transeuntes, conductores y policías de tránsito).

  • 31
  • 13.02.2016
  • 02:06:30 hs
nando

Gracias por tu respuesta, Oscar. Me animo a responder a la pregunta de por qué no hay un candidato liberal: Porque para que el liberalismo tenga sentido a una mayoría de peruanos se les debe ofrecer más que desregulación. Los peruanos ya viven una vida o bien 1) “totalmente desregulada” para los que están excluidos del sistema formal de intercambios, legalidad y derechos (ambulantes, campesinos pobres, pequeñas empresas muy rudimentarias y que no pueden/saben crecer) o 2) lo que la tienen “malamente regulada”, esto es, los que lidian con un Estado incompetente y sus instituciones, que no entienden/no quiere intervenir de forma sensata y razonable; y sobre todo que pese a pagar con dificultad impuestos, no recibe ningún bien público o prestación de calidad en su vida. La tendencia entonces debe encaminarse a “saber vender” lo que los peruanos necesitan: ni ver anulada su iniciativa individual por el Estado, ni tampoco estar totalmente abandonado. Este liberalismo ajustado a la realidad peruana y su historia está por construir.

  • 32
  • 13.02.2016
  • 09:45:39 hs
HudsonEnriqueRuben

Al empresariado no parece importarle un bledo. Martín Pérez, presidente de la CONFIEP, ha declarado hoy que se encuentran satisfechos de que hayan candidatos de extrema derecha o de extrema izquierda, y que se muestra optimista (pese a las tendencias económicas últimas a la baja) de cara al segundo semestre de este año.

  • 33
  • 13.02.2016
  • 09:48:04 hs
HudsonEnriqueRuben

Disculpen, debí escribir “no hayan candidatos de extrema derecha o de extrema izquierda”

  • 34
  • 30.03.2016
  • 01:16:44 hs
Gonzalo R. Moya V.

Es normal que durante las campañas electorales los *discursos* se ubiquen al centro mientras que (o “a pesar de que”) los *candidatos* (tanto a la Presidencia como al Congreso y al Parlamento Andino) lleven por dentro inclinaciones hacia los extremos del espectro ideológico.

Esto es así por al menos dos motivos: El primero es interno, pues considerando que la mayoría de miembros de un partido (e inclusive su propio ideario) suelen ser de centro, profesarse extremista podría generar discrepancias internas que resten apoyo a la candidatura.

El segundo (y principal) motivo es externo, pues incluso si todos dentro del partido compartiesen una misma ideología extremista, mostrarse así públicamente sería perjudicial para sus objetivos (que es ocupar la mayor cantidad de cargos públicos) dado que el votante mediano tiene una postura ideológica de centro. Es decir, hacer campaña con discursos extremistas te resta votos, cualquiera sea el extremo.

Sin embargo, considerando la asimetría negativa en la distribución de la riqueza entre el electorado, lo demagógico es apelar a los intereses de la gente pobre, por lo que la estrategia óptima del discurso político termina siendo la de centro-izquierda (un socialismo moderado), que es lo que efectivamente se observa en la práctica.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño