Menú Legal

Oscar Sumar

Coto de caza: reforma universitaria y libre mercado

En Perú. en menos de tres años, hemos tenido tres presidentes y dos Congresos, hasta ahora. Y no es imposible pensar que tengamos alguno más (¿quizá militar si las protestas se desbordan?). Este hecho, por si mismo, ya es lamentable, pero lo es más si vemos las causales de renuncia y vacancia y las motivaciones (oportunismo) del Congreso y otros actores. En resumen, los políticos están tratando el país como si fuese un botín a ser repartido, como si la política fuese un coto de caza y estemos peremnemente en temporada. Fuera de la indignación que uno pueda tener en estos momentos, una pregunta relevante es, ¿cómo podremos detenerlo?

Sobre la constitucionalidad de la vacancia, no diré mucho. Existen especialistas que señalan que lo hecho por el Congreso fue un golpe de Estado. Yo no diría eso, porque no creo que sea correcto legalmente hablando y porque creo que es un discurso muy peligroso que podría justificar -sumado al escalamiento de las protestas- la intervensión de las fuerzas armadas, lo cual sí sería realmente un golpe.

La vacancia está dentro de los márgenes de interpretación de la Constitución, dado que el presidente puede ser vacado por “permanente incapacidad moral”. Vizcarra ha sido denunciado por graves hechos de corrupción. Lo que es más, fuera de responder sinceramente las acusaciones, Vizcarra ha tratado de entorpecer las investigaciones y ha mentido abiertamente sobre varios hechos (ser amigo de Richard Cisneros, conocer y haberse reunido con Camayo, tener más que una relación “estríctamente laboral” con el ex Ministro Hernández, etc.).

Vizcarra se la buscó, lo cual no justifica el actuar irresponsable y oportunista del Congreso. Lamentablemente, el texto constitucional es bastante permisivo con la figura de la vacancia por incapacidad moral, dejando un margen de acción amplio al Congreso. En este caso, además, los hechos no eran difíciles de calzar en el concepto. En el futuro, se podría pensar en poner más candados como elevar la votación o que el TC se deba pronunciar previamente (antes de hacer efectiva la vacancia). Lo mismo en relación a los pedidos de confianza y el cierre del Congreso.

No creo, sin embargo, que nada de esto vaya a solucionar el problema de fondo (que la política sea un coto de caza). Sigamos buscando.

La reforma universitaria

Parece relativamente claro que buena parte del Congreso está tomado por intereses particulares (lo contrario al interés social). A su vez, buena parte se concentra en el interés por manejar el sector educativo (universidades e institutos, sobretodo). Personajes como Acuña y Luna son emblemáticos representantes del mercantilismo en el sector universitario.

Con esto, muchos han vaticinado que el objetivo del Congreso, incluso de la vacancia, es “tumbarse” la reforma universitaria. Desde mi perspectiva, esto es ingenuo. Quizá le cambien de nombre, pero el rol del Estado sobre el mercado de universidades va a seguir siendo preponderante. Los mercantilistas están a favor de una Ley Universitaria. Si bien en estos días y meses veremos cambios en la Ley, no serán cambios que involucren menos participación del Estado en el sector.

La Ley es la razón por la que están en política, pero fuera de tumbarla, buscarán moldearla al máximo a sus intereses y endurecerla en todo lo que pueda afectar a sus competidores. Así, una ley como la “moratoria” (prohibición de creación de nuevas universidades), no solo es posible sino (creo) muy probable que sea aprobada por este Congreso. Sí, el que ingenuamente creemos que se opone a la reforma universitaria.

Comunicado Congreso_Sunedu

Como ejemplo, hace poco Sunedu ha sacado un Reglamento donde se niega a reconocer el título de alguien que haya estudiado en una universidad extranjera, si el servicio se prestó en Perú (presencialmente). Es decir, si yo estudio un master online en Harvard, Sunedu lo reconoce, pero si Harvard abre una sede en Perú y yo estudio mi master presencialmente, no lo reconoce. En el fondo, le cierra la puerta del país a universidades del primer nivel, a beneficio de las peruanas. Esto es mercantilismo puro y duro. Por eso Luna y Acuña serían locos si pensaran en “bajarse” a la Sunedu.

Lo que se ve en este mercado es una típica dinámica Bootleggers and Baptists, en la que existen personas genuinamente preocupadas por la educación (como Jaime Saavedra y muchos ciudadanos) que hacen el juego -sin saberlo- a personajes cuestionables como Luna o Acuña. Si bien los ideales por los que pelea alguien como Saavedra son buenos y nobles, lamentablemente se equivocó de camino en este punto. Darle poder absoluto al Estado sobre las universidades, convirtió la política en una arena muy atractiva para el mercantilismo.

Claro, esto no ocurre solo en la educación, sino en muchos otros sectores, pero creo que el más visible hoy por hoy es la educación. Yo vengo abogando hace cerca de 10 años por el libre mercado en el sector. Muchas veces me he cuestionado a mi mismo porque mi foco tan marcado en este sector. Supongo que los años y las circunstancias me han dado la razón en algo: este punto se ha convertido en algo así como el alfa y omega de la política peruana.

Libre mercado

En este punto, el que será tildado de ingenuo (o incluso, quizá hasta me digan “vendido” ), soy yo. Lo que necesitamos es más libre mercado. Sé que muchos de ustedes creen que Perú es un país neoliberal, pero distamos de serlo. El mercado de universidades es un ejemplo: ha estado prohibida durante 5 años la sola creación de universidades, actualmente existen estándares que reducen la competencia, como ya vimos, se limita muchísimo la entrada de universidades extranjeras al mercado peruano y hasta existe algo cercano a regulación de precios. No solo no es libre mercado, es prácticamente su antítesis. 

Esto acerca a los mercantilistas a la política, no para desarmar la regulación, sino para amoldarla a sus intereses, lo cual implica muchas veces endurecerla. Siendo esto así, una solución (obvia, pero lamentablemente imposible en las circunstancias actuales), es volcarnos hacia el libre mercado.

¿Cómo haríamos esto? Existen dos caminos: 1. El camino largo (orgánico pero casi imposible): un cambio cultural (donde las personas puedan entender que el libre mercado es la mejor alternativa y demanden eso en lugar de más intervención). 2. El camino corto (probablemente inefectivo): cambiar la Constitución, de forma que principios como la “intervención subsidiaria del Estado en la Economía” se cambien por reglas que prohiban moratorias, fijación de precios, etc.

De momento, desde mi trinchera, seguiré en esta lucha condenada al fracaso, de tratar de convencer a mis compatriotas del camino correcto.

 

 

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 16.11.2020
  • 06:58:19 hs
Gonzalo R. Moya V.

Me gustaron mucho, y coincido obviamente, con el 3er y 4to párrafo, sobre la vacancia presidencial. Una lástima la muerte de dos jóvenes y las decenas de heridos en el contexto de una marcha motivada por la creencia de que ésta fue inconstitucional y que se trataba en vez de un golpe de Estado disfrazado. No lo fue, o en todo caso, había que esperar a que el TC determinara si lo fue o no. Ahora los chicos son tratados como héroes nacionales, que murieron defendiendo a su país, y a la vez uno no puede dejar de pensar en cómo sus sacrificios fueron evitables.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño