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Oscar Sumar

La “peruanización” de Uber

Incluso Cambridge reconoce “uberization” como un sinónimo de modernización (a través de apps) de una determinada industria, o con alusión a la llamada “shared economy”. Muchos entusiastas de la des-regulación hemos visto en Uber la quintaescencia del funcionamiento perfecto de un mercado, donde los precios caen y la calidad sube gracias a la información proporcionada por millones de consumidores a través de una plataforma.

 

 

Uber

Sobre todo la opción para calificar a los conductores es una función que permite a los propios usuarios “regular” la manera en la que se comportan los conductores. Por esto, muchos hemos sido partidarios de Uber en su “guerra cultural” contra la regulación estatal de los taxis.

Sin embargo, quizá el entusiasmo por lo que puede hacer Uber por nuestro parque automotor es exagerado. Muchas veces los que estamos habitualmente en contra de la regulación caemos en mismo error que los estatistas: pensar que el mercado debe llevar (y si funciona bien llevará) a la situación ideal: conductores bien educados que manejen correctamente.

En el caso de Uber en Perú, se combinan dos factores que hacen que esto sea imposible: por un lado, es irreal pensar que porque Uber se parece a un mercado perfecto, no existen fallas de mercado que afectan su funcionamiento. Uber en Perú ingresa en un “ecosistema” donde hay múltiples factores distorsionadores (otros conductores que no cumplen las reglas, uso “gratuito” de pistas e inmunidad ante los daños a terceros). Por otro lado, en lo que quizá es el argumento más novedoso para este caso: un mercado perfecto expresa las preferencias de los consumidores, que no necesariamente coinciden con la situación ideal. Por ejemplo, ¿los peruanos “preferimos” a un conductor que pare para dejar pasar a las personas en un cruce peatonal o a uno que acelere para llevarnos más rápido? Si la respuesta es lo segundo, el “libre mercado” no llevará a una situación ideal, sino exactamente al comportamiento habitual de las personas en dicha sociedad.

Como consecuencia de lo anterior, Uber pasó de ser una empresa que imponía estándares de comportamiento distintos (mejores, a mi gusto) entre los taxistas peruanos a mimetizarse con el resto de taxis. Uber incluso ha bajado su estándar para aceptar a taxis “de la calle” entre sus conductores, en base a mi propia experiencia y conversaciones con conductores.

Así como un mercado se puede “Uberizar”, una empresa también se puede “peruanizar”. 

COMENTARIOS

  • 1
  • 14.03.2017
  • 09:53:21 hs
Aarón Andía

Estimado Óscar, de acuerdo contigo. Justo lo excelente del libre mercado es que busca brindar los bienes/servicios que las personas necesitan/buscan de acuerdo a las propias valoraciones. A ello, el mercado peruano, al igual que el resto de mercados extranjeros, resultan dinámicos, por lo que no me extrañaría que la calidad en Uber suba (siempre y cuando los consumidores apreciemos eso) o que entre un nuevo agente a competir. Creo que podemos usar de ejemplo al transporte público y las preferencias de los consumidores respecto a precios bajos vs. buses prácticamente inseguros.

    • 2
    • 15.03.2017
    • 11:30:21 hs
    osumar

    Gracias por tu comentario Aarón, el cual comparto 100%. Creo que el punto es tratar de encontrar cuándo las preferencias (individuales) de los consumidores deben ser reemplazadas por una decisión una decisión colectiva (estatal). No es una consecuencia necesaria de lo que he expresado que se requiera la intervención del Estado.

  • 3
  • 15.03.2017
  • 12:20:25 hs
Miguel Angel

Buen artículo. Tanto tu análisis como tu sinceridad son loables.
Permíteme hacer un comentario. Las preferencias de los consumidores-usuarios del servicio de taxi determinan que el servicio “idóneo” es aquel que te presta el taxi que se mete por la ciclovía y que cruza en el último segundo de la luz ámbar y los dos primeros segundos de la luz roja para llegar más rápido al otro lado. Si la calidad individualmente comprendida es llegar rápido sin importar cómo, difícilmente podrán incentivar los consumidores a los taxistas a cumplir las normas de tránsito.
Lo mismo ocurre con las Escuelas de Conductores y los Establecimientos de Salud que toman el examen médico para obtener las licencias. Si la gente no demandara que las escuelas les expidan certificados sin ir a estudiar (para reemplazar el examen de reglas) y que los centros médicos no les manden los certificados por delivery, no existirían tantos centros médicos ni escuelas. En este caso, una mayor oferta no va a mejorar la calidad esperada colectivamente, sino la calidad individualmente deseada. Un servicio express, sin ir a la Escuela ni al Centro Médico. Sin regulación ni fiscalización ocurre eso.

  • 4
  • 15.03.2017
  • 02:17:36 hs
EFRAIN VIZCARRA PACCHIONI

El sistema de UBER es excelente sin duda, realmente el que debió n implementar un sistema así debió ser el Estado a través de los municipios de Lima y Callao, para nuestro caso. Lo malo de UBER está en el cobro exagerado de su comisión 25%, ojo, no aporta nada (se la lleva fácil), el afiliado aporta auto, mantenimiento, responsabilidad, seguro, su trabajo, etc etc.
Estamos a tiempo si por parte del Estado se ponen las pilas y desarrollan una plataforma similar a la UBER, para calificar, regular y brindar un buen servicio, con las misma calidad de UBER o mejor. Ahora ésta empresa ha implementado un sistema de colectivo (taxi pool), ya no es taxi, se perdió la privacidad o exclusividad, no me parece. Por lo demás todo bien.
Es muy cierro también que el servicio de taxi callejo en Lima deja muchísimo que desear, desorden, inseguridad, irresponsabilidad, malcriadez, etc, etc. Hay que corregir eso y se puede hacer con un sistema similar al de UBER.

  • 5
  • 15.03.2017
  • 02:35:45 hs
Guillermo

Me parece que el fenómeno de que “las preferencias de los consumidores, (…) no necesariamente coinciden con la situación ideal” no es tan novedoso, por lo menos desde el punto de vista de la economía. Esto se denomina como “externalidad”: acciones que uno toma que generan efectos (negativos, a veces) sobre terceros. En este caso, circular por una vía, imprudentemente además, genera efectos negativos sobre la sociedad.

Un mercado libre con externalidades nunca generará el óptimo social (el recientemente fallecido Kenneth Arrow hablaba de esto), por lo que se necesita regulación, es decir, un enforcement real del reglamento de tránsito.

    • 6
    • 17.03.2017
    • 11:44:02 hs
    osumar

    Guillermo, permíteme discrepar. Lo que he descrito no es una externalidad necesariamente. Puede serlo en algunos casos, pero no era el punto de mi comentario. De hecho justamente el punto del artículo es que aun los mercados que no tienen fallas (una externalidad es una falla) pueden no producir resultados “deseables”. Un ejemplo de eso es la discriminación, que puede ser “internalizada” en muchos casos pero aun así ser algo no deseable, en base a consideraciones extra-económicas. Por ejemplo, dudo que la Economía nos lleve necesariamente a conclusión de que es más eficiente que los conductores le den paso a los peatones, sin embargo es como se comportan la mayoría de personas civilizadas y lo que yo personalmente consideraría deseable. Eso no lo hace un problema de mercado ni una externalidad.

  • 7
  • 15.03.2017
  • 03:35:10 hs
Anthony F

Excelente comentario, es la verdad tengo el agrado de haber tomado el Servicio y puedo garantizar que los conductores en su gran mayoría son muy correctos y respetuosos y en consecuencia brindan un servicio de calidad, existe un impacto muy favorable en nuestro País y realmente beneficia mucho a la modernidad y a que la competencia o los independientes traten de adecuarse a las exigencias de la actualidad con vehículos mas modernos y conductores que tengan un grado de responsabilidad y actuación a la altura de lo que nosotros los pasajeros esperamos, he visto la página web Oficial hasta incluso entregan viajes gratis. http://www.uberoficial.com

  • 8
  • 16.03.2017
  • 12:52:41 hs
Gilbert Dìaz

Amigo Oscar Sumar, planteas que la cuestión es encontrar cuándo las preferencias (individuales) de los consumidores deben ser reemplazadas por una decisión colectiva (estatal).
El amigo Miguel Angel te da una respuesta: en el momento en que la calidad individualmente deseada entra en conflicto con la calidad esperada colectivamente. A tìtulo del colectivo el Estado se ve en la necesidad de regular y fiscalizar ante un mercado imperfecto. El mercado perfecto es una abstracción para propósitos teóricos solamente, la realidad esta contaminada de imperfecciones.
Pero vayamos mas allá, Uber se ha asociado con la Mercedez para que ésta dote a la asociación de coches autónomos (equipados con inteligencia artificial). Además, supongamos que también se asocia con Amazon para que esta dote a los coches re reconocimiento de voz. Entonces tendremos el parque de taxis repleto de “autos fantásticos” que respetaran las señales, no se meterán en las ciclovìas, etc. ¿ Será un mercado perfecto? No. Una asociación con estas características se constituirá en monopolio basado en la exclusividad tecnológica, y dado que el monopolio significa una imperfección del mercado, el Estado se vera en la necesidad de regularlo y fiscalizarlo.
Por otro lado es previsible que los taxistas desplazados se organicen en sindicatos y protesten contra esta asociación por haberles quitado su trabajo y el Estado, por razones de racionalidad política tendrá que regular.
Cordialmente:
G. D.

  • 9
  • 17.03.2017
  • 01:01:48 hs
Gilbert Dìaz

Otro si digo:
Amigo osumar: si tu mismo reconoces “que aun los mercados que no tienen fallas (una externalidad es una falla) pueden no producir resultados “deseables”". Entonces te darás cuenta que tu posiciòn anti-regulaciòn o pro-des-regulaciòn carece de piso real.
Cordialmente:
G. D.

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