Menú Legal

Oscar Sumar

El Elefante Blanco: control de fusiones y medicamentos

Ha vuelto al tapete la discusión sobre las concentraciones empresariales, esta vez con un proyecto del congresista Jorge del Castillo que -asesorado por especialistas- parece estar cerca de convertirse en norma. Ninguno de los involucrados, sin embargo, parece estar viendo el “elefante blanco” en la habitación.

elefante en la habitación

El último caso que parece justificar -y hasta hacer imperativa- una norma sobre concentración, es el relativo a la adquisición de MiFarma por parte de Intercorp. Esta adquisición le daría el 95% del mercado de cadenas de farmacias. La principal preocupación ante esta adquisición es que -supuestamente- podría llevar a un incremento de precios.

Lescano precios medicamentos

La discusión -anti-técnica- obvia varios puntos relevantes: el primero es que Intercorp no tiene un monopolio en el mercado de medicamentos. Según destaca el director de Contribuyentes por Respeto, “(…) en el Perú, de cada 100 medicamentos, solo 15 se adquieren en las cadenas farmacéuticas”, ya que una buena parte de los medicamentos se venden o distribuyen directamente en los hospitales, en su mayoría públicos . Además, “(…) de las más de once mil farmacias en el Perú, InRetail será propietaria de aproximadamente dos mil, es decir, del 18%”, ya que existen muchas farmacias independientes, de barrio o incluso rurales.

El segundo punto es que el precio de los medicamentos en Perú ya es monopólico desde hace varias decenas de años, y no producto de la concentración empresarial. El precio de los medicamentos presenta las características de un mercado sin competencia: precios altos y dispersos. Un mismo medicamento, por ejemplo, el Omeprazol, puede costar cerca de 6 soles o 2 soles, dependiendo de cual marca compren. Eso es una variación de más de 200%. Eso es impensable en un mercado competitivo. 

¿Qué explica la falta de competencia por precios en medicamentos? Existen varias explicaciones: una ampliamente destacada por estudios económicos hechos por el propio Estado peruano y otra ampliamente olvidada.  La ampliamente destacada se relaciona con las patentes, que otorgan la exclusividad en la venta de un medicamento a su creador, por 20 años. La ampliamente olvidada se relaciona con la prohibición de publicidad que pesa sobre los medicamentos sujetos a prescripción médica. La publicidad de precios constituye el método por excelencia de competencia en el mercado. Sin publicidad, las empresas actúan como islas (monopolios geográficos) entre si. Para más detalles sobre el efecto de la prohibición de publicidad en el mercado, pueden consultar mi libro (gratis, online) sobre el tema, aquí. Otro tema que ha sido destacado, pero que sinceramente no he estudiado en detalle, es el relativo al alto costo de la importación de medicamentos a Perú. Hace ya varios años ComexPerú destacaba: “Desburocratizar importación de medicamentos los pondrá al alcance de los más pobres”.

La conclusión es: Perú tiene regulaciones como la prohibición de publicidad y las patentes con tiempo de duración excesivo (además de trabas a la importación) que convierten la industria de medicamentos en una plagada de problemas de competencia (con los efectos de un monopolio). Decir que la adquisición por parte de una empresa de solo uno de los aspectos de la distribución de medicamentos va a generar un problema en los precios es dejar pasar el elefante blanco en la habitación.

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño