Luego de pasar las de Caín para que la Sunedu reconozca mi título de master de UC Berkeley, ahora he empezado el trámite para que reconozcan mi doctorado. A diferencia de cuando solicité el reconocimiento de mi master, esta vez no estoy dispuesto a cumplir ninguno de los requisitos ilegales o inconstitucionales exigidos por la Sunedu, por lo que he presentado la siguiente carta que autorizo sea usada por cualquier persona en la misma situación que yo:
Actualización: hoy fui a dejar este documento a las 4 pm a Sunedu. El artículo 134 del TUO de la Ley de Procedimiento Administrativo General dice que las autoridades están obligadas a iniciar trámites así uno no cumpla con los requisitos previstos en el TUO. Sin embargo, la Sunedu, fiel a su costumbre de violar las normas, ha instaurado una ventanilla previa donde uno debe presentar el voucher que acredite el pago de la tasa, para recién ahí poder iniciar formalmente el trámite. Como yo no he pagado, no me dejaron iniciar el trámite y solo pude presentar esta carta (con anexos) en mesa de partes. La consecuencia de esto, es que no han escaneado mi título y seguramente luego me dirán que me falta eso para completar el proceso. Sunedu, nuevamente, haciendo perder tiempo y dinero a los administrados, sin ninguna consideración.
Señores de la Dirección de Grados y Títulos de Sunedu:
Referencia: solicitud de reconocimiento de título extranjero
Oscar Sumar Albujar, con DNI (…), les solicito reconocer mi grado de Doctor en Derecho, en base a las siguientes consideraciones.
En relación al cumplimiento de los requisitos que solicitan para el reconocimiento de títulos extranjeros, cumplo con adjuntar los documentos que considero que no son irrazonables o ilegales, por lo que solicito que ustedes mismos, sin necesidad que yo lo tenga que apelar o denunciar, respeten el ordenamiento legal peruano:
Original y copia del título:
Estoy adjuntando copia de mi título y presentando a la vista el título original.
Traducción:
Estoy presentando una traducción simple, hecha por (…), tal como indica la norma Decreto Legislativo 1272, artículo 41, “Presentación de documentos sucedáneos de los originales”.
En relación a este punto, ustedes ya reconocieron el error (mediante Carta 16-2017/SUNEDU-02-15 que adjunto) de exigirme una traducción hecha por un traductor oficial para el reconocimiento de mi título de magister. Solo les solicito que esta vez no me hagan apelar para luego rectificarse.
Fuera de lo anterior, no deberían si quiera pedir traducciones del inglés. Resulta llamativo que una institución que supuestamente es la llamada a elevar la calidad de la educación en Perú no pueda leer algo tan simple como un título en inglés, siendo que el inglés es el idioma más usado en las actividades académicas de alto nivel en el mundo.
Apostilla de la Haya:
No estoy presentando la Apostilla. El trámite de la Apostilla, cuesta más de USD 200 y es completamente innecesario que lo pidan.
De acuerdo al Decreto Legislativo 1272 (nuevamente, el artículo 41 sobre presentación de documentos sucedáneos a los originales) dice expresamente:
“Para el cumplimiento de los requisitos correspondientes a todos los procedimientos administrativos, comunes o especiales, las entidades están obligadas a recibir los siguientes documentos e informaciones en vez de la documentación oficial, a la cual reemplazan con el mismo mérito probatorio:
Copias simples en reemplazo de documentos originales o copias legalizadas notarialmente de tales documentos, acompañadas de declaración jurada del administrado acerca de su autenticidad. Las copias simples serán aceptadas, estén o no certificadas por notarios, funcionarios o servidores públicos en el ejercicio de sus funciones y tendrán el mismo valor que los documentos originales para el cumplimiento de los requisitos correspondientes a la tramitación de procedimientos administrativos seguidos ante cualquier entidad”.
Esta norma se sustenta en los principios de “presunción de veracidad” y “fiscalización posterior”. Si ustedes tienen alguna duda sobre la originalidad de los documentos que presento, entonces pueden verificarlo.
Para esto, además, en el caso de títulos expedidos en Estados Unidos, existen bases de datos como http://www.studentclearinghouse.org donde ustedes pueden verificar la información o escribirle directamente a la Universidad de California en Berkeley: Advanced Degree Office (adpoffice-law@berkeley.edu) preguntando por la veracidad de mi título, a costo cero.
Como punto aparte, las Apostillas son un procedimiento tan anticuado que ya ni si quiera las hacen en California como pueden comprobar visitando la Web de la California Secretary of State: http://www.sos.ca.gov/notary/authentication/
Finalmente, consideren esta carta como una declaración jurada de la veracidad y autenticidad del título y otros documentos que estoy presentando.
Pago de S/.645:
De acuerdo a la sentencia contenida en el expediente 01847-2013-PHD/TC las entidades públicas solo pueden cobrar la “tasa (…) real, la cual solo incluye los gastos en que incurre la entidad”. Las entidades no pueden cobrar cualquier cifra que a ellos les parezca adecuada, ni pueden usar los trámites para financiar a sus instituciones a costa de los administrados. Sunedu, en este caso, no incurre en gasto alguno pues la copia del título, la traducción y la apostilla, todas son hechas por el propio administrado.
No se explica que la inscripción de un grado extranjero cueste S/.645 mientras que la solicitud hecha por una institución educativa para que Sunedu registre un grupo -que podemos asumir será de miles- de títulos nacionales, no tiene costo.
Todo esto, sin tomar en cuenta que el costo en el que incurre alguien como yo para estudiar un doctorado en el extranjero supera los S/.300,000 (trescientos mil soles).
Deberían considerar que si alguien hace el esfuerzo por mejorar la educación en Perú estudiando en una de las mejores universidades del mundo e invirtiendo alrededor de ciento cincuenta mil dólares, no deberían dificultarle aun más el camino exigiéndole pagos y documentos injustificados solamente para ‘reconocer’ lo que ha hecho.
Lima, 26 de octubre de 2017
COMENTARIOS
Tuve que pagar no los S/. 645 soles sino S/. 1460 soles para el reconocimiento de mi grado de magister en la ANR, traer la tesis original sellada por la facultad donde estudié, los certificados de estudios originales apostillados y el grado original con sus respectivas copias, además de los trámites de firmas por la secretaría general de la universidad donde estudié, el reconocimiento por el Ministerio de Educación y después el de RREE y luego obtener la conformidad y pago en el consulado peruano, y luego viajar hasta Lima para hacer los trámites en la ANR hasta en tres oportunidades por que vivo en Puno, con todos los costos de estadía que lleva involucrado. En realidad es un “castigo” estudiar en hoy la mejor escuela de Economía de América Latina. Aparte del trato “amable” de los funcionarios de esta institución que ya no existe.
A fines de julio pedí por mail la preevaluación de mi Phd enviándoles scaneado mi constancia en inglés de graduado – y su traducción al español- con los sellos necesarios; no envíe scaneado el diploma original por lo grande que es y está en Latín. Mi tesis es visible en el repositorio oficial de tesis de la universidad, lo cual registré en el formato que me pedía SUNEDU. Solo me respondieron enviándome la misma información de la web. Fui luego al local y me dijeron que faltaba que también traduzca los sellos que estaban en el idioma neerlandés. Le dije que no me habían dicho nada al respecto en el mail de la preevaluación. Dejé expresado mi reclamo en el libro de reclamación por falta de información y el 14 de setiembre me responden a mi mail disculpándose. Luego tuve que buscar una persona que hicieran la traducción de 2 sellos. Regreso a Sunedu y recién me aceptan ingresar mi expediente. Pero luego me llega una carta a mi casa en un sobre manila simple con fecha del 13 octubre indicándome que tenía 10 días hábiles para presentar el diploma original. Tuve que llamar para que me indiquen desde cuando corren esos días, desde la fecha de la carta o desde el día que me la habían dejado en mi casa.
Fui a la SUNEDU llevando mi Diploma en latín, y les dije que desde aquel primer mail hasta la vez anterior que dejé mis documentos no me habían dicho lo que la carta indicaba. Allí me dijeron que no podían aceptar mi Diploma porque necesitaba la traducción certificada al español. Le repliqué diciéndole que es muy difícil encontrar un traductor certificado del latín y me dijeron que vaya a los traductores del Ministerio de Relaciones Exteriores. Luego de insistir, la persona fue a consultar y me señalaron que podía ser traducción simple.
Todo esto es un trámite que inicie a fines de julio y todavía tres meses después sigo en el proceso.
Todo este tramite se puede hacer por internet con una buena plataforma y criterios realistas y más razonables.
Este es el “Año del buen servicio al ciudadano”. Tenemos un nuevo gobierno, nuevo ministro, y un portal del Estado llamado “Dime tu traba”. Exijamos a nuestras autoridades que cumplan con honrar su juramento: de servir al ciudadano. De momento, recurrimos al mayor de los poderes ciudadanos: el cuarto poder.
Estimado Abel: escribí hace más de un mes en “dime tu traba”, pero no tuvo efectos creo.
Gracias por tu comentario.
Soy docente terminando la maestria en una universidad privada.
No solo la SUNEDU pide documentos, sino q para registrarte en una maestria necesitan una serie de documentos q realmente es absurdo en un mundo medianamente moderno por ejemplo:
COPIA LEGALIZADA DE EL TITULO DE BACHILLER
Esto es inconstitucional q se pida estando ya en el sistema de la SUNEDU, REPORTADO POR LA UNIVERSIDAD DE ORIGEN, este es un negocio interuniversidades q ahora han subido a 70 y 80 solesq no sirve para nada……
Partida de nacimiento
DNI legalizado
Antecedentes policiales
Yo apenas inicio el “tramite” porque no me permitieron dar siquiera el primer paso, por que mi título no estaba apostillado, tengo la esperanza que superado este “faltante” el tramite sea tan sencillo como me lo ha referido la señora encargada; previo pago de los absurdos S/. 645.00. Igual, hay una contradicción en todo esto; un titulo de una universidad peruana cuyo nombre hay que ubicarla con un buscador (y mejor no hablemos de la calidad docente ni exigencias de la misma) vale mas que el de una universidad europea, americana o de donde sea, reconocida y acreditada? por ello su registro es automático y, nosotros debemos pasar la sin razón? Somos o nos hacemos, pero con ganas!
La sola existencia del trámite es absurda, concuerdo contigo. Les estaré informando sobre los resultados de mis gestiones, con suerte logro que lo simplifiquen al menos.
Saludos y gracias por tu comentario Rubén
Yo también paso por las de Caín ya que yo estudie una maestría en el 2004 cuando en esa época 1 crédito académico en Europa equivalía a 10 horas de estudio , luego por el convenio de Bologna, (2010) se implanta el European Credit transfer system-ECTS donde 1 ECTS equivale a 25 horas (sumando seminarios, conferencias, horas de estudio en casa,etc) ,La Sunedu solo reconoce maestrías de 60 ECTS! , mi maestría tiene 55 créditos pero Créditos Académicos no ECTS, ergo no puedo inscribir mi maestría porque SUNEDU aduce que no tengo 60 créditos!, ellos juzgan los ECTS con los anteriores a Bologna cuando no son equivalentes en nada.Algún consejo?? Yo sólo quiero inscribir mi título!!..Gracias por su post
Yo estudié dos master en España y un magister en Chile y nunca he tenido la necesidad y/o la obligación de registrar mis títulos en la SUNEDU para poder trabajar aquí en Perú, pero puedo ver que es un martirio hacer este trámite que en otros países es algo muy sencillo.
Deberíamos crear un foro de discusión y formalizar esta queja direccionada al Ministro de Educación con copia al Presidente. Ahora es más sencillo llegar a estas instancias. Un Saludo.
Comparto tus ideas amigo Jonatan Abad “Deberíamos crear un foro de discusión y formalizar esta queja direccionada al Ministro de Educación con copia al Presidente”.
señores, en este pais de cultura de barrio, hay quienes pueden aprovecharse del sistema… lo mejor es detectar al trabajor que puede acelerar el tramite, denunciarlo con una grabación y asi corrrera rapido tu tramite. Y ya que estamos de ANR llamar al congreso para que busquen la forma de hacer mas transparente los tramites y menos explotadores los precios de estos ya parecen oficina privada de un notario.
Estimado amigo Óscar:
Saludo mucho tu iniciativa de propagar esta situación irracional en la cae la SUNEDU. Lamentablemente muchas veces la administración pública olvida que su razón de ser es el prestar un buen servicio a nosotros los ciudadanos. En mi opinión, debería ser “El decenio del buen servicio al ciudadano” porque un año no basta para cambiar las políticas burocráticas que existen y la manera de pensar de muchos funcionarios a cargo de procedimientos tan importantes como los relacionados a la educación. Se ha avanzado con las reformas de los DL 1310, 1246, 1256, 1272 (simplificación administrativa, barreras burocráticas, calidad regulatoria), sin embargo, ahora toca exigir que se apliquen dichas disposiciones. Sé que te darán la razón como la primera vez.
Excelente artículo.
Saludos cordiales
Gracias por tu comentario mi estimado Pepe Toño. Espero te esté yendo excelente.
Como Estudiante Universitario Creo que Realizare un Tema Amplio para este Caso.
Es Ingrato el saber que la SUNEDU institucion tan grande y con buenos Profesionales evaluadores. No tengan acceso a bases de Datos de las Universidades del Paìs, es Como si Ninguna Universidad le diera el visto Bueno para que la SUNEDU sea la administradora de dichos DATOS. entonces si las instituciones no tienen confianza en esta Institución y esta tampoco confía en las Universidades. Pues Queda a un lado. Estamos a un paso del 2020, y si no se supera esto en unos años mas. Debería haber un reclamo. Espero Unirme a exigir esta exigencia a la SUNEDU. Puesto que también en un par de años me afectara. Slds y a Compartir esta entrada.
Hola Oscar,
Estoy por iniciar el tramite, en la web de Sunedu dice que si ellos pueden verificar el titulo en una base de datos se puede evitar la legalizacion y la apostilla, sabes si la base de datos que indica cuenta para eso?
Saludos y Gracias
Jonathan
PD disculpa las faltas ortograficas mi teclado sigue en Ingles
Jonathan, para Sunedu no cuenta hasta el momento. Tendría que ser un base de la propia universidad extranjera.
En mi caso, como la apostilla en mi diploma no está de acuerdo a los requisitos actuales me han respondido que puedo realizar la verificación a través del National Student Clearinghouse. Mi grado lo obtuve en USA. He realizado el trámite en línea en NCS y por $18.20 USD he obtenido el “certificado de verificación de grado”. Pero tengo duda de que este certificado sea lo que requiere SUNEDU porque telefónicamente me mencionaron un costo de $3.25. USD y que imprimiera la pagina de resultado. Talvez es posible obtener verificación– sin certificado.
Hola!
Yo estoy en proceso de validar mi bachiller, tengo el apostillado pero me exigen traducción oficial/certificada a pesar que el documento está en un inglés básico.
Alguien que ya lo hizo, me podría informar de cuanto es el costo de la mentada traducción (al parecer yo no puedo hacerlo), el documento consta de una portada, tres páginas en inglés y por último el sello de la apostilla.
Gracias.
Lo que narras en tu odisea es solo una parte de la grave crisis por la que atraviesa el sistema universitario peruano ,solo para darle un ejemplo , debieran revisar el INFORME DE HITO DE CONTROL No. 025-2024-OCI/6201-SCC DEL ORGANO DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LA SUNEDU – CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA de fecha 31.07.2024, publicado en el portal de la Contraloría sobre la ADMINISTRACION DEL REGISTRO DE GRADOS Y TITULOS EXTRANJEROS EN LA SUNEDU , donde se señala como situación adversa que La Unidad de Registro de Grados y Títulos (URGT) NO REALIZO LA FISCALIZACION POSTERIOR a los expedientes del procedimiento de grados y títulos del primer y segundo trimestre 2023, generando el riesgo que NO SE PUEDA COMPROBAR OPORTUNAMENTE LA AUTENTICIDAD Y VERACIDAD de la información presentada por los administrados, AFECTANDO LA CREDIBILIDAD DE LA INFORMACION CONTENIDA EN EL REGISTRO NACIUONAL DE GRADOS Y TITULOS . A esto hay que agregarle que en el REGISTRO DE DATOS DE AUTORIDADES que administra la DIGRAT , se registra a cualquier individuo que se haga pasar como rector y la URGT no realiza ninguna verificacion si es legal y legitimo dicho rector , porque se basab en el principio de veracidad y cuando se les demuestra que eso es incorrecto con las certificaciones de VIGENCIA DE PODER de los Rectores que expide la SUNARP, contestan que SON INCOMPETENTES PARA PRONUCNIARSE SOBRE LAS AUTORIDADES y los siguen manteniendo en su base de datos sin importarles que su nombramiento no paso el tamiz de la calificación de legalidad que realizan los registradores públicos, esto viene pasando en la Universidad Ricardo Palma . ES DECIR ES UNA ESTAFA TOTAL .
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