Menú Legal

Oscar Sumar

Información y regulación populista

Veo a muchos compatriotas indignados porque supuestamente Gloria vendía leche que no era realmente leche. Luego de la indignación, no podían faltar los pedidos populistas de regulación. Si uno entiende conceptos básicos de economía, uno sabe que la información es un bien, como cualquier otro en el mercado, entonces llama la atención que si las personas realmente querían información más detallada acerca de la composición de dicho producto, las empresas no respondieran a dicha demandan “vendiendo” dicha información. Este rompecabezas, sin embargo, tiene una solución relativamente simple, cuando uno se da cuenta de que estamos hablando de dos productos distintos: la demanda por información no es igual a la demanda por regulación.

¿Cómo funciona la demanda por alimentos?

Les cuento mi caso: actualmente estoy en una dieta estricta. Cuando uno hace dieta, debe comer alimentos bajos en azúcar o sin azúcar. Para mí no ha sido nada complicado encontrar dichos alimentos. Los productos sin azúcar lucran por proveer esa información, dada la demanda de personas como yo.

En lugares sofisticados como California, existe una demanda mayor por cierta información que en Lima. Por ejemplo, en California a las personas les interesa saber qué alimentos son libres de gluten o cuáles son orgánicos 100% o cuáles son libres de pesticida. Como consecuencia de la naturaleza de la información (la información es un bien) los productores venden dicha información a los californianos. Por eso, sus tiendas están llenas de productos con etiquetas “gluten free”, etc. Y no solo eso, también existen tiendan completas donde solo venden productos “sanos” como ese.
gluten intolerant

En el caso de la leche, en California no solo nos cuentan qué trae la leche, sino cómo han sido alimentadas y tratadas las vacas. Esto es sacado de una página web de una página de leche californiana: “The quality of life of our cows is very important to us. We treat them as best as we can, respect them, and also have great affection for them” (“La calidad de vida de nuestras vacas es muy importante para nosotros. Las tratamos lo mejor que podemos, las respetamos, e inclusive tenemos un gran afecto por ellas”).

publicidad vacas

En Perú no hay una oferta semejante a la de California, salvo excepciones; pero no es porque la regulación peruana sea menor que la californiana (todo lo contrario), sino porque los californianos están dispuestos a pagar por dicha información. Muchos californianos son seres muy espirituales y sobretodo muy millonarios, entonces no se preocupan tanto por si ese día podrán comer o no (como la mayoría de peruanos), sino si trataron bien a la vaca cuya leche tomarán. Como podrán imaginar, este amor por las vacas, los vegetales y la comida sana en general, viene a un costo. La leche de la vaca “lechera” no cuesta igual que la leche medio artificial, medio sacada de vacas que no se ganaron la lotería. La segunda es más barata de producir y también se vende más barata. Es una leche que pueden pagar consumidores con gustos menos sofisticados y sin duda con menos recursos.

Pero, si a una persona le preguntan en la calle si quisiera tener más información sobre cómo tratan a su vaca –y no solo eso- quisiera que se les asegurara que han tratado bien a su vaca; la persona promedio peruana respondería “SÍ”.

¿Cómo conciliar esta aparente contradicción entre la demanda por información y los deseos de las personas y la exigencia para que el Estado lo regule?

La explicación es que las personas no están dispuestas a pagar por la información, pero si a exigir regulación que pagamos todos (“todos y nadie”) como sociedad. La información responde a su apetito por leche, la regulación responde a su apetito por indignación. Sí, existe un apetito por saciar nuestras ansias por mostrarle al mundo nuestra superioridad moral.

College-Liberal

Al final, sin embargo, me podrían decir: “Oscar, pero entonces cuál es el problema. Si tanto te gusta el mercado, entonces es igualmente válido que las personas demanden información o regulación”. Eso sería cierto si no fuera porque –a diferencia de la información en dicho contexto- la regulación es un bien público. Que sea un bien público significa que cuando saquen la regulación “mejorando” la leche en Perú, ésta costará más y muchas personas pobres en Perú no podrán pagarla. Los “indignados”, así, harán que todos los demás paguemos por su apetito. Esto no es solo inconveniente sino criminal en un país pobre como el nuestro.

Si la regulación responde directamente a la demanda (lo que llamo “regulación populista”) entonces siempre tendremos más regulación que la óptima. Uno de los pocos bienes que requiere ser “racionalizados” es la regulación misma. La regulación tiene que dictarse respondiendo a criterios racionales, a diferencia de la demanda espontánea en mercado, que no responde a “razones”, ni “moral”, sino que se comparta más como un ser vivo.

COMENTARIOS

  • 1
  • 10.07.2017
  • 10:43:30 hs
Walter

Oscar;

Comparto plenamente tu comentario: “Esto no es solo inconveniente sino criminal en un país pobre como el nuestro”. Ahora, lo mayores indignados son, salvando las distancias con California, las personas con ingresos que pueden pagar leches “premium” como Danlac y nunca consumieron Pura Vida. Entonces como no se ven afectados, buscan prohibir aquello que creen que no le conviene al otro. Se descubre también un paternalismo en decidir qué le conviene a las personas desde una posición privilegiada.

Dicho esto, no crees que también es una oportunidad, en un contexto donde las empresas y los consumidores tienen una relación más horizontal, para que las empresas implementen una mejor política de Responsabilidad Social y mejoren su relación con sus grupos de interés? Me explico: Si implementaran mejore programas de con los lecheros (no sé si únicamente pagando más por litro de leche o brindando asistencia técnica) o explicando claramente que algunos productos no son 100% leche sino productos lácteos, no estarían vulnerables a las propuestas legislativas y demás campaña que termina mermando la imagen de sus marcas.

Saludos,

    • 2
    • 10.07.2017
    • 11:27:46 hs
    osumar

    Hola Walter,

    Me alegra sobremanera recibir un comentario tuyo después de tiempo. Ojalá estés de vuelta permanentemente en el blog.

    De acuerdo contigo en lo primero. En relación al segundo punto que tocas, estoy parcialmente de acuerdo. Agregaría a la ecuación que muchas veces las empresas serán las principales beneficiarias de la regulación populista. Por ejemplo, ahora momentáneamente empresas más chicas de leche se están beneficiando de la “caída” de Gloria (lo sé por información de distribuidores) pero en el mediano plazo, cuando incrementen los costos de producir a través de regulación, la beneficiaria será Gloria o empresas de ese tipo (grandes, establecidas). Las empresas grandes igual tendrán un dicho sobre la regulación, pero no será necesariamente para tirarla abajo, sino para amoldarla lo más posible a sus intereses.

    Las empresas y los indignados de hecho hacen equipo sin saberlo. El binomio le puso nombre a una teoría de regulación: “bootleggers and baptists”.

    Un abrazo,

    Oscar

  • 3
  • 11.07.2017
  • 10:16:31 hs
Melvin

Excelente publicación, me quedo con esta frase “La información responde a su apetito por leche, la regulación responde a su apetito por indignación. Sí, existe un apetito por saciar nuestras ansias por mostrarle al mundo nuestra superioridad moral.” Refleja claramente a la mayoría de consumidores, en este caso de la leche, de nuestro país.

    • 4
    • 11.07.2017
    • 01:09:06 hs
    osumar

    Gracias Melvin.

  • 5
  • 14.07.2017
  • 04:24:17 hs
José Guillermo

Pienso que no son las preguntas adecuadas las que según usted señor Oscar Sumar, atribuye al consumidor peruano, porque lo que se ha deslizado de la mezcla vendida por la empresa fabricante es que la carregenina podía tener efectos cancerígenos, por tanto, la pregunta que he formulado en otras intervenciones ha sido:

¿Cuanto tiempo demora el metabolismo en eliminar ese producto? y si bebida constantemente durante los 365 días del año la carregenina ¿puede presentar un riesgo alto de Cáncer especialmente para los niños?

Tenga usted en cuenta que algunas personas consultadas han declarado que la cantidad de esta sustancian presente en la leche en en polvo es inofensiva dada su escasísima proporción, nadie ha contestado esta pregunta ni siquiera el Dr. Huerta a quién aludí directamente en mi blog.

Sé que no publicarán este comentario, las pocas veces que lo he intentado últimamente no lo han hecho, actitud distinta a la suya cuando por una sola vez comenté una de sus opiniones incluyendo réplica y dúplica. No importa, pues por lo menos usted la leerá.

  • 6
  • 19.07.2017
  • 09:53:07 hs
Rommel Infante

Hola Oscar,
Muy buen artículo.

Me preguntaba, si crees que el mismo razonamiento de confundir la demanda de bienes (información/regulación) se puede aplicar a otros casos como, por ejemplo, la calidad de educación universitaria. Y no me refiero a la ley universitaria de la que has escrito bastante, sino a los lineamientos que va establecer el Minjus a las facultades de Derecho sobre la calidad.

¿Consideras que esa iniciativa es en si misma mala? Y en caso que esa propuesta, dado un apoyo político salga si o si, ¿Cómo hariamos para no caer en la falacia del nirvana?

Saludos

    • 7
    • 19.07.2017
    • 12:27:34 hs
    osumar

    Gracias Rommel. Creo que el caso sobre las facultades de Derecho efectivamente es igual. Quisiera escribir más sobre eso, probablemente será mi siguiente artículo.

    Saludos,

    Oscar

  • 8
  • 19.07.2017
  • 02:23:13 hs
Rommel Infante

Gracias por la respuesta Oscar.
Estaré esperando atento el siguiente artículo.

Saludos

Rommel Infante

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño