Menú Legal

Oscar Sumar

DARK: carta al congreso peruano desde el futuro

Estimados congresistas, hola, me llamo Oscar y les escribo desde el futuro. En mi juventud, 28 de julio era conocido como “Fiestas Patrias” y la gente aprovechaba para ir a Miami a celebrar el orgullo de ser peruano; pero, desde que dictaste la famosa Ley de Congelamiento de Deudas del Sistema Financiero el 28 de julio de 2020, ese día es conocido como el “Día del Apocalipsis”.

letter

Nadie sabe bien como ocurrió. Estábamos sumergidos en medio de una emergencia sanitaria llamada “covid-19”, en la que el Estado decidió adoptar una cuarentana draconiana, la peor de la región y una de las más estrictas del mundo; a pesar de que el 70% o más de nuestra economía era informal. Eso dejó a mucha gente sin la posibilidad de procurarse el día a día o pagar sus deudas. En los libros de historia se le conoce como “El Encierro”.

Debido a la desesperación de las personas y su aparente desdén por las ideas liberales (reforzadas por la retórica anti-empresa del Gobierno), se comenzaron a oír términos que hacía tiempo no se oían: impuesto a los ricos, control de precios y expropiación. Mientras más avanzaba El Encierro, era más común oír a un personaje con bigote ridículo y corbata michi hablar sobre expropiación.

Hoy nos preguntamos qué se pudo haber hecho distinto. Si hubiéramos invertido más en salud o educación cuando el país estaba creciendo; si hubiéramos respetado la institucionalidad a pesar de no gustarnos los integrantes del Congreso naranja; si no hubésemos aplaudido como focas los recortes de la libertad durante la pandemia; si Cueva no hubiese fallado el penal contra Dinamarca. Nunca lo sabremos.  

Lo cierto es que, en este escenario de desesperación, de sentimiento anti-empresa, de resurgimiento de ideas socialistas en el país (empezando por la adopción del modelo de cuarentena chino), Congreso, te sentiste envalentonado para proponer normas como la prohibición de cobro de peajes, el retiro del 25% de los fondos de pensiones y finalmente, el Día del Apocalipsis, la Ley de Congelamiento de Deudas.

Algunos congresistas pensaron que estaban haciendo el bien, otros tenían intereses ocultos (tenían ellos mismos deudas cuantiosas con los bancos). Lo cierto es que muchos les advirtieron los desastres que podrían seguir una ley como esa: en un primer momento, quiebra de bancos e incremento de tasas de interés; pero, luego, quebrantamiento de nuestros sistemas económico y político.

Pasados unos meses desde el “Día del Apocalipsis”,  incluso los bancos más grandes comenzaron a sufrir las consecuencias y, por su puesto, muchos perdieron sus ahorros, sin la posibilidad de que los bancos los repongan, debido a que el 90% del dinero prestado por éstos, provenía de ahorristas. A partir de ahí, el Gobierno tomó medidas que solo empeoraron la situación: emitió moneda indiscriminadamente, incrementando la inflación. Los ahorros, ya muy disminuidos, desaparecieron. Sin empleo y sin ahorros, los números de pobreza se incrementaron como nunca en nuestra historia. Desesperadas, las personas comenzaron a abandonar el país y enviar sus ahorros fuera. El Gobierno prohibió el retiro de dinero y los viajes al exterior, entre otras libertades económicas y políticas, como la libertad de expresión y de asociación. Comenzaron las entregas de comida racionalizadas y la habitación fue asignada por El Comité, nuevo órgano de planificación central de la economía.

Cuba pobreza

El pueblo se levantó y fue secundado por los militares, que no tardaron en tomar el poder (empeorando la situación), diezmando tanto al gobierno civil como a grupos insurgentes (actualmente profesores con bastante tiempo libre debaten si fue un conflicto armado o terrorismo).

Años después (en 2036), cuando ya habíamos tocado fondo como país, el gobierno de “La Nueva Europa” (post covid-19), se interesó por la situación peruana y fue al rescate. Finalmente, ante la recomendación de la OCDE, se adoptaron medidas de sinceramiento fiscal y apertura del mercado, que recordaron mucho a los “ajustes estructurales” del Consenso de Washington. Poco a poco, Perú comenzó su retorno a la democracia y al equilibro macro-económico.

Actualmente, tenemos un presidente borracho, que se pintó como el paladín de la democracia en la “Marcha de las Tres Regiones”. Estamos en el año 2053. Hemos tardado 33 años para regresar a dónde estábamos antes del Día del Apocalipsis. Una generación de peruanos perdida. Una más. Ojalá no empecemos un nuevo ciclo.

Alejandro Toledo

Pensaron que sería una ley populista más, como las muchas que el pueblo peruano aplaudió antes y que era muy difícil medir su impacto en el corto plazo: alimentación saludable, universitaria, etc. Pero la Ley de Congelamiento de Deudas del Sistema Financiero era distinta: sus efectos fueron visibles rápidamente y fueron devastadores para la economía, deteriorando la sociedad y finalmente destruyendo nuestro sistema de gobierno.

Congreso, este futuro ya lo hemos vivido, no repitamos una vez más el círculo. Te lo pido como peruano y como padre de una niña de un año: no destruyamos el futuro.

COMENTARIOS

  • 1
  • 30.06.2020
  • 11:51:01 hs
Tino

Estoy completamente de acuerdo, el sistema financiero y el país entero sufrirá las consecuencias si esta ley inoportuna e insensata por donde se la mire, llega a ser aprobada.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño