Menú Legal

Oscar Sumar

Regulación de tasas de interés: ¿qué pasó en Chile?

Actualmente se discute si deberían regularse las tasas de interés en Perú, bajo las llamadas “leyes usura”. Incluso candidatos de “derecha” como López Aliaga, defienden esa propuesta. La evidencia, como con cualquier regulación de precios, es aplastante en contra. Sin embargo, esta norma tiene una narrativa que es difícil de vencer debido al sentimiento negativo que despiertan los bancos y al hecho de que es una norma bastante difundida a nivel regional y global. Específicamente, Chile y Colombia son dos ejemplos que son bastante usados para respaldar la propuesta. ¿Es el caso chileno un ejemplo a seguir?

En 2013 se aprobó la regulación de la Tasa Máxima Convencional. Si bien el impacto global de esa regulación puede parecer a primera vista positivo: la cantidad de crédito otorgados en Chile no parere haberse reducido a pesar de una tasa menor (de hecho, se podría producir que a menor precio, habría más demanda por crédito). Sin embargo, también se puede predecir que ante topes en las tasas, los bancos prestarían menos a los sectores más “riesgosos”, donde las tasas de retorno son incluso menores al 50% (lo cual, a su vez, explica las altas tasas ante la ausencia de regulación). En este sector, lo que se ha visto en Chile es una aumento del crédito informal

Un estudio de la Asociación de Bancos señaló que la tenencia de deuda informal ha presentado un aumento sostenido y pasó de un 10,5% de hogares que afirman tener crédito informal en el tercer trimestre de 2016, a un 15,8% en igual periodo de 2017.

No solo eso, sino que este aumento de la “informalidad” también trajo un aumento de la criminalidad, en la forma de mafias de prestamismas  y “cobradores de deudas” (colombianos), bajo los llamados “préstamos gota a gota“.

En el caso peruano, no tenemos ni cerca el nivel de formalidad chileno (más del 70% del empleo es formal, en Perú es al revés), ni de bancarización (al menos hasta 2014, Chile tenía el doble, 60% vs. 30% peruano). Eso nos permite concluir que mientras en Chile los topes a tasas de interés significan la desbancarización, en Perú significan el estancamiento del proceso de bancarización. En ambos, por supuesto, el efecto principal es la reducción del acceso al crédito para los que menos tienen.

¿Qué salidas existen?

Lo primero que habría que hacer es identificar si efectivamente hay un problema: ¿existe menos crédito del que debería? ¿Es muy caro? Si estas preguntas son respondidas afirmativamente (lo dudamos), entonces sí hay un problema, pero no siempre es obvio. En Perú, tenemos un sector financiero dinámico: la cantidad de préstamos ha ido en aumento, mientras el crédito se hacía más barato. Diría que el principal problema pasa por acceso al crédito formal.

Una salida es aumentar la competencia, pero esto no es fácil. Mucha de la regulación bancaria se explica en estándares internacionales que es difícil eludir y tienen una racionalidad detrás. Si bien se pueden hacer esfuerzos en este sentido, no es un camino fácil, ni es la panacea. Actualmente ya existe competencia en el sector y no es realista que esa competencia vaya a aumentar mucho en el mediano plazo.

Otra salida, más estructural, pero necesaria, es facilitar el cobro de créditos en general. En Perú es muy difícil cobrar deudas. Nuestra legislación es “pro-deudor”, como sabe cualquier que haya dado en alquiler su casa o los colegios en Lima que no pueden cobrar deudas. Pero no solo la legislación, sino los mecanismos judiciales son muy lentos y poco flexibles a acuerdos privados que hagan más fácil cobrar.

Aunque parezca contra-intuitivo, a los más necesitados les conviene que sea más fácil cobrar deudas, pues de esa manera ellos representan un riesgo menor y son mejores sujetos de crédito. De esta forma, facilitar el cobro de deudas traería más gente al sector financiero formal.

Esto sería una buena noticia en función a los riesgos del sistema informal, donde las personas sin recursos pagan tasas mayores y se ven expuestos a la criminalidad.

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.02.2021
  • 11:52:54 hs
Luisa

Tienen asideros, sus opiniones no considera q las altas tasas de interes pasivas contra el riesgo de las devoluciones se vuelven un circulo vicioso? Su reducción no seria una oportunidad para encontrar la forma de captar ese mercado informal?. Se ha analizado la opción de prendas como garantía?

  • 2
  • 07.02.2021
  • 12:01:49 hs
Jorge Sánchez

Creo que hay que presentar todo el panorama completo, en Chile con la regulación, bajo la tasa de interés, pero cabe destacar que un ahorrista recibe una buena tasa de interés por su dinero que lógicamente servía a los bancos y financieras como capitales para otorgar préstamos a terceros, es decir, negocio compartido como es lo legal y lógico. Proporcionalmente, si bien recibian menos intereses, pagabas menos por los productos que comprabas porque todo se compensaba y la economía del país seguía creciendo, y si crecieron los préstamos informales no es por ese motivo, sino porque es una mafia que tiene muchos ingresos y necesitan lavar su dinero y sucede a nivel global, no nos confundamos. En el Perú, para simplificar, al ahorrista le pagan 1% al año y prestan su dinero a terceros a un promedio entre 50% y 60 % anual, lógicamente, cualquiera que tenga ese negociado va a estar en contra de la regulación de intereses por sus mismos intereses. No obstante, no les interesa la economía del país y van a aducir e incluso inventar razones para seguir alimentando su codicia con la complacencia interesada de altos funcionarios. En muchos países funciona este tipo de medidas y la economía se recupera y no creo que sean unos brutos con suerte. A buen entendedor pocas palabras.

  • 3
  • 07.02.2021
  • 01:42:51 hs
Jorge olcese

Oscar excelente comentario y enfoque con el que estoy totalmente de acuerdo y coincido.
En mi experiencia en cursos y práctica laboral amplia hay metodologías que muchos bancos emplean para lograr buenos rendimientos con menores tasas activas.
Nuestro sistema financiero es muy concentrado en entidades y en sujetos de crédito. Por eso no quieren hacer buenos y nuevos sujetos de crédito y sus operaciones son muy costosas por eso no analizan métodos eficientes.
Por ejemplo en técnicas digitales de cobranzas.
En resumen así ayudando al cliente se elimina el crédito informal entre otras estrategias.
Hay más argumentos que me gustaría intercambiar contigo.
Conversamos.
Saludos

  • 4
  • 08.02.2021
  • 09:45:21 hs
Hilter Chumacero Bermeo

Correcto, si eres buen pagador el sistema te ofrece buenas tasas.
Se debe mejorar el sistema de cobranzas, mas de un irresponsable no cumple porque hay absurdos en la norma
Gracias

  • 5
  • 09.02.2021
  • 03:13:22 hs
Alberto Chumacero

Para opinar con fundamento y para ser justo y democrático, el diario Gestión también podría haber presentado las opiniones de gente especializada a favor de bajar las tasas de interés.
De lo contrario es un direccionamiento a favor de un sector interesado, el de los banqueros.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño